Sentido cristiano del sufrimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA BIBLIA, UN LIBRO INSPIRADO
Advertisements

Parroquia Nuestra Señora del Carmen
“VENCIENDO LA DEPRESION”
Moral=ética: norma, conducta
CUARESMA 2006.
El más allá Colaboración de Maurice Christian
Noveno Mandamiento de la Ley de Dios
Décimo cuarto programa
La autoridad de Pablo y el evangelio
Andar en la luz: Apartarse del pecado
“¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?”
EL DIOS DE LOS CRISTIANOS
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Lecciones en la primera epístola del apostol Juan
Palabra de Vida Julio 2013.
Buscando la Gloria de Dios en la vida cristiana
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
TESTIMONIO Este testimonio ha surgido al querer poner palabras a un objeto que hemos estado vendiendo en la Tienda Solidaria que organizamos cada año en.
Crees en Dios. Sabes que casi todos confesamos creer en Dios
Quien es el catequista Es el que custodia
LAS VIRTUDES TEOLOGALES
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
UN DESIERTO PELIGROSO CUARESMA 1 Febrero 26 Lucas 4,1-13 .
Lección 2 Una historia de salvación
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
Lección 4 para el 25 de octubre de 2014
Alcanzando la madurez en Cristo
ESTADOS Creación Caída Salvación Gloria Estado de Santidad Gn 2.25 Estado de Santidad Gn 2.25 Estado de Pecado Rm Estado de Pecado Rm
El amor y el placer de Dios Tres tipos de personas El hombre Natural (no creyente) El hombre Espiritual (creyente) El hombre Carnal (inmaduro)
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Exposición de la Escuela Sabática LECCIÓN # 4. ¿Por qué estudiamos la etapa de la corrupción?
OBJETIVOS  ¿Tenemos Libre Albedrío?  Si no lo tenemos, ¿cómo continúo tomando decisiones?  ¿De que se trata el libre albedrío?  ¿Estamos tratando.
Santiago 1:9-18 Comprensión de Lectura Las reacciones ante la prueba -Santiago 1:9-11 -Luego de que Santiago habla de la prueba, el gozo, la paciencia.
4to Domingo, 18 diciembre. UN SI QUE NO TIENE REGRESO 2 Samuel 7,1-5, 8-12 “El reino de David permanecerá” Salmo 88 “Proclamaré sin cesar la misericordia.
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
Doctrina de la Salvacion
Jesús, nuestro salvador
4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
Titulo del Estudio: Que es el Pecado?
“Cuando yo sea grande…”. Mandato de Jesús Cristianos en Comunidad Equipados para Servir. Misión: Ir y Hacer Discípulos ¿Quiénes Somos?
Un Dios crucificado y resucitador
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
Cristo Ha Dado a Conocer al Padre - Juan 1:18 Propósito del Estudio Producir y aumentar la fe en Cristo como el Hijo de Dios. Juan 8:24, “si no creéis.
Por favor no utilices el ratón Lo importante no es la muerte física de Jesús, lo importante es descubrir por qué le mataron, por qué murió y cuales fueron.
Mensaje Cuatro Realidades Acerca de la Salvación Hno. Mauro Garza.
La llamada de Dios es algo misterioso, porque viene de la oscuridad de la fe.
Epístola de Santiago Capitulo 1.
TU GRACIA ME SOSTIENE.
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2010
¿Qué es el Evangelio? Evangelismo Mateo Bixby
INTRODUCCIÓN Cuando Dios creó al hombre, no lo hizo rodeado de cárceles, hospitales y cementerios; lo hizo para ser feliz. Vemos con tristeza que.
Como Llegar a ser Espiritualmente Conectado a Jesus
CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1
En la vida el hombre debe conocer
Lección 4 para el 25 de octubre de 2014
Andar en la luz: Apartarse del pecado
Lección 10 para el 5 de septiembre de “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis.
¿Cómo ven las Religiones a Jesús?
Pr. Juan Pichén Fernández
Ser humilde es reconocer los DEFECTOS que tengo,
DIOS VIVO, 6 Mal físico = imperfecciones, carencias o destrucciones que se dan en la naturaleza. Mal moral = el pecado, originado por de- cisiones libres.
PADRE NUESTRO.
Shalom como camino: Una visión cristiana Harold Segura.
« Alabado seas » El Evangelio de la Creación
Lección 11 para el 10 de diciembre de 2011
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
HOMILÍA V DOMINGO DE PASCUA 1 – La Iglesia con el poder del Espíritu Santo, a pesar de las dificultades, persecuciones y martirios, se enriquece con nuevos.
Tema 8: La experiencia de plenitud en el encuentro con Cristo. Marcos, Fabián, Nair y Raquel.
Transcripción de la presentación:

