1 El Futuro de las Variables Demográficas y del Mercado de Trabajo en la Comunidad Foral de Navarra Una proyección para el periodo 2006-2060 Pamplona 13-01-2010.

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Transcripción de la presentación:

1 El Futuro de las Variables Demográficas y del Mercado de Trabajo en la Comunidad Foral de Navarra Una proyección para el periodo Pamplona

2 1.- Introducción

3 Evolución de la población de la C.F.N. con desglose del crecimiento anual registrado ( ) Pob. al 1 de enero Crec. vegetativo Migración Número de habitantes Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE – Gobierno de Navarra

4 Desglose del crecimiento de la población total de la C.F.N.: Crecimiento vegetativo y movimientos migratorios ( ) Crec. Vegetativo Migración neta Número de personas Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE – Gobierno de Navarra

5 Cambios en la distribución por grupos de edad de la población de la C.F.N. ( ) Menos de 5 años 85 o más años 5a9 10a1420a2450a5430a3460a6440a4480a8470a74 45a4975a7935a3915a1925a2955a5965a69 10a Número de personas Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE – Gobierno de Navarra

6 2.- Proyección demográfica

7 Fuente: Elaboración propia Escenario control: Evolución prevista de la población en la C.F.N. ( ) (fecundidad y mortalidad actuales; en ausencia de migraciones) Año Nº habitantes

8 Fecundidad Progresivo aumento del índice sintético de fecundidad, desde el 1,398 actual a un valor de 1,86 en Mortalidad Reducción de las tasas de mortalidad de todos los grupos de población de un 35% sobre los valores iniciales Migraciones Reducción importante de la inmigración: de inmigrantes netos en 2006 se pasaría a un total de en 2060 Escenario base: Evolución prevista de las variable flujo en la C.F.N. ( ) (hipótesis intermedia en todas las variables determinantes)

9 Fuente: Elaboración propia Escenario base: Evolución prevista de la población en la C.F.N. ( ) (hipótesis intermedia en todas las variables determinantes) Año Número de habitantes

10 Fuente: Elaboración propia Escenario base: Evolución prevista de la distribución de la población en los grandes grupos de edad en la C.F.N. ( ) (hipótesis intermedia en todas las variables determinantes) 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Año % de población (sobre total) 63,37% 20,40% 51,25% 28,35% 19,18% 17,45% 0 a 19 años 20 a 64 años 65 o más años

11 Fuente: Elaboración propia Escenario base: Evolución prevista de las tasas de dependencia (y de los pesos de los mayores y menores sobre el total) en la C.F.N. ( ) (hipótesis intermedia en todas las variables determinantes) 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Relación (%) Año May/TrabMen/TrabMay/TotalMen/Total 39,81% 27,54% 55,33% 19,18% 20,40% 17,45% 28,35% 30,27%

Escenario base: Algunas conclusiones El cumplimiento de las hipótesis descritas conduciría a un incremento total de la población en 2060 de personas (con respecto a la cifra inicial) La variable que provoca un mayor impacto en la evolución de la población es la inmigración neta, responsable de un aumento de personas en 2060 (con relación a la que se registraría en un escenario intermedio de natalidad y mortalidad, supuesta ausencia de migraciones) En 2060, el aumento de la fecundidad aportaría personas, mientras que la reducción de la mortalidad supondría un incremento de (con respecto a la población que se registraría en dicho año si no consideramos el cambio en la variable correspondiente) El envejecimiento de la población es un fenómeno inevitable, con el consiguiente deterioro de las tasas de dependencia 12

Proyección empleo

14 Fuente: Elaboración propia Proyección del número de activos y ocupados en la C.F.N. ( ) Escenario control (actividad, ocupación y edad de jubilación actuales) Año Nº personas Activos (16-64) Ocupados

