VOLUNTARIADO MARISTA TARAHUMARA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Tienes un ideal en tu vida?
Advertisements

VII CAMPAÑA DE LA SOLIDARIDAD
Sistematizacion RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA ANALIZARLA
Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Jornada Misionera Objetivo específico: Reunir un grupo, de 20 a 60 de personas, para prepararlos para un Retiro de Evangelización. Meta personal: Concebir.
ENCUENTRO DE PASTORAL UNIVERSITARIA: CONTEXTOS Y EXPERIENCIAS. Ponente: Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda. Agosto 12 de 2010 Vicerrectoría Pastoral.
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
EXPERIENCIA PERSONAL CON LOS LAICOS. Cada hermana de las comunidades muestra una experiencia de alegría por la cercanía, el apoyo, por sus dones y exigencias.
El estilo educativo de las Escolapias
Principales características de la educación
TRABAJO COMUNITARIO CON LOS CONQUISTADORES
CENTRO ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL VOCACIONAL
A A M P A Ñ C.
RECTOR Vicerrectorado Económico Vicerrectorado Académico Decanos Profesores y personal no docente Alumnos.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
Atrapando sueños… Noviembre de 2011
PERSONAJES. PERSONAJES OBJETIVO Los niños egresados de la experiencia Servir y Sonreír, tendrán las actitudes de compromiso y solidaridad - emanadas.
Comprender el contenido del área de pastoral:Comprender el contenido del área de pastoral: Ámbitos Condiciones básicas para su desarrollo + adelante:
Planeación Estratégica
IDENTIFICACION BÁSICA
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
PREPARANDO A LA IGLESIA PARA EL EVANGELISMO
BUSCAMOS MANOS PARA SERVIR SERVIR-D es … na organización de la Compañía de Jesús, que nace en el 2004, como un espacio para unir a quienes se sienten.
Provincia “Inmaculada Concepción ”. WALTER Hno. CLAUDIO Hno. ARTURO Hno. CARLOS DANIEL.
ALDEAS MISIONERAS CADA SECTOR MISIONERO NECESITA UNOS 40 MISIONEROS FINALIDAD FINALIDAD: TODA LA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN PERMANENTE TODA LA PARROQUIA.
PEI Hnas de la Caridad Santa Ana
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Objetivo: Crear un lenguaje de proceso y de continuidad, queremos invitarlos a vivir la fraternidad franciscana construyendo un estilo nuevo de relaciones,
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
Depto de Pastoral y Acción Social Espacio de evangelización fundamentado en la persona y en el mensaje de Jesús de Nazaret e inspirado en María,
3.4 La pedagogía vocacional
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Proyecto Pastoral Vocacional
Programa MAC (Movilidad de Alumnado Comenius) Reunión informativa Martes 20 marzo 2012.
Voluntariado Marista Tarahumara
PARROQUIA JESUS SERVIDOR
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
cómo descubres tu vocación escríbenos
Enero 2011 Encuentro de Directivos y Responsables de Pastoral Recomendaciones derivadas del informe de la evaluación diagnóstica de la Pastoral de la Provincia.
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
Reunión Pastoralistas Julio Elementos a considerar: “Para ser más rápidos, más altos y más fuertes………………..”
“Conviene que vivas para los demás, si quieres vivir para ti porque somos miembros de un cuerpo mayor” Goehte.
ENCUENTRO DELEGACIÓN MIC COLOMBIA 15 a 24 de Diciembre de 2014.
2015/2016 COLEGIO CRISTO REY. Las ACTIVIDADES ESCOLARES tienen el fin de complementar la oferta educativa y fomentar la convivencia en el centro entre.
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
ANIMADORES DE JOVEN A JOVEN. ¿Qué es? El termino “animador “proviene de la palabra latina “animare”, que significa dar vida.El termino “animador “proviene.
24 de Enero 2013 México Norte.  Participación simultánea.  Análisis Académico.  Las propuestas son aportaciones valiosas que ya estudiadas y aprobadas.
Curso Alpha.
El estilo educativo de nuestro colegio
TRABAJOS QUE HAY QUE PRESENTAR OBLIGATORIAMENTE Temporalización Antes del lunes 17 de noviembre: la ONG elegida y la problemática a trabajar a lo largo.
Provincia de Santa María de los Andes Perú – Bolivia – Chile PROCESOS LAICALES DE FORMACIÓN Y DISCERNIMIENTO LAICOS O LAICAS MARISTAS DE CHAMPAGNAT.
COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Santa Fe. ¿Quiénes somos? Un grupo de alumnos de 4to y 5to año y exalumnos del Colegio que desean colaborar en la.
ITINERARIO VOCACIONAL LAICAL MARISTA
ACOGIDA DIGITAL EN UN INSTITUTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA IES MARÍA MOLINER.
Puerto Príncipe La destrucción que se encuentra en Puerto Príncipe es evidente por todos lados. Cayeron casas que mostraban construcciones débiles pero.
Coordinación Procesos Pastorales.
INFORME DE GESTIÓN Y RESULTADOS INSTITUCIONALES (IGRI)
Inducción a Directivos Maristas 10. ÁREA DE PASTORAL Colaborar con el H. Provincial en la promoción de los procesos pastorales que aseguren la calidad.
IGLESIA EVANGELICA DE LOS PEREGRINOS DEL PERU
Entender y describir la comunidad
EQUIPO DE VIDA CONSAGRADA Y LAICAL
Pastoral Juvenil Pastoral Vocacional.
Señas de identidad de un Centro Educativo de la Compañía de Jesús.
LA COMPAÑÍA DE MARÍA MARIANISTA
2016/2017 COLEGIO CRISTO REY.  Para nosotros es de vital importancia la formación integral del alumno, por lo que sumado al currículo académico, nos.
EUSKAL HERRIKO KLARETARRAK MISIONEROS CLARETIANOS DE EUSKAL HERRIA.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
ANCLA Movimiento juvenil. Movimiento juvenil. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Formación humana y cristiana. Formación.
Transcripción de la presentación:

