Meta: Puedo usar los pronombres y los verbos reflexivos para describir quién hace y recibe la acción. Enfoque: Actividad 9 en p. 81 (Hoy voy a recoger TODAS las actividades escritas al final de clase) Repaso (Review) Los verbos reflexivos Video GramActiva: Escribe apuntes si no lo hiciste en la otra clase Práctica con pizarrones: Los pronombres y verbos reflexivos Aplicación de gramática Escribir: Actividad 10 y 11 Juego: Verbos rápidos Lectura en Sendas Literarias: Don Juanito p. 68 Hacer Actividades A, E, G Boleto de salida: ¡Vendo Pan! Tarea #5: Trae caja de zapatos y materiales para trabajar en la próxima clase Registros de Tarea will be due NEXT CLASS. Attach Tareas #1-3 to the homework log and turn in.
1st round: Identify the correct reflexive pronoun Whiteboard Practice 1st round: Identify the correct reflexive pronoun 2nd round: Is the verb reflexive or non-reflexive? Who is receiving the action? 3rd round: Conjugate the reflexive verb (write the correct pronoun and conjugate the verb).
Primera Ronda: Los pronombres reflexivos Escribe el pronombre reflexivo de cada sujeto. Yo Nosotros Vosotros Tú Ellos Señorita Cárdenas Celia y Juan José, Valeria y yo Usted Diego
Segunda Ronda: ¿Reflexivo o no reflexivo Segunda Ronda: ¿Reflexivo o no reflexivo? Escribe si el verbo es reflexivo o no reflexivo. Javier se afeita. Yo me lavo la cara todas las mañanas. Tú secas la ropa. El niño baña al perro. Mi hermana se pinta las uñas. Mamá viste al bebé. Me arreglo el pelo para la boda. Papá lava el carro los fines de semana. Pedro y yo nos preparamos para la fiesta. Vanessa despierta a su amiga en la clase.
Tercera Ronda: Conjuga los verbos reflexivos Choose the correct pronoun and conjugate the verb. 1. (cepillarse) Nosotros ______ _________________ los dientes. 2. (ponerse) Tú ____ ____________ maquillaje antes de tu cita. 3. (lavarse) Yo tengo que _____________ las manos antes de comer. *What is the other way I can rewrite this sentence? Where else can I put the reflexive pronoun when I have two verbs? Yo me tengo que lavar las manos antes de comer. 4. (acostarse: stem changing verb from o to ue) Ella _____ ___________ tarde. 5. (cortarse) Papá ____ necesita ________ el pelo. *What is another way I can rewrite this sentence? Where else can I put the reflexive pronoun when I have two verbs? Papa necesita cortarse el pelo.
Jesús Maldonado es un poeta chicano... ¿Qué es chicano? ¿Tú te identificas como chicano? ¿Por qué?
Antes de leer...Actividad A en p. 69 Piensa en un lugar que recuerdas con cariño. ¿Cómo es ese sitio (lugar)? Copia las siguientes frases y conviértelas en oraciones completas con las descripciones de tu lugar. 1. En la colonia de mis abuelos se ven...calles ocupadas, gente con prisa y fruta fresca en los puestos de cada esquina. 2. Huele a...fruta madura y gasolina. 3. Se oye...el sonido del tráfico, los llantos de niños que no quieren ir a la escuela y las voces de la gente gritando, "Se vende todo bueno, bonito y barato." 4. Guardo un cariño especial por este sitio porque...me recuerda a tiempos felices con mis abuelos cuando ibamos de compras al tianguis y caminábamos por todos los puestos ocupados. De niña, todo esto era tan bonito y emocionante para mí.
Vocabulario clave (key) del texto La serenata
Moyete
Marranito
Polvorón
Empanada
¡Leamos activamente! Primera lectura: Mientras yo leo el poema, intenta visualizar a Don Juanito en su ambiente. Segunda lectura: Copia el cuadro de Actividad E en p. 70 y rellénalo con palabras o frases que respondan a la palabra interrogativa. ¿Quien? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?
Ampliemos nuestra comprensión Contesta las preguntas sobre Don Juanito en la p. 75, Actividad G. Usa tus apuntes del cuadrado de Actividad E para responder con detalles.
Boleto de salida: Vendo pan 1. ¿Cuál día NO vende pan el chico? 2. ¿A qué hora se pone a vender? 3. Escucha y escribe estas palabras del poema y la parodia. Boleto de salida: Vendo pan
Trabaja en tus oraciones para las ofrendas o trabaja en la tarea que se entrega lunes. Haz buen uso de tu tiempo. Puedes... Leer los ejemplos de las ofrendas de Srta. Cárdenas. Empieza a pensar en cuáles serán tus ofrendas. Escribir tus oraciones. Vas a necesitar quince en total (un mínimo de 3 por cada ofrenda). Revisa tu ortografía usando un diccionario o WordReference.com. Cambiar oraciones con un compañero para que pueda editarlas. Levanta la mano y Srta. Cárdenas puede revisarlas también. Usa el criterio (the rubric) para sacar todos los puntos posibles. Trabajar en Tareas #1-3 o en otras hojas de práctica que no has entregado. Revisar tu nota (calificación) de la clase. Es una buena oportunidad para hablar con Srta. Cárdenas sobre tu nota y cómo vas en la clase. ¡Estoy aquí para ayudarte!