15 Proyección empleo: Hipótesis manejadas con relación a las variables tasas de actividad, edad de jubilación y tasas de ocupación Tasas de actividad Hipótesis 1, de débil incorporación al mercado laboral (H1) Hipótesis 2, de incorporación moderada al mercado laboral (H2) Hipótesis 3, de alta incorporación al mercado laboral (H3) Edad jubilación Sin retraso: edad legal actual (65 años) Con retraso de 5 años: progresivo a lo largo de un prolongado periodo de tres décadas (entre 2011 y 2040), a razón de dos meses por año Tasas ocupación Reducción a tasa NAIRU: progresiva entre los años 2011 y 2020

16 Proyección del empleo en la C.F.N. ( ) Evolución del nº de ocupados según hipótesis de actividad (tasas de ocupación y edad de jubilación actuales) Fuente: Elaboración propia Año Nº ocupados H3 (aumento fuerte actividad) H2 (aumento moderado actividad) H1 (aumento suave actividad) H0 (escenario control)

17 Fuente: Elaboración propia Proyección del empleo en la C.F.N. ( ) Hipótesis 2 de moderado aumento en las tasas de actividad Efecto de las variables consideradas sobre el escenario control Año Nº ocupados H2 con retraso jubilación y reducción paro H2 con retraso jubilación H2 con reducción paro H2 (aumento moderado actividad) H0 (escenario control)

18 Fuente: Elaboración propia Proyección del empleo en la C.F.N. ( ) Hipótesis 2 de moderado aumento en las tasas de actividad Aportación de cada variable (en número de ocupados) al escenario control Año Incremento número ocupados (s/ escenario control) Reducción paro (s/ H2) Retraso jubilación (s/ H2) H2 (aumento moderado actividad)

19 Escenario base: Algunas conclusiones El crecimiento descrito de la población, combinado con el mantenimiento de las tasas actuales de actividad, conducirían a un incremento del número de ocupados en 2060 cercano al 15% de la cifra inicial (2006) La reducción de la inactividad (hasta alcanzar el 64% de la inicial) aportaría un crecimiento adicional del 19% en el número de ocupados de 2060 (siempre en relación al registrado en 2006) La consideración de un retraso en la edad de jubilación a razón de dos meses al año entre 2011 y 2040 permitiría conseguir un incremento adicional del 7% en el número de ocupados de 2060 La reducción del paro hasta el 3% provocaría un efecto claramente inferior al asociado al retraso propuesto en la edad de jubilación

Proyección pensiones

21 Proyección pensiones contributivas: Hipótesis manejadas con relación a la proyección de pensiones de orfandad, viudedad, incapacidad y jubilación Orfandad El número de pensiones de orfandad está relacionado con la población menor de 16 años existente cada año Viudedad El número de pensiones de viudedad es función del número de personas mayores de 64 años Incapacidad El número de pensiones de incapacidad está relacionado con la población activa en cada momento de la proyección Jubilación El número de pensiones de jubilación está relacionado con la población de más de 64 años. Además, se consideran correcciones por incremento de actividad y por retraso en la edad de jubilación

22 Fuente: Elaboración propia Proyección del número esperado de pensiones contributivas en la C.F.N. ( ). Desglose por tipos (nº pensiones de jubilación corregido con coeficiente I1 por aumento de actividad) Año Nº pensiones Jubilación Incapacidad Viudedad Orfandad

23 Fuente: Elaboración propia Proyección del número esperado de pensiones contributivas en la C.F.N. ( ). Desglose por tipos (nº pensiones de jubilación corregido con coeficientes I1 por aumento actividad e I2 por retraso en la edad de jubilación) Año Nº pensiones Jubilación Incapacidad Viudedad Orfandad

Viabilidad del sistema de pensiones

25 Viabilidad del sistema de pensiones SalariosPensión Media Salario Medio Pensiones PIB x= Productividad Crecimiento PIB Generosidad Escenarios Salarios PIB Pensiones Salarios Pensiones PIB x= Nº Pensiones Ocupados x AB CDE

