ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Agosto 15 de 2009

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Agosto 15 de 2009 Gestión Económica ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Agosto 15 de 2009

Parte 1. El escenario en que nos movemos La Nueva Economía Características de la Nueva Economía El cambio en la Economía La Inestabilidad Qué está pasando hoy? Las 10 Tecnologías avanzadas que cambiarán al mundo – MIT

La Nueva Economía El término Nueva economía fue acuñado por el economista Brian Arthur, aunque fue popularizado principalmente por Kevin Kelly, el editor de la revista "Wired". La nueva economía es un término que fue acuñado a finales de los años 90 para describir la evolución, en los Estados Unidos y otros países desarrollados, de una economía basada principalmente en la fabricación y la industria a una economía basada en el conocimiento, debido en parte a los nuevos progresos en tecnología y en parte a la globalización económica. Fuente: Wikipedia

La Nueva Economía La Nueva Economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamente interrelacionados. Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad. Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario. La red es el sistema de organización en la Nueva Economía.

Característica de la Nueva Economía Globalización Cambios tecnológicos Diversidad cultural Cambio de expectativas sociales Espíritu emprendedor Cliente como rey

El cambio en la Economía ECONOMÍA ANTIGUA Fronteras nacionales limitan la competencia La tecnología refuerza las jerarquías y limita acceso a la información Oportunidades de trabajo para obreros de industria Población homogénea Negocio separado del ambiente Economía dirigida por grandes corporaciones Consumidores obtienen lo que les ofrecen NUEVA ECONOMÍA Fronteras nacionales carecen de sentido Cambios tecnológicos han hecho más accesible la información Oportunidades laborales para los instruidos Diversidad cultural Negocios con responsabilidad social Economía dirigida por compañías pequeñas y emprendedoras Necesidades del cliente conducen el negocio

Ciclo de Vida Corto de los Productos Desde cualquier lugar, gracias a la logística, correo electrónico, entre otros, una empresa puede dominar mercados mundiales. Nada queda por fuera de la competencia global. Globalización Ciclo de Vida Corto de los Productos Inestabilidad Los productos cambian a una velocidad nunca antes vista. Por ejemplo: Hewlett Packard lanza al mercado una impresora nueva cada seis meses.

Qué está pasando hoy? La Unión Internacional de Telecomunicaciones, pronosticó para finales de 2008 existirían 4000 millones de usuarios de teléfonos móviles (la mitad de la población mundial) Internet bate records: 1.3 billones de Usuarios de correo electrónico en todo el mundo en 2008 210 billones Correos electrónicos enviados por día en 2008. 186.727.854 – Total de sitios web en Internet en Diciembre de 2008. Otras estadísticas: http://www.atraczion.com/blog/estadisticas-de- internet-durante-el-2008/

Las 10 tecnologías avanzadas que cambiarán el mundo (MIT) Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks) Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering) Nano-células solares (Nano Solar Cells) Mecatrónica (Mechatronics) Sistemas informáticos Grid (Grid Computing) Imágenes moleculares (Molecular Imaging) Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography) Software fiable (Software Assurance) Glucomicas (Glycomics) Criptografía Quantum (Quantum Cryptography)

Definiciones Wireless Sensor Networks. La creación de redes compuestas de miles o millones de sensores. Las redes observarán casi todo, incluyendo el tráfico, el tiempo, actividad sísmica, los movimientos de batallones en tiempo de guerra, y el estado de edificios y puentes, a una escala mucho más precisa que antes. Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering). Para sustituir a los tradicionales trasplantes de órganos, se está a punto de aplicar un método por el que se inyecta articulaciones con mezclas diseñadas de polímeros, células y estimuladores de crecimiento que solidifiquen y formen tejidos sanos. Nano-células solares (Nano Solar Cells). Puede ser que el sol sea la única fuente con suficiente capacidad para hacer que no seamos dependientes de combustibles fósiles. No obstante, atrapar la energía solar requiere capas siliconas que aumentan los costos hasta 10 veces el costo de la generación de energía tradicional. A través de la nanotecnología se está desarrollando un material fotovoltaico que se extiende como el plástico o como pintura. No solo se podrá integrar con otros materiales de la construcción, sino que ofrece la promesa de costos de producción baratos que permitirán que la energía solar se convierta en una alternativa barata y factible. Mecatrónica (Mechatronics). Para mejorar todo desde ahorro de combustible al rendimiento del mismo en sus diferentes usos. Los que investigan automóviles del futuro estudian "mecatrónica", la integración de sistemas mecánicos ya familiares con nuevos componentes y control de software inteligente.

