UN PAÍS CON CO-CIENCIA VERDE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL
Advertisements

La sostenibilidad en el Plan Nacional I+D+i Francisco Javier Toro Sánchez IV Encuentro Primavera CiMA (Granada)
Encuentro de Primavera de CiMA I+D PARA LA SOSTENIBILIDAD: CONCRETANDO LAS PROPUESTAS GRANADA, 1 y 2 de junio de 2007 GENERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y USO.
Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Santo Domingo, 10 de Junio de 2008 Innovación, cambio tecnológico y competitividad basado.
GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS – GIRH
POR: Raymundo Pérez Flores
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
CONCEPTOS CLAVES 1. Cambio Climático (mitigación y adaptación) 2.
Taller Energías Renovables
Curso a Distancia para funcionario públicos de América Latina sobre Cambio Climático Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Itsel Fernanda Jiménez Álvarez.
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible
Profesor: Jorge Cifuentes
CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS “CVP”.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
TECNOLOGÍA VS MEDIO AMBIENTE.
Taller Regional sobre Desarrollo Sostenible: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
UN PAÍS CON CO-CIENCIA VERDE Lorena Alvarado, Natalia Correa, Germán Cajamarca, Hyatt Saleh, Giselle Younes.
INTRODUCCIÓN A LAS VENTAS
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
ENTORNO EMPRESARIAL.
LA GLOBALIZACIÓN.
 El empresario no puede evitar el impacto de las fuerzas externas, sin embargo, sí puede manejarlas en mayor o menor grado para disminuir tal impacto:
Áreas Administrativas funcionales
RELACIONES PÚBLICAS RESPONSABLES EVENTOS SOSTENIBLES
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Reaccionar con urgencia para el futuro de nuestro planeta
DESARROLLO SUSTENTABLE
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
UN PAÍS CON CO-CIENCIA VERDE Lorena Alvarado, Natalia Correa, Germán Cajamarca, Hyatt Saleh, Giselle Younes.
FUENTE DE ENERGIA RENOVABLE Y NO RENOVABLE.
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
Administración y operación de negocios electrónicos.
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
¡¡¡ENERGIAS ALTERNATIVAS!!!!. CONSUMO DE ENERGIA El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El consumo.
Gestión Ambiental.
DEMOGRAFIA Y URBANIZACION
PROBLEMA ENERGÉTICO EN CHILE Controversia
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
Desarrollo sustentable El concepto
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
MÉXICO D.F SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA ING. LUIS H. BAROJAS WEBER COMISIÓN NACIONAL DE.
El Desarrollo Humano.
Catedrático: ING RAUL MENDIVIL
1 Integrantes: Mónica Chacón Lina Gallego Juan Pablo Landinez Tatiana Chávez López Jorge Gutiérrez Assad David.
4º E.S.O. Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible A.2 Contaminación Agotamiento de recursos A.3 Consumo de agua A.6 Las reacciones de combustión.
Desarrollo sustentable El concepto
UN PAÍS CON COCIENCIA VERDE Integrantes: Natalia Correa Germán Cajamarca Hyatt Saleh Lorena Alvarado Giselle Youn es.
CAMBIO CLIMÁTICO Reaccionar con urgencia para el futuro de nuestro planeta.
Uso e impacto en la sociedad
Bladimir Mestra Rodríguez Alfredo Navarro Gómez
CONSEJOS PARA EL AHORRO DE LA ENERGIA
E VALUACIÓN DE PLANES DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA HACIA SOCIEDADES POSTCARBONO. CURSOS DE VERANO UAM Vivir (bien) con menos Jaime Nieto Vega (Universidad.
FUENTES DE ENERGÍA Área de tecnología e informática
ENERGIAS RENOVABLES Y NO
10º Daniela Suarez Velez Alejandra Paniagua
GRUPO:102058_53 Aumento del costo del petróleo por la reducción del abastecimiento. Se hace necesario realizar estudios y proponer soluciones alternativas.
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION.
Energía y Sostenibilidad Seminario Desarrollo Sostenible 7 de abril de 2003.
Fuentes de energía Integrantes: - Pablo Lorca - Catalina Fisher
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
COMO PONEMOS CUIDAR LA TIERRA. Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes.
Transcripción de la presentación:

UN PAÍS CON CO-CIENCIA VERDE Lorena Alvarado, Natalia Correa, Germán Cajamarca, Hyatt Saleh, Giselle Younes

Introducción Nuestro gobierno ideal del clima consiste en una integración de las fuerzas sociales y públicas con los avances tecnológicos (CO – CIENCIA), con el fin de evolucionar nuestro desarrollo y crecimiento en todos los ámbitos, y a su vez crear una nueva cultura socio-ambiental, capaz de re-direccionar el uso de la tecnología, de manera que se logre progresar sensatamente y pensando en un mañana (Ciencia verde).

