Pemex, la industria petrolera y la reforma energética

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Transcripción de la presentación:

Pemex, la industria petrolera y la reforma energética Septiembre 2013

LA ENERGÍA ES UN INSUMO IMPRESCINDIBLE PARA MOVER LA ECONOMÍA. SU DISPOSICIÓN MASIVA, EFICIENTE Y SUSTENTABLE, CONDICIONA LA COMPETITIVIDAD DE UN PAÍS EN UN ENTORNO MUNDIAL GLOBALIZADO.

PEMEX DEBE CAMBIAR PARA ADAPTARSE A LA NUEVA REALIDAD ENFRENTAMOS UN NUEVO CONTEXTO… Revolución energética en Norteamérica Desarrollo de recursos no convencionales en Canadá y E.U. EU hacia una posible autosuficiencia en hidrocarburos Cambios en la composición regional de la demanda Cambio tecnológico acelerado Perforación horizontal, “multifracking”… Perforación en aguas profundas Nuevas tecnologías más intensivas en capital y con perfil de riesgo distinto Cambio en el tipo de yacimientos a explotar en México Cambio de paradigmas Nueva visión de política energética centrada en competitividad Más energía, más barata y más limpia para la industria y la generación de electricidad PEMEX DEBE CAMBIAR PARA ADAPTARSE A LA NUEVA REALIDAD

PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE GAS CADA VEZ DEPENDEMOS MÁS DEL EXTERIOR PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE GAS Gas Natural Millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) Consumo Producción (66% DEL CONSUMO NACIONAL) Importaciones (34% DEL CONSUMO NACIONAL) Por su parte, la demanda de gas natural se incrementó en los últimos años, atendiendo a diversas condiciones económicas, mientras que la producción disminuyó en el mismo periodo. Lo anterior, aunado a la máxima saturación de la infraestructura del Sistema Nacional de Gasoductos en noviembre de 2012. Esta situación provocó el aumento en las importaciones de gas de manera creciente de forma que hoy representan el 34% del consumo nacional. Asimismo, la emisión de alertas críticas para que los usuarios reduzcan su consumo incrementó por el problema de desabasto. Nota: La línea de “Oferta de Pemex de Gas Natural” refleja el gas seco disponible para el mercado nacional, que proviene de dos fuentes: (i) directo de los campos de producción y (ii) de los complejos procesadores de Pemex. Esta oferta no refleja la producción total de gas natural en México, ya que no incluye la produción de gas húmedo, la cual no ha sido acondicionada para el consumo del usuario final. Fuentes: Comisión Nacional de Hidrocarburos, “Análisis prospectivo del gas natural en México,” 2013. Secretaría de Energía, Sistema de Información Energética, enero-junio 2013.

CADA VEZ DEPENDEMOS MÁS DEL EXTERIOR PRODUCCIÓN E IMPORTACIÓN DE GASOLINA Consumo Producción 51% DEL CONSUMO NACIONAL Las importaciones de gasolinas han duplicado su participación en el consumo. En 1997 eran del 25% del consumo nacional, mientras que hoy representan el 49%. Además, las instalaciones de refinación de Pemex presentan reducidos niveles de eficiencia operativa y márgenes de rentabilidad negativos, haciéndose evidente la limitada capacidad de refinación en México, en relación a la producción de hidrocarburos actual. 75% DEL CONSUMO NACIONAL Importaciones 49% DEL CONSUMO NACIONAL 25% DEL CONSUMO NACIONAL Fuente: Petróleos Mexicanos, promedio anual 1997-2012.

CADA VEZ DEPENDEMOS MÁS DEL EXTERIOR DEMANDA, PRODUCCIÓN E IMPORTACIONES DE PETROQUÍMICOS Demanda 65% DE LA DEMANDA Importaciones netas En cuanto a la industria petroquímica, las importaciones netas representan casi el doble de la producción nacional. El 65% de los petroquímicos que se consumen en el país proviene del extranjero. 35% DE LA DEMANDA Producción Fuente: Secretaría de Energía, con datos de Pemex-Petroquímica y Banco de México.

LA PRODUCCIÓN DE CRUDO CAYÓ HASTA 2009 Y SE HA ESTANCADO Miles de barriles por día Cantarell South- eastern Basins Other offshore fields Ku-Maloob-Zaap Mesozoic Chiapas-Tabasco Tertiary-age fields and other ones (mainly Tampico-Misantla basin) Years Pemex no invierte en función de sus oportunidades, sino de consideraciones fiscales Los campos nuevos, más rentables, absorben los recursos disponibles

EN SUMA: VAMOS PERDIENDO LA CONDICIÓN DE EXPORTADORES NETOS Exportaciones / Importaciones Importadores Netos Fuente: CNH con información de Banxico. *Incluye petróleo, gas natural y petrolíferos.