Definiciones - continuación Sistemas informáticos Grid (Grid Computing). En los años 80, los protocolos intranet nos permitieron enlazar dos ordenadores y la red Internet estalló. En los años 90, el protocolo de transferencia de hipertextos nos permitía enlazar dos documentos, y una enorme biblioteca tipo "centro comercial" llamado el World Wide Web (la Red) estalló. Ahora, los llamados protocolos grid nos podrán enlazar casi cualquier cosa: bases de datos, herramientas de simulación y visualización y hasta la potencia grandísima, enorme, de los ordenadores en sí. Y puede ser que pronto nos encontremos en medio de la explosión más grande hasta la fecha. Según Ian Foster de Argonne National Laboratory, "avanzamos hacía un futuro en el que la ubicación de recursos informáticos no importa". Se ha desarrollado el Globos Toolkit, una implementación "open-source de protocolos grid" que se ha convertido en un tipo estandarizado. Este tipo de protocolos pretenden aportar a las maquinas domésticas y de oficinas la capacidad de alcanzar el ciberespacio, encontrar los recursos que sean, y construirles en vivo en las aplicaciones que les hagan falta. La computación, el código abierto, de nuevo en alza. Imágenes moleculares (Molecular Imaging). Las técnicas recogidas dentro del término imágenes moleculares permiten que los investigadores avancen en el análisis de cómo funcionan las proteínas y otras moléculas en el cuerpo. Grupos de investigación en distintos sitios del mundo trabajan para aplicar el uso de técnicas de imagen magnéticas, nucleares y ópticas para estudiar las interacciones de las moléculas que determinan los procesos biológicos. A diferencia de rayos x, ultrasonido y otras técnicas más convencionales, que aportan a los médicos pistas anatómicas sobre el tamaño de un tumor, las imágenes moleculares podrán ayudar a descubrir las verdaderas causas de la enfermedad. La apariencia de una proteína poco usual en un conjunto de células podrá advertir de la aparición de un cáncer.

Definiciones - continuación Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography). En diversos sitios del mundo, se desarrollan sensores, transistores y láser con la ayuda de nanotecnología. Estos aparatos apuntan hacía un futuro de electrónica y comunicadores ultra-rápidos, aunque todavía se carece de las técnicas adecuadas de fabricación de los hallazgos logrados en el laboratorio. Según Stephen Choue, ingeniero universitario de Princeton, "Ahora mismo todo el mundo habla de la nanotecnología, pero su comercialización depende de nuestra capacidad de fabricar". La solución podría ser un mecanismo algo más sofisiticado que la imprenta, según Choue. Simplemente a través de la impresión de una moldura dura dentro de una materia blanda, puede imprimir caracteres más pequeños que 10 nanómetros. Esto parece sentar la base para nanofabricación. Software seguro y fiable (Software Assurance). Los ordenadores se averían - es un hecho ya contrastado por la experiencia diaria. Y cuando lo hacen, suele ser por un virus informático. Cuando se trata de un sistema como control aéreo o equipos médicos, el costo de un virus pueden ser vidas humanas. Para evitar tales escenarios, se investigan herramientas que produzcan software sin errores. Trabajando conjuntamente en MIT, investigadores Lynch y Garland han desarrollado un lenguaje informático y herramientas de programación para poder poner a prueba modelos de software antes de elaborarlo. Glycomics. Un campo de investigación que pretende comprender y controlar los miles de tipos de azúcares fabricados por el cuerpo humano para diseñar medicinas que tendrán un impacto sobre problemas de salud relevantes. Desde la artrosis reumática hasta la extensión del cáncer. Investigadores estiman que una persona está compuesta por hasta 40.000 genes, y que cada gen contiene varias proteínas. Los azúcares modifican muchas de estas proteínas, formando una estructura de ramas, cada una con una función única.

