Congreso Internacional de SOL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
50 formas de decir “Te Amo”.
La mediana La mediana es el valor tal que el 50 % de las observaciones son menores y 50 % de ellas son mayores a dicho valor. En otra palabras, la mediana.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
INTERFERENCIAS y DIFRACCIÓN
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
1 Ahora hay una luz muy brillante.. 2 Ahora/ hay/ una luz muy brillante.
Problemas de práctica.
EJERCICIOS DE TANGENCIAS
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 15 pt 15 pt
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Es el momento de apagar el celular… y prender la conección con Dios.
C ONFIGURACIÓN C UENTAS D E C ORREO ZTE N281. C ONFIGURACIÓN C UENTAS D E C ORREO ZTE N281 1-Ingrese a menú 2-Ingrese a Mensajes 3-Ingrese a Correo 4-Seleccione.
60 razones para seguir vivo
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
1
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
AS2020: Astronomía Contemporánea Cosmografía. Clase #1
Ejemplos ALGORITMOS.
Estudio de Lagranja , son un grupo de interioristas catalanes que realiza proyectos tan variados como sus integrantes: hoteles, restaurantes, diseño.
AÑO DE JUBILEO Levítico 25:8-22.
FIGURAS GEOMÉTRICAS SUPERFICIE AREA UNIDADES DE MEDIDA FIGURAS PLANAS
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EGIPTO.
Introducción a las Coordenadas Celestes
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Lucas 1, “JUAN ES SU NOMBRE” DOMINGO XIIº TO –Ciclo B
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Thursday, May 29th, 2014 Objectives: 1. Distinguen paralelos y meridianos en un mapa o globo terráqueo y reconocen las principales líneas de referencia.
PROYECTO 1 Arturo Llamedo Fernández David Ramos Fresno
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
EL TRIBUNAL DE CRISTO.
Cuatro Sesiones de Astronomía
LA RECTA Y SUS ECUACIONES
Capital Asset Pricing Model (CAPM)
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Arquitectura megalítica
La Prehistoria.
PREHISTORIA ARTE MEGALÍTICO.
Transcripción de la presentación:

Congreso Internacional de SOL El túmulo de Newgrange Congreso Internacional de SOL Cuenca, 25-Oct-2008 Antonio Pérez Verde Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Torrejón de Ardoz (Madrid)

El túmulo de Newgrange Brú Na Bóinne Mitología en Newgrange Newgrange como calendario solar Conclusiones

Brú Na Bóinne ¿Dónde está? ¿Qué es? ¿Cuándo se construyó? ¿Cómo es Newgrange?

¿Dónde está? Situado en el Condado de Meath (Rep. de Irlanda). Coordenadas: 53º 41' 39.4'' N 6º 28' 36.6'' W

¿Qué es? Formado por 25 galerías funerarias. Destacan 3 de ellas: Dowth Knowth Newgrange Newgrange Dowth Knowth

¿Cuándo se construyó? (1 / 2) Mediante la prueba del Carbono 14, Newgrange se dató en el año 3300 aC (Grogan et al, 1991). 3300 aC 2300 aC 2000 dC 2800 aC

¿Cuándo se construyó? (2 / 2) 1699: Newgrange es descubierto por un pastor. 1700: Edward Lhuyd examina Newgrange por primera vez. 1909: Norman Lockyer estudia la alineación de Newgrange. 1962: Newgrange es excavada y restaurada (O'Kelly et al, 1982)

¿Cómo es Newgrange? (1 / 3) Edificio circular. Entrada de cuarzo. 50.000 Toneladas. Aprox. 50m de diámetro. Aprox. 160m de longitud. Entrada de cuarzo. Sellada con una piedra. Puertas de piedra.

¿Cómo es Newgrange? (2 / 3) Pasillo de 18m. Roofbox. Ligeramente curvado. Roofbox. Encima de la entrada. Comunica con las 3 cámaras principales.

¿Cómo es Newgrange? (3 / 3) Cámaras principales. Techo. Un total de 3. Vasijas y tallas decorativas. Techo. Piedras entrelazadas. Sujetas por equilibrio. En 5000 años sólo se han roto 2 de esas piedras.

Mitología en Newgrange Magos y druidas Cú-Chulainn Tuatha Dé Danann

Magos y druidas Se dice que están enterrados los principales magos y druidas celtas: Mebd de Connacht Taliesin Merlín …

Cú-Chulainn Nació en el interior de Newgrange. “Héroe de luz” con carácter divino. Representa el culto solar.

Tuatha Dé Danann Estirpe de la diosa Danu. Se refugiaron en Newgrange. El dios Dragda expulsó a Elcmar al inframundo el día del Solsticio de Invierno.

Newgrange como calendario solar El ser humano y el tiempo. El roofbox. El amanecer del Solsticio. Geometría del roofbox. La eclíptica en el año 3300 aC.

El ser humano y el tiempo El hombre megalítico: Declinaciones del Sol y la Luna. Medir el tiempo. Tallas de Newgrange: Observaciones astronómicas (Brennan et al, 1983).

El roofbox Descubrimiento: Ventajas: 1969 por O'Kelly Las puertas sellarían el edificio mientras que la luz llegaría igualmente al fondo de la cámara.

El amanecer del Solsticio 1909 - Lockyer relacionó el pasillo con la salida del Sol el día del Solsticio. 21-dic-1969 - O'Kelly observó el amanecer desde dentro. 9h54m – Sale el Sol por el horizonte. 9h58m – La luz directa entra en la galería. Una franja de luz de 17cm ilumina todo el interior. 10h04m – La franja se va estrechando. 10h15m – La luz directa deja de incidir.

Geometría del roofbox Acimut restringido por el pasillo 133º49' hasta 137º29' ± 3' El Sol en el roofbox La luz directa entra a 0º55' ± 3' La luz directa sale a 2º11' ± 2'

La eclíptica en el año 3300 aC Oblicuidad 24º2' ± 4' (Hoy 23º27') Punto de salida del Sol 127º18' (Hoy 130º42')

Conclusiones El pasillo de Newgrange está alineado con la salida del Sol el día del Solsticio de Invierno de 3300 aC. El hombre megalítico conocía los acimutes del Sol y la Luna, necesarios para construir el edificio de Newgrange.

Referencias Lockyer, J. N. 1909. “Stonehenge and other British Stone Monuments Astronomically Considered” O’Kelly, M.J. 1982. “Newgrange. Archaeology Art and Legend” Grogan, E. 1991. “Prehistoric and Early Historic Cultural Change at Brugh na Bóinne” Pérez Verde, A. 2007. “El túmulo de Newgrange”. http://www.knowth.com