Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES GIMNÁSTICAS Los Giros: Son una de las habilidades motrices básicas que tienen las personas. Un giro es todo aquel movimiento corporal que implica.
Advertisements

EJERCICIOS DE MOVILIDAD ARTICULAR
Acrosport E.S.O.
Partes del cuerpo.
Principiantes Primer Nivel Al MedioEste paso se utiliza para que todos empiezan en el mismo pie. Todos comienzan en la posición tradicional del son y.
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:
EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:
EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:
LEVANTAR PESOS Flexione las rodillas, no la espalda. Levante los objetos sólo hasta la altura del pecho. Si la carga es pesada, pida ayuda y piense los.
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
Natación sincronizada
Consejos Prácticos para pacientes con AR
Habilidades Gimnásticas PROFESOR CRISTIAN ANTONIO PARRA CARREÑO
ACTIVIDADES GIMNÁSTICAS
Guía para activación Física en Preescolar
EJERCICIOS ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
Ejercicios después de artroscópica
El calentamiento Educación Física EOC.
Colegio de Bachilleres Plantel 3 “Iztacalco” TIC II Prof
En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. El Calentamiento.
PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS
PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FISICA
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS
EL SALUDO AL SOL.
Consejos para cuidar su Columna. No levante objetos muy pesados: Utilice ayuda ó algún medio como carritos, coches, maletas con ruedas etc. No levante.
GIRA DE COSTADO El niño levanta por iniciativa propia y sin ayuda, varias veces por día, un hombro y la cadera, mientras que su peso se desplaza por la.
Básquetbol 7º Básico.
PAUSAS ACTIVAS.
¡HAZ UNA PAUSA ACTIVA! Reduce la tensión muscular.
Técnicas de movilidad por traslado Cambio de posición decúbito supino a lateral El profesional se colocará en el lado contrario de donde está apoyado el.
PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DEFINICIONES:
Héctor Alonso Tagle Moreno
Gimnasia rítmica.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
TECNICA: RECEPCION. Introducción
NATACIÓN: “ESTILO ESPALDA”
EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios ordenados de todos los músculos y articulaciones del cuerpo cuya finalidad es preparar el.
TECNICA BASICA DE LA DEFENSA Generalidades Los desplazamientos
IES VILLABLANCA EDUCACIÓN FÍSICA 4º E.S.O – 2º TRIMESTRE
“Higiene y Seguridad” Trabajos Administrativos
EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:
HSE Instrucción Cuidado de la Espalda / Técnicas de Elevación
JUEGO DE ROLES PRESENTADO POR: DANIEL ANDRES CORAL RIASCOS
IES VILLABLANCA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO – 2º TRIMESTRE
Habilidades Gimnásticas
Beneficios de la motricidad infantil(0a3 años)
Gimnasia y flexibilidad
DESAROLLO MOTOR Pediatría
PROTOCOLO DE PAUSAS ACTIVAS PARA TÉCNICOS EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS.
BALONCESTO PREPARACION:
INSTITUCION EDUCATIVA
DESARROLLO FISICO Y SALUD
PLAN DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL
Escala de valoración y descriptores de logro.
Ejercicios Para Una Vida Laboral Sana…
Profesores: Paulina Rojas A. – Carlos Figueroa M.
ERGONOMIA EN EL TRABAJO
PROGRAMA PAUSAS SALUDABLES
El ejercicio habitual es un parte importante del cuidado de la salud. El ejercicio puede ayudarlo a tener un peso saludable. puede evitar diabetes y algunos.
ESTIRAMIENTOS (parte 1)
PROF: CLAUDIO FLORES R. GOLPES DE TENIS. PROF: CLAUDIO FLORES R. DRIVE Golpe de derecho.
Autor: Faustino Ramos Descarga ofrecida por: Su columna vertebral está hecha de 24 huesos individuales llamados vértebras que.
Habilidades Gimnásticas
EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL: Por: Prof. Edgar Lopategui Corsino Definición de Conceptos.
MOVILIZACIÓN ASISTIDA.
C FUNDAMENTOS TECNICOS. POSICIÓN BASICA O FUNDAMENTAL Pies: separados a la anchura de los hombros o un poco mas. Piernas: semiflexionadas Caderas: bajas,
Transcripción de la presentación:

Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino JUEGOS EDUCATIVOS, RECREATIVOS Y DE INTEGRACIÓN CURRICULAR PARA EL NIVEL ELEMENTAL: * GIMNASIA ELEMENTAL * Gimnasia Educativa Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino

GIMNASIA Forma sistematizada de ejercicios físicos, diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos, con o sin aparatos

GIMNASIA Modalidades/Variantes (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346) Gimnasia básica Gimnasia general Variantes actuales: Gimnasia Educativa Gimnasia Artística Gimnasia Rítmica Moderna

GIMNASIA: Básica (http://www. uclv. edu Es una educación física dirigida fundamentalmente al desarrollo de las capacidades físicas mediante ejercicios y el juego. También tiene la posibilidad de recibir su educación física sin necesidad de ser eximidos aquellos estudiantes que presentan alguna limitación médicas o en algunos casos físicas

GIMNASIA: General (http://www.gimnasiapur.org/general.htm) Modalidad de fundamento no competitivo que busca la salud y participación de todo aquel que se sienta atraído por el movimiento físico y que conforma un grupo, que se presenta y actúa con una creativa y particular expresión gimnástica buscando resaltar los aspectos culturales y sociales de su región

GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346) Justificación/Premisa: Los niños aprenden a tiempos diferentes El descubrimiento de cómo y el porqué de un movimiento es apropiado y de valor durante el proceso para la adquisición de una destreza Meta principal - La Educación: Esto implica que lo más importante es el niño en relación a la actividad destreza del movimiento Es la forma de gimnasia que debe ser se practica en los programas de educación física de las escuelas elementales Función del maestro: Estimular al niño a que piense y resuelva problemas de movimiento a través de la actividad gimnástica

GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346) Los niños trabajan a su propio nivel en tareas estructurada para desarrollar entencdmiento y destreza al aplicar conceptos de movimiento seleccionados No competitiva Orientada al proceso Las destrezas del movimiento son preterminadas por el maestro y el estudiante: No será necesario demostrar destrezas específicas o productos. No se requieren acciones precisas. Funcional: Todos los niños deben de triunfar y adquirir destrezas de movimiento según ellos descubren sus niveles de competencia (capacidad/habilidad).

GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346) Se pueden descubrir nuevos movimientos: Se le requieren a los niños que empleen el conocimiento del movimiento así como su ingenuidad y creatividad para buscar una respuesta apropiada Los niños necesitan tiempo para explorar, descubrir, consolidar y refinar nuevos movimientos conforme cada concepto de movimiento es estudiado. Son apropiadas para varones y mujeres Se emplean equipos pequeños Los aparatos no estan estandarizados

GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346) Nuevos conceptos explorados: Los conceptos de qué el cuerpo esta haciendo, dónde el cuerpo se esta moviendo y cómo se mueve en relación al suelo o aparatos estan constantemente explorandose Los aparatos gimásticos: Aparatos pequeños (e.g., pequeños colchones y “hoops”, así como aparatos grandes sirven de estímulo adicional al niño).

GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346) Trabajo cooperativo: Los niños trabajan juntos. Un compañero puede contribuir a la secuencia del movimiento, como un obstáculo, un líder o seguidor, uno que parea los movimientos o uno que asiste al movimiento del compañero Los aparatos gimnásticos: No estandarizados Uso de pequeños equipos Aparatos pequeños (e.g., pequeños colchones y “hoops”), así como aparatos grandes sirven de estímulo adicional al niño

Desarrollo de la: Coordinación Flexibilidad Balance Fortaleza muscular DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Objetivos: Psicomotores * Desarrollo de la: Coordinación Flexibilidad Balance Fortaleza muscular

Desarrollar: Sentido de logro Respeto por sí mismo DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Objetivos: Afectivos * Desarrollar: Sentido de logro Respeto por sí mismo Mejorar la autoestima

Se rueda hacia el lado sobre el hombro, hacia la espalda DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas: Rodadas - * Revoltillo * Sentado en el suelo con las piernas flexionadas se agarran los tobillos con las manos, pasando los brazos por la parte de adentro de las piernas Se rueda hacia el lado sobre el hombro, hacia la espalda Se rueda hacia el hombro contrario y Se vuelve a la posición original Se repite el movimiento en la posición contraria

En cuclillas, la quijada pegada al pecho DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas: Rodadas - * Rodada hacia al Frente * En cuclillas, la quijada pegada al pecho Las manos a los lados haciendo contacto con la colchoneta Las rodillas pegadas al pecho Se inicia el movimiento hacia el frente sosteniendo el peso del cuerpo con los brazos y rodando sobre la espalda Se termina en la posición original

En cuclillas, con las manos a la altura de las orejas DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas: Rodadas - * Rodada hacia Atrás * En cuclillas, con las manos a la altura de las orejas La quijada pegada al pecho al igual que las rodillas Al rodar hacia atrás, las manos hacen contacto con la colchoneta y se ejerce presión con ellas para levantar un poco el cuerpo y permitir que la cabeza pase sin estorbar el movimiento Se termina en la posición inicial

Con las cuatro extremidades en el piso, el niño levantará una pierna DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * El Perro Cojo * Con las cuatro extremidades en el piso, el niño levantará una pierna Progresará moviéndose en esa posición

El peso del cuerpo sobre las manos y los pies DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * La Tortuga * El peso del cuerpo sobre las manos y los pies Cuerpo en posición ahorcajadas (piernas separadas) Se moverá en esa posición manteniendo más o menos la misma distancia entre el cuerpo y el piso

En posición de lagartija se camina con las manos, arrastrando los pies DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Arrastre de la Foca * En posición de lagartija se camina con las manos, arrastrando los pies

DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Balance Sentado * Sentado con las piernas flexionadas, el niño se agarra los tobillos con las manos por dentro de las rodillas y levanta las piernas estirando las rodillas para formar una V con el cuerpo

De pie con las piernas un poco en posición ahocajadas (separadas) DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Doblar, Estirar y Agarrar * De pie con las piernas un poco en posición ahocajadas (separadas) En las manos un objeto liviano (e.g., una bolsa de granos, un borrador, una soga, entre otros) Se dobla la cintura y por dentro de las piernas (levemente flexionadas) se coloca el objeto detrás, en el suelo, lo más lejos posible. Se recoge el objeto y se regresa a la posición original

DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Cienpies * El niño primero descansa el peso de su cuerpo en el suelo, sobre las manos y las rodillas El niño segundo se coloca frente al primero con las manos en el suelo y el resto del cuerpo sobre

Se coloca un ma colchoneta DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Cruzar Maderos por el Rio * Se coloca un ma colchoneta

DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Balance de Parejas * Un niño en el suelo

Un grupo de ocho (8) niños DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * La Machina * Un grupo de ocho (8) niños

Un grupo de cuatro (4) niños DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * El Bote * Un grupo de cuatro (4) niños

Un niño hace de bola y asume DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Bola Rebotando * Un niño hace de bola y asume

DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Sentado en Forma de “N” * Sentado en el suelo