Definiciones - continuación Criptografía cuántica (Quantum Cryptography). El mundo funciona con muchos secretos, materiales altamente confidenciales. Entidades como gobiernos, empresas e individuos no sabrían funcionar sin estos secretos altamente protegidos. Nicolás Gisin de la Universidad de Génova dirige un movimiento tecnológico que podrá fortalecer la seguridad de comunicaciones electrónicas. La herramienta de Gisin (quantum cryptography), depende de la física cuántica aplicada a dimensiones atómicas y puede transmitir información de tal forma que cualquier intento de descifrar o escuchar será detectado. Esto es especialmente relevante en un mundo donde cada vez más se utiliza el Internet para gestionar temas. Según Gisin, "comercio electrónico y gobierno electrónico solo serán posibles si la comunicación cuántica existe". En otras palabras, el futuro tecnológico depende en gran medida de la "ciencia de los secretos".

Parte 1I. Administración de Proyectos Qué es un proyecto? Característica de un Proyecto Tipos de Proyectos Administración de Proyectos Ciclo de vida de un Proyecto - CVP Atributos de cada fase del CVP

¿Qué es un Proyecto? El término proyecto proviene del latín proiectus que significa tanto una extensión como la acción de extender (de projicio: echar hacia delante). Se refiere a la intención de hacer algo. Un proyecto se define como el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo, el cual deberá ser alcanzado en un periodo de tiempo definido y con un presupuesto asignado. En el lenguaje cotidiano, la palabra proyecto suele ser sinónimo de plan, programa e idea.

Definición de Proyecto según ICONTEC Según la norma ICONTEC NTC-ISO 10006. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN PROYECTOS: Proceso único que consta de un conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fechas de comienzo y terminación, que se emprenden para suministrar un producto que cumpla requisitos específicos, dentro de tiempo, costo y recursos

Características de un proyecto Objetivo bien definido, resultado o producto esperado Llevado a cabo mediante una serie de actividades interdependientes Tiene un horizonte de tiempo establecido Utiliza varios recursos para la ejecución de las actividades Puede ser un intento único Tiene un cliente Se trabaja con algún grado de incertidumbre

Tipos de Proyectos De infraestructura: De Investigación De Informática Urbanización Vías Puentes Túneles Puertos Aeropuertos Colegios Hospitales Soluciones deTransporte Masivo De Investigación Científicos Tecnológicos Económicos Sociales De Informática Sistemas de Información Sistemas de control Software De Productos Consumo masivo

Administración de proyectos Aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para conseguir los objetivos o requerimientos del mismo.

Gerencia de Proyectos según ICONTEC Aplicación de habilidades, herramientas y técnicas para planear, supervisar y controlar un proyecto con el propósito de alcanzar los objetivos del proyecto.

Ciclo de Vida de un Proyecto - CVP Es el nombre dado al progreso constante de un proyecto desde su comienzo hasta su terminación. El CVP está dividido en fases, después en etapas. La palabra “ciclo” sugiere movimiento circular, pero el progreso es lineal. Algunas fases de la mayoría de los proyectos involucra “iteración” en mayor o menor grado dependiendo del tipo de proyecto.

Iteración Una distinta serie de actividades diseñadas para proponer ideas, revisar muestras, o módulos y componentes, para probar, antes de convertirse en el producto final del trabajo. La esencia de la iteración es para repetir la secuencia y producir resultados sucesivamente más cercanos al producto requerido.

Pasos del ciclo de vida de un proyecto PERIODO 1 PERIODO 2 Planeación Ejecución Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Inicial Intermedia Final Conceptual Implementación Terminación Identificar necesidad Desarrollar solución propuesta Realizar el proyecto Terminar el proyecto Idea de proyecto Estudios de preinversión Inversión Operación Propuesta Factibilidad Diseño y Construcción Transferencia

Atributos de cada fase del CVP Identificar una necesidad. Idea. Concepto Sentido de visión. FASE II Desarrollo de la idea dentro de un plan Escuchar, analizar, alinear, planear entregar FASE III Ejecutar el plan Producción, coordinación, cooperación, probar FASE IV Terminación del proyecto Transferir el producto y la información Cerrar