ESPALDA Ma. José Retana Moraga
La espalda es constituida por vértebras. Es conformada por 33 o 34 vértebras
Caracteres cómunes de las vértebras Constituidas por un cuerpo, da soporte y reparte las presiones masa Y un macizo de procesos (apofisiario), situado detrás del cuerpo Ambos se encuentran unidos por dos columnas anteroposteriores: que contribuyen a delimitar a ambos lados el foramen (agujero) vertebral.
Vértebras Cervicales El cuerpo es alargado transversalmente Las apófisis transversas están implantadas a cada lado del cuerpo.
Vértebras Dorsales El cuerpo vertebral presenta en cada lado y cerca de la extremidad anterior del pedículo dos semicaras articulares, superior e inferior, para la cabeza de las costillas.
Vértebras Lumbares El cuerpo es voluminoso. El diámetro transverso es mayor que el antero posterior. El agujero es triangular. La apófisis espinosa es de cuadrilátera, y muy desarrollada de posición horizontal. Las apófisis transversas (apófisis costiformes) están relativamente poco desarrolladas. Se desprenden de la parte media del pediculo. Las apófisis articulares tienen una dirección vertical.
Para reconocer una vértebra Se examina la base de los procesos transversos; se observa si existe o no un foramen. En el primer caso, se trata de una vértebra cervical. En el segundo de una vértebra torácica o lumbral. Se procede entonces a examinar la parte postereolateral del cuerpo vertebral si existen o no facetas articulares, si lo hay es una torácica y si no una lumbar.
Cáracteres de vértebras inviduales.
Atlas Vértebra incompleta; porque, no tiene verdadero cuerpo vertebral que está representado por la apófisis odontoides del axis. Los elementos restantes están más o menos reducidos.
Axis o segunda vertebra cervical Se separa menos que el atlas. Todos los elementos constitutivos de las vértebras subyacentes: un cuerpo, un agujero raquídeo, una apófisis espinosa, dos apófisis transversas, dos apófisis articulares, dos láminas y dos pedículos.
Sacro Estructura compuesta por cinco vértebras fusionadas, tiene la forma de una cuña desde la base a su vértice y desde la superficie pélvica a la dorsal. El sacro da estabilidad y resistencia a la pelvis y permite transmitir el peso del cuerpo al cinturón pélvico a través de la articulación sacroiliaca.
Coxis Formado por la fusión de 4 o 5 vértebras primitivas. Puede ser palpado entre las nalgas. La base se articula con el vértice del sacro. El vértice coccígeo es simplemente un nódulo óseo. El cóccix provee inserción para diversos músculos y ligamentos pélvicos.
Columna Vertebral en General Varía con el individuo un térmido general de 73 a 75cm en el hombre y de 60 a 65 cm en la mujer. Longitud disminuye con la vejez como consecuencia de aplastamiento de los discos invertebrales que aumentan la concavidad anteposterior: la cifosis.
Curvaturas Vertebrales.
Curvaturas anteroposteriores Se cuentan 4 Cervical: convexa hacia adelalante Torácica: Convexa hacia atrás Lumbar: Convexa hacia adelante Sacra: Convexa hacia atrás. Solo esta es fija. Las otras 3 se modifican con el movimiento de flexión o extensión. Estas curvaturas existen en el esqueleto articulado.
Curvaturas Laterales Son imperceptibles en el hombre normal, con la excepción de una curvatura torácica convexa hacia la izquierda que corresponderá al predominio funcional del lado derecho (en los diestros).
Músculos Espinales Comprende los músculos posteriores, que se aseguran de la extensión y los laterales que participan en la rotación e inclinación lateral de la columna. Estos músculos están colocados en contacto con las vértebras, en los canales vertebrales, situado entre los procesos espinosos y transversos. Los músculos que flexionan el raquis están a una cirta distancia de las vértebras.
