Cuerdas Vocales Las cuerdas vocales son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. Las cuerdas vocales son la parte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Neurología | Neurocirugía en Oaxaca
Advertisements

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL TRACTO VOCAL
MOVIMIENTOS del TRONCO
SISTEMA RESPIRATORIO DE LAS AVES Santallana billarrubia
La expresión oral en español
UNIDAD 3. Tórax.
UNIDAD 3. Tórax.
UNIDAD 4. Abdomen.
SISTEMA RESPIRATORIO.
Introducción a la Fonética y Fonología Españolas
TÓRAX El tórax es una estructura formada por huesos que crean un gran compartimento conocido como cavidad toráxica, la cual alberga los pulmones y el corazón.
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA CLÍNICAS DEL TÓRAX Y DEL SISTEMA RESPIRATORIO
EL TÓRAX El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos.
Tema 7: Aparato respiratorio
LARINGE.
TEMA I TORAX SUBTEMA 1.3 DIAFRAGMA TORACICO
Intercambio de gases y ventilación pulmonar
[Se]. [Se] EMISIÓN DE VOZ O ARTICULACIÓN DE LA PALABRA [Se] LA FONACIÓN: EMISIÓN DE VOZ O ARTICULACIÓN DE LA PALABRA.
SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO
Dirección:      Se han desarrollado una serie de términos específicos que ayudan a estudiar más efectivamente las estructuras del organismo. Se parte desde.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO
Fonética articulatoria I
Aparato Respiratorio Se le conoce como sistema respiratorio al conjunto de estructuras que permiten la captación de oxigeno que el cuerpo necesita y la.
EL APARATO RESPIRATORIO
Sistema Nervioso Control Respiratorio.
INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LABORATORIO RESPIRACIÓN Biología 7.
INTRODUCCION La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de.
Aparato respiratorio LA INSPIRACIÓN
El sistema respiratorio
FISIOLOGÍA DE LA FONACIÓN
Sistema Respiratorio..
ESÓFAGO Conducto musculomembranoso.
Región Torácica , Pleura y Pulmón
ANATOMIÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO
EL APARATO RESPIRATORIO DEL SER HUMANO
DISPOSITIVO VALVULAR DEL CORAZÓN
APARATO RESPIRATORIO.
EL SISTEMA RESPIRATORIO
Aparato Cardiovascular
Este sistema es el encargado de realizar el proceso de la respiración
La voz humana La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc.
Sistema respiratorio En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que median en el.
Procesos fisiológicos en el ser humano
EL SISTEMA RESPIRATORIO
Fonología de las estructuras cerebrales neurofisiológicas
6.4 Intercambio gaseoso.
Dr. J. ROURA MORENO SERVICIO ORL COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAEN
Introducción El combustible necesario para que los alimentos desprendan la energía, es el oxígeno. Los seres vivos aprovechan el oxígeno mediante un.
Consuelo Spiegel 5° básico
BIOMECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN
¿Hablamos? Didáctica y Metodología en las clases de ELE Inmaculada Mas Álvarez Santiago de Compostela.
APARATO FONADOR.
Sistema respiratorio.
ANATOMIA DEL APARATO RESPIRATORIO
Capítulo 4 Clase 1 Músculos respiratorios Músculos inspiratorios
Aparato Respiratorio…
Capítulo 4 Clase 1 Músculos respiratorios Músculos inspiratorios
Caja Torácica.
¿Qué es el sistema respiratorio?
SISTEMA RESPIRATORIO.
La fonética – la descripción de los fonos (sonidos) desde la perspectiva de su articulación -aparato fonador -rasgos fonéticos: las características esenciales.
Sistema Respiratorio.
EL TÓRAX Gloriana Ordóñez.
SISTEMA RESPIRATORIO.
La respiración Javier Acebes Acebes.
Sistema respiratorio..
El Sistema Respiratorio
El instrumento musical que todos tenemos
Álvaro Morales Calvillo 1ºB Nº14
6.4 Intercambio gaseoso. El sistema respiratorio: visión general Los pulmones están continuamente llenándose y vaciándose de aire, en un proceso llamado.
Transcripción de la presentación:

Cuerdas Vocales Las cuerdas vocales son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. Las cuerdas vocales son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. Estas no tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos. Estas no tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos.

