Prácticas académicas en la ETSIT Sesión informativa 27/09/2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CHARLA INFORMATIVA CURSO GUADALUPE CONEJERO VAÑÓ CURSO PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR.
Advertisements

Servicio de Becas Becas Curso 2012/2013 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
CENTRO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y PRÁCTICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA C/ Acera de San Ildefonso, 42.
1 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) GENERALITAT VALENCIANA-CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN El módulo profesional de.
1 de 3 PRÁCTICAS DE EMPRESA ¿Qué pasos tengo que seguir? Darme de alta en Ícaro 1) Antes de empezar las prácticas… Firmar la Aceptación de las Prácticas.
1 Secretaria de Empleo Crédito Fiscal 2016 Un impulso para la capacitación de los trabajadores.
INSTITUTO SUPERIOR DEL NOROESTE Prestación del Servicio Social Comunitario.
DEPARTAMENTO DE VINCULACION CON EL SECTOR PRODUCTIVO C.P. VICTOR HUGO ARROYO PERALTA
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
Información de PMAR.
PROGRAMAS DE MOVILIDAD ACADÉMICA ETSIAMN Sesión informativa
UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
OTRAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE PARA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
ACADÉMICO Y PROFESIONAL
Alternativas para Grado - ECACEN
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
ADMISIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 2017/2018
ADMISIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL 2017/2018 ciclos formativos de grado medio y grado superior modalidad E-LEARNING LKJASÑLDKFJLAÑSKDJFLASKDJFLASKDJFLASKDJF.
Organiza: Plan de Acogida y Tutoría de la Facultad de Ciencias
Grado en Psicología 8 de Junio de 2017
Plática de Inducción, Normatividad y Requisitos y Trámites
UNGS | Secretaría de Investigación
Bienvenida 2014/2015 Master Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos (MUIRST) Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIST)
Representantes del CPR Región de Murcia
Procedimiento y fechas de solicitud del Trabajo Fin de Grado
Información de interés
Curso de Alta/Introducción a infoPAL.
Información de tu interés
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad Contaduría
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Información de tu interés
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Becas Erasmus+ Estudios
INTERCAMBIOS
Prácticas Empresariales Grado en ADE con Mención Intl. – E4 (4º curso)
Justificación y Delimitación
INSTITUTO DE LENGUAS EXTRANJERAS - ILEX
Residencias Profesionales
07/10/
TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER EN
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
continua para monitores y monitoras de deporte escolar
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Departamento de Vinculación Institucional
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
INFORMACIÓN SOBRE LA OPTATIVIDAD Y PROCEDIMIENTO DE PREINSCRIPCIÓN Charla para 3º y 4º de Psicología. Jueves, 3 de mayo de 2018, de 18:30 a 20:30. Aula.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Información de tu interés
PROGRAMAS DE MOVILIDAD ACADÉMICA ETSIAMN Sesión informativa
_______________________________________________
Curso de preparación para sustentar la carrera de Enfermeria INSTITUTO AZTECA DE FORMACION EMPRESARIAL.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PROGRAMA ERASMUS Número de convenio: ES01-KA
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Entidades Colaboradoras
En el mercado pueden existir Cursos de estas características, unos más acertados que otros, pero en general son tediosos de seguir y exigen un esfuerzo.
I.E.S. PEDRO MUÑOZ SECA EL PUERTO DE SANTA MARÍA
JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA OPTATIVIDAD EN EL GRADO DE PSICOLOGÍA Miércoles, 24 de abril de 2019, de 11:30 a 14:30. Aula E2 (B4)
MATRICULA EN CUARTO CURSO.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y EL MODELO DE DESIGN THINKING
UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
III. Tutorías para la investigación
NIVEL LICENCIATURA REGLAMENTO ACADÉMICO.
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
_______________________________________________
Transcripción de la presentación:

Prácticas académicas en la ETSIT Sesión informativa 27/09/2018 Oficina de Prácticas practicas@etsit.upm.es

OBJETIVOS Las prácticas académicas externas son actividades de naturaleza formativa que tienen, entre otros, dos claros objetivos: Acercaros a la realidad del sector de las telecomunicaciones/ingeniería biomédica realizando una experiencia práctica que os facilite la inserción futura en el mercado de trabajo. Complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en vuestra formación académica

MODALIDAD DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS Curriculares (créditos): actividades académicas integradas en el  Plan de Estudios como asignaturas optativas. Matriculadas, evaluadas. Las gestionamos desde la ETSIT. Extracurriculares: tienen los mismos fines que las curriculares, pero no forman parte de los Planes de Estudios. Se gestionan desde el COIE. (Centro de orientación e información al empleo). www.coie.upm.es Extracurriculares (las realizáis cuando NO os hacen falta créditos, pero queréis tener una experiencia laboral )

