Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio

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Transcripción de la presentación:

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio MODULO INTRODUCTORIO: OBJETIVO: Presentación y anticipación de palabras claves. - Buenos días. Mi nombre es _____________. [Nota para el facilitador: Cuenta un poquito sobre ti…] - Hoy venimos a conversar con Uds. sobre cosas como... [Nota para el facilitador: Acercarte a la pizarra o anotar en una hoja de rotafolios, con dramatismo.] DIVERSIDAD DISCAPACIDAD ACCESIBILIDAD EXCLUSIÓN INCLUSIÓN - También conversaremos sobre cosas como RESPETO, AMISTAD y COMPAÑERISMO. 1

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Introducir el concepto de DIVERSIDAD - ¿Qué tenemos aquí? [Niños: Son flores...] - A ver, ¿quién puede decirme en qué son iguales estas flores? [Nota para el facilitador: Estimular las respuestas: Por eje. IGUALES: Todas son plantas; tienen pétalos, tallos raíces; tienen olor; necesitan luz, agua, nutrientes para crecer. ] Y ¿en qué son diferentes? [Nota para el facilitador: Estimular las respuestas: Por eje. DIFERENTES: ¿Tienen todas el mismo color? ¿Aroma? ¿Crecen en los mismos lugares?] - Así que vemos que todas son PLANTAS pero que son muy variadas y diferentes entre sí. - Al hablar de un grupo de cosas que pertenecen a una misma familia – las plantas, por ejemplo- pero que son diferentes entre sí, hablamos de DIVERSIDAD - La Naturaleza está llena de ejemplos de DIVERSIDAD. - Por cierto, a pesar de sus diferencias, todas son HERMOSAS, ¿cierto? - Si fuésemos a sembrar un jardín, ¿quisiéramos tener solo un tipo de flor? - No, ¿verdad? Porque la DIVERSIDAD de flores hace que el jardín sea más hermoso e interesante... Lleno de colores y con diferentes olores 2

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Introducir la palabra clave DIVERSIDAD RECURSO: Ficha laminada con palabra clave DIVERSIDAD - DIVERSIDAD quiere decir que hay una variedad, un grupo diverso de objetos de una misma familia. [Nota para el facilitador: Colocar en un sitio visible la ficha laminada con la palabra clave: DIVERSIDAD] 3

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Generalizar el concepto de DIVERSIDAD a otro contexto - ¿Qué tenemos aquí? [Son niños] - A ver, ¿quién puede decirme en qué son iguales estos niños? [Por eje. Todos son niños; Tienen ojos, cabello, nariz; Necesitan las mismas cosas para crecer: comida, agua, vitaminas; Tienen papás, hermanos y abuelitos que los quieren; les gusta jugar; les gustan las chucherías; les gusta la música; les gusta tener amigos; Tienen sentimientos; …] - Y ¿en qué son diferentes? [Por eje. El color del cabello; el color de los ojos; unos son altos, otros bajitos; es posible que vivan en países diferentes y que tengan religiones diferentes, algunos corren muy rápido, otros tienen dificultad para caminar; unos son buenísimos en matemática, otros más lentos para pensar] [Nota para el facilitador: Esta lámina contiene a la foto de un niño pequeño apoyado en su andadera: también el de una niña con síndrome de Down. Es importante destacar estas diferencias ante los niños pues en ocasiones los muchachos no las Identifican de inmediato. Por ej. , el facilitador puede señalar: “Fíjense en este niñito, ¿qué notamos diferente aquí?] - Una vez más tenemos un conjunto de cosas -niños- que pertenecen a una misma categoría -son niños- pero que son diferentes entre sí. Son DIVERSOS. - Sin embargo, a pesar de sus diferencias, todos son especiales, ¿no es así? - ¿Qué tal si todos fuéramos iguales? ¿Si todos tuviésemos los ojos del mismo color, la piel del mismo color y nos gustaran las mismas cosas? ¡Qué aburrido! - DIVERSIDAD significa que dentro de una categoría o grupo de cosas, existe variedad. - Vamos a ver en nuestro grupo hoy aquí… [Nota para el facilitador: Identificar a los que usan lentes, los catires, los morenos, los que tienen el cabello enrulado, los bajitos, los altos, los que son buenos deportistas...] ¡Tenemos mucha DIVERSIDAD aquí! 4

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Reforzar la palabra clave DIVERSIDAD. Aquí tenemos otra muestra de DIVERSIDAD... - ¡La DIVERSIDAD añade color y sabor! 5

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Introducir el concepto de DISCAPACIDAD como una forma de DIVERSIDAD FUNCIONAL: - Hoy estamos aquí para hablar de niños como JOSUÉ, con síndrome de Down 6

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Introducir el concepto de DISCAPACIDAD como una forma de DIVERSIDAD FUNCIONAL: - Como el Sr. Miguel, que es ciego y que aquí está jugando dominó… 7

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Introducir el concepto de DISCAPACIDAD como una forma de DIVERSIDAD FUNCIONAL: - Como Alonso… ¿quién puede ver en qué es diferente Alonso? 8

