La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Marianela Jiménez Brenes UCIMED

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Marianela Jiménez Brenes UCIMED"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Marianela Jiménez Brenes UCIMED
Espalda Dra. Marianela Jiménez Brenes UCIMED

2 Columna Vertebral La columna comprende cuatro porciones:
7 vértebras cervicales 12 vértebras torácicas 5 vértebras lumbares 9 vértebras pelvianas soldadas para formar el sacro y el cóccix.

3 Vértebras Cervicales

4 Atlas. C1

5 Axis. C2

6 Vértebras Cervicales. C1-C4

7 Vértebras Cervicales

8

9 Vértebras Torácicas

10 T6 T12

11

12 Vértebras Lumbares

13

14 Cómo reconocer una vértebra

15 Sacro

16 Cóccix

17 Curvaturas de la Columna Vertebral
La longitud varia según talla del individuo pero en promedio va de 73 a 75cm en los hombres y de 60 a 65cm en las mujeres, está longitud disminuye en la vejez como consecuencia del aplastamiento de los discos intervertebrales: cifosis

18 Curvaturas Anteroposteriores

19 Curvaturas Fisiológicas
La espalda forma una serie de curvas fisiológicas, establecidas durante los primeros meses de vida: - Lordosis cervical: se desarrolla alrededor de los 2-3 meses de vida, cuando el bebé comienza a levantar la cabeza en prono, de manera que el aumento de tono y fuerza de la musculatura posterior de cuello y cabeza genera la lordosis cervical. - Cifosis dorsal: suele ser una curva generada pasivamente ante el desarrollo de la lordosis cervical, por arriba, y la lordosis lumbar, por abajo. - Lordosis lumbar: se desarrolla sobre los 5-7 meses de vida, cuando el bebé comienza a extender los brazos en prono, descargando el peso sobre abdomen y pubis y comienza a levantar un brazo. En este momento se establece la lordosis lumbar.

20 Curvaturas Lateral Son imperceptibles en el hombre normal con excepción de una curvatura torácica convexa hacia la izquierda. Estas se pueden dar patológicamente por destrucciones parciales de los cuerpos vertebrales, parálisis, acortamientos de un miembro. Estas curvaturas se denominan escoliosis.

21 Radiología

22

23

24

25

26

27 Articulaciones de Columna Vertebral
Cartilaginosas tipo sínfisis. Los discos intervertebrales son biconvexos. Su porción periférica es dura y elástica. La porción central es gelatinosa, es transparente y depresible en la juventud y amarillento y duro conforme se va envejeciendo. El núcleo pulposo se alarga y se concentra sobre sí mismo y al desplazarse permite el movimiento de la parte fibrosa

28 Anillo Fibroso Núcleo Pulposo

29 Ligamentos Periféricos
Ligamento longitudinal anterior: extendido desde la porción basilar de hueso occipital hasta el sacro. Se adhiere a los cuerpos y a los discos intervertebrales en toda su extensión. Ligamento longitudinal posterior: se aplica sobre la cara posterior de los cuerpos vertebrales. Se adhiere al borde anterior del foramen magno y a la duramadre craneana Ambos ligamentos son ricas en fibras elásticas.

30

31 Articulaciones de las Apófisis Articulares
Son artrodias en las regiones cervical y torácica y trocoide en la región lumbar. Las vértebras están unidos por cápsula delgada y laxa en cervicales, más firme y compacta en las torácicas y más resistentes en las lumbares. Estas articulaciones son importantes en los movimientos de la columna vertebral.

32 Lig. Interespinoso, Lig. Supraespinoso, Lig. Nucal.

33 Lig. Intertransverso

34 Articulaciones de las Vértebras Cervicales
El disco intervertebral es voluminoso Los cuerpos vertebrales poseen una pequeña articulación suplementaria, bilateral, que pone en contacto a la apófisis unciformes con el cuerpo de las vértebras subyacentes, es sinovial.

35 Articulaciones de las Vértebras Torácicas
Su unión es sólida y poco móvil, brinda a las costillas un punto de apoyo. El disco vertebral es delgado

36 Articulaciones de las Vértebras Lumbares
Son fuertes y móviles El disco intervertebral es grueso Los espacios entre las láminas y los espacios interespinosos están ocupados por los ligamentos elásticos.

37 Articulaciones del Sacro y de Cóccix
Articulaciones Lumbosacras: El disco intervertebral es grueso, cuneiforme. Es el asiento de los movimientos que animan la columna vertebral en relación con la pelvis.

38 Articulación Sacrococcígea
Articulación cartilaginosa de tipo sínfisis. Ligamentos: Sacrococcígeo anterior y posterior superficial y ligamento sacrococcígeo posterior profundo. La articulación carece de apófisis articulares posteriores. Es poco móvil. La articulación solo funciona en el parto ya que los ligamentos permiten que la cabeza fetal empuja el cóccix hacia atrás ampliando el diámetro anteroposterior de orificio inferior de la pelvis.

39 Músculos

40 Músculos de la Espalda Los músculos posteriores son los responsables de la extensión, los laterales participan en la rotación e inclinación lateral de la columna.

