Diagnóstico de la actividad de mantenimiento en la empresa turística

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Diagnóstico de la actividad de mantenimiento en la empresa turística

INTRODUCCIÓN El objetivo fundamental de la actividad turística, relacionado con la política para el turismo, es la captación directa de divisas, maximizando el ingreso medio por turistas días. Se debe Priorizar el mantenimiento y renovación de la infraestructura turística y de apoyo. Aplicar políticas que garanticen la sostenibilidad de su desarrollo, implementando medidas para disminuir el índice de consumo de agua y de portadores energéticos e incrementar la utilización de fuentes de energía renovable y el reciclaje de los desechos que se generan en la prestación de los servicios turísticos. Dentro del turismo, la actividad hotelera ocupa un espacio muy significativo, tanto por el número y volumen de su infraestructura como por el nivel de ingresos que capta, si a ello le añadimos que la mayoría de estos ingresos se realizan en moneda libremente convertible y que en las instalaciones hoteleras se realizan servicios múltiples como el de alojamiento, gastronomía, recreación y otros. Además también intervienen en el canal de distribución agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas y otros transportistas que tienen vínculos directos con los hoteles y hacen esta actividad muy plural y compleja.

En la actividad de mantenimiento, se ha podido determinar con la dirección de la empresa que existe: Insuficiente disponibilidad financiera para enfrentar las deudas generadas por los mantenimientos de terceros. Elevada fluctuación de los operarios de mantenimiento de la empresa y muy baja destreza. No se cumple con lo pactado en los contratos de compra venta en los términos de existencia de los productos e insumos demandados a los proveedores.

A partir de la situación anterior se ha definido como problema: ¿Cómo perfeccionar la actividad de mantenimiento en la empresa? Objetivo General: Realizar un diagnóstico a la actividad de mantenimiento en la y proponer un plan de medidas para su mejoramiento.

Diagnóstico de la situación actual del mantenimiento en la empresa En las entrevistas realizadas a 7 trabajadores y especialistas del área de mantenimiento se definió que: El 100% de los entrevistados refieren que la Inmobiliaria del turismo juega un papel estratégico en el desarrollo de la política de inversiones, reparaciones capitales y reposiciones de equipos así como en la política de mantenimiento principalmente a los sistemas tecnológicos de su propiedad. El 100% señala que los planes de mantenimiento se elaboran con suficiente antelación para su revisión y aprobación desde el punto de vista técnico, existiendo siempre discrepancias a la hora de definir el monto financiero a aprobar en el plan anual de la empresa para las partidas materiales para mantenimiento y servicios contratados. El 100% plantea que la instrucción 1 de la viceministra instruye los periodos de mantenimiento y los autorizados a proceder con el mismo, para la refrigeración, campanas de extracción, ventiladores y extractores de panel, sistemas de clima con expansión directa y calentadores solares. Para los demás sistemas que no aparecen en la instrucción, la inmobiliaria obliga al explotador a que se presten por entidades especializadas.

El 70% de los entrevistados dice que existe una tendencia a la concentración de los prestatarios de servicios de mantenimiento, algunos no están bien equipados y un debilitamiento de grandes prestatarios multipropósitos como fueron CIMEX y COPEXTEL.

En la revisión documental e intercambio con el consejo de dirección llevada a efecto en el área de la dirección, servicios técnicos y a los informes, tablas de salida que se elevan a niveles superiores se pudo evidenciar que: En todos. Existe la documentación que regula la actividad, manuales de procedimientos, resoluciones, instrucciones, tanto del grupo empresarial, la inmobiliaria y el ministerio. No existe sistema automatizado para la gestión y el control de la actividad. Se hace mucho énfasis en el cumplimiento del presupuesto de gastos, no ocurre de igual manera con las acciones de mantenimiento que están planificadas. Se jerarquiza el mantenimiento a los sistemas de la inmobiliaria gracias al sistema de control existente por la misma, los mecanismos que utiliza y la repercusión de los resultados. La plantilla no cubre las necesidades de operarios, ya que los contratos determinados previstos no se logran ni en el tiempo adecuado, ni en las especialidades necesarias. No se aplican la contratación a trabajadores por cuenta propia en el área de mantenimiento.

Áreas: Administración del mantenimiento. Servicio de terceros. Personal de mantenimiento. Gestión de piezas de repuesto. Evaluación y control. Infraestructura. Seguridad. Medio ambiente. Aseguramiento de la calidad.

EVALUACIÓN. Resultados obtenidos por áreas Áreas auditadas № de casillas marcadas con esa puntuación 1 2 3 Total por área (TAi) Administración del mantenimiento. 6 4 11 43 Servicio de terceros. 5 21 Personal de mantenimiento. 8 25 Gestión de piezas de repuesto. 38 Evaluación y control. 22 Infraestructura. 15 52 Seguridad. 12 40 Medio ambiente. 7 20 Aseguramiento de la calidad 31

Puntuación máxima posible (TpmáxAi) Índice de conformidad % A usted se le pide: calcular índice de conformidad y evaluar la gestión de mantenimiento Puntuación máxima posible (TpmáxAi) A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 Total(Tpmáx) 69 42 45 66 51 63 27 450 Índice de conformidad % ICTotal Índice de Conformidad Tota (ICTotal) =

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