TEATRO DE CONCIERTOS Y ÓPERA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Daniel Scioli GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Alberto Balestrini VICE GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Juan Carlos D´Amico PRESIDENTE.
Advertisements

Capítulo 13: Las artes y la cultura Puntos de partida Prof. Knouse Universidad de la Florida.
La representación teatral
Formas musicales.
Tema 2 La voz y el canto.
El Instrumento por excelencia
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
ZARZUELA. ¿QUE ES?  La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales.
PROYECTO URBAN ESPIRITU SANTO CULTURA URBAN ESPIRITU SANTO.
El tiempo libre de los montevideanos
Situación de la Infraestructura Escolar y Calidad de la Educación Básica en América Latina: Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martin Moreno Un análisis a.
Realizado por Elizabeth Hopkins, Marta Mascarell, Armando Gil y Gonzalo Pérez.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Género Dramático Actividades de aprendizaje.
Actividad de Teatro Profesor: Naffis R. Roque Roca Celular: Correo electrónico:
Los treinta techos mas bellos del mundo Música – Concierto de Aranjuez – Piano: Ernesto Cortazar Avance automático.
ESCUELA NACIONAL DE ARTE CARLOS BACA FLOR Docente: Prof. Walter Andrés Cáceres Ugarte.
25 al 29 de Julio Promocional Entre el 25 y 29 de julio del presente año, realizaremos en Santiago de Cali, el 1er Festival Internacional de Orquestas.
ARTIMAÑA PRODUCCIONES Y EVENTOS Somos una agrupación y Colectivo Artístico integrado por docentes y artistas provenientes de la Escuela Nacional Superior.
ANÁLISIS Y DIMENSIÓN MA. BELÉN BANDERAS C. DANIEL MANYA Z. PROYECTOS V ARQ. JUAN TORRES 6TO SEMESTRE G.2. LIZBETH VILLÓN H.
Memoria Visual de los Músicos de Rock Quiteños
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMÁTICA
Buenos Aires.
Capacitación y Financiamiento
Lenguaje y Expresión II
SEMANA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
CORO INSTITUCIONAL CETP-UTU
ARQUITECTURA MODERNA EN MÉXICO
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
ESPAÑOL II SESIÓN 6.
¿Cómo humanizamos las ciudades?
“El barbero de Sevilla”
Diferencias entre orquesta y banda de rock
Clasificación de las Artes en la actualidad
Nivel: Primario Secundario Prof. Eloy Huanca Quispe
Obra de teatro.
Los pueblos y las ciudades
Audrey Pérez Ana Sofía Vázquez
LAMINA 1 CONCEPTO ONDA: XYZ456_L1 MUSICA CAMERINO DE MUJERES
Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal
MUSEO DE ARTE MODERNO CIUDAD DE MÉXICO
Principales teatros del mundo.!
Actividad 8 Expresión musical Pablo Sergio Fuentes Rodríguez
INTEGRANTES -KATHERINE CHÁVEZ -KELY OROZCO -NIDIA PACA
Hermoso departamento en Sierra Gorda
GÉNERO DRAMÁTICO..
El cuerpo cómo instrumento musical
MUSEU ARTS DE SANTA MÓNICA
La música en el Barroco El Barroco La tonalidad y el bajo continuo
Leyes de transparencia
Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal
Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal
Mi Buenos Aires Querido
La Boutique Del PowerPoint.net
El teatro.
Profesor: Nadab Sandoval
Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal
Musica:Bajo el cielo de Paris.- sábado, 29 de diciembre de 2018 ……
TEXTO DRAMÁTICO CARACTERÍSTICAS Escrita en diálogos.
Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal
GRAN TEATRO NACIONAL DE BEIJING
Evaluación de la contribución socio-económica del Teatro Real a su entorno Presentación de resultados.
Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad
Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal
PANORAMA ACTUAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÉXICO
Ciudad de Mexico Capital en movimiento La Ciudad de los Palacios.
DELEGACIÓN MUNICIPAL TOLUQUILLA
EL FUTURO, CONTIGO.
Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Transcripción de la presentación:

