EL ROMANTICISMO D. JUAN TENORIO.

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Transcripción de la presentación:

EL ROMANTICISMO D. JUAN TENORIO

DEFINICIÓN Y CRONOLOGÍA DEFINICIÓN: MOVIMIENTO ARTÍSTICO CUYA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO SE CENTRA EN LA SUBJETIVIDAD Y EN LA LIBERTAD. NACE COMO UNA REPUESTA ARTÍSTICA ANTE LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y COMO REFLEJO DEL DESEO DE LIBERTAD DE LA CLASE BURGUESA. SE EXPRESA EL MOVIMIENTO A TRAVÉS DE LA EXALTACIÓN Y ORIGINALIDAD. CRONOLOGÍA: EN INGLATERRA Y ALEMANIA (STURM UND DRANG) A FINALES DEL SIGLO XVIII. EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX EN FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA (1833-1844).

CARACTERÍSTICAS SUBJETIVIDAD: EXPRESA LA INDIVIDUALIDAD Y LOS SENTIMIENTOS FRENTE A LA RACIONALIDAD Y REALIDAD. FUGA DE LA REALIDAD: EN EL TIEMPO (TEMAS HISTÓRICOS) EN EL ESPACIO (LUGARES REMOTOS Y EXÓTICOS). NACIONALISMO. ORIGINALIDAD FRENTE A LA IMITACIÓN CLÁSICA POR PRIMERA VEZ EN LITERATURA. NO SIGUEN LAS REGLAS CLÁSICAS. BORRAN LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS GÉNEROS. NUEVOS TEMAS: LA LIBERTAD, EL AMOR COMO SENTIMIENTO SUBLIME, EL PAISAJE COMO ESTADO DE ÁNIMO, LA NOCHE Y LO SOBRENATURAL, EL SATANISMO, LA REBELDÍA CON PERSONAJES FUERA DE LA LEY (REO, BANDIDO, PIRATA…), EXALTACIÓN DE LA MUERTE, LUGARES EXÓTICOS Y TIEMPO HISTÓRICO (EDAD MEDIA)… DOS TENDENCIAS: TRADICIONAL: CONSERVADOR, AFÍN AL ANTIGUO RÉGIMEN. MARTÍNEZ DE LA ROSA, ZORRILLA. LIBERAL: PROGRESISTA E INDIVIDUALISTA. ESPRONCEDA.

LA NOVELA HISTÓRICA La novela histórica es el origen de toda la novela realista europea del siglo XIX. En este género se mezclan la ficción con la realidad histórica, de ambientación básicamente medieval, y los personajes ficticios e históricos, en un relato cuyo protagonista es un personaje de condición social media que simboliza la lucha contra el Antiguo Régimen. Las características básicas de este género son la verosimilitud y el anacronismo. Walter Scott es el creador del género y su obra más famosa es Ivanhoe. Otras obras: El señor de Bembibre de Gil y Carrasco y El doncel de D. Enrique el Doliente de Larra.

DRAMA HISTÓRICO Voluntad de romper con la estructura del teatro neoclásico. Mezcla de lo cómico y lo serio, personajes de alta y baja condición social y de prosa y verso. Se rompen las tres unidades aristotélicas de acción (se cuenta más de una historia), de lugar (transcurre en varios lugares distintos y apartados o separados entre sí, de forma que utilizan gran número de escenografías y decorados) de tiempo (transcurre en más de veinticuatro horas, y a veces incluso puede durar toda una vida, con diversos y extensos cortes cronológicos que marcan los saltos en la acción) Ambientación lúgubre, nocturna o agitada por todo tipo de fenómenos violentos de la naturaleza: tormentas, rayos, naufragios, etcétera. Ruptura de la unidad de estilo, mezclándose prosa y verso, y en el seno del mismo verso adoptando la polimetría. Inicialmente se escriben en prosa (La conjuración de Venecia d Martínez de la Rosa); luego en prosa y verso imitando a Shakespeare (D. Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas); finalmente, en verso (D. Juan Tenorio). Rechazo de los temas grecolatinos y preferencia por los de historia, especialmente medieval (drama histórico). Prefieren ambientes exóticos y remotos.

CARACTERÍSTICAS II Los personajes suelen ser misteriosos o rebeldes a la sociedad de su época, contra la cual se enfrentan. Abundan las acotaciones escénicas. La escenografía cobra gran importancia en la obra. El número de actos puede variar entre tres, cuatro y cinco. El tema fundamental es el destino y la libertad, vehiculado normalmente a través del amor trágico, siempre apasionado, un amor absoluto, más allá del bien y del mal. Voluntad de crear una intriga compleja y sorprendente que mantenga atento al espectador. Desaparece la finalidad didáctica propia del siglo XVIII. Buscan conmover al público. Obras: La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa, El Macías de Larra, Don Álvaro o La fuerza del sino, del Duque de Rivas, El trovador de Antonio García Gutiérrez, Los amantes de Teruel de Juan Eugenio Hartzenbusch, Don Juan Tenorio, de J. Zorrilla.

D. JUAN TENORIO CONTEXTO HISTÓRICO 1844 Reinado de Isabel II. En mayo de 1844 se formó un gabinete presidido por el General Narváez, la gran figura de los moderados. Creación en 1844 de la Guardia Civil, fuerza armada encargada de aplicar la ley y orden esencialmente en el medio rural. La Constitución de 1845 De carácter moderado, se diferencia de la de 1837 en una serie de aspectos esenciales: Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Confesionalidad del Estado: “La religión de la nación española es la religión católica”. Recorte de los derechos individuales, especialmente la libertad de expresión.

CONTEXTO LITERARIO Culminación del teatro romántico. Influencia del teatro del Siglo de Oro por sus características: utilización exclusiva del verso, del mito de D. Juan y ubicación de la obra en 1545 en la Sevilla del reinado de Carlos I. Recoge el mito universal de D. Juan (Tirso de Molina, Moliere, Mozart, Byron), pero lo reconvierte redimiendo al protagonista que se enamora sinceramente de Dña Inés y en su conversión religiosa y perdón (segunda parte) en la escenas del cementerio. Se convierte en una referencia del teatro español por su brillantez en la versificación y puesta en escena. La obra se representará tradicionalmente el día de los difuntos.