El arte de la encuadernación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA DEL LIBRO.
Advertisements

LA BIBLIA: LA ESCRITURA
El Manuscrito Medieval
Inaugurada el 26 de mayo de 1816 Biblioteca Nacional Pública Inaugurada el 26 de mayo de 1816 
HISTORIA DEL LIBRO.
Historia del Libro E l libro es un conjunto de hojas manuscritas o impresas , cosidas o encuadernadas juntas y que forman un volumen ordenado para la.
La Edad Media.
LOS LIBROS. 30/03/20151GOCP-DISEÑO EDUCATIVO.. LOS LIBROS LOS LIBROS. MIGUEL ÁNGEL PACHECO Y JOSÉ LUIS GARCÍA Antes de que los libros existieran como.
LOS MEDIOS ESCRITOS. FAX es la transmisión telefónica de material escaneado impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número de teléfono conectado.
HISTORIA DEL LIBRO Y LA ESCRITURA
Los medios de comunicación escritos
COLLARES. COLLARES Cadena en oro viejo. Medallón en oro viejo de 32 mm Cadena en oro viejo .
El Papiro y el Pergamino El Papiro comenzó a elaborarse en el antiguo Egipto. Su elaboración era monopolio real. Se lo utilizaba en forma plana.
ARTE CRISTIAN0 SIGLO I.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
EVOLUCION DE LAS ESCULTURAS EDAD MEDIA CONTEMPORANEA.
Historia de los libros. Por Samuel Blanco López. 4º primaria. Colegio:C.E.I.P. La viña.
Actividad de Teatro Profesor: Naffis R. Roque Roca Celular: Correo electrónico:
PICASSO Pablo Ruiz PICASSO (1881 – 1973 ) El mayor genio pictórico del siglo XX.
La Caligrafía es el arte de escribir con destreza, respetando las proporciones y la armonía con los movimientos artísticos y culturales de cada época.
De Miguel de Cervantes Vélez. Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos
Signos de puntuación Punto, coma y punto y coma. Punto Delimita unidades que expresan de manera completa un pensamiento dentro del párrafo (punto seguido)
El siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo.
Musica:Musica Instrumental Griega.-
Historia de la biblioteca
Época Medieval.
Colegio Nacional de Monserrat 3º AÑO
HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º bachillerato
Transición hacia el feudalismo
Arquitectura prerrománica
“Como expresión artística”
Escultura Edad Media.
HISTORIA DE LA MÚSICA MÚSICA ANTIGUA.
LA ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA
ARTE BIZANTINO Laura García Marta González Heidy Granizo Nicole Guaña
MOVIMIENTOS EN EL PLANO
El Papiro y el Pergamino El Papiro comenzó a elaborarse en el antiguo Egipto. Su elaboración era monopolio real. Se lo utilizaba en forma.
TIPOS DE ARCOS Y BÓVEDAS
Licenciado en Pedagogía/Lengua Extranjera Historia de la Educación
La importancia de la conservación de la información
La BRUJULA La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se.
Trabajo realizado por :
El arte Románico •Origen •Arquitectura •Escultura •Pintura.
El mundo judío.
EL RENACIMIENTO.
Tema 4. El Arte medieval Románico y Gótico
Cronología Medios de almacenamiento de diferentes épocas.
ARTE GÓTICO.
Arquitectura románica en Europa y España
Arquitectura Bizantina.
Joyería artesanal Nombre: Valentina Gandulfo Asignatura: Tecnología
Body Painting IIº Medios
Imagen tomada: http//:
El cepillo de dientes El cepillo de dientes, tuvo sus más directos antecesores en las ramitas de una planta de palma llamada areca usadas por los árabes,
invención de la Escritura
Estética y belleza (o fealdad)
Musica:Musica Instrumental Griega.- sábado, 17 de noviembre de 2018 ……
  Cubiertas: Los planos y el lomo de papel con que se forra el libro para su encuadernación en rústica se denomina cubiertas. En este caso la cubierta.
LA EDAD MEDIA.
Territorio peninsular bajo dominio musulmán
LA PROSA DEL SIGLO XVI.
La Cueva de Altamira.
El Códice Mendocino La palabra códice viene del latín “codex” (libro manuscrito), son documentos pictóricos o de imágenes realizados como productos culturales.
invención de la Escritura
16/01/2019 Comedor HOFFMANN, Josef ca 1903.
Catedral de Tui.
5º de Primaria.
COMO FUE PREPARADA LA BIBLIA Materiales usados ensu preparacion. 1.- el papiro. Que se hacia de la planta del papiro 2.- el pergamino eran pieles curtidas.
El gran salto de la edad media a la época contemporánea
Exposición de Experto Autor/es Apellido/sNombre/s LightowlerMaría Título Arte Bizantino Fecha (creación del recurso) AAAA/MM/DD 22 de agosto de 2019 IdiomaEspañol.
Transcripción de la presentación:

