Valor perceptivo de los colores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Mª Teresa Benítez Aguado
Advertisements

EL COLOR EN NUESTRAS VIDAS.
TEORÍA DEL COLOR.
TEORÍA DEL COLOR.
TEORÍA DEL COLOR.
EL COLOR.
Teoria del Color.
El color Características generales.
Teoría del Diseño I El Color.
EL COLOR tema 3.
2color.
Clasificación de los colores
LA COMPOSICIÓN Las imágenes normalmente
Colores Complementarios
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
El color Tema 5.
Modulo 5 - Acosta Cecilia
Elementos de análisis de la imagen
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Fundamentos de Diseño Grafico
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Libro sobre la Teoría del Color
Color: Dimensiones del color
Jaqueline Estrada Bautista
3.- Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual
EL COLOR El prisma de Newton
COMBINACION DE COLORES
Percepción visual Origen y Naturaleza Características Dimensiones
El principio fundamental de la visión
Teoría del color.
Color El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina.
Teoría del color Conceptos Básicos.
Todos los colores son amigos de sus vecinos y amantes de sus opuestos.
LA TEORIA DEL COLOR.
VALENTINA DURANGO TORRES
Daniela Arias Bolívar Decimo
LA TEORÍA DEL COLOR LA TEORÍA DEL COLOR.
Parte 1: Elementos de la forma
Teoría del color.
ILUSIONES ÓPTICAS DEBIDAS AL COLOR
LOS COLORES Terceros Básicos Artes Visuales
TEORIA DEL COLOR.
María Pía Pareja teoría del color
Por: Lorena Castaño Genny Usuga Decimo 2015
TEORÍA DEL COLOR.
Síntesis aditiva y sustractiva.
TEORÍA DEL COLOR.
TEORIA DEL COLOR Presentado por : yury Tatiana Montañez Rodríguez Resumen de la teoría del color 2013.
Reglas básicas en la mezcla de colores
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
Color. Johannes Itten Los siete contrastes de colores:
Iñigo Gaínza TEORIA DEL COLOR.
COLOR FUNDAMENTOS La identidad del color Interacción cromática.
LA TEORIA DEL COLOR.
PROPIEDADES DEL COLOR PRESENTADO POR: Alberto Sosa Edwin Muñoz
Punto, línea, plano, figura
Vanesa Castrillón Castrillón # 4 Grado : 9
Síntesis Aditiva Es el resultado o suma de tres colores primarios luz para poder obtener el color blanco. Sub-división de los colores físicos: Colores.
Color Es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas.
CROMÁTICO Todo aquello que contenga colores primarios, secundarios y terciarios. Con todas las diferencias existentes de tono, valor, saturación, brillo,
TEMA 3 EL COLOR Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula.
Teoría del color.
TEOREMA DEL COLOR Patricia Borobia Jaso.
TEORIA DEL COLOR.
5 El color 1. Los colores El color es un misterio. El color es un misterioEl color es un misterio 1.2. La luz se descompone en colores. La luz se.
TEORIA DEL COLOR.
Teoría del color.
Transcripción de la presentación:

Valor perceptivo de los colores Cálidos: Normalmente se ven más grandes y más cerca. Se “expanden” Fríos: Normalmente tienden a verse más pequeños y más lejos. Normalmente se “contraen” 1

Cálidos tienden a verse más cerca y parecen ligeramente mayores 2

Uso de cálidos en primer término para reforzar sensación de espacio El puente de Arles por Van Gogh (observar qué diferencia de color hay entre la interpretación artística y la realidad del puente reconstruido) 3

EN ARTE SIEMPRE HAY EXCEPCIONES Ejemplo de cómo cuando todo es cálido, se invierte la sensación de espacio y lo frío se ve más cerca. Es porque entonces lo frío adquiere un mayor peso visual 4 El chico azul, por Gainsborough

Los colores más saturados también tienden a verse más, más cerca y ligeramente mayores 5

Interacción del color: Colores complementarios Cada color primario tiene un complementario, que es el que se hace mezclando los otros dos primarios 6

Interacción del color: colores complementarios Cada color secundario tiene un complementario, que es el primario que no interviene en su mezcla 7

Complementarios Rojo Amarillo+ azul= verde Azul Rojo+Amarillo= Naranja Rojo+Azul=Violeta Negro Blanco 8

Interacciónes del color: contraste simultaneo Cuando están unos junto a otros, los colores interaccionan entre sí. Si están próximos dos complementarios (por ejemplo amarillo y violeta) se refuerzan mutuamente. Lo mismo ocurre con colores muy diferentes, o con grados de saturación o brillo distintos Cuando están juntos dos colores próximos en el circulo cromático, suelen competir anulándose y distorsionando nuestra percepción del matiz. 9

Contraste simultáneo de colores El rojo que se sitúa junto a su complementario (verde) parece ser más claro y rojo que el que hemos situado sobre el salmón claro, que parece más oscuro y menos rojo. 10

Un color primario junto a otro se ve como separado Un color primario junto a otro se ve como separado. Sin embargo si introducimos entre ellos el secundario resultante de su mezcla, tiende a verse como una gradación. Establecemos así un “puente” entre ambos. 11

En esta obra de Matisse podemos fijarnos en el mantel, y ver cómo se pasa del rojo al azul usando tonos intermedios (“puentes”) que sirven de transición y le dan unidad a muchos colores distintos 12

Los cálidos, además, tienden a verse como llenos de luz Los fríos, en cambio, suelen relacionarse con la sombra 13

Uso del contraste simultaneo para dar sensación de volumen Retrato de Matisse por Derain 14

Uso del contraste simultáneo para dar sensación de espacio El cuadro de la derecha ha sido alterado, y hemos llenado de tonos amarillentos todo el campo gráfico. Parece que tiene menos profundidad, y que el amarillo del cielo es menos intenso. 15

ARMONÍAS ELEMENTALES Tonales: predominio de un color: todos tienen un poco de ese color. De contraste: los colores son complementarios y se equilibran entre sí Basadas en combinaciones: Por ejemplo pares de complementarios 16

Gama tonal Predominio de tonos cálidos, y en especial de amarillos Girasoles, por Vicent Van Gogh 17

Gama tonal Predominio de tonos fríos, y en especial de azules Almendro, por Vicent Van Gogh 18

Armonía de contraste Obra de Matisse Están presentes todos los colores primarios, y entre ellos se equilibran armónicamente. Pueden estar presentes también secundarios, terciarios, etc. 19

Armonía por pares de complementarios Amarillo y violeta (complementarios) dominan en “el segador” de Van Gogh Dominan la gama un color y su complementario (o sea, en realidad los tres primarios). Puede haber otros colores. 20

Armonía por pares de complementarios Amarillo y violeta (complementarios) dominan en este cuadro de Rothko Dominan la gama un color y su complementario (o sea, en realidad los tres primarios). Puede haber otros colores. 21

“Imagen del tiempo”, por Emilio Vedova Juegos blanco y negro “Imagen del tiempo”, por Emilio Vedova 22