Jóvenes Mexicanos ante la Sustentabilidad y el Cambio Climático

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Transcripción de la presentación:

Jóvenes Mexicanos ante la Sustentabilidad y el Cambio Climático Análisis de Declaratorias

Eventos/Declaratorias y Documentos JUVENTUD EN EL MARCO DE LA DÉCIMO SEXTA CONFERENCIA DE LAS PARTES - COP16 Eventos/Declaratorias y Documentos Año 2010 Abril Mayo Junio Julio Agosto Nov.- Dic. 1er Parlamento Estatal de Juventud y Cambio Climático (jóvenes chiapanecos) Jóvenes de Chiapas Frente al Cambio Climático (CCDS-Chiapas) Encuentro Nacional Juvenil de Biodiversidad y Cambio Climático Segundo Encuentro Juvenil Ambiental “Los Jóvenes Frente al Cambio Climático” 2do.Congreso Estatal Ambiental Plan de Acción Juvenil Frente al Cambio Climático Congreso Mundial Juvenil sobre Cambio Climático y Pandilla Científica Jóvenes UTTAB, Frente al Cambio Climático 4to. Foro Nacional de Geo Juvenil México Rumbo a la COP16 1er Foro Juvenil sobre Cambio Climático Veracruz 2010 Jóvenes de Coahuila Frente al Cambio Climático Eco-Taller “Conclusiones Eco-Lideres” IMJUVE Encuentros de Jóvenes “Hagamos un MILAGRO por el aire” Foro de Jóvenes Frente al Cambio Climático en Baja California VI Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas de Michoacán Foro Nacional: Jóvenes Frente al Cambio Climático- Rumbo a la COP 16 Declaratoria de los Jóvenes Frente al Cambio Climático del Estado de Quintana Roo Jóvenes Mexicanos ante la Sustentabilidad y Cambio Climático Presentación de la Declaratoria Nacional de los Jóvenes ante el Cambio Climático COP16 (Conferencia de las Partes) Chis. Ags. Tab. Mor. Nay. Ver. Coah. Jal. Foro Virtual B.C. Mich. Cd. de México Q.R. Oax. Gto.

DOCUMENTOS Y ESTRUCTURAS JUVENTUD EN EL MARCO DE LA DÉCIMO SEXTA CONFERENCIA DE LAS PARTES - COP16 DOCUMENTOS Y ESTRUCTURAS Declaratorias /Documentos de Análisis Considerandos/Preámbulo: Contexto de Cambio Climático y deterioro ambiental Nuestro entorno : Nuestro Planeta, Nuestra Región, País, Nuestra Entidad ¿Quiénes somos? Sector Jóvenes Enfoque de derechos (jóvenes y a un medio ambiente sano) Recomendamos, Proponemos ……… Materias y temáticas (Mitigación y Adaptación, Educación Ambiental, Ciencia y Tecnología Pro Ambiente, Financiamiento, Organización y Participación Juvenil) Políticas Públicas (a nivel, individual, familiar, comunidad, a nivel municipal, estatal, federal, regional e internacional) Acciones y Compromisos de la Juventud Formalización de la Declaratoria (Fecha, Vigencia, Organizaciones, Firmas)

El CONTEXTO: EL CAMBIO CLIMÁTICO JUVENTUD EN EL MARCO DE LA DÉCIMO SEXTA CONFERENCIA DE LAS PARTES - COP16 El CONTEXTO: EL CAMBIO CLIMÁTICO Cambio Climático y Deterioro Ambiental De los Principales Problemas siglo XXI, requiere decisiones inmediatas Principales manifestaciones del CC (aumento en la temperatura del planeta y del nivel del mar, cambios en los patrones de precipitación, eventos climáticos extremos: lluvias torrenciales (inundaciones) y sequías). Causas (fuentes antropogénicas (actividad humana), desarrollo basado en quema de combustibles fósiles) Consecuencias (ecosistemas, agua dulce, producción de alimentos, salud, calidad de vida*, bienestar de la población) Tema multidisciplinario, cultural y de actitudes, de modos de vida y formas de concebir el desarrollo. El compartir responsabilidades (gobiernos, sociedad civil, instituciones académicas, científicas, de investigación) es la mejor manera de actuar. Tema de seguridad nacional e internacional y de Derechos Humanos Negociaciones y Acuerdos Internacionales Antecedentes (Declaración de Rio- Agenda 21, Protocolo de Kyoto, IPCC) Acuerdo internacional jurídicamente vinculante, deuda histórica climática. México (y nuestra entidad, ejemplos) Como parte de la CMNUCC (con rol fundamental, en la COP16 y en las negociaciones) Como país emisor de GEI (dentro de los15 países emisores, contribución porcentual) Como país megadiverso y con alto nivel de vulnerabilidad social y ambiental Como país con compromisos y metas de reducción, Comunicados Nacionales (4ta), Inventario Nacional de Emisiones de GEI, (estatales), PECC (estatales).

