TALLER DE VALIDACION PARA PLANES ASOCIATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Advertisements

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
Sociedad Nacional de Industrias
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Encuesta sobre financiación para el crecimiento Junio 2008.
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Encuesta sobre Fraude Agosto I.Perfil de entrevistados.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Imagen N° 54: Vista panorámica y de ubicación de la Calicata CB-27
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES EN CHILE
ENCUESTAS.
TELEFONÍA IP.
Elaboró: Miyerlan Vega Leguizamo Profesional SIGMC Oficina de Calidad Periodo Abril – Junio/2012 Información reportada por la oficina de Atención al Usuario.
Seminario de cultura digital para hoteles y alojamientos turísticos en el que pretendemos que Internet se convierta para el hotelero en… … un juego de.
Septiembre de 2004 ChileCompra Mercado Abierto. Antecedentes Iniciativas hacia la Mipyme Contenidos Participación.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
PROEXPORT COLOMBIA Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Planeación Estratégica del Estado de Morelos 2008 Morelos 23 de enero de 2008.
DATOS ESTADÍSTICOS VIOLENCIA DE GÉNERO, PRIMER SEMESTRE 2012
ICF Estudio Mundial de Coaching 2012
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Gráfica 1 Participación por región de las reservas probadas mundiales de petróleo, 2000 y 2011 (Miles de millones de barriles)
Seguimiento a la Instrumentación de la Separación y Recolección Selectiva en Delegaciones Agosto 2005.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Modelo de Evaluación Institucional
Indicadores CNEP Escuela
¡Primero mira fijo a la bruja!
1 Desempeño Económico Reciente: Una Visión Sectorial Carlos Ignacio Rojas Vicepresidente Medellín, 2 de octubre de 2008.
Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor.
Ing. Carlos Vives S. Gerencia de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias Mayo 31, 2013.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Marca País: Generando oportunidades para los empresarios peruanos Rafael Rey Foro.
Vocabulario: (Los números)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería Industrial
Eolo Díaz-Tendero E. Director de Estudios TALLER SOBRE TRANSPARENCIA MUNICIPAL Asociaci ó n Chilena de Municipalidades – Consejo para la Transparencia.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE VALIDACION PARA PLANES ASOCIATIVOS PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-PERU / PENX TALLER DE VALIDACION PARA PLANES ASOCIATIVOS CAÑETE 04 y 05 DE JULIO 2009 Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores

ORGANIZACIÓN, PRODUCCION y COMERCIALIZACION TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO ORIGEN: TALLER 1 ORGANIZACIÓN, PRODUCCION y COMERCIALIZACION PRODUCTORES DE LA CADENA DEL PISCO Cañete – Lima, Ica, Chincha, Arequipa, Moquegua y Tacna Julio, Agosto, Setiembre 2008 ASISTENCIA TECNICA PARA LOS PLANES OPERATIVOS DE PRODUCTOS (POP) Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 2

OBJETIVOS TALLER DE VALIDACION TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO OBJETIVOS Fortalecer las organizaciones de productores de uva pisquera y pisco en los valles de Cañete, Ica, Chincha, Arequipa y Tacna. Objetivos Específicos Mejorar la gestión de las Asociaciones regionales y grupos de Pisco seleccionados, apoyando su fortalecimiento con la puesta en marcha de programas de actividades orientados a mejorar su competitividad. “Punto de partida : propuestas recogidas en el Taller 1 realizado entre julio y setiembre 2008” Apoyar la asociatividad de un grupo de productores de pisco de una región en caso se organicen para gestionar la producción conjunta de pisco, inclusiva para los productores de uva pisquera de dicha región. Apoyar y fortalecer los programas de trabajo conjunto orientados a mejorar la competitividad, incluyendo acciones colectivas vinculadas a la comercialización y mercados. TALLER DE VALIDACION Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 3

TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO Conclusiones de los Talleres de Validación a realizarse en las 5 zonas elegidas para el Estudio, adjuntando relación de participantes registrados en cada Taller indicando su actividad, datos y formas de contacto. Matriz de Planes de Acción validada para las cinco zonas. Tres grupos meta seleccionados para brindarles Asistencia Técnica, a efectos de fortalecer su trabajo asociativo. 3 propuestas técnicas validadas con temas priorizados como producción corporativa de pisco incluyendo viticultores, apoyo a la organización de las asociaciones, compra conjunta de insumos, relanzamiento de las rutas del Pisco y promoción del Pisco en mercados regionales, según acuerdos con productores y representantes de organismos locales. Ejecución de tareas pendientes identificadas en el Taller de Capacitación. Dos grupos meta seleccionados en base al grado de involucramiento y compromiso de las instancias locales …para garantizar sostenibilidad de la acción. Planes de Negocio para grupos meta con actividades productivas y Plan de acción detallado en caso que no las incluyan. RESULTADOS ESPERADOS Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 4

CRONOGRAMA DE LOS TALLERES TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO FECHA DE REALIZACIÓN DE LOS TALLERES DE CAPACITACION SEDE DE LOS TALLERES DE CAPACITACION ASISTENTES ENCUESTAS PROGRAMACION DE TALLERES DE VALIDACIION ICA, 03, 04 y 05 de Julio 2008 Gobierno Regional de Ica 41 Productores de Pisco 6 Productores de uva 6 catedráticos o técnicos 32 Encuestas 32 Productores Pisco 30 marcas registradas ICA, Junio 2009 Gobierno Regional REALIZADO TACNA, 10, 11 y 12 de Julio 2008 Casa del Pisco cedida en uso por el Gobierno Regional a ARPROVID. 11 Productores de Pisco 7 Productores de uva 16 catedráticos o técnicos 11 Encuestas 9 Productores Pisco 9 marcas registradas 2 Productores de uva TACNA ,Junio 2009 Casa del Pisco MOQUEGUA, 07, 08 y 09 de Agosto 2008 Colegio de Ingenieros, CIP Moquegua. 6 Productores de Pisco 2 Productores de uva 12 Estudiantes 4 Encuestas 3 Productores Pisco 3 marcas registradas 1 destilado sin AUDO CAÑETE, 14, 15 y 16 de Agosto 2008 Biblioteca Municipal de Cañete. 30 Productores de Pisco 8 Productores de uva 6 catedráticos o técnicos 20 Encuestas 19 Productores Pisco 18marcas registradas 1 destilado sin AUDO 1 Productor de uva CAÑETE, 04 y 05 de Julio 2009 Junta de Usuarios sub Distrito de Riego Cañete AREQUIPA, 19,30 y 31 de Agosto 2008 Colegio de Ingenieros de Arequipa. 29 Productores de Pisco 6 Productores de uva 11 catedráticos o técnicos 11 Encuestas 11 Productores Pisco 11 marcas registradas AREQUIPA, Mayo 2009 Auditorio Gerencia Regional Agricultura REALIZADO CHINCHA, 10, 11 y 12 de Setiembre 2008 Sede del Gobierno Regional de Ica, Sub Región Chincha 14 Productores de Pisco 4 Productores de uva 4 catedráticos o técnicos 12 encuestas 3 Productores Pisco 1 marca registrada 6 destilados sin AUDO CHINCHA, Junio 2009 Auditorio Gerencia Regional Chincha CRONOGRAMA DE LOS TALLERES Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 5

RESULTADO DE LAS ENCUESTAS - CAÑETE TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO N° PRODUCTOR / BODEGA EQUIPO DESTILADOR CAPACIDAD DEL DESTILADOR RESPONSABLE ELABORACION DEL PISCO ORIGEN DE LA UVA UTILIZADA EN PROCESO PRODUCCION ACTUAL (LITROS) PUNTOS DE VENTA EN MERCADO NACIONAL MERCADO EXTERNO CARENCIA ESTRUCTURAL MARCA 1 Humberto Huapaya Solano Propio 500 Dueño Compra; Italia 5,000 En Bodega No Exporta Mercado y Asociatividad Pisco Huapaya 2 Ricardo Yaya Vicente Alquila 200 Técnico contratado Propio; Italia 1,300 En Bodega y Distribuidor Mercado Pisco El Rosario 3 María Esther Campos Sánchez Propio y compra 5,300 En Bodega Tiendas especializadas Capacitación De los campos 4 Carlos Ramirez Mendoza S/N 4,500 Capacitación y Financiamiento Pampa Castilla 5 Henry Garay Bonet Propio; Quebranta 6,000 S.D Pisco Bonett 6 Francisco Sánchez Presentación 300 3,500 Mercado y Financiamiento Pisco Victoria 8 Emperatriz Gómez de Suarez 100 2,500 Mercado y Capacitación Emperatriz Diproxer 12,000 Proveedor Wong y Metro Exporta De la Motta 9 Juan Camacho Propio; Italia, 1,080 Bodega Capacitación en procesos de producción Camacho 10 Marcelino Velasquez Contreras 2 x 100 Propio; Italia y quebranta, 1,000 Real Viña RESULTADO DE LAS ENCUESTAS - CAÑETE Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 6

