La estrategia de Dios para salvar al mundo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Corintios 12:27 (NVI) Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.
Advertisements

DONDE NO HAY DIRECCION SABIA, CAERA EL PUEBLO (PROVERBIOS 11:14)
Comunicar lo que vivimos
DESARROLLA TUS DESTREZAS COMO ORADORA PÚBLICA
Manantial de Vida CUENCA
El estudio de la literatura
Visite: La revelación Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 01 de mayo del Visite:
Resumen de la Guía de Estudio de la Escuela Sabática para el 11 de agosto del 2012 Visite:
COMO PREPARAR UN SERMON EXPOSITIVO
10 PASOS PARA ELABORAR UN SERMÓN EXPOSITIVO
“Misión y comisión”.
Verso Para Memorizar Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo.
Las convicciones del creyente
La Predicación Temática Prof. Mateo Bixby
Escrito Narrativo Hay varias maneras de organizar los detalles cuando escribes algo. La organización que escoges dependerá del propósito. Si vas a describir.
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
CURSO “LA FE DE JESÚS” LA SANTA BIBLIA Proclamando la verdad Lección 2
EDUCACIÓN CRISTIANA Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él Proverbios 22:6.
Comunidad Cristiana Plenitud
DIOS BENDICE MI VIDA No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer.
PROMESAS DE VIDA ETERNA
De Dios La Voluntad Para Mi Vida.
La Predicación Bíblica #8: El Sermón Expositivo
La estrategia de Dios para salvar al mundo
La estrategia de Dios para salvar al mundo
La proposición y el bosquejo homilético
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Descubriendo al Hijo de Dios
HOY VOY A TU CASA Lucas 19,1-10 CEBIPAL.
Por Melquisedec y por Lisbet
¿Quieres recibir el regalo más importante en tu vida?
La Predicación Expositiva
La Santa Biblia.
La Aplicación en el Sermón
DEBERES CRISTIANOS.

Recibiendo la palabra de Dios
IMCE CONTEXTUALIZACIÓN: TRASLADANDO LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS DE UNA CULTURA A OTRA.
LA BIBLIA, UN LIBRO PARA VIVIRLO.
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
El joven que huyó Colección: Temas para jóvenes Mc 14, 51-52
EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY.
MOMENTOS PARA AGRADECER... el curso… tan rico en recuerdos. el curso… tan rico en recuerdos.
¿Qué harías para captar la atención de la gente y predicarles?
UNA IGLESIA IMPULSADA POR PROPOSITO by Rick Warren
Tercer Domingo de Agosto
La unidad es una expresión más que una oración. La unidad en el cuerpo de Cristo es algo que vivimos, más de lo que oramos y anhelamos.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
CURSO “LA FE DE JESÚS” Lección 1 LA SANTA BIBLIA.
Mensaje Hno. Isaías Rodríguez.
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
PERFUME FINO PARA JESÚS
Febrero 1 Marcos 1, Dejemos un espacio de silencio para que cada uno, en su interior, pida la presencia del Espíritu Santo para este momento en.
EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY.
Evangelio de san Marcos 1, Luego el Espíritu lo llevó al desierto. Y estuvo en él durante cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y vivía entre.
Paz para vivir 7 - Una Carta de Amor.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Saber que la justicia se encuentra solo en Jesús.
Interpretando la Palabra de Dios!
Homilética Lección 13.
14 de NOVIEMBRE.- Pensamiento del día. Mejor que juzgar a una persona es buscarle todo lo bueno que pueda tener. Si se busca con suficiente cuidado y.
TEMA: QUE HACER EN EL DIA DEL SEÑOR. TEXTO: HECHOS. 20:7; APOCALIPSIS
Eres un soldado y el ejército enemigo te atrapa… Te dicen que serás encarcelado de por vida… Pero te darán permiso de llevar solo un objeto contigo… Te.
EJERCICIOS DE RELAJAMIENTO Entrega al Padre Celestial todas tus cargas, preocupaciones y tristezas. “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados,
I CORINTIOS 14. ¹ Seguid el amor y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. 2 El que habla en lenguas no habla a los hombres,
Transcripción de la presentación:

La estrategia de Dios para salvar al mundo EL MENSAJE QUE PREDICAMOS La estrategia de Dios para salvar al mundo CONFERENCIAS PASTORALES LOGOI, 2008

