Gótico Arquitectura
Contexto histórico Origen en Francia, París Europa occidental Cronología: gótico inicial, mitad del s. XII y XIII Gótico pleno, s. XIII y XIV Gótico final o flamígero, s. XV e inicios s. XVI
Contexto histórico S. XIII auge económico y comercial Revitalización de burgos y ciudades Preeminencia de la burguesía Cultura promovida por burguesía y órdenes mendicantes –franciscanos, dominicos- Escuelas y universidades: centros culturales y artísticos S. XIV crisis en la Baja Edad Media Hambre, Peste Negra (1348), Guerra de los Cien Años Descenso demográfico Retroceso económico Repercusión en el arte Aparece el pensamiento humanista: preludio del Renacimiento
Características del estilo Término “gótico” acuñado por artistas renacentistas en sentido peyorativo (bárbaro) Revalorizado en el Romanticismo del s. XIX Estilo urbano y monárquico La Iglesia mantiene su importancia Predominio de la arquitectura, culminando en las catedrales Elevación y luminosidad: acercamiento a Dios Artes plásticas subordinadas a la arquitectura Naturalidad y humanización
Arquitectura gótica Material sillería de piedra, aparejo isódomo Edificios religiosos: catedrales Importancia de edificios civiles: usos mercantiles (lonjas, consulados), ayuntamientos Elevación, luz, ligereza, diafanidad Innovaciones técnicas constructivas decoración
Elementos arquitectónicos Arco apuntado u ojival Bóveda de crucería Nervios plementería
Elementos arquitectónicos: evolución arcos y bóvedas 1 Carpanel 2 conopial 3 tracería flamígera 2 3 1 Terceletes estrellada sexpartita
Elementos arquitectónicos: soportes Muros aligerados sustituidos por vidrieras Equilibrio muro y vano, predominando éste en el gótico final
Elementos arquitectónicos: soportes Interior: pilar compuesto con columnas adosadas, se convierten en baquetón (columnillas adosadas al fuste). Capitel continuo exterior: arbotante: arco que se apoya por su parte superior en la bóveda, de la que recibe el empuje, que trasmite hasta el estribo o contrafuerte estribo con pináculo: pilar apiramidado con función constructiva y decorativa torres, agujas, chapiteles, pináculos, gabletes (remate en punta a modo de frontón), son utilizados para acentuar la sensación esbelta y desmaterializada del edificio
Elementos arquitectónicos: soportes Pilar compuesto Arbotante, pináculo gablete chapitel
Elementos arquitectónicos: planta 3 a 5 naves longitudinales y cabecera con transepto, presbiterio y remate en ábside o deambulatorio con capillas radiales. La cabecera se amplía: los brazos del transepto se acortan y adquiere protagonismo la girola con capillas radiales
Notre Dâme, Paris
Elementos arquitectónicos: alzado Arcadas que conducen a las naves laterales Triforio: pasadizo con arquerías claristorio : cuerpo ventanas
Fachada principal Nôtre Dame, París s. XIII Torres Arcadas Rosetón Triforio con esculturas Portada triple, abocinada con arquivoltas apuntadas decoradas
Exterior Notre Dame cimborrio
Europa Francia -De transición, el Císter, Monasterio de Claraval -Fines del s.XII Catedral de Sens, Chartres, Laon -s. XIII Gótico pleno: Nôtre Dâme de París, Reims, Amiens, Santa Capilla en Paris Portugal Estilo manuelino, de influencias marítimas. -Monasterio de los Jerónimos y de Batalha Alemania Pleno gótico: Catedral de Colonia y Estrasburgo Inglaterra -s. XIII: Canterbury y Lincoln -s.XIV-XV estilo perpendicular: Glaucester Italia No hay deseo ascendente, persiste la decoración de mármoles. El gótico reducido al mínimo. Catedral de Siena , Sta Mª de la Flor en Florencia, Milán
FRANCIA s. XII catedral de Chartres interior catedral de Laon
s. XIII catedrales de Reims y Amiens
Sainte Chapelle, Paris
PORTUGAL Monasterio de los Jerónimos, Lisboa y Batalha
ALEMANIA Catedrales de Colonia y Estrasburgo
INGLATERRA Catedral de Canterbury y Lincoln
Catedral de Gloucester
Capilla del King’s College de Cambridge: bóvedas de abanico
ITALIA catedral de Siena y Sta Mª de la Flor, Florencia
Catedral Milán