JUVENTUD EN EL MARCO DE LA DÉCIMO SEXTA CONFERENCIA DE LAS PARTES - COP16 EL SECTOR: JÓVENES “2010 Año Internacional de la Biodiversidad y la Juventud” Sector y Actor Social A nivel mundial y a nivel nacional (porcentaje de jóvenes la población mundial, nacional y a nivel estatal) Generación Diferente, bajo contexto de vulnerabilidad socio-ambiental (cambio climático y deterioro ambiental) Futuros tomadores de decisiones /Conscientes del costo de la inacción Visión de largo plazo Generación de cambio Somos personas responsables, participativas, comprometidas y conscientes Con experiencia y presencia Foros nacionales internacionales Trabajado con iniciativas en materia ambiental Organizados En redes y foros Participamos a través de Consejos Estatales y Nacionales y Organizaciones Juveniles Nacionales e Internacionales Hemos abierto espacios de participación Enfoque de Derechos Humanos Medio ambiente sano, Valorar y conservar el capital natural para las siguientes generaciones. Futuro de paz, de mayor bienestar y equidad social

Principales propuestas/temática Mitigación (acciones para combatir el cambio climático no deseado y disminuir sus efectos) - BIODIVERSIDAD, AGUA, OTROS 2. Adaptación (disminuir los daños económicos y de salud, y transformar los sistemas de producción, distribución y consumo para reducir la vulnerabilidad económica y social), - Vulnerabilidad y Riesgo - Problemática Social y Económica en Condiciones de Cambio Climático 3. Educación Ambiental 4. Ciencia y Tecnología en Pro del Ambiente - Ciencia y Tecnología en Pro del Ambiente, Energías Alternativas, Energías Limpias, Desarrollo de Nuevas Tecnologías 5. Financiamiento 6. Organización y Participación Juvenil 7. Políticas Públicas (a nivel individual, familiar, comunidad, región, mundial) (a nivel municipal, estatal, federal, región, internacional) Declaratorias del Sector Jóvenes Ante el contexto actual resulta fundamental el promover, realimentar y fortalecer la participación de la juventud, al reconocerse como personas con actitud emprendedora y comprometida con capacidad para concienciar a otros seres. Se perfilan como un importante factor de cambio, pues poseen y generan ideas frescas, que se caracterizan por su dinamismo y voluntad en los asuntos que son de su interés, al tiempo de manifestar que su generación tiene empeño en el cuidado de los recursos naturales.

Mitigación/GEI Sectores Transporte Dióxido de Carbono Generación de Energía Otros consumos, Manufactura e industria de la construcción Emisiones fugitivas Procesos Industriales Silvicultura, Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo Agricultura Desechos Dióxido de Carbono (CO2) Metano (CH4) Óxidos de Nitrógeno (N2O) Hidrofluorocarbonos (HFC) Perfluorocarbonos (PFC) Hexafluoruro de Azufre (SF6)

