LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances Mester de clerecía Gonzalo de Berceo Arcipreste de Hita Prosa castellana Don Juan Manuel Poesís lírica Lírica popular Lírica culta Poesía cancionerial Marqués de Santillana Juan de Mena Jorge Manrique
Características generales Definición Cronología Cantares de gesta Mester de juglaría Características generales Definición Cronología Cantares de gesta Rasgos juglarescos Epítetos épicos Fórmulas apelativas Estilo directo Realismo Cantar de Mío Cid Composición y transmisión Contenido Cantares Tema Métrica y rima Romances Siglo Temas Métrica
Definición y finalidad Métrica Autores Gonzalo de Berceo Importancia Mester de clerecía Siglos Definición y finalidad Métrica Autores Gonzalo de Berceo Importancia Obras Contenido y estructura Arcipreste de Hita Obra Contenido (pasajes)
La prosa: Don Juan Manuel Autor y época Título Personajes y contenido Finalidad Estructura de cada cuento
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular Características generales Manifestaciones Jarchas Cantigas de amigo Villancicos La lírica culta Primeras manifestaciones Moaxajas Poesía trovadoresca catalana Cantigas de amor, escarnio y maldecir Cancioneros y poetas del siglo XV Tendencias poéticas en el siglo XV Poesía cancioneril: amor cortés Marqués de Santillana Juan de Mena Jorge Manrique
LÍRICA TRADICIONAL O POPULAR Composiciones breves de carácter popular Repeticiones de palabras o ideas Rima asonante Arte menor Canciones de amor; emisor: amada (lamento) Jarchas Literatura más antigua Al Ándalus Desde siglo X Árabe, hebreo y mozárabe Final de las moaxajas Tema: lamento por la ausencia del amado (“habib”) Madres, hermanas Cantigas de amigo Gallegoportugués Ss. XIII-XIV Tema: similar a jarchas. Diferencias: confidente: naturaleza Paralelismo Villancicos Castilla Desde s. XIII Tema similar a jarchas y cantigas Otros temas: fiesta, alborada, boda, etc.
LÍRICA CULTA I Composiciones más extensas Otros temas: morales, crítica, burlescos Autor conocido Tema amoroso (normalmente): emisor: amado Reflejan coexistencia cultural Moaxajas Al Ándalus Desde siglo X Árabe, hebreo clásico Preceden a la jarcha Contraste temático con la jarcha Poesía trovadoresca catalana Origen: Provenza (XI) Autores: nobles (trovadores) Lengua: provenzal (Oc) Tema: amor cortés (vasallo-señor feudal) Cansó (cantautores) Cataluña (XIII-XIV) Cantigas de amor Gallegoportugués Ss. XIII-XIV Imitación provenzal (C. Santiago): amor cortés Cantigas de escarnio y maldecir Burlescos Crítica
LÍRICA CULTA II: Castilla 1. Tendencias 1. Poesía cancioneril (provenzal): Cancioneros: finales XV. Tema: amor cortés (nobles) 2. Poesía italianizante (prerrenacimiento): Amorosa (Petrarca; endecasílabos, soneto) Culta, alegórica (Dante, Divina Comedia): influencia grecolatina 2. Autores Marqués de Santillana Juan de Mena Jorge Manrique