Sentido cristiano del sufrimiento

La doctrina de la “retribución” - Esquema de la “retribución” Relación pecado - enfermedad

LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS - Enfermedad como elemento “connatural” a la condición criatural después del pecado - Fruto de maldad, comportamientos equivocados - Obra de la naturaleza

El anuncio fundamental: EL DIOS DE LA VIDA - Distinguir entre “querer” (o “mandar”) y “permitir” - La idea de “prueba” - La “voluntad” de Dios

“Querer” y “permitir” Es necesario distinguir en Dios el “querer” y el “mandar” del “permitir”. Dios no “quiere” y no nos “envía o manda” el mal (cualquier aspecto que tome), pero lo “permite”, porque respeta nuestra libertad.

Además Dios respeta las leyes de la naturaleza que Él creó y continúa teniendo en vida y la “autonomía” de las realidades terrenales (como nos dice el Concilio Ecuménico Vaticano II en la GS). Toca a nosotros los hombres comprender estas leyes (la sabiduría de la creación) y tomar decisiones responsables que no afecten la vida y la salud de nuestro prójimo. Esto es lo que Dios “quiere”.

La “prueba” Debemos distinguir entre “prueba de la vida” y “prueba enviada por Dios”. Claro que la vida nos prueba, nos provoca, nos desafía. Las tentaciones son también “pruebas”.

Carta a Santiago 1, 2-4 . 13-14 “Hermanos, considérense afortunados cuando les toca soportar toda clase de pruebas. Esta puesta a prueba de la fe desarrolla la capacitad de soportar, y la capacidad de soportar debe llegar a ser perfecta, si queremos ser perfectos, completos, sin que nos falte nada. ... Que nadie diga en el momento de la prueba: “Dios me quiere echar abajo”. Porque Dios está a salvo de todo mal y tampoco quiere echar abajo a ninguno. Cada uno es tentado por su propia codicia que lo arrastra y seduce...”.

La “voluntad” de Dios La voluntad de Dios es que todos nos salvemos, aceptando su gracia. Su voluntad es que hagamos el bien, amándolo a Él y a nuestro prójimo. Dios, porque es Dios, no quiere nuestro mal o sufrimiento, nunca. Lo permite, como permite nuestros pecados, nuestra maldad y nuestro egoísmo.

LA EXPERIENCIA DE JESUCRISTO - Lucha contra toda enfermedad y valor de la salud - Ninguna explicación teórica del sufrimiento - Ninguna invitación a la “resignación”

El sufrimiento y la muerte de Jesús No buscó el sufrimiento - Lo encontró en su camino de fidelidad al Padre y a los hermanos - Lo asumió como algo necesario para expresar hasta el extremo sus valores - Lo transformó en camino a la plenitud de la vida

La perspectiva de la Resurrección El sufrimiento como realidad “provisional” La perspectiva de la vida futura Salud, santidad y salvación

El “sentido” - Con Cristo el sufrimiento puede ser camino hacia la plenitud de nuestra vida - Pasar del “¿por qué?” al “¿para qué?” y al “cómo” - ¿Cómo expresar el amor (la vocación de todos) en esta situación? - Semejanza con Cristo crucificado

Hacia la resurrección La Revelación bíblica (en particular el Libro del Génesis) nos dice que pecado, enfermedad y muerte son consecuencia del pecado de los progenitores; el libro sagrado del Apocalipsis, además, nos relata que en la nueva Jerusalén no habrá ni muerte, ni enfermedad, ni llanto, ni luto: esto nos revela la “negatividad” de la enfermedad, que no hacía parte del proyecto originario de Dios y no hará parte de la vida del Paraíso.

Es oportuno que nuestro lenguaje exprese la verdadera naturaleza de la enfermedad sin considerarla en sí misma una realidad “positiva”. Sabemos que Dios puede ayudarnos a descubrir nuestro bien en todas las situaciones (de pecado, enfermedad, fracaso, preocupación, etc.) pero esto no significa que estas realidades se conviertan en positivas.

Es oportunidad de salvación. Con Jesucristo es posible “darle un sentido”: es oportunidad de crecimiento en la virtudes humanas y teologales Es oportunidad de salvación. Es camino hacia la Pascua (“lugar pascual”).