Focalización Gerard genette

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Niveles de descripción del relato. Historia. Relato. Narración.
Advertisements

Teorico 3 Historia Narración y Relato La historia: funciones
La focalización o perspectiva
A REIR UN RATO... Iban dos amigos por la calle y uno le dice al otro - "Oye, tengo ganas de follarme a Inés Sastre otra vez." - "¿Cómo que otra vez?"
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
EL TIEMPO EN LA CIENCIA FICCIÓN.. EL TIEMPO CRONOLÓGICO Orden Cronológico. En esta el autor relata los hechos tal y como habían sucedido, la mayoría de.
Algunas nociones básicas de narratología
LA LIBRETA DE CALIFICACIONES Era miércoles, 8:00 a. m
En un cocktail una mujer le dice a otra:
NOCIÓN DE PERSPECTIVA NARRATIVA: PUNTO DE VISTA SEGÚN TODOROV
Teórico 15 mayo.
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
Un matrimonio está invitado a una fiesta de disfraces, pero a ella le dolía muchísimo la cabeza, y le dijo al marido que se fuera solo. Él protestó, pero.
Cuando ya no pudo ocultarlo, entonces tomó para él un arca de papiro y le dio una mano de betún y pez, y puso en ella al niño, y la puso entre las cañas,
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo,
El tiempo en la narración
SHMOT (capitulo 2) Los versículos más importantes.
¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta.
Con sonido, no usar el mouse por favor,
1930 (nove mesto - Checoslovaquia) Familia de hanna: Hana Brady
Narrativas personales no verbales.
Las Aguas Salutíferas Dra. Emma de Sosa.
Tómate tiempo para leer este mensaje, es muy importante
Violencia.
La princesa busca marido
El mundo real e imaginario.
EL CÓMIC.
JOSÉ EN EGIPTO.
Por: Álvaro Fabián Marín chiguasuque
Focalización, perspectiva o punto de vista.
Poema al Padre.
La otra mujer....
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA NARRATIVA DE PÍO BAROJA?. MARI BELCHA.
2.2 Análisis de las características del personaje en el teatro
LA EPOPEYA.
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por mucchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
TIPOS DE FOCALIZACIÓN del NARRADOR SEGUNDO MEDIO.
Segundo domingo de Cuaresma 1 de marzo de 2015
diversos estados de ánimo HAY "Hay", escrito con "h" inicial, corresponde a una forma impersonal del verbo "haber" que se utiliza para expresar que.
LOS TIPOS DE NARRADOR ¿quién es...?
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Sólo entonces dice a sus discípulos: «Vamos otra vez a Judea.»
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por mucchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
Tómate tiempo para leer este mensaje, es muy importante
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por mucchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por mucchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separadas pero un día…
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
TEXTO DRAMÁTICO CARACTERÍSTICAS Escrita en diálogos.
MAMÁ NO TIENE NOVIO.
Historieta Por: Ana Maria Marin Perez
Una pareja de casados están invitados a una fiesta de disfraces, pero a ella le dolía muchísimo la cabeza y le dijo al marido que se fuera solo. El protestó,
Amar-Amar-Amar-Amar-Amar-
La Libreta de Calificaciones
Palabras de uso frecuente 1er grado
ENSEÑAR CON EXPERIENCIAS
Cuarto Año 2do. Confirmación Perfecciona Nuestra Pertenencia a la
Entrevista y preguntas de repaso
La Narrativa Elementos y estructura de la narración.
José Antonio Pagola Presentación: B.Areskurrinaga HC
Teórico 3 La historia. R. Barthes.
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por mucchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
Transcripción de la presentación:

Focalización Gerard genette Teórico 4 Focalización Gerard genette

* El indio no puede vivir encerrado  se va (huida) núcleos : acciones principales o nudos del relato. momentos de riesgo del relato: abren alternativas en función de las que la historia puede ser modificada * Un chico desaparece después de un malón  padres lo buscan  un soldado les cuenta de un indio (desaparición) * Padres lo encuentran  creen reconocerlo  el hombre se deja llevar a la casa  se detiene  mira la puerta  grita atraviesa la casa hasta la cocina  saca el cuchillo que escondió de chico padres lloran (regreso)  * El indio no puede vivir encerrado  se va (huida)

las catálisis : carácter complementario , subordinadas a los núcleos, acciones secundarias que, al modo de remansos, distraen o detienen el relato Al fin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él. Miraba indiferente a uno y otro lado. De pronto Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza, y Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retardándose, y aún quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra. Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pasos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que caminaba en su dirección.

Los informantes: datos puros , brindan dan información sobre el tiempo y el espacio, edad de un personaje , oficio, lugar en el que se encuentra. En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Durante tres meses -se habían casado en abril- vivieron una dicha especial. Desde que se había retirado, desde su… apoplejía, la mujer y las chicas lo tenían encerrado en casa todos los días de la semana excepto los martes.

indicios : datos de signifcado implícito conciernen a los personajes, sentimientos, ideologías, “atmósferas” -Vete a lavar la cara, niña, pareces un payaso. En lugar de obedecer, Cornelia se arrodilló y puso su cabeza contra la almohada. Simulaba hablar pero no se oía ningún sonido. —Bueno, ¿te comieron la lengua? ¿De quién es el cumpleaños? ¿Darás una fiesta? La boca de Cornelia se movió aprisa con extraños gestos

Modo (puesta en perspectiva de lo narrado) Distancia/Focalización   Tiempo ( relación entre el tiempo de la narración y el tiempo de los acontecimientos ) Voz o instancia narrativa.

Modo aspectos de la narración que hacen al grado de mediación a la puesta en perspectiva de lo narrado. I La distancia ( del narrador en relación a lo narrado) Relato de palabras/Relato de suceso. diegesis y mìmesis, telling y showing  II La focalización El narrador da cuenta de los hechos. El narrador da cuenta también de un modo particular de ver esos hechos

Mi padre se hace cada vez más pequeño.

asumir una perspectiva frente a lo narrado no sólo significa instalar el lugar del yo sino que implica, además, señalar el lugar que se pretende que ocupe el tú para observar y valorar los sucesos narrados M. I. Filinich “Cuando Hacés una película, estás manipulando al espectador. Si ponés la cámara acá en el lugar de allá, vas a dar una idea diferente, entonces filmar siempre involucra la manipulación. La pregunta es: con qué fin uno manipula al espectador? ” Michael Haneke,

Focalizacion, G. Genette Restricción limitaciónes cognoscitivas perspectuales y espaciotemporales . Selección de la información Tensión entre lo que se ve y lo que se muestra

J. Pouillon T. Todorov G. Genette vision desde atrás narrador > personaje vision con narrador = personaje Visión desde afuera narrador < personaje Focalización cero Focalización interna Focalización externa

Focalizacion interna Fija Variable Mútliple

Para la próxima leer Hombres y mujeres, C. Keegan