TEATRO DE CONCIERTOS Y ÓPERA EN LA CIUDAD DE MÉXICO “LA ARQUITECTURA QUE CANTA” México es un país rico en cultura y esto lo podemos entender como un cultivo de la identidad más profunda y originaria que rigen los principios (Arque) de nuestras culturas, por lo mismo han sido reconocidos mundialmente los artistas que le han proporcionado satisfacciones dentro del campo de las Bellas Artes como: Escultura y Artes Plásticas: SEBASTIAN y VICENTE ROJO Música: CARLOS CHAVEZ y JOSE PABLO MONCAYO Arquitectura: LUIS BARRAGAN y MARIO PANI Danza: SANDRA IRMA MORELOS Literatura: OCTAVIO PAZ y CARLOS FUENTES Teatro: MANOLO FÁBREGAS Cine: HERMANOS SOLER Concretamente en la Música, México ha contado con grandes exponentes que han recibido distinciones y reconocimientos. Como: ANGELA PERALTA, LOURDES AMBRIZ, MARIA LUISA TAMEZ, ROLANDO VILLAZON Y FRANCISCO ARAIZA . En ésta ocasión y por la importancia qué ésta actividad artística representa para nuestro país, es que el objetivo de este encuentro se centrará en la realización de un proyecto arquitectónico sobre un edificio para la presentación de espectáculos de este género y de gran altura, a fin de fomentarlas y promoverlas en México. Por lo tanto el ejercicio a resolver será: TEATRO DE CONCIERTOS Y ÓPERA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El motivo por el cual se propone este ejercicio es para retomar la influencia, neoclásica, barroca y ecléctica que caracterizó a las grandes óperas del siglo XVII y su renovación en el XXI. ¿Qué es la ópera? En latín la palabra Ópera es el plural de opus, que significa “OBRA”, término que sugiere una combinación entre el canto coral, la declamación y el baile como un solo espectáculo en escena. La ópera es un drama cantado con acompañamiento instrumental que, a diferencia del oratorio, se representa en un espacio teatral ante un público. Existen varios géneros estrechamente relacionados con la ópera como son el musical, la zarzuela y la opereta. El drama se presenta usando los elementos típicos del teatro tales como: escenografía, vestuarios y actuación. Sin embargo la letra de la ópera (conocida como libreto) es cantada en vez de ser hablada, los cantantes son acompañados por un grupo musical, que en algunos casos puede ser una orquesta sinfónica total.

“México no tiene un río. En cambio, tiene un bosque y una Las voces de cantantes y sus personajes son clasificadas de acuerdo a sus rangos vocales; esto es, las cantantes femeninas están clasificadas en tesitura aguda o tesitura grave: en soprano, mezzosoprano y contralto. Por su parte, los cantantes masculinos se clasifican de agudo a grave: en tenor, barítono y bajo. Existe también la clasificación masculina de contratenor o sopranista. Con respecto a la propuesta temática de este Encuentro es preciso mencionar que la ciudad de México no cuenta con un teatro adecuado para poder albergar una opera o un evento de esta magnitud por lo que este teatro será un Hito de atracción para la cultura de todo el país. Estará ubicado en un predio de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, D.F., en Paseo de la Reforma y Calzada Chivatito. “México no tiene un río. En cambio, tiene un bosque y una avenida en perpetua primavera: el Paseo de la Reforma. Hace años sus “hoteles particulares” recordaban a la Avenue Foch; los demolieron y en su lugar levantaron edificios de metal”. Octavio Paz Periódico Reforma