… Y NO ESTAMOS APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES México Colombia Brasil Reforma Brasil 1997 Reforma Colombia 2003 Contrarreforma Brasil 2010 Reformas energéticas y producción en Brasil y Colombia (Miles de barriles diarios)

DESAPROVECHAMOS LAS OPORTUNIDADES EN SHALE GAS/OIL Y EN AGUAS PROFUNDAS En Estados Unidos se han aprovechado los recursos en shale oil/gas y aguas profundas Yacimientos en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México Formación Eagle Ford, Texas Estados Unidos Golfo de México México Cuba En 2012, en Estados Unidos se perforaron 9,100 pozos en yacimientos de shale oil/gas, mientras que en México se perforaron 3. Estados Unidos perforó 137 pozos en aguas profundas y ultraprofundas en 2012, mientras que en México se perforaron 6. Fuente: CNH con información de: North Dakota Department of Mineral Resources, Oklahoma Geological Survey, Texas Railroad Commission, Bureau of Ocean Energy Management, Oil &Gas Journal Well Forecast for 2013.

RETOS OPERATIVOS Y LOGÍSTICOS PARA APROVECHAR EL POTENCIAL DE RECURSOS NO CONVENCIONALES: Perforar y operar más de 500 pozos anuales en Chicontepec (Producción promedio de 500 barriles diarios aproximadamente Perforar y operar entre 1,000 y 2,000 pozos anuales para masificar la explotación de gas y aceite en lutitas (shale) Superar cuellos de botella en infraestructura de transporte de hidrocarburos Se requiere tener operando más de 10,000 pozos a mediano plazo

LA PRODUCCIÓN FUTURA DEPENDE DE LOS RECURSOS INVERTIDOS La velocidad de monetización de los recursos del país dependerá de cambios estructurales Producción de aceite, MBD Producción de gas, MMPCD Caso Inversión anual Base 24 MMMUSD Superior 37 MMMUSD

PEP dispone de un inventario de recursos prospectivos y reservas de hidrocarburos, punto de partida de los proyectos Miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente Cuenca Prod. acum. Reservas Recursos prospectivos 1P 2P 3P Conv. No conv. Sureste 45.4 12.1 18.0 24.4 20.1 Tampico Misantla 6.5 1.2 7.0 17.4 2.5 34.8 Burgos 2.3 0.4 0.5 0.7 2.9 15.0 Veracruz 0.1 0.2 1.6 0.6 Sabinas 0.0 9.8 Aguas profundas 1.7 26.6 Plataforma Yucatán Total 55.0 13.9 26.2 44.5 54.6 60.2 Cuencas de aceite y gas 28.4 No convencionales (aceite y gas shale) Proyectos de desarrollo y producción Proyectos exploratorios

ESCENARIOS PARA DESARROLLAR EL POTENCIAL DE RECURSOS Y RESERVAS DE HIDROCARBUROS DEL PAÍS Promedio Anual 2014-2025 Escenario Base 2014 2018 2025 Total de pozos : 20,373 Promedio Anual 2014-2025 Escenario Superior 2014 2018 2025 Total de pozos : 29,796 Promedio Anual 2014-2025 Escenario Máximo Potencial 2014 2018 2025 Total de pozos : 50,675

EFECTO DEL COST CAP EN EL CÁLCULO DEL DERECHO ORDINARIO Impuestos/Utilidad de operación La eliminación del costo límite en 2012 hubiera permitido invertir 10 billones de dólares más

OBJETIVO ESTRATÉGICO: APROVECHAR LOS HIDROCARBUROS DISPONIBLES Existen muchas oportunidades que resultan rentables para el país, aunque no necesariamente para Pemex Costo Total: Descubrimiento y desarrollo más costo de producción Precio Terrestre convencional 4 -12 USD/barril 100 Terrestre no convencional 25 – 35 USD/barril Aguas someras 6 – 16 USD/barril Aguas profundas 25 – 40 USD / barril Gas 1.5 - 3 USD/MPC 9 – 18 USD / Barril eq. 3.5 USD / MPC 21 USD / Barril Eq.

DIAGNÓSTICO: PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN MÉXICO HA DISMINUIDO A PESAR DE CRECIENTES INVERSIONES EN EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN. Inversión en exploración y producción (miles de millones de pesos) Miles de millones de pesos Miles de barriles por día EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO HA VENIDO DECLINANDO DESPUÉS DE ALCANZAR SU MÁXIMO DE 3.3 MILLONES DE BARRILES DIARIOS EN 2004, A POCO MÁS DE 2.5 MILLONES DE BARRILES DIARIOS PESE A QUE LAS INVERSIONES EN EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN HAN SIDO CRECIENTES. AFORTUNADAMENTE, ESTA CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN NO HA TENIDO UN FUERTE IMPACTO EN LAS FINANZAS PÚBLICAS DEBIDO AL ALTO PRECIO DEL PETRÓLEO QUE SE OBSERVA EN LA ACTUALIDAD. Producción de petróleo (miles de barriles por día)