RESULTADO DE LAS ENCUESTAS - CAÑETE TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO N° PRODUCTOR / BODEGA EQUIPO DESTILADOR CAPACIDAD DEL DESTILADOR RESPONSABLE ELABORACION DEL PISCO ORIGEN DE LA UVA UTILIZADA EN PROCESO PRODUCCION ACTUAL (LITROS) PUNTOS DE VENTA EN MERCADO NACIONAL MERCADO EXTERNO CARENCIA ESTRUCTURAL MARCA 11 Marcelina Diestra Vega Alquila 200 Técnico contratado Propio; Italia y quebranta, S/D Bodega No Exporta Mercado , Asociatividad y Capacitación   12 Rodolfo Saravia Fernández Propio Propio y compra 3,000 En Bodega y Mercado y Capacitación Pisco Cascajal 13 Moisés Faustino Calderón 180 Propio; Italia y quebranta 12,000 En Bodega y Distribuidor Estela 14 Felizandro Calderón López Técnico c tratado En Bodega , Capacitación Asociatividad y Financiamiento Calderón 15 Pedro Hugo Vicente 320 Dueño 32,000 En Bodega Capacitación y Financiamiento 16 Damián Jesús Agapito Ramos Compra : Italia y quebranta Asociatividad y Financiamiento Fundo Santa Julia 17 Marcos Bocanegra 100 S/N 18 Maribel Reyna Auris Luyo 300 4,000 USA Mercado , Capacitación y Financiamiento El Abuelo 19 Juan Portocarrero Trigueros 120 Compra, Italia y quebranta 1,800 Financiamiento Doña Gladys 20 Federix Levano Yataco Productor de uvas Fundo ubicado en Imperial Nada Capacitación y financiamiento RESULTADO DE LAS ENCUESTAS - CAÑETE Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 7

LINEA BASE – CAÑETE AGOSTO 2008 TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO EMPRESAS ASISTENTES EQUIPO DESTILADOR CAPACIDAD DESTILADOR QUIEN ELABORA PISCO? ORIGEN DE LA UVA PROCESADA PRODUCCION ACTUAL (LITROS) VENTA EN MERCADO NACIONAL VENTA EN MERCADO EXTERNO CARENCIA ESTRUCTURAL ICA 32 EE Propio 59 % Alquila 41 % > 500 L 59 % < 500 L 41 % Dueños 28% Contratado 72% Enólogo 16% Propia 28 % P + 3ros 31% de 3ros 41 % Pisco/vino 68% Sólo Pisco 31% >5,000 L 52% Distribuye 50% Bodega 90 % Sólo 1 EE exporta Mercados Asociatividad Capacitación TACNA 9 EE Propio 83 % Alquila 17 % > 500 L 25 % < 500 L 75 % Dueños 50% Contratado 33% Sin data 17% Propia 60 % P + 3ros 10% de 3ros 30 % Pisco/vino 100% Macerados 30% >5,000 L 22% Bodega 75% Distribuye 25% Ninguna EE Exporta Mercados Asociatividad Financiera MOQUE- GUA 4 EE Propio 75 % Alquila 25 % Dueños 50% Contratado 50% Propia 75 % P + 3ros 25 % Pisco/vino 75% Sólo Pisco 25% >5,000 L 25% Bodega 50% Distribuye 50% Mercados Capacitación Financiera CAÑETE 20 EE Propio 60 % Alquila 40 % > 500 L 15 % < 500 L 85 % Dueños 55 % Contratado 35% Sin data 10% Propia 65 % P + 3ros 15 % de 3ros 20 % Pisco/vino 30% Sólo Pisco 70% >5,000 L 35% Distribuye 25% Bodega 75% AREQUIPA 11 EE Propio 82 % Alquila 18 % > 500 L 64 % < 500 L 36 % Dueños 64% Contratado 18% Sin data 18% Propia 63 % P + 3ros 37 % Pisco/vino 73% Sólo Pisco 27 % >5,000 L 73% Distribución y tiendas 36 % Bodega 64 % CHINCHA 12 EE Propio 30 % Alquila 52 % Sin data 8% > 500 L 0 % < 500 L 100 % Dueños 67 % Contratado 25% Sin data 8% Propia 50% P + 3ros 33% Sin data 17% Pisco/vino 42% Sólo Pisco 8% >5,000 L 10% Distribuye 8% Bodega 92% LINEA BASE – CAÑETE AGOSTO 2008 19 de 30 productores asistentes a Taller Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 8