Mitigación/Propuestas Transporte (movilidad sustentable y transporte alternativo) Pro ciclista y colectivo, desincentive el automotor, vehículos de energía alterna. Movilidad sustentable y establecimiento de una red integral y eficiente del transporte público. Generación de Energía Ahorro y aprovechamiento energético Sustitución paulatina del uso de combustibles fósiles por energías limpias y seguras. Aprovechamiento de luz solar, celdas y calentadores solares, energía eólica y mecánica. Desechos Transformación de tiraderos a rellenos sanitarios municipales e intermunicipales Programas integrales de manejo de residuos sólidos y aprovechamiento de subproductos Reutilización de aguas grises y Hacer eficientes las plantas de tratamiento de aguas residuales. Creación de centros de acopio temporal para residuos 100% reciclables (papel, cartón, periódico, aluminio, PET, vidrio, etc. +Destino responsable de las pilas y productos eléctricos y electrónicos. Silvicultura, Uso de Suelo y Cambio de Uso de Suelo* Respeto al uso de suelo en el ordenamiento territorial, Reforestación , Restauración ecológica y forestal Programas de manejo forestal sustentable. Agricultura: Incentivos a la producción ecológica (agricultura orgánica y agroecología) Cultivos alternativos, ecotécnias, fertilizantes orgánicos, cultivo aeropónico, técnica acuapónica (c. peces). Capacitación al sector rural, canalizar la producción ganadera de forma sustentable.

Biodiversidad, Agua, A.N.P., Forestal Pago por Servicios Ecosistémicos: Fortalecer programa buscando su permanencia y eficacia; Pago de cuota por el servicios que nos brindan los ecosistemas; Valoración económica, cuentas ambientales e inventarios de los recursos naturales. Biodiversidad y Agua: Programas para la Conservación; Monitoreo biológico estatal, Corredores biológicos, Viveros y Granjas de Crianza de especies en peligro de extinción; Integrar a los Ordenamientos Territoriales los sitios terrestres prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad, Especies locales o nativas: Normatividad efectiva para el maíz criollo; Programas de plantación utilizando especies locales o nativas; Áreas verdes utilizando vegetación nativa de la región. Agua: Derecho humano al agua; Considerar el recurso hídrico como una de las bases para el desarrollo de toda la Biodiversidad; Fomentar en colegios educativos el riego por goteo. Áreas Naturales Protegidas – Zonas costeras Preservar, restaurar y decretar nuevas A.N.P.; Campañas para la conservación de áreas naturales en comunidades rurales y ejidos; Cuidado preservación y rescate de ecosistemas, flora y fauna. Forestal y Suelos Manejo forestal sustentable; Certificación de bosques comerciales; Restauración ecológica y forestal que preserve la cubierta existente. Reforestación: De calidad no de cantidad, tomando como indicadores las hectáreas recuperadas y el potencial de captura de carbono de las diversas especies. Suelo: Abono orgánico que permita recuperar la fertilidad del suelo.

Adaptación /Propuestas - Vulnerabilidad y Riesgo - Problemática Social y Económica en Condiciones de Cambio Climático Programas de prevención y adaptación Construcción de indicadores de vulnerabilidad. Informar de manera transparente, las causas, efectos y esfuerzos para hacer frente al cambio climático, enfocado a la sociedad en general. Identificar de manera puntual las zonas de riesgo a una escala menor. Programas que atiendan a los sectores más vulnerables al CC (niñas y niños, jóvenes, mujeres e indígenas) para reducir las condiciones de riesgo. Considerar aquellos sectores de la población que por su situación de pobreza, son los más vulnerables. Destinar recursos para proyectos de adaptación y mitigación al CC administrados por mujeres en zonas indígenas y rurales. Fomentar los programas de manejo y conservación de suelo en comunidades rurales buscando la disminución en los índices de migración. Respeto a las áreas naturales protegidas, poblaciones indígenas y modos de vida y saber tradicional. Programas de Integración de refugiados ambientales. Reforzar y mejorar los departamentos existentes de protección civil. Reordenación de los asentamientos humanos vulnerables. Salud (patologías relacionadas con el aumento de la temperatura) Campañas de conciencia y cómo prevenir daños a la salud humana. Medicina tradicional como método efectivo y medio para fomentar la conservación de la biodiversidad y la cultura. Alimentos Promover huertos familiares con cultivos de hortalizas y planta medicinales para el rescate de técnicas tradicionales en escuelas y hogares. Reutilizar el agua aplicando las técnicas de la hidroponía.

