“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo, México, 1953
Advertisements

Juan Rulfo Mexicano ( ).
No oyes ladrar los perros de Juan Rulfo, México, 1953.
Realismo mágico Corriente de la literatura latinoamericana del siglo XX caracterizada por la introducción de elementos fantásticos en el relato. Principales.
Juan Rulfo.
La revolución mexicana y la literatura
La narrativa medieval en España: El Cid, El conde Lucanor
“SE HA PERDIDO EL PUEBLO MEXICATL”
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Juan Rulfo y Pedro Páramo
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Las artes plásticas.
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
Historia del hombre que se convirtió en perro
Sofia Romo AP Espanol Lit.
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Juan Rulfo “No oyes ladrar los perros”
Autor: Rosa Montero Madrid, ESPAÑA (n. 1951)
«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015
Isabel Allende (n. 1942): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)
La novela y el cuento hispanoamericano
El Naturalismo.
“No oyes ladrar los perros”
Juan Rulfo Hecho por Karine ‘Cariñosa’ Marois Tercera Clase 22 de Abril, 2010.
El Realismo.
Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”
Género épico.
EL CUENTO.
No yes ladrar los perros
No oyes ladrar los perros
Mi Caballo Mago Laura Schramm.
Características generales
No oyes ladrar los perros
LA LITERATURA MEXICANA Primavera de PROGRAMA DE ESTUDIOS Español 425 La literatura mexicana 4 Unidades Semestre: Primavera 2011.
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Revolución Mexicana Revolución Mexicana ( ) comenzó como una revolución contra una dictadura (Porfirio Díaz) y terminó más como guerra civil, causas.
Juan Rulfo Trabajo de Roberto Álvarez García 2º Bach. B.
La casa de Bernarda Alba (1936)
GÉNERO NARRATIVO.
NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
Teaching the Book Juan Rulfo’s No oyes ladrar los perros
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
Lectura y análisis crítico
EL BOOM LATINOAMERICANO
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
Dos obras similares Juan Rulfo“Es que somos muy pobres” El llano en llamas, 1950 Nosotros los pobres, Director Ismael Rodríguez (1948) Juan Rulfo (n.
“Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo
Los seis temas del curso
La mujer rota Simone de Beauvoir
Gabriel García Márquez
PÍO BAROJA Y “MARI BELTZA”.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA NARRATIVA DE PÍO BAROJA?. MARI BELCHA.
El realismo y naturalismo
Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
Animación a la lectura IV ROTACIÓN DE PLAN LECTOR – 2018 Docente: Carlos J. La Rosa Gálvez.
Juan Rulfo ( ) Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno ( Acapulco, México) Huérfano de padre y testigo de los dramáticos cambios políticos.
La visión de los Vencidos
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
“No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo, México, 1953
“No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo, México, 1953
“No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo, México, 1953
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Contexto histórico y su influencia en el boom.. El inicio del boom  En 1962 coincidieron ocho libros clave. Fue el inicio del llamado “boom’ latinoamericano.
Historia del hombre que se convirtió en perro
Laura Esquivel Como agua para chocolate
El realismo y el naturalismo Literatura del XIX características principales autores y sus obras.
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
Transcripción de la presentación:

“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953 JUAN RULFO (1918-1986) Corriente literaria: El Boom Hispanoamericano Realismo por Mrs. LLAPUR

Sobre el Autor Nace en Jalisco, MEXICO en 1918 Muere en la Ciudad de México en el 1986 Sus obras mas importantes: “El llano en llamas” (una colección de 17 relatos en la cual encontramos este cuento) 1953 y su novela corta Pedro Paramo (1955)

JUAN RULFO Juan Rulfo fue reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Su obra, tan breve como intensa, ocupa por su calidad un puesto señero dentro del llamado Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, fenómeno editorial que dio a conocer al mundo la talla de los nuevos (y no tan nuevos, como en el caso de Rulfo) narradores del continente.

PERSONAJES Hay dos personajes: Ignacio y su padre. También hay un personaje de referencia, la madre. Ignacio es un criminal El padre es un hombre humano. La luna, la sombra

ESTRUCTURA Narrativa/Cuento Narrador de tercera persona omnisciente Hay un diálogo Cambio de registro entre tú y Ud. cuando el padre se dirige al hijo Empieza y termina en “media res”

Ambiente de la obra: La obra se desarrolla en un ambiente rural, el campo. Una zona despoblada. En México, 1953. Es una zona árida y desolada, y la única luz es la luna.

Objetivo: Critica los crímenes del hijo. Crítica social : Critica los crímenes del hijo. El narrador enfatiza la parte humana del padre, el amor que sentía por su hijo aunque lo negara. “Todo esto que hago, lo hago por su difunta madre”. Muestra la realidad de la desesperación de México de esta época. El cuento analiza aspectos sórdidos de la vida rural mexicana. Ofrece una imagen del campesinado mexicano que va más allá del regionalismo para adquirir una dimensión universal al tocar en la temática de la violencia, la injusticia y la desesperanza.

Conceptos Organizadores El amor y el desprecio La comunicación o falta de comunicación Las relaciones familiares El individuo y su entorno La naturaleza y el ambiente Temas del Curso Las Relaciones Interpersonales La Dualidad del Ser

Temas secundarios: Lo bueno y lo malo (el pecado y el castigo) Desesperación (el padre no cree que el hijo vaya a cambiar) Los deberes familiares—la responsabilidad familiar El amor y el sacrificio—la relación compleja entre el padre e hijo La soledad y la desolación La lucha por sobrevivir—la perseverancia

RESUMEN DEL CUENTO El cuento se trata de un padre y un hijo. El hijo está herido, él es un criminal: ha matado y ha robado. Su padre lo está llevando a Tonaya, donde hay un doctor que quizá pueda curarlo. El padre le pregunta siempre “ ¿No oyes ladrar los perros?”, porque quería saber si ya estaban cerca del pueblo. Termina en “media res”