Los Acuerdos de Cancún Lic. Rosa Elena Montes de Oca

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Transcripción de la presentación:

Los Acuerdos de Cancún Lic. Rosa Elena Montes de Oca Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental SEMARNAT 6 de abril 2011

Emanan de un proceso incluyente, transparente y abierto Los Acuerdos de Cancún Emanan de un proceso incluyente, transparente y abierto Sientan las bases de una nueva era de cooperación internacional en materia de cambio climático y definen la agenda de trabajo para los siguientes años. Reconocidos por las Partes como un producto del trabajo colectivo. Permiten avanzar en los temas centrales de atención al cambio climático. México, en su carácter de Presidente en la COP16/CMP6, mantendrá una presencia activa y procurará que los compromisos asumidos generen resultados y avances. 2 2

Visión común de largo plazo Se reconoce, por primera vez en un acuerdo mundial, la meta de limitar el incremento de la temperatura media global a 2°C. Revisar la visión de largo plazo en 2015. Establecer planes o estrategias de crecimiento económico con un bajo nivel de emisiones de carbono en los países en desarrollo. Avanzar hacia un “crecimiento verde”. Fortalecer la estructura institucional a través del establecimiento de: Un mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+). Un Fondo Verde Climático. Un Comité de Adaptación. Un Mecanismo de Transferencia de Tecnología. Hacia la COP-17: Alcanzar el acuerdo sobre el objetivo cuantitativo mundial en reducción de emisiones GEI a 2050. Determinación de un plazo para llegar a un punto de inflexión en la emisión de GEI (peaking). Alcance y modalidades de revisión en el 2015. 3 3

Acuerdos de cooperación a largo plazo 4 4

Mitigación Listado de objetivos cuantificables de reducción de emisiones GEI de países desarrollados. Listado y registro de Acciones Nacionales de Mitigación (NAMAs) de los países en desarrollo para facilitar el apoyo financiero, tecnológico y de creación de capacidades. Mejorar el sistema de MRV (comunicaciones nacionales, inventarios y reportes). Evaluar los objetivos de reducción de los países desarrollados. Proceso de Consulta y Análisis Internacional (ICA) de los reportes nacionales de las Partes no incluidas en el Anexo I de la Convención. Aumentar la transparencia de las medidas de mitigación y sus efectos. Hacia la COP-17: Mejorar las directrices de MRV. Modalidades del registro de acciones sujetas a financiamiento y su revisión en 2015. 5 5

Adaptación Adopción del Marco de Adaptación de Cancún, con apoyo internacional a países cuando sea necesario. Proceso para apoyar y fortalecer las capacidades de los Países Menos Adelantados. Establecer un Comité de Adaptación. Desarrollar un Programa de Trabajo sobre Pérdidas y Daños asociados al cambio climático a través de talleres y reuniones con expertos. Hacia la COP-17: Diseñar el nuevo Comité de Adaptación de acuerdo a los arreglos institucionales pertinentes. Establecer los criterios para el Programa de Trabajo sobre Pérdidas y Daños asociados al cambio climático. 6 6

Protocolo de Kioto Procurar la continuidad entre el primer y segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto. Llamado a incrementar los niveles de mitigación por parte de países Anexo I, de acuerdo al 4° Informe de Evaluación del IPCC. Acuerdo para continuar la discusión de temas centrales: Transformar las ofertas de reducción de emisiones hacia compromisos cuantificables. Proyectos MDL en relación a cambio de uso de suelo. Transferencia de excedentes de derechos de emisión de GEI de un período de compromiso a otro. 7 7

Transferencia de tecnología Crear un mecanismo tecnológico con dos componentes: 1. Comité Ejecutivo Tecnológico. 2. Red y Centro de Tecnologías para Cambio Climático. Inclusión de la tecnología de captura y almacenamiento geológico de carbono (CCS) como actividad elegible en el MDL. Hacia la COP-17: Estructura de gobernabilidad del mecanismo de transferencia tecnológica. Identificar criterios específicos para la elegibilidad de proyectos CCS en el MDL. 8 8