PRACTICAS ACADÉMICAS Otros tipos de becas Convenio Marco UPM – EMPRESA Convenio individual Extracurriculares Curriculares Flexibilidad Cuidado al firmar sobre Propiedad intelectual No es obligación contractual FLEXIBILIDAD: Lo que diferencia las prácticas académicas de otro tipo de becas, es la existencia de un Convenio marco entre la UPM y la empresa que os cubre y os da flexibilidad, tened cuidado con los que firmáis sobre propiedad intelectual y tened en cuenta que no supone ninguna obligación contractual Estipulación 4ª del Convenio Marco: La entidad colaboradora deberá facilitar al estudiantes medios e instalaciones oportunas para desarrollar el plan de trabajo de las prácticas y participar en los instrumentos de evaluación y mejora continua del proyecto formativo. La E. Colaboradora estará obligada a conceder al estudiante el tiempo necesario para la realización de los exámenes correspondientes a sus estudios así como para atender, en su caso, las labores de representación y participación en la Universidad, tiempo que NO SERÁ RECUPERABLE, sin perjuicio de que la entidad colaboradora pueda conceder días libres para la preparación de los exámenes, en cuyo caso podrán ser recuperables dichos días concedidos.

¿Dónde puedo hacerlas? ¿Cuándo puedo hacerlas? Si eres alumno del GITST o del GIB: cuando tengas superados 120 ECTS. Si eres alumno de Máster desde que estás matriculado. ¿Dónde puedo hacerlas? En empresas, instituciones, hospitales, entidades públicas y privadas, tanto de ámbito nacional como internacional. En la propia Universidad: Centros, Institutos de Investigación, Laboratorios, Departamentos.

¿Dónde puedo encontrar ofertas de prácticas? En el portal del COIE (date de alta con el perfil de la titulación que estás cursando) solicitando aquellas prácticas que te interesen y que sean acordes con tu titulación, entre las ofertadas por las distintas entidades. En Fundaciones. En empresas que vosotros contactéis Alumno: Informando previamente a la Oficina de Prácticas, con antelación suficiente para que el coordinador dictamine sobre la idoneidad de las prácticas. Las empresas que oferten las prácticas deberán establecer, previamente, los convenios preceptivos a través del COIE. *Perfil cuando pasas de grado a master tienes que cambiar el perfil para poder ver las ofertas de máster. En este caso debes  informar a la Oficina de Prácticas sobre las características y contenidos de las mismas con antelación suficiente, para que el coordinador dictamine sobre la idoneidad de las prácticas. Las empresas que oferten las prácticas deberán establecer, previamente, los convenios preceptivos a través del COIE.

REQUISITOS de las PRÁCTICAS ACADÉMICAS El proyecto formativo Objetivos Educativos: competencias y conocimientos de carácter técnico que adquirirás durante la realización de las prácticas, vinculados a tu titulación. En el convenio individual los objetivos educativos son generales, en la solicitud de reconocimiento tenéis que indicar los objetivos concretos de la práctica, redactándolos de forma conjunta con el tutor profesional (ver competencias de titulación GITST, GIB, MUIT; MUIB) Actividades: tareas concretas a desarrollar durante las prácticas para cumplir los objetivos indicados. Este proyecto formativo aparece por defecto en el convenio individual y si solicitáis reconocimiento de créditos lo tendréis que reflejarlo en la solicitud, en este caso los objetivos educativos serán los concretos de la práctica, debéis redactarlos con el tutor profesional basándoos en las competencias de cada titulación

Tutores profesional y académico: necesarios para la formalización del Convenio de Cooperación Educativa Individual y en ningún caso pueden coincidir. El tutor profesional lo designa la empresa, profesional con conocimientos y experiencia suficiente para realizar la tutela. Dirigirá tu actividad según el proyecto formativo e informará a la Universidad sobre la marcha de las prácticas. Facilitará tu integración en el centro de trabajo, informándote sobre la organización y funcionamiento de la Entidad. El tutor académico: profesor de la Escuela. Supervisará las prácticas y te orientará. Puedes contactar con algún profesor de la temática de tus prácticas para que sea tu tutor, en el caso de no tener tutor especificado la Oficina de Prácticas asignará uno. En las Extracurriculares el T.A será el Responsable de Prácticas Académicas del Centro: Luis Salgado

Periodo: deberán estar comprendidas dentro del curso académico, computado del 1 de septiembre al 31 de agosto, ambos inclusive. Dedicación semanal: para asegurar que las prácticas sean compatibles con tu actividad académica, el número máximo de horas a realizar será de 25 horas/semanales (5 horas/día). Podrá ser de hasta 35 horas/semanales (7 horas/día) durante el período vacacional o si solo te falta por realizar el TFG/TFM. Nº máximo de horas totales:  podrás realizar prácticas durante un máximo de 900 horas por curso académico, computándose en ese máximo todas las realizadas (curriculares y/o  extracurriculares). Periodo Deberán estar comprendidas dentro del curso académico, computado del 1 de septiembre al 31 de agosto, ambos inclusive. Dedicación Dedicación temporal:   hasta un máximo de 900 horas por curso académico, computándose en este máximo todas las realizadas (curriculares y/o extracurriculares). Dedicación semanal: Máximo 25 horas/semanales (5 horas/día). Hasta 35 horas/semanales (7 horas/día) durante el período vacacional (julio y agosto) o si solo te falta por realizar el TFG/TFM. Se contemplan algunas excepciones.