VOLUNTARIADO MARISTA TARAHUMARA Bachillerato Cervantes Loma Bonita

Contextualización MISIÓN DEL BCLB: “Favorecer el desarrollo de personas íntegras, académicamente competentes, con habilidades de interacción y compromiso con su entorno; que opten por ser solidarios, responsables y serviciales desde un profundo sentido cristiano, al estilo de María.”

Plan de Formación “En y para la Solidaridad” Primer año Solidaridad asistencial (campañas, visitas, misiones) Segundo año Solidaridad del compromiso (campañas, retiro, misiones, visitas al servicio social) Tercer año Solidaridad transformacional (servicio social, voluntariado, misiones)

Estructura del Voluntariado en BCLB PROCESO DE INICIO: 1. Se nombra un responsable del voluntariado. 2. Se establece que será parte de la pastoral social del plan pastoral del bachillerato. 3. Se hace el contacto con las comunidades maristas en Tarahumara para conocer sus lineamientos y tomar acuerdos.

PROCESO DE PREPARACIÓN

ANTES 1. Invitación y motivación a los alumnos de tercer año. El responsable del voluntariado pasa a los salones y mediante un video hace una invitación general. Ex voluntarios pasan a los salones a compartir su experiencia, motivando a los alumnos a conocer y vivir el voluntariado.

ANTES 2. Junta general con todos los interesados. Se les explica los objetivos de la experiencia. Se les explica las generalidades del voluntariado.

ANTES 3. Junta con PPFF de los alumnos que inician el proceso de preparación. Se les presenta el voluntariado y la experiencia de una semana (qué es, dónde es, y cómo es) Se abre un espacio para dudas, miedos, mentadas y demás. Se les solicita el apoyo y permiso para el voluntario.

ANTES 4. Juntas de preparación de los alumnos. Primera junta: se cuestiona sobre las motivaciones y objetivos de cada uno de los voluntarios. Además, se les explica el método de la revisión de la jornada para que se inicien en él. Segunda junta: se les habla sobre la cultura rarámuri y se les dan las orientaciones de comportamiento durante la experiencia. Tercera junta: se dan los avisos, acuerdos y trabajos que se llevarán a cabo durante la experiencia.

ANTES 5. Recaudación de fondos para solventar sus gastos. Se organizan eventos para recaudar fondos y solventar los gastos. Ejemplo: charreada, rifas, reciclado, venta de comida.

DURANTE 1. Experiencia de una semana en tarahumara. Se visitan las comunidades donde se puede realizar el voluntariado. Se conocen las funciones de un voluntario y se hace dicho trabajo en las comunidades. Se conocen la cultura, sus principales rasgos y sus tradiciones. Se realiza un visiteo para conocer la realidad de las personas, y para darse a conocer como posibles voluntarios. Entrevista con cada alumno. En la entrevista se dialogan las inquietudes, motivaciones, objetivos, fortalezas y debilidades del candidato.

DESPUÉS 1. Entrevista de acompañamiento. En la entrevista se dialoga cómo se ha evolucionado en la decisión, motivaciones e inquietudes.   2. Seguimiento de los documentos a entregar. Los candidatos solicitan al H. Álvaro la solicitud para realizar su voluntariado. La cual la regresan contestada. Los profesores envían cartas a los hermanos en las cuales recomiendan a los candidatos. 3. Contacto con el Consejo Marista Tarahumara.

PUNTOS CLAVE PARA MOTIVAR… VER VIDEO. TODO A JESÚS POR MARÍA, TODA A MARÍA PARA JESÚS