26 Viabilidad del sistema de pensiones: Resumen de escenarios contemplados en la presentación

27 Fuente: Elaboración propia Proyección del ratio Nº pensiones contributivas / Nº ocupados en la C.F.N. ( ) 0,00 0,10 0,20 0,30 0,40 0,50 0,60 0,70 0, Año Nº pensiones / Nº ocupados con retardo sin retardo 0,38 0,66 0,58 A

28 Fuente: Elaboración propia Proyección del ratio Pensión media / Salario medio en la C.F.N. ( ). Hipótesis de crecimiento bajo de la productividad (1% anual) 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% Año Pensión media / Salario medio Generosidad alta Generosidad media Generosidad baja 31,65% 24,30% 41,18% 2060 B

29 Fuente: Elaboración propia Proyección del ratio Coste pensiones / Salarios en la C.F.N. ( ) Hipótesis de crecimiento bajo de la productividad (1% anual) 10% 12% 14% 16% 18% 20% 22% 24% 26% 28% 30% Año Coste pensiones / Salarios Generosidad alta - sin retraso jubilación Generosidad alta - con retraso jubilación Generosidad media - sin retraso jubilación Generosidad media - con retraso jubilación Generosidad baja - sin retraso jubilación Generosidad baja - con retraso jubilación ,08% 23,98% 20,82% 18,43% 15,98% 15,45% 14,15% C

30 Fuente: Elaboración propia Proyección del ratio Salarios / PIB en la C.F.N. ( ) Hipótesis de crecimiento bajo de la productividad (1% anual) 30% 35% 40% 45% 50% 55% 60% Año Salarios / PIB 2060 PIB bajo - con retraso jubilación PIB bajo - sin retraso jubilación PIB medio - con retraso jubilación PIB medio - sin retraso jubilación PIB alto - con retraso jubilación PIB alto - sin retraso jubilación 54,23% 51,50% 47,59% 45,19% 36,68% 44,74% 34,83% D

31 Fuente: Elaboración propia Proyección del ratio Coste pensiones / PIB en la C.F.N. ( ) Hipótesis de productividad baja y PIB medio (crecimientos anuales del 1% y 1,5%, respectivamente) 6% 7% 8% 9% 10% 11% 12% 13% Año Coste pensiones / PIB Generosidad alta - sin retraso jubilación Generosidad alta - con retraso jubilación Generosidad media - sin retraso jubilación Generosidad media - con retraso jubilación Generosidad baja - sin retraso jubilación Generosidad baja - con retraso jubilación ,24% 11,41% 9,41% 8,77% 7,22% 6,91% 6,73% E

32 Conclusiones finales El proceso de envejecimiento de la población en Navarra se muestra como inevitable A la vista de las consecuencias que provocaría a largo plazo el mantenimiento de las tasas actuales de fecundidad, se hace imprescindible arbitrar medidas que fomenten el aumento de la natalidad La inmigración se presenta como una variable particularmente importante, que permitiría paliar algunos de los efectos negativos del envejecimiento de la población Sería conveniente promover medidas que propicien aumentos en las tasas de actividad: en particular, las que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, así como las que promuevan la igualdad de sexos

33 Conclusiones finales En cualquier caso, parece necesario adoptar medidas que permitan asegurar unos niveles de cobertura razonables para los pensionistas del futuro. Entre ellas, debe considerarse la posibilidad de retrasar la actual edad legal de jubilación El mantenimiento de los niveles de generosidad actuales de nuestro sistema de pensiones sólo sería posible con sacrificios importantes por parte de la población ocupada futura Con todo, no resultan inviables niveles de generosidad superiores a los propuestos por el Pacto de Toledo

34 El Futuro de las Variables Demográficas y del Mercado de Trabajo en la Comunidad Foral de Navarra Una proyección para el periodo Pamplona