Eficiencia Energética

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Transcripción de la presentación:

Eficiencia Energética

Índice 1. Eficiencia energética y su potencial 2. Barreras para la implementación de medidas de eficiencia energética 2. Barreras para la implementación de medidas de eficiencia energética 3. Objetivos y normativa en España relativa a eficiencia energética 3. Objetivos y normativa en España relativa a eficiencia energética 4. Eficiencia energética en el sector transporte: el vehículo eléctrico 4. Eficiencia energética en el sector transporte: el vehículo eléctrico

1. Eficiencia Energética y su potencial 1. EE y su potencial 1. Eficiencia Energética y su potencial Existe potencial de mejora de la eficiencia energética en varios sectores, lo que contribuiría a la lucha contra el cambio climático, la seguridad de suministro y la competitividad

Eficiencia Energética 1. EE y su potencial Existe potencial de mejora de la eficiencia energética en varios sectores, lo que contribuiría a la lucha contra el cambio climático, la seguridad de suministro y la competitividad [Fuente: IDAE y elaboración propia] Refrigeración Iluminación Cocina 5% 8% 1% Electrodomésticos ACS 18% 25% 50 40 30 44% Calefacción  GtC O2 20 Reparto del consumo de energía final en el sector edificación y potencial de mejora 10 [Fuente: IDAE y elaboración propia] Solar fotovoltáica Solar térmica Hidráulica 3% Nuclear 14% 2% 22% - 10 2015 2020 2025 2030 2035 2040 2045 2050 2055 2060 Efficiency Renewables Fuel Switching Nuclear CCS RTS (Emissions under current Paris pledges) 19% 14% Eólica Carbón 1% 10% 10% Residuos Ciclo Combinado Cogeneración Contribución de cada opción tecnológica a la reducción de emisiones en el escenario 2ºC, incluyendo la eficiencia energética Reparto del consumo de energía final por sectores y usos 2016 [Fuente: Avance informe Red Eléctrica de España y elaboración propia] [Fuente: EIA, Energy Technology Perspective 2017]

2. Regulación de la Eficiencia Energética 2. Regulación de la EE 2. Regulación de la Eficiencia Energética Existen una gran variedad de instrumentos para solucionar los fallos de mercado y mitigar el efecto de las barreras para el desarrollo de la eficiencia energética

Instrumentos económicos Importancia del marco regulatorio Eficiencia Energética 2. Regulación de la EE Existen una gran variedad de instrumentos para solucionar los fallos de mercado y mitigar el efecto de las barreras para el desarrollo de la eficiencia energética 1 Unos niveles de precios energéticos reducidos o que no incluyen todos los costes Instrumentos económicos “Mandato & control” Otros instrumentos Precio Cantidad Estándares Educación Información Otros Precios, impuestos, subsidios Objetivos sobre suministradores Ej. estándares tecnológicos Contenidos didácticos Campañas, etiquetado Promoción de ESCOs, asistencia financiera Importancia del marco regulatorio 2 Incertidumbre e irreversibilidad de las inversiones 3 Fallos de información 4 Problemas agente-principal 5 Imperfecciones en el mercado de capitales 6 Cuestiones culturales o de sensibilización Principales barreras o fallos de mercado que impiden en desarrollo de la eficiencia energética… …y principales instrumentos con los que cuentan las políticas públicas para corregirlos [Fuente: elaboración propia] [Fuente: elaboración propia]

3. Objetivos y normativa en España de la Eficiencia Energética 3. Objetivos y normativa en España de la EE 3. Objetivos y normativa en España de la Eficiencia Energética La eficiencia energética es la palanca clave para lograr simultáneamente los objetivos de política energética: mejorar la competitividad, reducir las emisiones y disminuir nuestra dependencia energética La Unión Europea establece unos objetivos globales de eficiencia energética, y cada Estado miembro concreta cómo los lleva a cabo y en qué sectores apalancarse para lograrlos

Eficiencia Energética 3. Objetivos y normativa en España de la EE La eficiencia energética es la palanca clave para lograr simultáneamente los objetivos de mejorar la competitividad, reducir las emisiones y disminuir nuestra dependencia energética Si bien España ha reducido su intensidad energética desde el año 2000, este descenso ha sido menor que otros países de la UE-28 Asimismo, España presenta una elevada dependencia energética a pesar de haber mejorado su grado de autoabastecimiento en un 4% desde 2005 Técni ca Abasteci miento Flexibilid ad -3,8% 4% CAGR2000-2015 -1,8% Incremento debido a la penetración de las EERR y al cambio productivo hacia sectores menos intensivos en energía -1,4% -1,4% -1,1% -1,1% -2,6% -1,1% 1990 1995 2000 2005 2010 2015 Intensidad energética [2000 – 2015] Grado de autoabastecimiento energético en España [1990 – 2015] [Fuente: IDAE] [Fuente: MINETUR y La Energía en España 2015] Para mejorar la intensidad energética y el grado de autoabastecimiento, es necesario aunar la inversión en energías renovables con el impulso de la eficiencia energética mediante planes específicos de acción