APORTES ISC : VALOR / LITROS TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO PERIODO RECAUDACION PRODUCCION EN SOLES EN LITROS % APORTANTE Año 2005 1,795,448 1,196,965 3,960,000 30.23% Año 2006 2,264,915 1,509,943 5,000,000 30.20% Año 2007 2,776,700 1,851,133 5,500,000 33.66% Año 2008 2,983,723 1,989,149 6,000,000 33.15% FUENTE: PRODUCE APORTES ISC : VALOR / LITROS Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 9

EXPORTACIONES DE PISCO TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO CONCEPTO VALOR FOB (USD$) LITROS PRECIO UNIT. AÑO 2002 79,785 18,338 4.35 AÑO 2003 293,936 56,598 5.19 AÑO 2004 423,644 74,139 5.71 AÑO 2005 452,039 82,735 5.46 AÑO 2006 681,549 107,798 6.32 AÑO 2007 1,061,385 172,891 6.14 AÑO 2008 1,395,314 216,014 6.46 FUENTE: SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS EXPORTACIONES DE PISCO Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 10

MERCADOS DE DESTINO DEL PISCO TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO PAÍS VALOR FOB LITROS P.UNIT ESTADOS UNIDOS 436,182.02 65,188.86 6.69 CHILE 233,014.44 51,553.65 4.52 ESPAÑA 124,398.21 15,520.00 8.02 COLOMBIA 113,328.38 18,609.00 6.09 ALEMANIA 96,247.20 12,347.57 7.79 PANAMA 58,474.56 8,121.00 7.20 SUIZA 53,628.79 7,818.60 6.86 ARGENTINA 48,012.82 6,846.00 7.01 OTROS DESTINOS 232,027.40 30,009.05 7.46 TOTAL 1,395,313.82 216,013.73 6.46 MERCADOS DE DESTINO DEL PISCO Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 11

