Ejercicios de morfología

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Transcripción de la presentación:

Ejercicios de morfología

Instrucciones Señale los morfemas que componen las siguientes palabras. Indique el orden de morfemas. Indique además el significado de éstos y si tienen o no variantes alomórficas. Derechos reservados © 2002, Gastón Salamanca

Náhuatl de Mecayapan # 1

Náhuatl de Mecayapan # 1

Náhuatl de Mecayapan # 1 Hay tres hipótesis posibles: la “i” es parte del prefijo la “i” es parte de la raíz la “i” no es parte de ningún morfema, sino una vocal insertada para prevenir la yuxtaposición de dos consonantes. Con pocos datos como éstos, no podemos decidir con certeza. Adoptamos aquí un análisis bastante probable.

Diagrama de clases posicionales VERBO PERSONA SUJETO RAÍZ TIEMPO ni- 1S ti- 2S koči “dormir” mayana “tener hambre” -? * PAS -s FUT Los paréntesis significan que el afijo es opcional. La falta de paréntesis significa que el afijo es obligatorio *Otra evidencia indica que la oclusiva glotal no es un morfema, sino una indicación fonética de la falta de una consonante en posición final. Entonces, realmente no hay un morfema explícito que indique tiempo pasado.

Responda… ¿Es -s un morfema derivacional? ¿Qué significaría “tikočis”? ¿Cómo se diría “tendrás hambre”? No. Tú dormirás Timayanas

Finlandés # 2

Diagrama de clases posicionales VERBO RAÍZ PERSONA SUJETO laula “cantar” you “tomar” -n 1S -t 2S -vi 3S -mme 1P -tte 2P -vat 3P Los paréntesis significan que el afijo es opcional. La falta de paréntesis significa que el afijo es obligatorio No hay razón, con estos pocos datos, para postular que la vocal “a” sea un sufijo.

Responda… ¿Con éstos datos puedo escribir en Finlandés, “cantaré”? No

Tepehua # 3

Tepehua # 3

Tepehua # 3 No hay evidencia de un morfema plural en estas palabras. Posiblemente la raíz se traduce plural o indistintamente singular y plural, por el tipo de objeto.

Diagrama de clases posicionales SUSTANTIVOS PRONOMBRE POSESIVO RAIZ kin- 1S min- 2S iš- 3S čq ‘casa’ tnc’ ‘banco’ tpaqaut ‘nombre’ c’pU ‘bayas’ Los paréntesis significan que el afijo es opcional. La falta de paréntesis significa que el afijo es obligatorio

Náhuatl de Michoacán # 4

Náhuatl de Michoacán # 4

Diagrama de clases posicionales SUSTANTIVO PERSONA SUJETO RAÍZ NÚMERO no- 1S mo- 2S i- 3S kali “casa” pelo “perro” kwahmili “milpa” -mes ‘Pl.’ Los paréntesis significan que el afijo es opcional. La falta de paréntesis significa que el afijo es obligatorio

Responda… ¿Cómo se construiría “mis perros”? ¿Cómo se construiría “mis milpas”? ¿Cuál sería la glosa para ikalimes? mopelomes nokwamilimes Sus casas

Zapoteco del Itsmo # 5

Zapoteco del Itsmo # 5

Diagrama de clases posicionales SUSTANTIVO NÚMERO RAÍZ PRONOMBRE POSESIVO ka-* PL ñee “pie” zigi “mentón” zi?ke? “hombro” diaga “oreja” bišoze “padre” -be* 3S -lu?* 2S -tu* 2P -du* 1P Los paréntesis significan que el afijo es opcional. La falta de paréntesis significa que el afijo es obligatorio

Responda… ¿Cómo se construiría “tus pies”? ¿Cómo se construiría “nuestros hombros”? ¿Cuál sería la glosa para diagabe? Kañeedu? Kazwike? Su oreja