COMO UTILIZAMOS Y CUIDAMOS LOS SENTIDOS LOS CINCO SENTIDOS UNIDAD DOS COMO UTILIZAMOS Y CUIDAMOS LOS SENTIDOS OBJETIVO: Observar y describir los materiales y objetos del entorno, utilizando los sentidos y clasificación de los materiales por sus característica externas, a fin de manipular con seguridad y precaución
LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS Los ojos son los órganos de la visión que te permiten ver las formas, los tamaños y los colores de los objetos
LOS OIDOS Los Oídos son los órganos de la audición, por medio de ellos percibes los sonidos, los cuales pueden ser débiles ,fuertes, agradables o desagradables.
LA NARIZ Es el órgano del sentido del olfato ,el cual nos permite percibir los olores, sean estos agradables o desagradables.
EL GUSTO Los sabores son perciben gracias al sentido del gusto localizadas en la lengua. Hay partes de la lengua que identifican o perciben mejor un tipo de sabor: Amargo, dulce, salado o acido.
EL TACTO. La piel es el órgano mas grande del cuerpo humano y en ellas se localiza el sentido del tacto. Reconoce el frío, el calor; las texturas: áspero, liso o suave; la dureza de los objetos.
RECONOCIMIENTOS Y HABITOS HIGIENICOS. OJOS: Evitar brotar tus ojos con las manos sucias. No mirar directamente al sol. Leer en lugares iluminados. OIDOS: No introduzcas en tus oídos objetos puntiagudos o extraños. Evitar oídos fuertes y prolongados. TACTO: Evitar exponerlos al sol por mucho tiempo. Cuando te raspes o hieras, lava y desinfecta la parte afectada.
GUSTO: Consumir alimentos a una temperatura adecuada. Lávate los dientes y la lengua por lo menos tres veces al día. OLFATO: Evita oler de manera directa, recipiente cuyo contenido desconozca. Evita introducir objetos extraños en las fosas nasales.
Es necesario practicar los hábitos higiénicos para mantener los órganos de los sentidos saludables. Los órganos de los sentidos son: Los ojos, La lengua. El oído y el piel. Los sentidos nos permite conectarlos con nuestro medio ambiente.
ACTIVIDADES En parejas realiza las siguientes actividades: A) Pide a tu compañero que cierre los ojos, luego elige un objeto del salón y pídele que adivine de que se trata. El único sentido que no puede usar es de la vista. B) Elige otro objeto y pídele que descubra que es, usando solo el sentido del tacto. Escoge un objeto que no suene al moverlo.