Educación Ambiental/Propuestas Cambio Climático en los Contenidos/Currículo Académicos/Planes de Estudio, en todos los niveles (básica, media y Superior) y modalidades (abierta, educación para adultos, a distancia) de la educación. Educación no formal. Servicio Social, como opción para incorporar en todas las disciplinas y carreras el contexto de Cambio Climático, horas mínimas de servicio social al medio ambiente. Docentes: Especial énfasis en la preparación de los docentes en el tema del Cambio Climático. Capacitación, herramientas y estímulos para la implementación de la educación ambiental. Educadores y Promotores ambientales: Que enfaticen la importancia y vínculo: Seres Humanos-Naturaleza. Promover su desarrollo. Materiales adaptados a cada estado y accesibles a: personas con capacidades diferentes, para distintos contextos sociales y ambientales y, comunidades indígenas (diversidad cultural). Práctica, y no solo Teoría de la Educación Ambiental. Estrategias y Utilización intensiva de Medios masivos de comunicación y Difusión, y de las Tecnologías de la Información, para concientizar a la población. Legislar en los medios de comunicación la trasmisión de spots y anuncios sobre el calentamiento global y conservación y restauración del medio ambiente. Participación ciudadana y de expertos en la Educación Ambiental (padres de familia, autoridades, organizaciones de la sociedad civil) Plan de acción nacional de Educación Ambiental (CECADESU, Sociedad Civil e Instituciones Educativas) Programas de Educación Ambiental dirigidos por Jóvenes.

Ciencia y Tecnología en Pro del Ambiente/Propuestas Mayor inversión en investigación científica (Mayores recursos para fortalecer la investigación). Recopilar y difundir el conocimiento científico. Fortalecimiento de las instituciones interdisciplinarias de ciencia y tecnología. Mecanismos de sustitución e incentivos económicos para la adopción de tecnología en pro del ambiente.   Empresas Mexicanas (PEMEX y CFE), sustitución de combustibles fósiles por energías limpias y seguras. Participación de los jóvenes en las actuales instancias de investigación y apoyo a los proyectos juveniles de corte tecnológico. Conocer las opciones de la biotecnología, para el control y prevención de la contaminación.  Inversión en energías renovables, limpias y eficientes.

Financiamiento/ Propuestas Fondo para la juventud Financiamiento de proyectos y fondos administrados por organismos no gubernamentales y, como observadores y evaluadores a terceros países. Incentivos económicos para uso de ecotécnias en hogares. Incentivos económicos para uso de tecnologías amigables con el ambiente en empresas.  Mecanismo de financiamiento para generar información y base de datos de los servicios ecosistémicos que ofrecen las A.N.P. enfocándose a la valoración económica. Crear un Fondo que atienda a los afectados directa e indirectamente por el aumento de la temperatura.

Organización y Participación Juvenil/Propuestas Plataforma juvenil rumbo a la COP16, mediante la formación de un comité conformado por jóvenes líderes en materia ambiental. Red internacional de Jóvenes Implementar y asegurar la participación juvenil en los Consejo Consultivos Ambientales Estatales y en los grupos de trabajo de los Programas y Planes de Acción ante el Cambio Climático de cada estado. Voz y voto de jóvenes en la formulación, aplicación y evaluación de políticas públicas. Manual de jóvenes, con actividades y proyectos de jóvenes de todo el país. Registro Documental Juvenil Medio Ambiente y Cambio Climático (fotografías, video, testimonios, experiencias de éxito, proyectos) Difusión: Transmitir la problemática ambiental a través de medios diferentes (para jóvenes que tienen acceso a la WEB y para jóvenes que aún no lo tienen) con el enfoque de la juventud. Agenda: Jóvenes para la Construcción de Sociedad Ambientalmente Sostenible y con responsabilidad intergeneracional Vinculación Juvenil (al interior del sector y con otros sectores sociales, organizaciones e instituciones de gobierno). Ser los agentes que tienden puentes. Seguimiento a las acciones derivadas de la Estrategia y el Programa Nacional de Cambio Climático, y los Programas de Cambio Climático a nivel estatal. Colaboración con instancias gubernamentales en proyectos específicos (ej. Restauración de manglares Nichupté, Programas de limpieza de cuerpos de agua) Impartir talleres de educación ambiental para los diferentes sectores de la sociedad. Responsabilidad de jóvenes indígenas de mantener firmes convicciones y valores comunitarios.