Financiamiento Establecer el Fondo Verde Climático: Con representación equilibrada de países desarrollados y en desarrollo. El Banco Mundial será el fideicomitente por 3 años. El Comité de Transición desarrollará el diseño y la operatividad del Fondo (constituido en México el 28 de abril de 2011). Formalizar la transferencia de financiamiento de arranque rápido (30 mil millones de dólares anuales) para acciones inmediatas hacia el 2012. Reporte de acciones a financiar a partir de mayo de 2011 Formalizar el compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares anuales hacia 2020 para financiar acciones de mitigación y adaptación en países en desarrollo. Hacia la COP-17: Diseñar e implementar el Comité Transición conformado por 40 miembros -15 países desarrollados y 25 países en desarrollo- . Diseño del Fondo, de la Junta y del Comité Ejecutivo. 9 9

REDD+ Elaborar planes o estrategias nacionales de acción en REDD+ con un nivel de referencia nacional. Establecer un marco de cooperación considerando los derechos de las comunidades indígenas que los habitan. Para el apoyo financiero y tecnológico, los países en desarrollo deberán elaborar: Una estrategia o plan nacional en materia de REDD. Un nivel de referencia de emisiones GEI en bosques. Un sistema transparente de MRV. Hacia la COP-17: Identificar los aspectos metodológicos asociados a la estimación de emisiones GEI en países en desarrollo. Desarrollar las modalidades para el nivel de referencia y el sistema MRV de emisiones GEI. 10 10

Compromisos Nacionales vinculados a la COP 16 Mitigación: Elaborar una estrategia de desarrollo bajo en carbono con base en el PECC. Elaborar la 5ª Comunicación Nacional (2012). Desarrollo de la Visión de Largo Plazo para la mitigación de emisiones a partir del PECC. Diseñar las Acciones Nacionales de Mitigación a nivel Nacional (NAMAs) en diversos sectores gubernamentales y privados. NAMAS en revisión en los sectores de la vivienda, transporte e industria. Las industrias cementera, química y acerera pueden mitigar hasta 7 MtCO2e para el 20201: química (3.8 MtCO2e), acero y hierro (2.1 MtCO2e) y cementera (1 MtCO2e). 1 McKinsey- INE. Potencial de mitigación de gases de efecto invernadero en México al 2020 en el contexto de la cooperación internacional. México. 2010. Disponible en: http://www.ine.gob.mx/sa-cop16 11 11

Compromisos Nacionales vinculados a la COP 16 Ampliación del Grupo GEI México. Sectores participantes : 100% de los sectores cemento, cervecero y petroquímica, y 75% de los sectores acero y minero. Otros sectores participantes: bebidas embotelladas, azúcar, automotriz, químico, vidrio, empaques, celulosa y papel, rellenos sanitarios, gobierno, comercio, entretenimiento, transporte terrestre y aéreo, entre otros. Avances del Grupo GEI México a diciembre de 2010: Se contaba con 150 empresas incorporadas al programa. 84 empresas entregaron su inventario de emisiones de GEI del periodo 2009, que contabilizan cerca de 140 MtCO2e, lo que representa el 21% del inventario nacional de emisiones de GEI y 76% del inventario del sector industrial. Adaptación: Marco de Política Nacional de Adaptación a Mediano Plazo. Continuar con la implementación de las metas de adaptación contenidas en el PECC 2009-2012. Evaluar el establecimiento de un Centro Regional de Adaptación en México. Conocer la información relativa a los apoyos brindados a otros países en el tema.