41 Músculo Erector de la Columna
Origen: Relieves óseos próximos a la región lumbosacra. Apófisis espinosas lumbares. Cresta iliaca. Espina Postero Superior. Tercio posterior de la Cresta Iliaca Posterosuperior. Cuenta con un plano aponeurótico y un plano carnosos profundo. Se divide en la línea a nivel de T12-L1 en tres músculos el Iliocostal, longísimo torácico y al espinoso torácico.

42 Músculo Iliocostal

43 Músculo Longísimo

44 Músculo Espinoso

45 M Espinoso M. Longisimo M. Iliocostal

46 Músculos Transversos- Espinosos
Se dividen en: Semiespinosos donde están los músculos: Semiespinoso torácico, que se origina en las apófisis transversas de las seis últimas vértebras torácicas y se inserta en las apófisis espinosas de las 2 últimas cervicales y las 4 primeras torácicas Semiespinoso del cuello se extiende desde las apófisis transversas de las primeras vértebras torácicas hasta las apófisis espinosas de las primeras vértebras

47 Multífidos y Rotadores: son fascículos musculares con inserción fija sobre las apófisis transversas y móvil sobre las láminas ( Multífidos) y apófisis espinosas (Rotadores) de cinco vértebras suprayacentes.

48 Músculos Interespinoso
En la región torácica puede estar atrofiados o faltar

49 Músculos Intertransversos

50 Músculo Trapecio Origen: tercio medio de la línea superior de la nuca, protuberancia occipital externa, ligamento nucal y apófisis espinosas de las vértebras C7 y T12 Inserción: tercio lateral de la clavícula, acromión y espina de la escápula Función: Eleva, retrae y rota la Escápula.

51 Músculo Dorsal Ancho Origen: Apófisis espinosas de las seis últimas vértebras torácicas, fascias toracolumbar, cresta iliaca y tres o cuatro últimas costillas. Inserción: suelo del surco intertubercular del humero. Función: Extiende, aproxima y rota medialmente el humero, sube el cuerpo hacia los brazos durante la escalada.

52 M. Trapecio M. Dorsal Ancho

53 M. Trapecio N. Accesorio

54 Músculo Serrato Posterior Superior
Se trata de un músculo plano, que se inserta en las apófisis espinosas de la 7° vértebra cervical y de las tres torácicas y se inserta en las cara postero lateral de la 2da a la 5ta costilla. Está inervado por las ramas posteriores de los nervios intercostales.

55 Músculo Serrato Posterior Inferior
Se origina en las apófisis espinosas de las dos últimas vértebras torácicas y en las de las tres primeras lumbares. Se inserta en las cuatro últimas costillas y sus espacios intercostales. Los inerva las ramas posteriores de los nervios intercostales. Los dos Serratos Posteriores están unidos por la Fascia toracolumbar. Se les considera músculos respiratorios por su axn sobre las costillas

56 Músculo Cuadrado Lumbar
Se extiende entre la doceava costilla, las apófisis costales lumbares y la cresta ilíaca Está inervado por el nervio subcostal y por ramas del plexo lumbar. Su acción es elevar lateralmente la pelvis si se fija sobre la columna lumbar y la 12ava costilla.

57 Irrigación de Espalda

58 Irrigación de la Columna Vertebral
La irrigación de las vértebras proviene de las ramas periósticas y ecuatoriales de las arterias cervicales y segmentarias y sus ramas espinales. Se encuentran asociados a las arterias: Arterias vertebrales y cervicales ascendentes Arterias segmentarias del tronco Arterias intercostales posteriores Arterias Iliolumbares. Arteria Subcostal Arterias Sacrales Medias y Laterales

59

60

61

62 Drenaje Venoso de Espalda
Las venas espinales forman unos plexos venosos a lo largo de la columna vertebral dentro y fuera del conducto vertebral. Las venas intervertebrales reciben venas de la médula espinal y de los plexos venos vertebrales Venas Intercostales que drenan a las Vv Azigos y Hemiázigos.Todas drenan a nivel de la VCS

63

64

65 Inervación de Espalda

66 Inervación La columna vertebral están inervados por las ramas meníngeas de los nervios espinales. La mayoría de los músculos son inervados por las ramas dorsales de los nervios espinales ( N. Intercostales)

67 Correlación Clínica

68 Hernia de Disco La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Si por algún motivo el disco degenera, la parte interna puede sobresalir a través del anillo fibroso, originando una hernia. Causas Las Hernias de disco pueden ser originadas por traumatismos, por cambios degenerativos diversos o por envejecimiento

69 Lumbalgia La lumbalgia o lumbago es un síndrome músculo esquelético, caracterizado por un dolor localizado en la zona lumbar. Se produce por la distensión de los músculos lumbares. Se origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes el estrés, el sobre-esfuerzo físico y las malas posturas al caminar o sentarse.

70 Muchas Gracias


Descargar ppt "Dra. Marianela Jiménez Brenes UCIMED"

Presentaciones similares


Anuncios Google