Bloque III-Ambiente Virtual Internet
¿Qué es una Red?
¿Qué es Internet?
Servicios de Internet
Video
Presentación gramatical de los números de ubicación de los sitios en RED. IP: Los nombres de dominio
Dominios de primer nivel (Country Code Top Level Domain o ccTLD. Ej.: pe, cl, bo, uk, ch, ar, ca). Dominio de segundo nivel: Relación con la actividad. (com, org, edu, mil, net, info, tv, etc.). Dominio de tercer nivel: Nombre de la institución o persona. Tipos de nombres de dominio
Internet Corporation for Assigned Names and Numbers Coorporación de Internet para los Nombres y los Números Asignados ICANN
Cada vez más redes. Cada vez más usuarios. Distintas tecnologías que generan incompatibilidad. Muchas aplicaciones y un único canal de transmisión. Diversos requerimientos de servicios. Congestión o pérdida de información. Problemática
Crecimiento de usuarios y tráfico de información. Una red más rápida. Combate y control de amenazas: hacker, virus, pishing, pornografía, entre otros. Una red más segura. Nuevas aplicaciones: Telefonía IP, IPTV, juegos en red, redes sociales, blogs, wikis. Na red con más servicios. Adaptarse a la movilidad (principio de portabilidad). Mayores direcciones públicas. Retos de la Internet
El futuro de la Convergencia
Es el continuo desarrollo y provisión de servicios de voz, video y datos, ya sea individual o conjuntamente sobre redes basadas en IP usando una variedad de dispositivos fijos y móviles. Conlleva a la migración hacia nuevos servicios basados en la tecnología de Internet (VoIP, IPTv). (Gerencia de Políticas Regulatorias del OSIPTEL) Definición de Convergencia
La capacidad de diferentes plataformas de red de transportar tipos de servicios esencialmente similares, o la proximidad de dispositivos de consumo tales como el teléfono, la televisión y el ordenador personal. (Libro Verde sobre la Convergencia de las Telecomunicaciones. Europa. Diciembre de 2007). Definición de Convergencia
La Convergencia
Servicios convergentes en Latinoamérica Servicios convergentes en Latinoamérica
Empresas entrantes con servicios pero sin redes. Empresas dominantes con redes y servicios. Nuevos medios. Proveedores vs consumidores Problemática de la convergencia
Video
Las diapositivas elaboradas por la Gerencia de Políticas Regulatorias (GPR) – Sub Gerencia de Investigación del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) han sido tomadas del Curso Interno para personal del OSIPTEL: El fenómeno de la convergencia en telecomunicaciones: Retos y Oportunidades. Nota sobre derechos de autor: