El plagio en documentos académicos

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Transcripción de la presentación:

El plagio en documentos académicos Miguel Ángel García Ruiz mgarcia@ucol.mx Universidad de Colima * Traducido y adaptado del documento: “Plagiarism: What It is and How to Recognize and Avoid It”, escrito por Writing Tutorial Services, Indiana University, Bloomington, IN

El plagio en documentos académicos ¿Qué es el plagio? Plagiar es tomar las ideas y palabras de otros autores y usarlas en escritos académicos (tareas, ensayos, artículos, tesis, reportes de prácticas, etc.) sin hacer referencia directa a su o sus autores. El plagio es un problema ético y de derechos de autor muy serio que debe ser revisado y corregido a fondo. Según el reglamento vigente de la Universidad de Colima, el alumno que esté cometiendo plagio será expulsado de la Universidad.

¿Cómo se puede evitar el plagio? Para evitar el plagio, se debe dar crédito al autor o autores (hacer referencias o citarlos) cada vez que se use lo siguiente: Una idea, opinión, o teoría de otra persona. Algún dato, estadística, gráfica, dibujo... Cualquier pieza de información que no es del dominio público. Palabras textuales (verbales o escritas) de alguna persona Parafrasear las palabras escritas o verbales de otra persona.

Generalmente, al incluir ideas o información de otras personas en un documento académico se usa una técnica llamada parafraseo, y consiste en escribir con nuestras propias palabras nuestra interpretación (puede formar un condensado o resumen) de esas ideas o información, sin tratar de copiarla o escribirla textualmente, ni cambiarle sólo algunas palabras o su orden. Además, se debe citar (hacer referencia) a la persona autora de esas ideas o información.

Cómo reconocer parafraseos aceptables e inaceptables: Éste es un párrafo extraído del libro “Fundamentos de Bases de Datos”, de F. Korth y A. Silberschatz: “Los sistemas de bases de datos comenzaron a aparecer durante la década de 1960; en los siguientes 20 años sufrieron grandes transformaciones en sus conceptos y en su tecnología. Como resultado, los libros de texto de sistemas de bases de datos de la primera generación se enfrentaron al problema de tratar de explicar un tema que cambiaba en el momento mismo de escribirlo”. (Prefacio, XV). Éste es un párrafo que parafrasea incorrectamente al de arriba: Los sistemas de bases de datos aparecieron en los años sesenta. Después, en los próximos 20 años hubo cambios muy grandes en la tecnología y conceptos de bases de datos. Por lo tanto, los primeros libros de texto que explicaban ese tema tuvieron problemas porque los temas cambiaban su contenido en el momento de editar el libro.

Éste es un párrafo parafraseado escrito correctamente: Durante la década de los 60 aparecieron los primeros sistemas de bases de datos. Debido a que en los siguientes 20 años cambiaron mucho sus definiciones y tecnología, los libros de bases de datos que se editaron en ese lapso de tiempo quedaban obsoletos rápidamente. (Korth y Silberschatz, 1988).

¿Qué es información del dominio público? Es información (datos, definiciones, etc.) generalmente conocida, que no necesita hacer referencia al autor(es). Ejemplo: todos saben que una computadora se compone de CPU, memoria RAM y ROM, etc., no es necesario poner una referencia o mencionar autores. Información del dominio público también puede ser imágenes, gráficas, etc. que son de libre circulación y de autor(es) anónimo (pero la fuente original debe mencionarlo).