ESTO SUPONE MÁS INVERSIÓN DE PEMEX Y MÁS INVERSIÓN DE OTROS ACTORES DEBEMOS PERMITIR QUE ESTAS OPORTUNIDADES SE APROVECHEN, SE DESARROLLEN Y GENEREN EMPLEOS ESTO SUPONE MÁS INVERSIÓN DE PEMEX Y MÁS INVERSIÓN DE OTROS ACTORES

EN EL SECTOR ELÉCTRICO TAMBIÉN DESAPROVECHAMOS OPORTUNIDADES LA TARIFA PROMEDIO DE CFE ES 25% SUPERIOR AL PROMEDIO EN EE.UU. SIN SUBSIDIOS, LA DIFERENCIA PROMEDIO ES DE 73%. +73% Tarifa Subsidiada +25%

SE TIENE QUE PRODUCIR ELECTRICIDAD AL MENOR COSTO POSIBLE PARA MÉXICO El Costo de Generación con Combustóleo es cinco veces más que con Gas Natural 5 veces mas costoso por unidad de energía producida Eficiencia térmica 33% vs 65% 85 vs 21 USD/barril equivalente

TENEMOS OPORTUNIDADES SIN EXPLOTAR EN ENERGÍAS RENOVABLES MÉXICO SE HA RETRASADO EN EL APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES RENOVABLES PARA GENERACIÓN ELÉCTRICA. Capacidad de Generación con Energías Renovables (2012)* México se ha retrasado en el aprovechamiento de las fuentes renovables para generación eléctrica y otras energías limpias. También existen barreras de entrada a la participación de particulares. Por otro lado, se requieren grandes inversiones en materia de transmisión para poder emplear energías renovables.

EXISTEN OPORTUNIDADES PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA EN DISTRIBUCIÓN, LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA SON DEL 15.3% DE LA ENERGÍA GENERADA.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA REFORMA DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO HIDROCARBUROS 1 Artículo 27 Constitucional del Presidente Cárdenas: Contratos de utilidad compartida en Exploración y Extracción Permisos para Refinación, Petroquímica, Transporte y Almacenamiento 2 Régimen Fiscal Competitivo 3 Reestructura de Pemex Exploración y Producción Transformación Industrial Elementos Fundamentales de la Reforma en materia de Hidrocarburos: Retoma palabra por palabra, el texto del Artículo 27 Constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas. Contratos del utilidad compartida, que celebra el Gobierno de la República con Pemex y/o particulares, para Exploración y Extracción. Permisos del Gobierno de la República con Pemex y/o particulares para Refinación, Petroquímica, Transporte y Almacenamiento. Corrige el Régimen Fiscal de Pemex para que sea plenamente competitivo. Reestructura Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción y Transformación Industrial. Mejora las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex. Establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos. 4 Transparencia y rendición de cuentas 5 Proveeduría nacional para el sector hidrocarburos

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA REFORMA DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO ELECTRICIDAD Reforma al Artículo 27 Constitucional : 1 Permite participación de particulares en generación de electricidad Permite contratos con particulares en transmisión y distribución 2 Control del Sistema Eléctrico Nacional en manos del Estado 3 CFE fortalecida Mayor flexibilidad operativa y organizacional Competencia y reducción de pérdidas Se reforma el Artículo 27, para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad. El Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas. Se fortalece a la CFE, mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional, que ayudará a reducir costos. Se le permitirá competir para recuperar a los grandes usuarios y se le darán las herramientas necesarias para permitirle reducir las pérdidas de energía, el robo y el no pago. Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de su órgano desconcentrado, la Comisión Reguladora de Energía. La Reforma Energética también es una Reforma Verde, que favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas. 4 Fortalecimiento de la SENER y la CRE 5 Desarrollo Tecnológico y fuentes de energía menos contaminantes

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA REFORMA DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO ELECTRICIDAD Reforma al Artículo 27 Constitucional : 1 Permite participación de particulares en generación de electricidad Permite contratos con particulares en transmisión y distribución 2 Control del Sistema Eléctrico Nacional en manos del Estado 3 CFE fortalecida Mayor flexibilidad operativa y organizacional Competencia y reducción de pérdidas Se reforma el Artículo 27, para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad. El Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas. Se fortalece a la CFE, mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional, que ayudará a reducir costos. Se le permitirá competir para recuperar a los grandes usuarios y se le darán las herramientas necesarias para permitirle reducir las pérdidas de energía, el robo y el no pago. Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de su órgano desconcentrado, la Comisión Reguladora de Energía. La Reforma Energética también es una Reforma Verde, que favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas. 4 Fortalecimiento de la SENER y la CRE 5 Desarrollo Tecnológico y fuentes de energía menos contaminantes