EMPRESAS EXPORTADORAS DE PISCO TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO EXPORTADOR VALOR FOB LITROS P.UNIT INVERSIONES ALEPA S.A. 266,593.68 29,619.50 9.00 VIÑA TACAMA S.A 149,203.68 27,405.60 5.44 VIÑA OCUCAJE S A 147,285.31 26,253.20 5.61 SANTIAGO QUEIROLO S.A.C. 142,795.95 21,749.40 6.57 HERNANDEZ ALVAREZ JESUS ARMANDO 89,048.00 13,737.00 6.48 AGROINDUSTRIAS BODEGA STO TOMAS S.A.C 84,357.50 25,711.20 3.28 P.E.BODEGA SAN ANTONIO S.A. 81,263.10 11,368.50 7.15 VITIVINICOLA DE LA MANCHA S.A.C. 68,062.80 18,495.00 3.68 PURO PERU S.A.C. 56,566.00 4,510.50 12.54 COMPAÑIA DESTILADORA DEL PERU S.R.L. 51,408.00 4,819.50 10.67 BODEGA SAN ISIDRO SAC 40,320.00 7,560.00 5.33 AGROINDUSTRIAS TRES GENERACIONES SAC 22,398.20 1,464.00 15.30 AGRO INDUSTRIAL VIEJO TONEL S.A.C. 22,386.78 1,332.00 16.81 SOC INDUSTRIAL E COPELLO S R LTDA 21,806.31 3,501.00 6.23 AGRICOLA VIÑA VIEJA VIÑA STA ISABEL SAC. 18,128.00 4,167.00 4.35 AGRO MISTRAL S.A.C. 16,102.40 1,413.00 11.40 REGE IMPEX IMPORT EXPORT S.A.C. 15,174.36 2,160.00 7.03 EL ALAMBIQUE S.A.C. 14,290.40 685.50 20.85 LAS FALCAS S.A. 10,903.20 810.00 13.46 EL ALAMBIQUE DE AZPITIA SA 8,940.10 390.00 22.92 BODEGAS VISTA ALEGRE S.A.C. 7,297.96 1,035.00 7.05 BODEGAS Y VIÑEDOS TABERNERO S.A.C.INDUST 6,273.00 927.00 6.77 EMPRESAS EXPORTADORAS DE PISCO Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 12

TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO “Diversas Asociaciones de base en Lima conformadas y operando, no trascienden en ámbito de los productores de Pisco de Cañete, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga.” PROBLEMÁTICA CAÑETE Las Asociaciones de Lima han tenido diferentes frentes de trabajo pero ninguna trabajó en la solución de problemas de Cañete (en su momento no lo hizo la Asociación de Vitivinicultores de Lunahuaná). Crecimiento significativo de los últimos 5 años, sustenta iniciar trabajo integral. Situación se agrava si se incluye a lugares como Santa Cruz de Flores y Calango, articuladas comercialmente con la provincia Cañete. Se comentó experiencias con Cadena de la Vid al Pisco promovida por el MINAG y Consorcio conformado con productores de Lunahuaná, que no prosperaron. Del mismo modo se refirieron al Comité de productores de Pisco de la Asociación de Exportadores, ADEX. Diversidad de frentes por atender complica el trabajo integral en favor de las necesidades de la provincia de Cañete. Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 13

TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO “Diversas Asociaciones de base en Lima conformadas y operando, no trascienden en ámbito de los productores de Pisco de Cañete, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga.” PROBLEMÁTICA CAÑETE Gremio de Productores de Pisco de la región Lima tiene representantes de todas las zonas en actual JD (Presidente de Azpitia, Vicepresidente de Mala, Secretario de Lunahuaná, Tesorero de Cañete y Vocal de Surco) pero su trabajo es complicado … x distancias que parecen insalvables Viticultores Señalaron “Asociación no ayuda a resolver sus problemas reales como el precio bajo de la uva campaña 2008 (S/. 0.30 por kilo)” y que “no aprovecharon oportunidad para procesar Pisco por no tener estrategias de marketing y por falta de tecnología en campo y bodega”. No tenían Plan para orientar actividades, con metas predeterminadas ni tampoco continuidad de acciones. Mencionaron no tener información especializada sobre Bebida Bandera, para turistas extranjeros ni nacionales en H & R Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 14

“en esas condiciones”…… TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO PROBLEMÁTICA CAÑETE “en esas condiciones”…… … se plantearon los siguientes Objetivos Organizar Comité local de Pisco para trabajar en forma organizada para ser brazo operativo de Cañete, incluido Lunahuaná, Pacarán, Zúñiga y Santa Cruz de Flores, localidades articuladas por carretera y sustentada en los frecuentes acuerdos comerciales e intercambios tecnológicos. No debilitar al Gremio de productores de Pisco de Lima, del cual varios presentes eran socios. Necesidad de definir actividades eje para luego definir Plan de Acción. Con Plan de Acción se buscará ONG / CTI / Aliados estratégicos. Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 15