4 etapas en la preparación de sermones expositivos Según Juan Medina Familiarización Interpretación Formulación Comunicación

Formulación de la idea homilética

Observación Interpretación Idea Exegética

IDEA HOMILÉTICA o PREDICABLE Idea Exegética IDEA HOMILÉTICA o PREDICABLE

La Idea homilética o predicable: Es la idea exegética enunciada en términos pertinentes al contexto o situación actual del predicador y sus oyentes. Resume la enseñanza y aplicación del pasaje para los oyentes contemporáneos. Es también llamada: Proposición, idea central, punto principal, etc. Es una oración completa (sujeto y predicado) que se repetirá varias veces en la presentación del mensaje.

Estamos hablando de: Un principio Una aplicación Una verdad universal Una exhortación Etc. que emana del pasaje, se fundamenta en la idea exegética y está dirigida a los oyentes contemporáneos.

Diferencias entre la idea exegética y la homilética IDEA HOMILÉTICA Interpretación Comunicación Audiencia Original Audiencia Contemporánea Información Aplicación

Beneficios de la Idea Central Da unidad al mensaje. Da dirección al mensaje. Obliga al predicador a estudiar a fondo el pasaje. Deja una enseñanza clara y aplicable a la congregación.

Cualidades de la idea central Está fundamentada en el pasaje Es una oración completa Es clara Es practicable Es pertinente Es breve Es fácil de recordar

Ejemplos: “En las manos de Dios, aun lo poco es suficiente” “Lo más importante en la vida es amar a Dios y amar al prójimo” “Dios está haciendo mucho más de lo que podemos ver” “Pon a los demás primero” “Primero mis vigas, luego sus pajas” “Mira tus aflicciones desde la perspectiva de Dios”

Ejemplos: “Haz lo que Dios te pide, Él se encargará del resto” “Jesús es el Mesías, nosotros sólo somos sus siervos” “Dios usa al que se deleita en Su Palabra” “La pureza, principalmente, es un asunto del corazón” “Perdonemos, pues hemos sido perdonados”

¿Cómo formular la idea homilética?

1. Encuentra “la Condición del Hombre Caído” del pasaje Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17) La Escritura nos fue dada para revertir los efectos de la caída.

Cada pasaje de la Escritura nos muestra: La respuesta de gracia y redentora de Dios para atender tal condición. La condición caída del hombre que hizo necesaria su inclusión en la revelación

Ejemplo: Condición Caída: Gracia redentora: No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos (Ro 12:17) Condición Caída: Cuando alguien le hace algo malo, el ser humano tiende a devolver ese mal. Gracia redentora: Cuando alguien te haga algo malo, no sólo no devuelvas el mal, sino hazle el bien.

Ejemplo: Condición Caída: Gracia redentora: Tengan cuidado! —advirtió a la gente—. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes. (Lc 12:15) Condición Caída: Tendemos a vivir como si las riquezas fueran la vida y ponerlas en el lugar de Dios. Gracia redentora: La vida no depende de la abundancia de los bienes. Hay que ser ricos para con Dios.

Encontrar la “Condición Caída del Hombre” del pasaje te ayudará a: Alinear el propósito del sermón con el propósito del pasaje. Pensar en aplicaciones del pasaje para la vida de tus oyentes. Analizar tu propio corazón y aplicar la enseñanza a tu vida. Formular la idea homilética orientada a la vida diaria de tus oyentes con base en el pasaje.

Preguntas claves ¿Qué efecto de la caída hizo necesario que se incluyera este pasaje en la Escritura? ¿Qué condición del hombre caído está describiendo este pasaje? ¿Qué solución da este pasaje para tal condición? ¿Qué tienen en común, respecto a esta condición, los lectores originales y mis oyentes contemporáneos?

2. Considera todos los elementos para redactar la idea homilética Estudio diligente del pasaje Idea Exegética Condición Caída del hombre Características de mis oyentes Oración, trabajo duro, etc. = Idea Homilética

3. Apasiónate con la idea homilética Apréndela de memoria. Piensa en cómo la has visto funcionar en tu propia vida. Piensa cómo la has visto funcionar en la vida de los demás. Piensa en cómo esta verdad puede cambiar la vida de las personas. Escríbela en lugares visibles para seguir meditando en ella y aplicándola a tu vida.

Y ahora, a practicar…