Lenguaje no sexista Una necesidad y un acto de justicia IES NUEVO DE JÓDAR CURSO 2010-2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
Advertisements

Transición de Primaria a Secundaria
PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO
XIII.- LA EDUCACIÓN..
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
¿Eres padre / madre o tutor responsable de un niño en edad escolar?
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SOBRE LA FAMILIA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
Las personas cuyas fotografías aparecen en estas
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
Escuela de Graduados en Educación
“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
Por: Raymundo González Gutiérrez
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Derechos sexuales y reproductivos
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
 Al principio se ven como la voz de los niños.  En secundaria, los padres de familia participan poco; y lo hacen en aspectos poco relevantes  Los adolescentes.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
AULAS INFORMATICAS CUSCATLAN. MUNICIPIOS QUE POSEEN AULA INFORMATICA: COJUTEPEQUE, SAN RAMÓN, SAN CRISTÓBAL, SAN RAFAEL CEDROS, SAN PEDRO PERULAPAN, SAN.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Participación de los Agentes Externos al Centro en la Programación del Dpto. de Orientación Gonzalo de las Cuevas Ortega Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º ESO 16 de marzo 2015 BIENVENIDOS (Por favor, apaguen o silencien los móviles)
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
Los derechos La pekee y luuz.
Educación Secundaria Obligatoria, una nueva etapa IES Infante Don Fadrique Quintanar de la Orden (Toledo) Orientación académica1.
Diploma de Aprovechamiento
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Atajar el sexismo en el aula
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Orientación académica BAC
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
La educación en mi comunidad
IES ÁNGEL DE SAAVEDRA LAS TIC INTEGRANDO EL PLAN DEL CENTRO Curso Ana Capilla Serrano.
Grupo de Trabajo “Acción Tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Subcomisión de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Pública Gubernamental en Materia de Derechos Humanos Sesión 1° Junio.
LENGUAJE E INTERACCIÓN
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE E IMAGEN NO SEXISTA EN LA EDUCACIÓN SOCIAL
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 5 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
EL GÉNERO: EJEMPLOS DE USO Miembro Se admiten las alternancias “Ella es el miembro (o la miembro) más notable del equipo”. Pero “miembra” no se recomienda.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
Diploma de Aprovechamiento Título de Graduado en ESO Título de Graduado en ESO * Evaluación final ordinaria * Todas las materias de la etapa superadas.
Presentado a; Patricia Sastre Presentado por; Norma Rodríguez Molina Carolina Reyes UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BASICA CON ENFASIS.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Cristina Rodríguez Cáceres Analista de Investigaciones Lenguaje de género Chantall Marie Ramírez Analista de Investigaciones 24 de mayo de 2016.
Transcripción de la presentación:

Lenguaje no sexista Una necesidad y un acto de justicia IES NUEVO DE JÓDAR CURSO

:: LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE En un mundo donde el lenguaje y el nombrar las cosas son poder, el silencio es opresión y violencia. Adrianne Rich

:: EL LENGUAJE EVOLUCIONA -Nuevas realidades exigen nuevos términos. -Una lengua que no evoluciona es una lengua muerta. -El lenguaje representa el mundo en que vivimos. -La incorporación de las mujeres al ámbito público exige una evolución del lenguaje.

Tópicos en contra del lenguaje no sexista

huérfano, na. (Del b. lat. orphănus, y este del gr. ρφαν ς).1. adj. Dicho de una persona de menor edad a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre. U. t. c. s.

El uso del masculino genérico es una norma y el castellano es así. El lenguaje transmite ideología. Nuevos tiempos, evolución del lenguaje. El castellano tiene variación genérica. Nuestro lenguaje configura nuestra visión del mundo.

El lenguaje no sexista va contra la economía del lenguaje. ¿Es la economía un criterio prioritario en el uso del lenguaje? Lenguaje de los móviles: tqm. Tiene dos hijos: un niño y una niña. ¿Es la literatura un despilfarro económico? ¿Y la redundancia? Lenguaje político.

El estilo de redacción es farragoso y horrible. Aprendizaje necesario. Preocupación por el estilo en todo tipo de contextos. Posibilidades del lenguaje no sexista como dinámico. Tópico nada ingenuo.

Es una estupidez superficial. Como institución educativa es nuestra obligación ética asumir un lenguaje correcto y no discriminatorio en todas las facetas de nuestro trabajo.

es una horterada, las barras un incordio, el - os,-as una herejía gramatical y los niños y las niñas es duplicar términos. es una opción para escritos personales. Las barras y el -os,-as es práctico para formularios y cuestionarios. No existe duplicación cuando los términos no son iguales: rojo, azul,…

Posibilidades concretas

:: GENÉRICOS NO SEXISTAS Los hombres Los maestros, padres y alumnos. Los médicos. Los profesores. Los adolescentes. Los jóvenes. Los electores. Los alumnos Los padres. El ser humano La comunidad educativa El personal médico El profesorado La adolescencia La juventud El electorado El alumnado Las familias

:: SUSTANTIVOS ABSTRACTOS Los asesores Los coordinadores Los tutores Los traductores Los directores Los jefes Las asesorías La coordinación La tutoría La traducción La dirección La jefatura

:: FORMAS VERBALES En la prehistoria el hombre vivía en cuevas. En la prehistoria vivíamos en cuevas. En la prehistoria se vivía en cuevas.

Se recomienda a los usuarios de la tarjeta que la utilicen debidamente. Recomendamos que utilice su tarjeta debidamente. Se recomienda un uso apropiado de la tarjeta.

:: USO DE OTROS ELEMENTOS DEL LENGUAJE Es bueno para el bienestar del hombre. El que sepa leer que empiece. Es bueno para nuestro bienestar. Quien (o la persona que) sepa leer, que empiece.

Aquellos que coordinen un grupo… Cuando uno hace un curso… El que realiza el protocolo… Quienes coordinen un grupo… Cuando alguien hace un curso… Si usted realiza un protocolo… Si realizas un protocolo…

:: TÍTULOS ACADÉMICOS Una Orden del 22 de marzo de 1995 del Ministerio de educación y Ciencia adecua la denominación de los títulos académicos oficiales a la condición de quienes los obtengan: Graduada en ESO, Técnica, Diplomada, Ingeniera. Arquitecta, Doctora, Médica, Enfermera, Jueza…

:: OTROS CASOS A las mujeres les concedieron el voto después de la Primera Guerra Mundial. Señor, puede pasar. Señora, puede pasar. Señorita, puede pasar Las mujeres consiguieron el derecho al voto después de la Primera Guerra Mundial. Señor, puede pasar. Señora, puede pasar

El uso de un lenguaje que representa a las mujeres y a los hombres y que nombra sus experiencias es un lenguaje sensato, porque…

NO OCULTA NO SUBORDINA NO INFRAVALORA NO EXCLUYE NO QUITA LA PALABRA A NADIE