CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL

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Transcripción de la presentación:

CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL #CoCreaciónLocal Gobierno Abierto

Índice Gobierno Abierto Como concepto… Modelo ¿Qué no es? Transparencia Inteligente Modelo de Política Pública Ejemplos Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial El rol de las entidades federativas frente al Estado Abierto

Gobierno Abierto

Como concepto… Gobierno Abierto es un modelo de gestión que incorpora principios, políticas o acciones de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y co-creación gubernamental, apoyados en las TIC y orientadas a lograr niveles de apertura y colaboración que permitan generar beneficios colectivos. Estado Abierto todas las instancias que conviven dentro del aparato estatal, incluyendo entes públicos, empresas, organizaciones, y sociedad que en lo general trabajan para una gobernanza abierta.

Similitudes y diferencias Gobierno Abierto parte de instituciones públicas Estado Abierto cualquiera puede crear una iniciativa ¿Quién puede aplicar un modelo de Gobierno Abierto? Gobiernos municipales, estatales y federal; sindicatos; Poder Legislativo; Poder Judicial; Fideicomisos; Partidos Políticos; Órganos Autónomos. ¿Quiénes pueden participar del Gobierno Abierto? Instituciones públicas, empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, ciudadanos en general, todas y todos.

Transparencia inteligente Rendición de cuentas Modelo Es una abstracción teórica del mundo real que tiene dos utilidades fundamentales: Reducir la complejidad, permitiéndonos ver las características importantes que están detrás de un proceso. Hacer predicciones concretas, sugiriendo qué información es más importante conseguir. El Modelo de Gobierno Abierto se integra por los siguientes COMPONENTES: Transparencia inteligente Rendición de cuentas Participación ciudadana efectiva Colaboración y co creación gubernamental

¿Qué NO es Gobierno Abierto?

Transparencia Inteligente

BENEFICIOS SOCIALES INTELIGENCIA COLECTIVA COLABORACIÓN Modelo de Política Pública VALOR PÚBLICO REPLICABILIDAD APRENDIZAJE PROBLEMAS, DEMANDAS O NECESIDADES PÚBLICAS INICIO RESULTADOS E IMPACTO ANÁLISIS DE POSIBILIDADES Transparencia Inteligente USO ESTRATÉGICO DEL CONOCIMIENTO PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES COMPARTIDAS GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO PÚBLICO BENEFICIOS SOCIALES INTELIGENCIA COLECTIVA COLABORACIÓN

Ejemplos

Prevención de Bacteria BBW WB, UNICEF / Uganda PODER EJECUTIVO Prevención de Bacteria BBW WB, UNICEF / Uganda En un país con escaso acceso a Internet, la participación ciudadana ayudó a prevenir la propagación de la bacteria BBW que afectaba los cultivos de plátano La bacteria BBW tenía el potencial de terminar con los cultivos de plátano en Uganda en un año. Este problema tomaba relevancia en un país donde 38% de la población consume plátanos diariamente. PROBLEMAS, DEMANDAS O NECESIDADES PÚBLICAS El Banco Mundial propuso utilizar un sistema de comunicación (vía telefonía celular) generado por UNICEF y el apoyo de la ciudadanía para detener la propagación de la bacteria. PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES COMPARTIDAS A través del sistema “U-Report” se pidió a los usuarios de Uganda que reportaran si conocían de alguna granja cercana a ellos donde se había identificado la bacteria. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO PÚBLICO USO ESTRATÉGICO DEL CONOCIMIENTO Posteriormente, con el uso del mismo sistema de comunicación, se les informó cómo prevenir la propagación.

e-Petitions / Reino Unido PODER LEGISLATIVO e-Petitions / Reino Unido PROBLEMAS, DEMANDAS O NECESIDADES PÚBLICAS Los niveles de confianza y participación ciudadana en el Parlamento se han mantenido a la baja (mal uso de recursos y la acción parlamentaria no se relacionan con sus necesidades). PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES COMPARTIDAS Creación de la plataforma en línea e-Petitions para que la sociedad postule y vote propuestas para su debate en el Parlamento. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO PÚBLICO Por ejemplo información relacionada con el desastre de Hillsborough, donde murieron 96 aficionados al fútbol, y hacer obligatoria la educación financiera en las escuelas; entre otros. USO ESTRATÉGICO DEL CONOCIMIENTO El debate parlamentario de las peticiones ciudadanas ha permitido introducir y generar información oficial sobre temas de interés público. RESULTADOS E IMPACTO

Auditorías Sociales / Perú PODER JUDICIAL Auditorías Sociales / Perú PROBLEMAS, DEMANDAS O NECESIDADES PÚBLICAS Existe una percepción generalizada en América Latina de que los Sistemas Judiciales son ineficientes y corruptos. PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES COMPARTIDAS Monitorear al sistema de justicia a partir de la creación de Comités de Auditoría Social en los que estudiantes universitarios auditaron a 60 jueces y sistematizar los criterios jurídicos de sus fallos. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO PÚBLICO Los fallos de los jueces son recopilados durante un año y se publican en “Cuadernos Personales de Decisiones Jurisdiccionales”, de forma tal que se puedan mostrar las líneas de pensamiento de los magistrados. Los estudiantes voluntarios analizan las sentencias, descubren la línea de pensamiento jurisdiccional del juez y, luego de aplicar encuestas tanto en jueces como usuarios, miden qué tanto la Justicia garantiza a los ciudadanos más vulnerables un verdadero acceso a la justicia material. USO ESTRATÉGICO DEL CONOCIMIENTO RESULTADOS E IMPACTO La predictibilidad de los fallos y la debida motivación de éstos han fomentado una mejora en la promoción de una cultura transparencia en el Sistema Judicial peruano.

El rol de las entidades federativas frente al Estado Abierto

Los estados deberán diseñar e implementar políticas públicas de apertura que contribuyan a lograr un Estado más abierto. Las políticas de gobierno abierto en los gobiernos locales deben dirigirse hacia la atención de las demandas más sentidas de la sociedad. Replicar las buenas prácticas que la herramienta AGA ha brindado en la experiencia Federal pero, no quedarse ahí. Aprovechar los conocimientos, metodologías, mecanismos de coordinación incluso herramientas tecnológicas de AGA para promover el modelo de gobierno abierto adaptado a las realidades locales.

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