Masa Común Se origina sobre los relieves óseos próximos a la región lumbosacra: procesos espinosos lumbares y cresta sacra, así como el ligamento sacrotuberal y en la tuberosidad ilíaca. La masa muscular se dirige verticalemente para dividirse en la interlínea T donde ya se puede reconocer el ilocostal, el dorsal largo y el tranverso (espinoso).
Iliocostal Junto al dorsal largo y ancho, presentando 3 porciones: lumbar, costal o torácico y cervical. Tiene una forma cóncava muy útil para su función, multiplicando el efecto de sus acciones. Posee dos funciones importantes: De forma unilateral: inclinación y rotación hacia el mismo lado. De forma bilateral: extensión o hiperextensión de la columna.
Músculo Dorsal Largo Músculo que constituye la parte medial del platisma lumbosacro. Se extiende desde el coxis hasta el sacro. Posee dos funciones importantes: De forma unilateral: inclinación y rotación hacia el mismo lado. De forma bilateral: extensión o hiperextensión de la columna.
Transverso espinoso Serie de fascículos musculares dirigidos hacia arriba. Inserción fija se efectúa sobre un proceso transverso y la inserción móvil sobre las láminas y los procesos espinosos de las 4 o 5 vértebras suprayacentes. Constituye toda la columna desde el sacro hasta la vertebras cervicales (apofisis transversa a la espinosa).
Músculo Interespinoso Pequeños fascículos musculares situados en los espacios interespinosos de la columna vertebral. En número de dos en cada espacio, unen el borde inferior de la apofisis espinosa con el borde inferior de la apófisis situada por encima. Y no existe en la región dorsal.
Músculo Intertransverso Asociados en 3 niveles: cervical, torácico y lumbar, siendo muy prominentes y dobles a nivel cervical, muy rudimentarios y prácticamente inexistentes a nivel dorsal y muy potente a nivel lumbar. La fuerza de estos músculos asegura la funcionalidad y la estática de la columna vertebral (raquídea); sin su integridad la columna se deforma como ocurre en la escoliosis paralítica.
Músculos coccígeos Muy rudimentarios, existen 3 de cada lado: Músculo isquiococcígeo Músculo sacrococcígeo posterior Muúsculo sacrococcígeo anterior El posterior dirige el cóccix hacia atrás y el anterior hacia adelante.
Músculos en la región posterior del tronco En la región posterior del tronco hay músculos voluminosos y anchos, trapecio, dorsal ancho, romboideo, elevador de la escápula (angular del omóplato). Serán descritos con la cintura escapular y el miembro superior a los que aseguran su movilidad.
Músculos escapular menor posterior y superior Músculo plano, se inserta en los procesos espinosos de la sétima cervical y las 3 primeras torácicas (dorsales). Este músculo es superficial y profundo en relación con el romboideo y trapecio.
Músculo serrato menor posterior e inferior Se origina en los procesos espinosos de las 2 últimas vertebras torácicas (dorsales) y en las 3 primeras lumbares. Desde allí se dirige hacia arriba y lateral, la cara posterolateral de las 4 últimas costillas y espacios. Es superficial en relación con la masa iliocostalis, pero está oculto bajo el músculo dorsal ancho. Por su acción sobre las costillas se le considera músculos respiratorios: superior, inspirador, inferior y espirador.
Músculo cuadrado lumbar Músculo bien desarrollado que se extiende entre la 12° costilla, los procesos transversos lumbares y la cresta ilíaca. Su contracción inclina el raquis hacia su lado cuando toma punto fijo en el hueso ilíaco. Eleva lateralmente la pelvis si se fija sobre la columna lumbar y la 12° costilla.
Músculo Dorsal Ancho Músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco, localizado posterior al brazo. Inicia sus inserciones cubierto por el trapecio, en el vértice de los procesos espinosos de las últimas vértebras toráxicas. Músculo aductor y rotador del brazo hacia adentro. Cuando toma su punto fijo en el brazo eleva el tronco y al mismo tiempo las cuatro últimas costillas.