El arte de la encuadernación Sala de Patrimonio Documental Septiembre 2018

La encuadernación consiste en coser hojas (papel o pergamino) en forma de cuadernillos para formar un libro y colocarles una cubierta para proteger y conservar el texto escrito. A lo largo de la historia, artesanos y artistas se dedicaron a este oficio y crearon encuadernaciones de gran valor estético, artístico y bibliográfico. Su historia, está ligada a la del libro y de las bibliotecas. La ars ligatoria o encuadernación, nace como oficio y arte cuando aparecen los códices o hojas cosidas en cuadernillos que facilitaban su transporte, conservación y lectura.

Las primeras encuadernaciones usadas hasta la época de los romanos eran unas tapas de piel que envolvían los rollos de pergamino y papiro y se amarraban con correas o tiras. Se guardaban en cajas de madera o metal llamadas scrinium y los más valiosos, se guardaban en cajas de metal, se decoraban con pedrería, arte que fue llevado a España en los siglos siguientes. Cuando se inventaron los códices de pergamino, se cubrían con tablas de madera forradas en cuero y a partir del siglo XV, la encuadernación pasa de lo simple a piezas lujosamente elaboradas y decoradas con miniaturas, iluminaciones, orfebrería utilizadas desde la época de Constantinopla hasta el imperio Bizantino. También se utilizó, sobre todo entre las comunidades religiosas, la encuadernación gótica en donde las tapas se cubrían con pergamino o piel de animal.

Durante la Edad Media, en los conventos se utilizaron las pieles y pergaminos sin adornos y se ataban con cordeles o se cerraban con broches metálicos. En las universidades los libros grandes se protegían en los bordes con punteras de metal y los códices se guardaban en armarios y cajas recubiertos de piel. Algunas tapas se forraban en terciopelo adornadas con metales, en cueros pintados o adornados con metales llamados guadameciles. Otras encuadernaciones en cuero eran repujadas o grofadas. Las encuadernaciones más lujosas se hacían en marfil, láminas de oro o plata con relieve, repujado, filigrana o piedras preciosas, casi siempre en libros litúrgicos o evangelios.

En la Edad Media se destacan las siguientes encuadernaciones: Bizantina: las tapas se cubrían de oro o plata con pedrería. Prerrománica de Occidente: las tapas se adornaban con marfil labrado. Románica: las láminas de marfil se incrustaban en marcos de plata u oro con pedrería. Gótica: desaparece el marfil y se afianza el uso de la plata repujada y piedras valiosas.

Después de la Edad Media van desapareciendo las encuadernaciones lujosas y metálicas y se reemplaza la madera por cartón para la elaboración de las tapas, lo que hizo más liviano el peso del libro. Las encuadernaciones son más artísticas y se resaltan parte de las pastas tales como los lomos mediante su marcación, lo que facilita la lectura de los títulos en las estanterías. Además, se utilizan cueros más elaborados y decorados con repujados. Se empiezan a combinar diferentes tipos de materiales como lomos en cuero y pastas de papel con punteras.

Encuadernación. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Encuadernaci%C3%B3n Historia de la encuadernación. En: http://bibliotecapatrimonialrecoletadominica.blogspot.com/2011/04 /historia-de-la-encuadernacion.html  Historia de la encuadernación. En: https://blogs.ua.es/historiaencuadernacion/  Checa Cremades, José Luis. La encuadernación clásica. Madrid: Olleros y Ramos, 2006.