PROPUESTA CAÑETE “Comité local dinamiza acciones de productores . TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO “Comité local dinamiza acciones de productores para ejecutar actividades de promoción con productores de Pisco de Cañete, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga.” . Propuesta de acciones a ejecutar  Conformar el Comité local del Pisco, sección Cañete y dinamizarlo con las siguientes acciones: Compras conjuntas de insumos Implementar Página Web para colgar en ella la oferta de Cañete. Iniciar un registro confiable de productores de Pisco de Cañete.  Campaña de promoción del Pisco en hoteles y restaurantes de Cañete debe involucrar capacitación de bartenders para elaborar cockteles para posicionar lema “el mejor Pisco Sour se obtiene de un mejor Pisco”. En forma paralela se propuso la promoción de circuitos Gastronómicos y turístico donde las rutas del Pisco debían rediseñarse a partir de una selección de bodegas que apliquen BPM y las 5 S recibidas en Taller. El logro de metas parciales, avalaría posible procesamiento corporativo de Pisco, aprovechando disponibilidad de uva Italia emblemática de la región, asociada a lema … “producido y envasado en origen”. PROPUESTA CAÑETE Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 16

GESTIONAR CONTRATACION DE GERENTE TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO GESTIONAR CONTRATACION DE GERENTE Funciones: Plan de Trabajo, previa reunión con socios de Asociación. Levantamiento de Información de socios, con catastro y estadísticas de producción y venta de vino, Pisco y cachina. Solicitar a UE – MINCETUR encuestas de Línea Base. El Gerente deberá ampliarlas a demás empresas y consolidar la información del año “0” (inicio). Organizar e implementar Programa de compras corporativas en las que incluya botellas, insumos agrícolas para cultivo y post cosecha de uvas y para proceso y acabado de Pisco. Organizar e implementar Marca Colectiva. Levantar una encuesta entre socios productores que conforman Asociación, para priorizar plan de acción. Aportes del Consultor Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 17

Notas respecto a producción corporativa de Pisco TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO Notas respecto a producción corporativa de Pisco “Producción de Pisco con el aportes de uvas pisqueras producidas por socios de Asociación,” Organizar a integrantes aportando una cantidad específica de uva (a definir en reuniones / asambleas) con condiciones mínimas de dulce, definiendo época adecuada de cosecha (Febrero – Marzo), con frutos sanos y vigorosos, poda oportuna (agosto), controlando aplicación de fertilizantes y pesticidas químicos y uso de azufre. Producción corporativa contratando servicios de bodega para sustentar propuesta de proceso confiable (Alambique ofrecido por Alcalde?) Asociación gestiona AUDO y registra Marca Colectiva Tomar en cuenta despegue de propuestas regionales como el de la Asociación de productores de Caravelí que maneja la Marca El Comendador de Caravelí. Organizarse para iniciar acciones en febrero marzo, para lo cual la empresa debe estar inscrita en RRPP. Defensa para el vitivinicultor, frente al incremento de la uva de mesa. Aportes del Consultor Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 18

TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO PROBLEMÁTICA CAÑETE “Productores de Pisco aún no aprovechan ventajas de participar en proyectos comunes para reducir costos derivados de operaciones en escala” Productores reconocen tener problemas con el abastecimiento regular, oportuno y suficiente de envases, en especial en épocas pico que por lo general, coincide con los períodos de mayor venta de Piscos que tiene ventas excepcionales en navidad y fiestas patrias). Les pareció atractivo el poder reducir costos por volumen y que estas operaciones podrían generar recibir la mercadería en Cañete, y luego, estas ventajas podrían ampliarse a otros Insumos (cajas, tapas, etc). Esta ineficiencia subsiste para el caso de otros insumos que pasan por situaciones críticas límite. Compras corporativas no prosperan por falta de decisión y confianza, no aprovechándose las economías de escala.   Objetivo Fortalecer lazos asociativos y gestionar la compra conjunta de insumos (botellas, tapa pilfer y cápsulas, entre otros) para obtener ahorros. Organizar grupo de productores para compra corporativa de envases de cara a campaña navideña. Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 19