Compromisos Nacionales vinculados a la COP 16 Transferencia de Tecnología: Definir la creación del Centro de Investigación sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, incluyendo una sección de tecnología con la participación del CONACYT. Fortalecer el diálogo con instituciones y dependencias involucradas en identificar las necesidades nacionales de tecnología ( SEMARNAT, SAGARPA, SENER y CONACYT) y con el Sector Privado. Financiamiento: Definir la estrategia interna para participar en la creación y trabajo del Comité de Transición que habrá de proponer la creación de un Fondo Verde en la COP 17 (SHCP, SRE y SEMARNAT). REDD +: Desarrollar la Estrategia Nacional de REDD+ a partir del documento “Visión de México sobre REDD+”. Identificar las áreas de oportunidad para fondos emergentes. Preparar el Programa de Inversión Forestal. Establecer cinco Grupos de Trabajo Temáticos (GTT), para analizar y generar recomendaciones sobre temas particulares para la Estrategia Nacional de REDD+ (ENA-REDD+). 13 13

Compromisos Nacionales vinculados a la COP 16 Avances REDD +: 3 sesiones del Consejo Técnico Consultivo sobre REDD+ (CTC-REDD+), que asesora al Grupo de Trabajo sobre REDD+ (GT-REDD+). -Aprobación del Reglamento para el funcionamiento del CTC-REDD, y elección del nuevo Presidente (Sergio Madrid, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura). -Establecimiento de prioridades en 2011: Establecer reglas claras para la acción sub-nacional (garantía de consistencia). Definir las causas de la deforestación y sus mecanismos. Coordinar los apoyos financieros y técnicos nacionales e internacionales. Identificar las áreas de oportunidad para fondos emergentes. Preparar el Programa de Inversión Forestal (operados por el Climate Investment Fund -CIF), para su implementación.

PECC Avances en mitigación por sector Meta de reducción anual al 2012: 50.7 MtCO2e Meta 2012 (Mt CO2e) Avances (%) SECTOR Al 1er bimestre 2011: Se ha reducido el 44.5% (22.5 MtCO2e/año) con respecto meta 2012. Energía 43.6 Forestal y Ambiental 51.3 38.3 Desarrollo social Transporte 38.2 37.5 Agropecuario 44.5 TOTAL 15 15

Avances en mitigación PECC Por acción Representan el 32% de avance con respecto a la meta 2012 Concepto Dependencia responsable Avance al 1er bimestre 2011 Meta Avance (meta 2012) Reinyección gas amargo en Cantarell SENER-PEMEX 6.00 6.90 87% 29 proyectos para reducir emisiones en rellenos sanitarios SEDESOL, SEMARNAT 1.46 4.44 31% Incorporación de 2.95 millones de hectáreas al Manejo Forestal Sustentable SEMARNAT-CONAFOR 0.89 4.37 21% Autoabastecimiento de electricidad con fuentes renovables SENER, Sector Privado 0.70 3.65 19% Sustitución de 1,928,916 refrigeradores y equipos de aire acondicionado, y la sustitución de 47.2 millones de focos SENER 0.53 2.68 18% Instalación de 600 mil estufas eficientes de leña SEDESOL, SAGARPA 0.92 1.62 53% Incorporación de 2.175 millones de ha al pago por servicios ambientales 2.22 1.43 156% Incorporar de 2.5 millones de ha al sistema de Unidades de Manejo par la Conservación de la Vida Silvestre 1.64 1.39 119% Proyectos de eficiencia operativa 1.13 1.24 91% Construcción de 38 tramos carreteros SCT 0.49 1.20 40% Vivienda eficiente e hipotecas verdes SEDESOL, CONAVI 0.41 32% Incorporar de 750 mil ha de ecosistemas forestales a Áreas Naturales Protegidas SEMARNAT-CONANP 1.54 1.12 138% 16 16

Programas Estatales de Cambio Climático 17 17

Visión de largo plazo PECC COP 15 -30% Línea base en revisión, primer semestre de 2011 La meta aspiracional de largo plazo Está condicionada a disponibilidad de: Financiamiento internacional Transferencia de tecnología Acuerdos internacionales La meta indicativa expresa que, si la colectividad internacional estuviera resuelta a enfrentar con éxito el gran desafío del cambio climático, México se declara dispuesto a cumplir su parte 18 18

¡Gracias!