Duración de las PRÁCTICAS CURRICULARES EN LA ETSIT Nº de horas: deberá ajustarse al nº de ECTS que vais a reconocer, teniendo en cuenta que 1 ECTS = 30 horas. Nº de ects reconocibles por titulación Mínimo Máximo GITST 2 10 GIB 3 8 MUIT Solo podrán reconocerse 3 o 6 MUIB Solo podrán reconocerse 3, 6 o 9 Aviso: posible cambio en este curso, se informará Luis, pon un ejemplo de nº de horas 10 ects = 300 horas, puede ser algo mayor, pero no mucho porque tienen que evaluarse en la convocatoria de febrero, junio o julio. Explicar aquí el problema de cursar en julio y agosto, no se califica hasta octubre, aunque aparezca en julio.

Cuantía de la ayuda o bolsa de estudio En la ETSIT la ayuda al estudio es obligatoria (excepto las prácticas curriculares que se realicen exclusivamente en Hospitales Públicos, ONGs previa solicitud). Las cuantías mínimas durante el curso 2018/19: Alumnos de Grado Hasta 25 horas 450 €/mes Hasta 30 horas 550 €/mes Hasta 35 horas 700 €/mes Alumnos de Máster 600 €/mes 800 €/mes

EVALUACIÓN de las PRÁCTICAS CURRICULARES Informe intermedio: en mitad de la estancia (formulario en la Aplicación). Informe final: plazo entrega 15 días tras la finalización. Memoria que debe tener una extensión entre 7 y 10 páginas, detallando TODOS los aspectos que aparecen en la web.  Evaluación: realizada por los tutores profesional, académico y el tribunal de prácticas externas de la Escuela. Calificaciones: Dependiendo de las fechas de finalización de las prácticas serán calificadas en las convocatorias de febrero y junio. Las que finalicen durante los meses de junio, julio y agosto se calificarán en la convocatoria extraordinario de julio (las actas no estarán disponibles hasta octubre). NO REALIZARLAS EN ESTA FECHA SI SE SOLICITA EVALUACIÓN CURRICULAR

COMPRUEBA REQUISITOS ACAD. EN APLICACIÓN DE PRÁCTICAS ETSIT Procedimiento de solicitud PE curricular ofertada en COIE Solicitud de PE curricular: aplicación COIE Solicitud reconocimiento créditos: aplicación ETSIT actores EMPRESA ALUMNO ETSIT / COIE ALUMNO ETSIT EMPRESA PUBLICA 1 SOLICITA 2 COMPRUEBA REQUISITOS ACAD. 3 SOLICITA RECNOC. EN APLICACIÓN DE PRÁCTICAS ETSIT 7 MATRICULA ECTS 8 SELECCIONA 4 SELECCIONADO ACEPTA Acciones en el tiempo VALIDA 5 GENERACIÓN CONVENIO INDIVIDUAL 6 Solicitud de reconocimiento: cuando quiero matricular mis prácticas y que sean evaluadas para conseguir créditos. Ya tengo la práctica en la empresa ahora quiero matricularla y que sea evaluada para conseguir créditos: para ello tenéis que daros de alta en la aplicación de prácticas de la ETSIT e ir subiendo la documentación que solicita. comienzo de las prácticas

Procedimiento de reconocimiento de ECTS – Aplicación Prácticas actores ALUMNO ETSIT TUTOR PROFESIONAL TUTOR ACADÉMICO TRIBUNAL EMPRESA SOLICITUD DE RECNOC. ECTS SEGUROMOVILIDAD CONVENIO INDIVIDUAL FIRMA CALIFICACIÓN FIRMA MATRICULA ECTS Acciones en el tiempo comienzo de las prácticas INFORME INTERMEDIO EVALUACIÓN INFORME FINAL EVALUACIÓN EVALUACIÓN

Datos de la Oficina de Prácticas ETSIT-UPM Responsable de Prácticas Académicas Externas (Subdirector de Relaciones Internacionales y Empresas): Luis Salgado Álvarez de Sotomayor Personal de Administración de la Oficina de Prácticas Carlota Recuero Gonzalo Coordinadora de la Oficina Internacional y Prácticas Paloma García Plá http://www.etsit.upm.es/estudios/practicas-en-empresas e-mail: practicas@etsit.upm.es Tel.: +34 91 06 71961