Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES Administración de la Informática Educativa Diseñado por: Alexander Acosta /// Profesor: Electiva Entorno Virtual de Aprendizaje Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
INTRODUCCIÓN Posibilita diseñar estrategias que permitan la generación de espacios en las instituciones donde se desempeñen como investigadores de los avances tecnológicos en informática y la enseñanza de la misma a todos sus colaboradores.
CONCEPTOS BASICOS DE INFORMATICA
INFORMATICA Es el tratamiento racional, automático y adecuado de la información, por medio del computador
EL COMPUTADOR Es una maquina electrónica diseñada para la manipulación y procesamiento de datos
Para lograr cumplir con sus funciones, el computador requiere de dos partes principales Hardware Software Físico Lógico
Corresponde todas las partes físicas y tangibles de una computadora HARDWARE Corresponde todas las partes físicas y tangibles de una computadora
UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO Comúnmente se la conoce como CPU, que significa Unidad de procesamiento central, ésta es quizá la parte más importante del computador, ya que en ella se encuentra la unidad de control y la unidad aritmético-lógica
DISPOSITIVOS DE ENTRADA Estos son, teclado, ratón, escáner, micrófono, entre muchos otros. Permiten entrar datos al sistema. Los datos son transformados en señales eléctricas y almacenados
DISPOSITIVOS DE SALIDA Permiten presentar los resultados del procesamiento de datos, son el medio por el cual el computador presenta información a los usuarios. Los más comunes son la pantalla y la impresora.
SOFTWARE Comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas Incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz para el usuario.
SISTEMA OPERATIVO Es un conjunto de programas indispensable para que el computador funcione. Estos se encargan de administrar todos los recursos de la unidad computacional y facilitan la comunicación con el usuario
WINDOWS CONCEPTOS BASICOS VENTANAS Cada aplicación en Windows se abre sobre una ventana diferente.
ICONO Símbolo o pequeño gráfico que representa un programa, un archivo o cualquier otro elemento de información.
Es la figura que representa el mouse PUNTERO DEL MOUSE Es la figura que representa el mouse
ARCHIVO Es un conjunto de datos almacenado en disco de manera estructurada de manera que el computador los puede accesar, ya sea mediante funciones del sistema operativo o mediante programas de aplicación.
CARPETA Es un archivo especial que tiene la particularidad contener otros archivos.
CERRAR WINDOWS
MANEJO DE VENTANAS