La literatura hispanoamericana hoy: ¿hay vida después del boom? Santiago Pérez Isasi Instituto de Estudios de Ocio Universidad de Deusto
1.- Una cronología de la literatura hispanoamericana
Hasta el Descubrimiento Culturas y Literaturas pre-colombinas Popul Vuh Rabinal Achí Códices iluminados Testimonio de los primeros colonizadores Cartas de Colón Crónicas de Bernal Díaz del Castillo, etc Bartolomé de las Casas
Hasta la Independencia Literatura colonial Fuerte influencia española Mercado editorial limitado Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) José Joaquín Fernández de Lizardi: El Periquillo Sarniento (1817) Ollantay (¿1735?)
La literatura después de las Independencias Surgimiento de literaturas “nacionales” Próceres de las Independencias: Bolívar, Andrés Bello… Romanticismo: Amalia de José Mármol (1851) “El matadero” de Echeverría (1848-50) El Facundo de Sarmiento (1845)
El Modernismo Iniciador: Rubén Darío (1867-1916) Influencia en otros países americanos y europeos José Martí Ricardo Palma José Asunción Silva [Manuel y Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, etc.]
Regionalismo El Martín Fierro y la literatura gauchesca Don Segundo Sombra (1926) La “novela de la revolución” Mariano Azuela: Los de abajo (1916) Las “novelas de la tierra” y el indigenismo La Vorágine (1924) de José Eustasio Ribera Doña Bárbara (1929) de Rómulo Gallegos Huasipungo de Jorge Icaza (1934)
Justo antes del boom Tres escritores en París Arturo Uslar Pietri (Las lanzas coloradas) Miguel Ángel Asturias (El Señor Presidente, Leyendas de Guatemala) Alejo Carpentier (El Reino de este mundo) Otros antecesores inmediatos del boom Jorge Luis Borges y la literatura fantástica Roberto Arlt y la literatura realista Juan Rulfo: Pedro Páramo, El llano en llamas
El boom: el grupo de los cuatro
Otros escritores cercanos al boom Juan Carlos Onetti (Uruguay) Jorge Amado (Brasil) José Donoso (Chile) José Lezama Lima (Cuba) Augusto Roa Bastos (Paraguay) Octavio Paz (México)
Al margen del boom Poesía vanguardista Poesía social César Vallejo (inicialmente) Nicolás Guillén (parcialmente) Vicente Huidobro Alejandra Pizarnik Poesía social César Vallejo (más tarde) Pablo Neruda Mario Benedetti Ernesto Cabrera
¿Y después del boom?
Latinoamérica hoy México: la vida después del PRI Cuba como anomalía: Fidel > Raúl Castro Hugo Chávez y la “República bolivariana” Populismo indigenista (Perú, Bolivia) Colombia, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico Argentina, continuidad peronista Chile, prosperidad y memoria Brasil como potencia emergente
Continuaciones y reacciones contra el boom Continuadores: Isabel Allende, Laura Esquivel Opositores expresos Movimiento McOndo “Manifiesto del crack” (Sergio Padilla, Jorge Volpi, Eloy Urroz) Estéticas diversas: Manuel Puig Reinaldo Arenas Alfredo Bryce Echenique Antonio Skármeta Mempo Giardinelli
Ricardo Piglia Adrogué (Buenos Aires), 1949 Considerado un “clásico” vivo Literatura realista, social, “popular” Plata quemada (1997), Respiración artificial (1980), Blanco nocturno (2010)
César Aira Argentina, 1949 Autor prolífico, escritura desatada Vanguardismo y humor El congreso de literatura, Las curas milagrosas del Doctor Aira, Cómo me hice monja, Cómo me reí, El cerebro musical, Cumpleaños…
Roberto Bolaño Chile 1953-2003 El “maldito” de la literatura hispanoamericana actual La literatura nazi en América (1996), Los detectives salvajes (1998), Putas asesinas (2001), 2666 (2005, póstuma),
Leonardo Padura Habana 1955 Literatura policiaca (novelas de Mario Conde) Literatura crítica con el régimen comunista: El hombre que amaba a los perros
Fernando Vallejo Medellín, Colombia, 1942 Escritor y cineasta Relación conflictiva con Colombia y con Uribe Famoso por El desbarrancadero y La Virgen de los sicarios (llevada al cine)
Conclusión La literatura hispanoamericana sigue gozando de buena salud Premio Nobel a Vargas Llosa Nuevas generaciones de escritores Se ha superado casi completamente la estética y el magisterio de los escritores del boom Gran variedad de técnicas y temáticas La historia de Hispanoamérica (actual y pasada) sigue siendo fuente de inspiración