Eficiencia Energética 3. Objetivos y normativa en España de la EE La UE establece unos objetivos globales de eficiencia energética, y cada Estado miembro concreta cómo los lleva a cabo y en qué sectores apalancarse para lograrlos La Unión Europea establece los objetivos globales de eficiencia energética, indicativos para 2020, 2030 … … y son los Estados miembros, a partir de los planes energéticos nacionales, quienes definen cómo alcanzarlos Técni ca Abasteci miento Flexibilid ad En el caso de España, se han ido desarrollando planes de actuación: Objetivos indicativos para el 2020 La Directiva 2012/27/UE estableció los siguientes objetivos indicativos para el año 2020: No superar los 130 Mtep de energía primaria en el año 2020 20% de la energía final provenga de fuentes renovables para 2020 Plan de Acción 2005-20012 PAEE4 Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 (1) Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2014-2020 Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2017-2020 1ª Revisión 2ª Revisión Objetivos para el 2030 La Directiva 2012/27/UE estableció los siguientes objetivos para la UE para el año 2030: 40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero 30% consumo final producido con energías renovables Mejora de la eficiencia energética en un 27% …a partir de los cuales han surgido planes específicos sobre eficiencia energética… FIDAE - JESSICA: Fondo de inversión para financiar proyectos urbanos de eficiencia energética y uso de energías renovables. Plan MOVEA: Ayuda para la adquisición de vehículos de energías alternativa PAEE-AGE: Conseguir ahorros en 330 centros consumidores de la AGE mediante medidas de ahorro y eficiencia energética. Otros: Ayudas a proyectos estratégicos, etc. En muchos de los casos, los porcentajes que se han marcado como objetivos serán revisados en el año 2020 con la intención de intentar mejorar ý ajustar mejor los valores a las capacidades de cada estado miembro (1) Obligación de ser revisado cada 3 años [Fuente: Directiva 2006/32/CE, Directiva 2009/28/CEE y Directiva 2012/27/UE] [Fuente: IDAE y elaboración propia] Los planes de acción dotan de apoyo económico y financiero a las distintas medidas de eficiencia energética, incentivando la inversión en algunos sectores específicos

Eficiencia Energética 4. El vehículo eléctrico 4. El vehículo eléctrico La promoción del vehículo eléctrico es una de las vías, por el lado de la oferta, para avanzar hacia la sostenibilidad del sector transporte Los vehículos eléctricos son más eficientes que los convencionales, implican menores costes por kilómetro y menos emisiones de GEI

Eficiencia Energética 4. El vehículo eléctrico La promoción del vehículo eléctrico es una de las vías, por el lado de la oferta, para avanzar hacia la sostenibilidad del sector transporte Para alcanzar los objetivos europeos del 20/20/20 y 2030, es necesario realizar esfuerzos en el sector transporte, el principal consumidor de energía de la economía… …destacando los planes de potenciación del vehículo eléctrico, del cual ya existen 3 tipos: HEV (híbrido), PHEV (híbrido enchufable) y BEV (de batería) Técni ca Abasteci miento Flexibilid ad HEV PHEV BEV Vehículos Eléctrico Híbrido Vehículos Eléctrico Híbrido Enchufable Vehículos Eléctrico de batería ICE Frenado regenerativo Motor eléctrico Gasolina/gasóleo Baterías ICE Frenado regenerativo Motor eléctrico Gasolina/gasóleo Baterías Frenado regenerativo Motor eléctrico Baterías Estructura del consumo de energía final en 2015 en la UE-28 [%] Tipología de vehículos eléctricos [Fuente: Eurostat] [Fuente: WWW ADENA] En España el transporte es el sector que más energía consume (33% del total nacional), representando los turismos el 17%, por lo que el desarrollo del vehículo eléctrico podría aportar mayor sostenibilidad al sistema

Eficiencia Energética 4. El vehículo eléctrico Los vehículos eléctricos son más eficientes que los convencionales, implican menores costes por kilómetro y menos emisiones de GEI El vehículo eléctrico es más eficiente que el convencional, pudiéndose aprovechar el doble una unidad de energía en un PHEV que en un vehículo convencional El vehículo eléctrico presenta otras ventajas frente al convencional: (i) supone un menor coste por kilómetro y, además, (ii) emite menos CO2 a la atmósfera Técni ca Abasteci miento Flexibilid ad 0,21 0,04 0,16 ICE HEV BEV PHEV 0,03 Mantenimiento Planta Renov. GN. Renov. GN. Amortización 0,12 100% 55% 100% 55% Consumo energético 0,01 Vehículo convencional BEV Red eléctrica 90% Red eléctrica 90% Tanque Comparativa de costes totales por kilómetro entre un vehículo convencional y un BEV en 2035 [USD/km] [Fuente: On the road in 2035 (MIT) y elaboración propia] 25% 30% Carga 95% Carga 95% Ruedas 90% 90% 90% 25% 30% 77% 42% 49-31% Vehículo convencional BEV Análisis de la eficiencia en el “Tanque-ruedas” (ICE, HEV) y “Planta-ruedas” (parte eléctrica del PHEV y BEV) Emisiones de un vehículo convencional vs. un vehículo eléctrico puro [kg de CO2 / 100 km] [Fuente: Manitoba Hydro y elaboración propia] [Fuente: estimaciones propias] Debido a esto, en España se está promoviendo el desarrollo de este sector, a través de diversos planes y con apoyo financiero (subvención para la compra de vehículos eléctricos)