“El Productor afronta problemas en forma cíclica PROPUESTA CAÑETE TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO “El Productor afronta problemas en forma cíclica con el abastecimiento oportuno de envases; con mayor frecuencia en épocas de mayor demanda ” PROPUESTA CAÑETE  Acciones por ejecutar Actividad se iniciará con el empadronamiento de los productores que desean unirse para manejar la compra conjunta de botellas. Se debe definir los tipos de Pisco de los productores que participarán en esta compra conjunta; el (los) modelo (s) de botellas; capacidad (es) y oportunidad de compra. Se sugirió 20 como el mínimo de productores para iniciar esta gestión y los asistentes al Taller mostraron disposición de trabajar hasta con 10. Cada empresa debía compromete analizar sus registros, ver fechas de compra y cantidad adquirida con el último lote de botellas; el control de inventarios y requerimientos según data histórica y expectativa actual. Con ahorros logrados en compras conjuntas se debe acordar contratar un profesional administrativo para encargarse de dinamizar las acciones y proyectos del Comité local, para lo cual requerirán un plan maestro. Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 20

TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO PROBLEMÁTICA CAÑETE “Productores de Pisco aún no aprovechan ventajas de participar en proyectos comunes para reducir costos derivados de operaciones en escala” Secuencia de acciones para ejecutar compra corporativa:   Registrar a los productores interesados, con los siguientes datos Nombre del Productor Nombre de la Bodega Marca Comercial N° de AUDO Cantidad de botellas a comprar en forma corporativa Detalle del modelo de botella elegido por consenso (500 cc) Dirección Teléfono Correo Electrónico Consultar sobre manejo de las facturas para que la compra permita su registro contable a los productores involucrados en el piloto. Registrar diferencia de precios entre la compra individual y la compra corporativa. Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 21

TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO PROBLEMÁTICA CAÑETE “Productores de Pisco aún no aprovechan ventajas de participar en proyectos comunes para reducir costos derivados de operaciones en escala” Se eligió a los siguientes Responsables de Grupo de Trabajo: Humberto Huapaya Ricardo Yaya Felizandro Calderón Marcelino Velásquez Paola Vidal (Pacarán) Edwin Arias (Sta Cruz de Flores) John Gonzales (Lunahuaná) Pavel Saravia( Zúñiga) Se programó una reunión para el 20/08 con la siguiente Agenda: Instalación Apertura de Libro de actas Inscripción de interesados en compra corporativa de envases Quiénes / Cuándo / Cuántas botellas / modelo Estadística productiva Directorio de los Asistentes Los participantes , convencidos que la dinamización del Comité Local sería factible sólo si se robustecía con el logro de objetivos parciales; señalaron que luego de compra corporativa se dedicarán a Marca Colectiva CAÑETE Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 22

TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO ACUERDOS PENDIENTES Mencionaron que en la próxima campaña podría organizarse un aporte uva, en cantidades a definir (sería mejor si se repite situación de bajos precios; que lamentaban no haber aprovechado esta situación para el proceso corporativo de Pisco); Que tenían que centralizar la producción , concretando ofrecimiento de municipio para adquirir un alambique en el cual procesarían un lote promocional. Posteriormente se debe definir el Reglamento de uso de la Marca Colectiva y desarrollar un Holograma y los materiales de promoción que difundan el producto. En todo este devenir, se resalta la necesidad del Management para que la propuesta tenga una evolución favorable. Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 23

TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA “sin embargo …… … hay otras situaciones también importantes Requisitos de la AUDO Problemas de adulteración y otros temas relacionados. Proliferación de cocteles con licores de dudosa calidad … que han sido puestos en relieve en otras zonas y que merecen atención. También vean el espectacular avance de la uva de mesa en el norte (Piura) Aportes del Consultor Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 24

TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA “Incremento de la uva de mesa…… Aportes del Consultor Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 25

TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA “Incremento de la uva de mesa…… Aportes del Consultor Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 26

TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA TALLERES DE VALIDACION – PLANES DE DESARROLLO PISCO TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA “Incremento de la uva de mesa…… Aportes del Consultor Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores 27

Muchas Gracias www.mincetur.gob.pe/comercio/ueperu/ ferego05@yahoo.com PROYECTO DE COOPERACION UE-PERU / PENX Muchas Gracias www.mincetur.gob.pe/comercio/ueperu/ ferego05@yahoo.com Ing. Fernando Ego-Aguirre – Consorcio Asecal-Mercurio Consultores