TEATRO PARA CONCIERTOS Y ÓPERA EN LA CIUDAD DE MÉXICO LISTA DE NECESIDADES: 1.- Plaza de Acceso 2.- Taquillas (3) …………………………………………………………………………………….. 4.00 m2 c/u 3.- Gran Foyer …...……………………………………………………………………………… 750.00 m2 3.1 Biblioteca y Museo ……………………………………………………………… 150.00 m2 3.2 Área de lectura …………………………………………………………………… 100.00 m2 3.3 Exposición ……………………………………………………………………..…… 100.00 m2 3.4 Video y audio ………………………………………………………………….…… 75.00 m2 3.5 Confitería …………………………………………………………….…………. .. 30.00 m2 4.- Sanitarios Hombres y Mujeres (ver Reglamento de Const. del D.F.) 5.- Guardarropa …………………………………………………………………………………. 50.00 m2 6.- Sala para Espectadores. 6.1 Capacidad 1500 personas (ver según. Reglamento de Const. del D.F) 6.2 Palco presidencial. 10 a 15 personas …………………………………….. 25.00 m2 Sala privada ………………………………………………………….. 25.00 m2 Sanitario ……………………………………………………………….. 5.00 m2 Elevador …………………………………………….. 6.3 Cabina o cabinas de iluminación (2) ………………………………………. 10.00 m2 c/u 7.- Foso Orquesta 7.1 Capacidad de 80 a 160 músicos (análisis de área de cada instrumento) 7.2 Maquinaria foso orquesta …………………………………… …………………. 65.00 m2

TEATRO PARA CONCIERTOS Y ÓPERA EN LA CIUDAD DE MÉXICO 8.-Escenario 8.1Capacidad 80 personas con escenografía ………………………………... 500.00 m2 8.2 Longitud del escenario ……………………………………………………..…… 25.00 m2 8.3 Coordinación de escenario …………………………………………………….. 10.00 m2 8.4 Jefatura de estudio ……………………………………………………………….. 10.00 m2 8.5 Luminotecnia y sala dimmers …………………………………………………. 15.00 m2 8.6 Utilería …………………………………………………………………………………... 25.00 m2 8.7 Multimedia ………………………………………………………………………….... 20:00 m2 8.8 Sanitarios (ver Reglamento de Const. del D.F.) 8.9 Bajo escenario (movimiento libre debajo, escenario) ……………... 500.00 m2 8.10 Dirección de Escenográfia (administración) …………………………. 75.00 m2 8.11 Mecánica teatral 9.-Tras escenario ……………………………………………………………………………………… 250.00 m2 9.1 Talleres (2) ……………………………………………………………………………… 250.00 m2 c/u 9.2 Aulas (6) ………………………………………………………………………………….. 50.00 m2 c/u 9.3 Sanitarios (ver Reglamento de Const. del D.F .) 10.- Escenarios laterales (2) …………………………………………………………………….. 250.00 m2 c/u Servicios. 10.1 Sala de ensayo Orquesta Filarmónica ó Sinfónica ………………….. 500.00 m2 10.2 Sala de ensayo de Ópera ………………………………………………………... 500.00 m2 10.3 Sala de ensayo Coro ……………………………………………………………….. 200.00 m2 10.4 Sala de ensayo Ballet con espejos ………………………………………….. 250.00 m2 10.5 Descanso de artistas (2 salas) ………………………………………………… 125.00 m2 10.6 Sanitarios Hombres y Mujeres (ver Reglamento de Const. del D.F.) 10.7 Bodega de instrumentos ……………………………………………………….. 100.00 m2 10.8 Archivo musical …………………………………………………………………….. 25.00 m2 10.9 Dirección de la Ópera administración ……………………………………. 75.00 m2