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Introducir el concepto de DISCAPACIDAD como una forma de DIVERSIDAD FUNCIONAL: Como Elena, que tiene dificultad para oir… ¿saben qué está haciendo Elena aquí ? - ¿Qué tienen en común Josué, el Sr. Miguel, Alonso y Elena? 9

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Introducir la palabra clave DISCAPACIDAD RECURSO: Ficha laminada con la Palabra Clave: DISCAPACIDAD - Josué, el Sr. Miguel, Elena y Alonso son PERSONAS CON DISCAPACIDAD - ¿Qué creen Uds. que significa la palabra DISCAPACIDAD? [Nota al facilitador: Colocar la ficha laminada con la palabra clave DISCAPACIDAD en algún lugar visible.] 10

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Definir de manera sencilla el concepto de Discapacidad - Una persona tiene DISCAPACIDAD cuando algo no le funciona bien… Por ejemplo, la vista, la audición, sus piernas, su mente… [Nota al facilitador: Al referir cada posible área afectada (vista, audición…), tocarse esa parte del cuerpo.] - Al referirnos a los "niños con discapacidad", nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. - Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando. - Tal vez conozcas a niños que necesitan una silla de ruedas o aparatos ortopédicos para desplazarse. Esos niños tienen necesidades especiales. - Es así que para un niño con discapacidad puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer o movilizarse. - Hoy estamos aquí para conocer mejor cómo ayudarlos e incluirlos en nuestras actividades. 11

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Activar conocimientos previos sobre la Discapacidad. - ¿Quién es esta Superestrella? - ¿Cuál era el problema que tenía Nemo? Nemo tenía un defecto orgánico (aleta más corta) que le dificultaba desplazarse tan velozmente como los demás pecesitos… Nemo tenía un problema físico que afectaba su movilidad… Nemo tenía una Discapacidad 12

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Introducir el término “Sensibilizar” y abordar los sentimientos que suscita la discapacidad. - Sensibilizar ¿POR QUÉ? Digamos que vas al parque con tu familia y ahí está Luisito… - ¿Qué puedes llegar a sentir o pensar cuando lo ves por primera vez?... - Superioridad: “¡No puede correr ni jugar…No lo quiero en mi equipo!” [Nota al facilitador: Al momento de referir los diversos sentimientos, sugerirlo con el tono de voz y expresión facial adecuados.] 14

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Introducir el término “Sensibilizar” y abordar los sentimientos que suscita la discapacidad. - Lástima: “Pobrecito… seguro no tiene amigos ni puede divertirse…” [Nota al facilitador: Al momento de referir los diversos sentimientos, sugerirlo con el tono de voz y expresión facial adecuados.] 15

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Introducir el término “Sensibilizar” y abordar los sentimientos que suscita la discapacidad. - Incomodidad: “¿Lo saludo? No, mejor voy por allá para no tener que saludarlo…” [Nota al facilitador: Al momento de referir los diversos sentimientos, sugerirlo con el tono de voz y expresión facial adecuados.] 16

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Introducir el término “Sensibilizar” y abordar los sentimientos que suscita la discapacidad. - Curiosidad: “¿Qué le pasa a ese chamo?; ¿Qué tiene?” [Nota al facilitador: Al momento de referir los diversos sentimientos, sugerirlo con el tono de voz y expresión facial adecuados.] 17

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Introducir el término “Sensibilizar” y abordar los sentimientos que suscita la discapacidad. - Temor: “¿Se me pegará?” [Nota al facilitador: Al momento de referir los diversos sentimientos, sugerirlo con el tono de voz y expresión facial adecuados.] 18

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Introducir la palabra clave EXCLUSIÓN RECURSOS:: - Ficha laminada con la palabra clave EXCLUSION - Lectura Raúl [Nota para el facilitador: Al proyectar la lámina, sacar la ficha laminada EXCLUSIÓN y colocarla en un lugar visible.] ¿Quién me puede decir qué significa EXCLUSION? Exclusión significa que la persona no pertenece. Que está allá y nosotros aquí. Exclusión es lo contrario de INCLUSIÓN. [Notas para el facilitador: Hacer el gesto de abarcar con los brazos para ilustrar INCLUIR. Hacer el gesto de empujar hacia fuera con los brazos para ilustrar EXCLUIR.] - Leamos como siente Raúl la EXCLUSIÓN (Leer)‏ ¿Cómo creen que se siente Raúl? ¿Te gustaría sentirte así? (Permitir a los niños expresarse)‏ - Estar EXCLUIDO significa NO estar adentro, estar afuera... 19

Charla Respetando las Diferencias Módulo introductorio OBJETIVO: Introducir la palabra clave INCLUSIÓN RECURSO: Ficha laminada INCLUSION (bajarla aquí)‏ - Lo que buscamos hoy aquí es ¡INCLUIR! - Qué todos participemos; que todos tengamos un lugar en nuestra comunidad, en nuestra escuela… [Nota para el facilitador: - Colocar la ficha laminada INCLUSION bien a la vista - Hacer gesto de INCLUIR (abarcar) con los brazos.] 20