Cuerdas Vocales Si consideramos sólo uno de los lados de la laringe, la cuerda vocal se forma gracias a la presencia de un ligamento denominado ligamento vocal o tigfroaritenoideo inferior. Si consideramos sólo uno de los lados de la laringe, la cuerda vocal se forma gracias a la presencia de un ligamento denominado ligamento vocal o tigfroaritenoideo inferior. Este ligamento discurre desde la cara ventral del cartílago aritenoides hasta la cara dorsal del cartílago tiroides y, sobre él, cae a modo de manta el músculo vocal y la mucosa laríngea, constituyendo finalmente los repliegues membranosos de las cuerdas vocales. Este ligamento discurre desde la cara ventral del cartílago aritenoides hasta la cara dorsal del cartílago tiroides y, sobre él, cae a modo de manta el músculo vocal y la mucosa laríngea, constituyendo finalmente los repliegues membranosos de las cuerdas vocales.

Cuerdas Vocales Entre las cuerdas vocales inferiores queda una obertura que recibe el nombre de glotis. Entre las cuerdas vocales inferiores queda una obertura que recibe el nombre de glotis. Esta glotis se divide a su vez en glotis fonadora (espacio que queda entre los bordes ligamentosos de las cuerdas vocales y que es más anterior) y glotis respiratoria (espacio que queda entre los bordes membranosos, que no se cierra en la fonación, y constituye un canal por donde transcurre aire de forma continúa. Es más posterior). Esta glotis se divide a su vez en glotis fonadora (espacio que queda entre los bordes ligamentosos de las cuerdas vocales y que es más anterior) y glotis respiratoria (espacio que queda entre los bordes membranosos, que no se cierra en la fonación, y constituye un canal por donde transcurre aire de forma continúa. Es más posterior).

Cuerdas Vocales Hay 4 cuerdas vocales: Hay 4 cuerdas vocales: 2 superiores (bandas ventriculares), que no participan en la articulación de la voz.[falsas] 2 superiores (bandas ventriculares), que no participan en la articulación de la voz.[falsas] 2 inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz.[verdaderas] 2 inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz.[verdaderas] Las dos cuerdas inferiores son dos pequeños músculos elásticos, denominados clínicamente músculo vocal: Las dos cuerdas inferiores son dos pequeños músculos elásticos, denominados clínicamente músculo vocal: Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos. Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos. Si, por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz. Si, por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.

Producción de la voz Hay 3 mecanismos básicos de producción de voz: Vibración de las cuerdas que produce los sonidos tonales o sonoros (vocales, semivocales, nasales, etc.). Vibración de las cuerdas que produce los sonidos tonales o sonoros (vocales, semivocales, nasales, etc.). Las interrupciones (totales o parciales) en el flujo de aire que sale de los pulmones que da lugar a los sonidos "sordos" (fricativas, etc.) Las interrupciones (totales o parciales) en el flujo de aire que sale de los pulmones que da lugar a los sonidos "sordos" (fricativas, etc.) La combinación de vibración e interrupción, como las oclusivas sonoras (en español 'b', 'd' y 'g') estas juegan un papel muy importante ya que son las que producen la voz. La combinación de vibración e interrupción, como las oclusivas sonoras (en español 'b', 'd' y 'g') estas juegan un papel muy importante ya que son las que producen la voz.

Diafragma Es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Es característico de todos los mamíferos y aparece en algunas aves de forma rudimentaria. Es característico de todos los mamíferos y aparece en algunas aves de forma rudimentaria. Es el músculo más plano de todo el organismo, en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad abdominal y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad torácica. Su parte media es aponeurótica o tendinosa, llamada centro frénico; a su alrededor se encuentran las bandas musculares. El diafragma de los seres humanos es de aspecto rugoso. Es el músculo más plano de todo el organismo, en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad abdominal y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad torácica. Su parte media es aponeurótica o tendinosa, llamada centro frénico; a su alrededor se encuentran las bandas musculares. El diafragma de los seres humanos es de aspecto rugoso.

Diafragma Es más alto por delante que por detrás y su bóveda no es regular, descendiendo más por el lado izquierdo. Es gibado y asimétrico. Está unido a las vértebras lumbares, a las costillas inferiores y al esternón. Es más alto por delante que por detrás y su bóveda no es regular, descendiendo más por el lado izquierdo. Es gibado y asimétrico. Está unido a las vértebras lumbares, a las costillas inferiores y al esternón. Se origina por fibras musculares o tendinosas, en todos los elementos anatómicos que forman el orificio costal inferior. Se origina por fibras musculares o tendinosas, en todos los elementos anatómicos que forman el orificio costal inferior.

Diafragma y respiración Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra muy deprisa en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra muy deprisa en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. Además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al estómago a realizar la digestión. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. Además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al estómago a realizar la digestión. Las contracciones espasmódicas involuntarias del diafragma originan el hipo. Las contracciones espasmódicas involuntarias del diafragma originan el hipo.

Compilado por: Rina Dalama Compilado por: Rina Dalama Tomado de: Tomado de: es es es es 28anatom%C3%ADa% anatom%C3%ADa% anatom%C3%ADa% anatom%C3%ADa%29