TEATRO PARA CONCIERTOS Y ÓPERA EN LA CIUDAD DE MÉXICO 11.- Camerinos 11.1 Camerinos generales con baños y vestidores hombres ………….. 75.00 m2 11.2 Camerinos generales con baños y vestidores mujeres …………… 75.00 m2 11.3 Doce camerinos individuales con baño …………………………………… 15.00 m2 c/u 11.4 Taller de vestuario (2) …………………………..……………………………..… 125.00 m2 c/u 11.5 Bodega de vestuario ………………………………………….………………….. 300.00 m2 11.6 Taller de sastrería …………………………………………………………………. 30.00 m2 11.7 Taller de zapatería …………..……………………………………………………. 30.00 m2 11.8 Maquillaje ……..……………………………………………………………………… 20.00 m2 11.9 Peluquería ……………………………………………………………………………… 20.00 m2 11.10 Sanitarios hombres y mujeres (ver Reglamento de Const. del D.F.) 11.11 Acceso artistas y control ………………………………………………………. 15:00 m2 12.- Administración General 12.1 Recepción con una secretaria …………………………………………………. 30.00 m2 12.2 Sala de espera ……………………………………………............................. 35.00 m2 12.3 Secretarias (4) ………………………………………………………………………… 40.00 m2 12.4 Sanitarios hombre y mujeres (ver Reglamento de Const. del D.F.) 12.5 Lugar para café y archivo ………………………………………………………… 20.00 m2 12.6 Asistente del director …………………………………………………………….. 20.00 m2 12.7 Oficina del director general con sanitario ………………………………… 30.00 m2 12.8 Sala de prensa ………………………………………………………………………… 15.00 m2 12.9 Salón de usos múltiples ………………………………………………………….. 75.00 m2 12.10 Sala de juntas ……………………………………………………………………….. 30.00 m2

TEATRO PARA CONCIERTOS Y ÓPERA EN LA CIUDAD DE MÉXICO 13.- Servicios 13.1 Acceso personal (200 personas) 13.1.1 Control …………………………………………………………. 5.00 m2 13.1.2 Vestidores H y M (ver Reglamento de Const. del D.F) 13.1.3 Sanitarios H y M (ver Reglamento de Const. del D.F) 13.1.4 Comedor personal ………………………………………… 150.00 m2 13.1.5 Cocina ………………………………………………………….. 50.00 m2 13.1.6 Administración ……………………………………………… 60.00 m2 13.1.7 Enfermería ……………………………………………………. 30.00 m2 13.2 Cuartos de máquinas 13.2.1 Hidráulico ……………………………………………………. 300.00 m2 13.2.2 Eléctrico ……………………………………………………….. 300.00 m2 13.2.3 Protección contra incendio …………………………… 300.00 m2 13.2.4 Taller de mantenimiento ………………………………. 13.2.5 Sanitarios ……………………………………………………… 13.2.6 Aire acondicionado ………………………………………. 13.2.7 Subestación eléctrica ……………………………………. 13.3 Patio de maniobras 13.3.1 Tráiler 13.3.2 Camiones 13.3.3 Control (ver Reglamento de Const. del D.F .) 13.4 Estacionamiento personal administrativo y artistas con control (ver Reglamento de Const. del D.F.) 13.5 Estacionamiento público (ver Reglamento de Const. del D.F.)

EDIFICIOS ANÁLOGOS Y BIBLIOGRAFÍA: Teatros más destacados por Daniel Sánchez. (Internet) Teatro Colón de Buenos Aires. Teatro San Carlo de Nápoles Teatro La Fenice de Venecia Opera de París Teatro la Scala de Milán Teatro Real de Madrid El Palacio de Bellas Artes de la Cd. De México Teatro de la Ópera de Atenas El Bolshoi de Moscú Teatro Municipal de Rio de Janeiro Ópera de Sídney El Metropolitan Ópera House de New York El Liceo de Barcelona El Convent Garden de Londres Teatro de la Ópera de Viena Casa de la Ópera Wagneriana en Beireuth Teatro de la Ópera Wexford Irlanda Teatros de Ópera del Mundo Taringa (Internet) BIBLIOGRAFIA: . NEUFERT . PLAZOLA . INTERNET