Elizalde, A. “Donde están los límites de nuestras necesidades” Antonio Elizalde “Ya no se trata de relacionar necesidades solamente con bienes y servicios que presuntamente las satisfacen; sino de relacionarlas además con prácticas sociales , forma de organización, modelos políticos y valores que repercuten sobre las formas en que se expresan las necesidades”. Elizalde, A. “Donde están los límites de nuestras necesidades”

Manfred Max-Neef La economía esta para servir a las personas, no las personas a la economía. El desarrollo tiene q ver con las personas, no con los objetos. El crecimiento no es lo mismo q el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente del crecimiento. La economía no esta al margen de los servicios q prestan los ecosistemas. La economía es un subsistema de un sistema mayor “la biosfera”. Hay mas esclavos en el mundo hoy en q los q existían en el mundo antes , ustedes no deben hacer lo q les conviene, ustedes tienen que hacer lo que hay que hacer. Sociedad Ciega: Abre los ojos - Manfred Max-Neef. Video en línea: http://www.youtube.com/watch?v=GNX5yXsy3kc&feature=related&fb_source=message

GOBIERNO DEL CLIMA 2020 - 2050 Teniendo en cuenta que el cambio climático trae consigo consecuencias políticas, económicas y sociales… … Nuestra propuesta es implementar un gobierno de educación y toma de conciencia concreta… … Se deben implementar acciones que NO tengan intereses individuales, que permitan tomar decisiones y acciones concretas, para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país.

Química verde + energías renovables + mercado verde + cultura ambiental = consumidor responsable

Química Verde Es importante que la sociedad se proponga diseñar productos o procesos pero que sean elaborados con sustancias no peligrosas, que favorezca al medio ambiente y al ser humano como consumidor. Manfred Max-Neef argumenta que el desarrollo esta ligado a las personas y no a los objetos, la química verde debe ser un propósito de esto, debe desarrollarse con fines objetivos y ambientales.  ENFOQUE ECOINTEGRADOR Y BIOECONOMICO. Manfred Max-Neef

Energías Renovables Hidráulica  Tecnología madura, con costos de generación bajos. Eólica Tiene gran potencial de oferta. Costos de generación bajos. Biocombustibles líquidos  Poco potencial. A partir de biomasa. Solar termoeléctrica  Alto potencial. Difícil y costosa generación. Fotovoltaica  No es masiva. Costes de generación elevados. Entre otras. Emilio Menéndez Pérez

Mercado Verde El Marketing Verde , es la comercialización de los productos que se suponen son seguros para el medio ambiente y que no comprometen el desarrollo de las futuras generaciones. - Asociación Americana de Marketing

Cultura Ambiental Transición de cultura industrial: Codicia, competencia y acumulación provocan que el crecimiento económico a cualquier costo y uso incontrolable de combustibles fósiles. El cambio cultural debe partir de cada persona y afianza en la co-ciencia. A Cultura Ambiental: Solidaridad, Cooperación y Compasión produce crecimiento social y uso controlado de los combustibles módulos.

Consumidor Responsable “una persona orientada hacia el interés ecológico opta por vivir con sencillez y esto incorpora comprender cosas, conductas y actitudes las cuales se presentan como una simple propuesta y no como fórmula dogmática” Latorre, E. (1995). El desarrollo sostenible en la economía de América Latina.

¿Cómo lo vamos a conseguir? POLÍTICAS

EDUCACIÓN Cambios en el ESTILO DE VIDA  El cual se imparte y enseña desde las sociedades desarrolladas, donde el consumismo es su eje central. Un medio es la EDUCACIÓN  la cual debe ser intensa para que todos nos enteremos y apropiemos del problema que vivimos \

CONSUMO Establecer IMPUESTOS más altos  Sobre ciertos productos, con el fin de disminuir su compra. Este recaudo será invertido para INVESTIGACIÓN AMBIENTAL  Con el fin de que se generen nuevas alternativas y medios para guiar la ruptura de rutinas y paradigmas de consumo y mal gasto.

ENERGÍA Los nuevos modelos de producción deben ser SISTEMAS CIRCULARES donde no se desechen recursos  Se deben atenuar progresivamente las emisiones del CO2. Se llevarán a cabo procesos basados en ENERGÍA NUCLEAR  La cual a pesar de ser peligrosa, se tendrá complemente controlada.

FINANCIACIÓN Se crearán FONDOS  Con el fin de financiar a las empresas que estén dispuestas a cambiar sus procesos obsoletos por procesos con tecnologías ambientalmente amigables.

BIBLIOGRAFÍA Menéndez Pérez, E. (2002). Sostenibilidad energética y transición justa. Un esquema de partida Max-Neef, M. (2010). El mundo en rumbo de colisión. Elizalde, A. et.al (2008). “Donde están los límites de nuestras necesidades”. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global. Max-Neef, M. Video en línea: “Sociedad Ciega: Abre los ojos”. Asociación Americana de Marketing. Latorre, E. (1995). El desarrollo sostenible en la economía de América Latina. Montagut, Xavier, Vivas Esther. Supermercados, no gracias: grandes cadenas de distribución, impactos y alternativas. España. Icaria Editorial S.A., 2007