Políticas Públicas/Jóvenes -Sociedad TEMA Individual Familiar Comunidad a nivel región Comunidad mundial Organización Social y Juvenil Organización en Red; difusión de causas y consecuencias (impactos sociales y ambientales) del CC, en centros de estudio, laborales, colonias y comunidades; difusión de medidas a tomar. Tomar conciencia ambiental social. Valores Formación Educación y formación en lo ambiental. Cultura Ambiental. Hábitos, estilos de vida y valores hacia la sustentabilidad ambiental. Ciudadanía informada, reflexiva, crítica y justa. Arte, Cultura y, Literatura infantil y juvenil en biodiversidad y medio ambiente. Promover la convivencia familiar con el cuidado del medio ambiente. Inclusión, Igualdad y no discriminación (por cuestiones de género, raza, etnia, origen, orientación sexual, condición social, religión, capacidades diferentes, preferencias, etc.) Consumo Consumo responsable. Hábitos de consumo sustentable. Optar por productos reciclables y biodegradables. Ahorro de energía, Uso racional del agua y reutilización de agua residual en casa. Disminución en huella ecológica a nivel personal, familiar, comunidad. Recreación Conocer y hacer uso de los espacios naturales de recreación en la comunidad; Fomentar el ecoturismo. Transporte y Vivienda Con criterios de sustentabilidad. Áreas verdes en las casas y oficinas. Bioclimatización en viviendas y construcciones. Residuos Manejo y separación de residuos: orgánicos (composta) e inorgánicos (reciclaje, 3R´s). Implementar brigadas de limpieza. Creación de centros de acopio temporal para residuos 100% reciclables (PET, Vidrio, etc.). Conocer los manuales y programas de manejo de residuos. Productos/ Servicios Responsabilidad social y ambiental del productor. Empresas de venta, pero también de acopio de artículos electrónicos y eléctricos. Desincentivar el uso de artículos no biodegradables. Fomento del ecoturismo. Mercado Comercio justo. Promoción de mercados y productos locales. Fortalecimiento de las economías locales.

Políticas Públicas/ Jóvenes-Gobiernos TEMA Municipal Estatal Federal Regional Internacional Acuerdos Internacionales Jurídicamente Vinculantes Intercambio de Tecnología Cumplimiento al Protocolo de Kyoto Emisiones de GEI Monitoreo continuo de las emisiones de GEI, invertir en capacitación, infraestructura y equipamiento. Legislación Ambiental/ Reglamentos, Normas Cumplimiento y Aplicación de la legislación y normatividad. Sanciones a quienes incurran en delitos ambientales. Tribunales Internacionales Especializados con representación de la sociedad civil. Presupuestos Incorpore los costos ambientales y la valoración económica de los recursos naturales. Perspectiva ambiental/sustentabilidad en presupuestos y finanzas públicas. Indicadores de calidad, y no solo en la cantidad de acciones. Institutos de Ecología y Procuradurías de Protección al Ambiente Estatales Autonomía de Gestión; Mayores recursos a las procuradurías de protección al ambiente. Ordenamiento ecológico territorial Con visión de largo plazo, en los programas gubernamentales agropecuarios y forestales. Comisión interinstitucional por Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) para la regularización de la tenencia de la tierra. Modelos alternos de desarrollo acordes a los pueblos indígenas. Tenencia de la tierra Desarrollo urbano (Espacios Públicos) e Infraestructura sustentable Cinturones verdes en todas las ciudades, espacios de donación (pulmones citadinos y de recuperación de acuíferos) y Nichos de captación de CO2 citadinos. Áreas verdes en los centros educativos. Viveros forestales en manchas urbanas. Fraccionamientos que integren áreas verdes. Parque vehicular urbano de uso oficial a vehículos de energía alterna.

Características de la Declaratoria Motivante Incluyente Constructiva Declaratoria Jóvenes Referente principal para la Agenda de los Jóvenes Dirigida a: Gobiernos y Sociedad Propositiva Ética Acciones desde la Juventud Compromisos desde la Juventud FORMAL, Fecha, Nombres, Firmas, Organizaciones