LUCES DE BOHEMIA VALLE INCLÁN

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Transcripción de la presentación:

LUCES DE BOHEMIA VALLE INCLÁN

TÍTULO Encarna el título las contradicciones de la bohemia heroica (Modernismo), cuyas luces y sombras se nos desvelan en la obra. Se basa en una literatura de parodia, cuyo antecedente más cercano es La Golfemia de Salvador María Granés, que parodia La Boheme de Puccini. Se parodian las características de la tragedia hasta convertirla en esperpento.

CRONOLOGÍA Aparece publicada por entregas en el semanario “España” en el año 1920. En 1924 se publica el libro, con tres escenas añadidas: la II, la VI y la XI. Son las escenas de más compromiso social. No fue representada hasta 1963 en París y en Madrid hasta 1970 por Tamayo.

ESTRUCTURA Se compone de 15 escenas aparentemente inconexas. Distinguimos 2 partes: 1ª Parte. Abarca las 12 primeras escenas con una duración de 12 horas –del anochecer a la madrugada-. Es un “viaje a los infiernos”, parodia de la Divina Comedia de Dante. La primera escena sería la introducción y la escena XII el desenlace. 2ª Parte. Abarca las escenas XIII, XIV y XV con una duración de 12 horas aproximadamente. Lo que se ha llamado “epílogo”. Se establece un nuevo paralelismo entre la última escena y la primera: se lleva a cabo aquel suicidio anunciado al principio de la obra.

ESPACIO Y TIEMPO Esta obra respeta la unidad clásica de tiempo. Se desarrolla en menos de veinticuatro horas. La acción transcurre desde los últimos momentos de un día de invierno hasta la tarde siguiente. La trama es lineal y simple. La unidad de lugar se cambia de forma decidida. Esta obra es un drama itinerante que traslada la acción de un punto a otro de la ciudad de Madrid (lugares reales). El objetivo es trazar un cuadro general crítico de la sociedad española del momento.

CONTEXTO HISTÓRICO Desde 1875, tras un Golpe de Estado que termina con la I República, España se rigió por el sistema conocido como Restauración borbónica (1875-1923) con la soberanía compartida entre la Corona (Alfonso XII, 1875-1885 y luego Alfonso XIII) y las Cortes, siendo el rey el jefe del Ejército. El régimen se caracterizó por la alternancia en el poder pactada por los partidos conservador y liberal. Esto trajo consigo la corrupción del sistema parlamentario y el caciquismo. Es una obra que coincide en la parte añadida con el inicio de la dictadura del general Primo de Rivera (1923-30). Valle Inclán concentra acontecimientos del último cuarto de siglo: Una amplia zona de la historia contemporánea sirve de marco cronológico a la trama. Valle hace referencia a las colonias españolas de América , a la Semana Trágica (1909), a la revolución rusa (1917) y a los acontecimientos posteriores a la crisis española de 1917. - Crítica a políticos reales de diverso signo: Maura, Castelar, Alfonso XIII.

CONTEXTO LITERARIO Definimos el esperpento como género literario creado por Ramón del Valle-Inclán en que deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos, a la vez que se degradan los valores literarios consagrados; para ello se usa un lenguaje coloquial y desgarrado. Tiene sus antecedentes en Goya y Quevedo y se puede relacionar como una manifestación española del Expresionismo vanguardista. Es la última paleta estética (no etapa) de Valle que inicia con esta obra. Se considera a esta obra y a su autor como precursores de la modernidad teatral.

TEMAS a. La reflexión sobre el papel del artista en la sociedad. La bohemia. b. La denuncia y crítica de la sociedad española contemporánea y de siempre (Leyenda Negra, Felipe II, Carlos II).

ESTILO I Procedimientos esperpénticos: La deformación, la distorsión de la realidad. un parque público con mujerzuelas se transforme en “parodia grotesca del jardín de Armida” (escena X). Parodia de Shakespeare: escena XIV en el cementerio (Hamlet y Romeo y Julieta) La degradación de los personajes. Son 54. Aparecen como seres ridículos, grotescos, que viven una tragedia, convertida en esperpento. Utilización de la ironía y de la sátira. El empleo de contrastes, especialmente entre lo doloroso y lo grotesco. En este sentido, la cima sería el velatorio de Max en la escena XIII. El tipo de humor utilizado: es una risa agria e irónica. En cuanto al lenguaje, asombra su riqueza y la variedad de registros empleados: lenguaje cursi, literario, gitanismos, vulgarismos…

ESTILO II Literaturización: Gran cantidad de citas y referencias literarias: Max saluda con la vida es sueño: “¡Mal Polonia recibe...!”; D. Filiberto recita a Rubén Darío: “¡Juventud, divino tesoro!”; se mencionan a diversos autores y obras: Shakespeare, Hamlet, Romeo y Julieta (esc. 14) Los diálogos. Son breves pero de extraordinaria viveza y concentrada expresividad. Las acotaciones. Son esenciales, extensas y profundamente literarias. Desde el punto de vista escénico es una obra con 15 escenas y muchos escenarios, difícil de representar. El teatro de Valle Inclán fue considerado por algunos críticos solo para ser leído.

PERSONAJES Obra en clave: bajo un nombre ficticio aparecen 54 personajes hcos y literarios de la época con nombre en clave mezclados con ficiticios. Deshumanización de personajes, animalizados o convertidos en fantoches ridículos. Según Buero Vallejo, todos menos la mujer e hija del protagonista o la madre del niño muerto.

PERSONAJES II Personajes de la vida real con nombre real: Rubén Darío, Madame Blavatsky (intelectuales). Otros son simplemente aludidos: Maura, Romanones… Personajes basados en personalidades de la vida real en clave: Max Estrella (Alejandro Sawa). Finalmente, representa el protagonista a todo creador literario (ciego como Homero) y quizá al propio Valle. Personajes de ficción: D. Latino: desdoblamiento negativo de la propia figura de Max Estrella. Pica Lagartos. Personajes literarios: Marqués de Bradomín. Personajes arquetípicos o genéricos: de ellos solo sabemos el oficio que ejercen, representan a un determinado colectivo (el sereno, los guardias, un albañil,…). Personajes colectivos: los Epígonos del Parnaso Modernista, voces modernistas, voces populares. Personajes animales: el loro, el perro de Don Latino, el gato de Zaratustra… Personajes según su determinado estrato social: -El mundo oficial: sociedad burguesa, política, mundo literario oficial. -El mundo de la bohemia literaria: Gay Peregrino, Rubén Darío, el Marqués de Bradomín. El mundo del comercio, caracterizado por su asimilación al poder establecido: Zaratustra, Pica Lagartos. -El mundo marginal de la noche madrileña: La Pisa Bien y el rey de Portugal, la Lunares. - El pueblo, representado por personajes caracterizados como arquetipos, de una manera genérica; incluso con intervenciones colectivas.