NEZAHUALCOYOTL DE TEXCOCO Poeta, arquitecto y tlamatini: “sabio en las cosas divinas” 1-Conejo (1402) -- 6-Pedernal (1472)

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Transcripción de la presentación:

NEZAHUALCOYOTL DE TEXCOCO Poeta, arquitecto y tlamatini: “sabio en las cosas divinas” 1-Conejo (1402) -- 6-Pedernal (1472)

¿Quién fue Nezahualcoyotl? Fue gobernante supremo de Texcoco (una ciudad del estado de México (en la República mexicana), a 28 km al E NE del centro histórico de Ciudad de México). Fue consejero por excelencia de Tenochtitlan (hoy CDMX)

LOS BAÑOS DE NEZAHUALCOYOTL (TEXCOCO)

CENTRO DE LA CIUDAD ACTUAL DE TEXCOCO

Fue considerado Tlamatini: “maestro en las cosas divinas”. Tlamatini: un título alcanzado por varios de los poetas del mundo náhuatl antiguo, incluyendo a Nezahualcóyotl de Texcoco (Miguel León-Portilla, Quince poetas del mundo náhuatl, p. 79). Fue muy celebrado y admirado en su tiempo.

Desde niño, Nezahualcoyotl fue influido por un resurgimiento de la cultura tolteca antigua (tanto en Tezcoco como en Tenochtitlán). Ésta se manifestaba a través de: 1. el arte de la escritura 2. su culto a Quetzalcóatl: "serpiente emplumada"; el dios de mayor importancia en el panteón nahuatl.

IMAGEN DE QUETZALCOATL, EN TEOTIHUACAN

Nezahualcoyotl recibió la mejor educación posible en el principal Calmecac* de Texcoco donde se adentró en la sabiduría tolteca. *Calmecac: Escuela sacerdotal donde se aprendía la ciencia del calendario, la sabiduría divina, se conocían los libros de los anales, los antiguos cantares y los discursos; lugar donde estudiaban todos los poetas y sabios.

Su pensamiento representa una de las más hondas versiones de la filosofía nahuatl. Su reinado de más de cuarenta años fue una época de esplendor en la que florecieron las artes y la cultura. Sus palacios tenían salas dedicadas a la música y a la poesía. Ahí, se reunían los sabios, los astrónomos, los sacerdotes, los jueces—todos interesados en las creaciones poéticas de ese nuevo renacimiento de tradición tolteca antigua.   Se conservan unos treinta poemas suyos.

TEMAS CENTRALES DE SU POESÍA:   * el tiempo o la fugacidad de todo lo que existe * la muerte inevitable * la posibilidad de decir palabras verdaderas en un mundo en el que todo cambia y perece * el más allá y la región de los muertos (los "descarnados”) * ”Flor y canto": la poesía y la música * el enigma del ser humano frente al Dador de la vida . (Miguel León-Portilla, Quince poetas del mundo náhuatl 79-88)

Nezahualcóyotl afirma haber descubierto el significado profundo de "flor y canto", expresión nahuatl del arte y el símbolo:   Las flores y los cantos, el arte--la creación más humana del ser humano—eran para él el camino para acercarse a la Divinidad. Sentía que su destino era encontrar flores y cantos con vida y raíz--los que nunca perecen.

PRINCIPALES RECURSOS ESTILÍSTICOS DE LOS CANTARES EN NAHUATL:   Dos o más estrofas se cierran con una misma frase. 2. Paralelismos: oraciones paralelas con un mismo sujeto dentro de una misma estrofa. (Dan fuerza a una afirmación, amplían una imagen o hacen más explícita una idea.) 3. el "Difrasismo": se yuxtaponen dos metáforas juntas para expresar simbólicamente un solo pensamiento: a. jade, turquesa = algo precioso b. flor, canto = poesía, arte, simbolismo 4. Sílabas exclamatorias no léxicas (aya, iya, huiya, ohuaya, etc.) y el empleo de ti, to, co y qui en varias combinaciones (se relacionan con la música, el ritmo, los tonos).

Símbolos recurrentes: 1. Las flores, sus atributos, colores, aromas, sus partes, su abrirse y marchitarse 2. Los árboles, especialmente los árboles "floridos"; 3. Los pájaros y sus ricos y variados plumajes 4. Las piedras y metales preciosos (jades, turquesas, oro y plata) 5. Los instrumentos musicales 6. Las substancias “alucinógenas” empleadas en ceremonias: los hongos (teonanacatl, "carne divina"), el ololiuhque (datura), el tabaco 7. La espumosa bebida de chocolate.

Escritor nahua: Librado Silva Galeana (1942-2014)

Escritor nahua: Ildefonso Maya (1936-2011)

Escritor nahua Natalio Hernández Hernández “Xocoyotzin” (1947-)