Adopción de TIC en Argentina La brecha digital … existe o subsiste? Jueves 8 de Octubre 2009 Dr. Alejandro Prince.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfiles Actitudinales en relación
Advertisements

Dr. Alejandro Prince Junio 2011 Metabolismo de la Sociedad y Economía
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Proyecto de inmersión tecnológica
Análisis de la difusión y adopción de TIC en Argentina Dr. Alejandro Prince.
Marzo de QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos.
Dr. Alejandro Prince Mercado TIC 2009/10 Dr. Alejandro Prince Prince & Cooke Clase Octubre 2009.
A JORNADA ANUAL UTECA José Manuel Vargas 15 de noviembre de 2010.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Niñas, niños y adolescentes y su acceso a las nuevas tecnologías
Internet en Argentina: nuevo escenario, y oportunidad para la comunicación y marketing Dr. Alejandro Prince RETAIL 100 Mar del Plata - Agosto 2010.
Complejidad y el director en Estados Unidos: Perspectivas Adapted from Gary M. Crow Universidad de Utah, Salt Lake City, Utah, EE.UU.
La experiencia del cliente en el mundo de la Web 2.0
29 de Septiembre de 2006 Estrategias de fomento del uso de Internet.
BANDA ANCHA MÓVIL EN CHILE
Dr. Alejandro Prince Argentina y las TIC, en clave de Agenda Digital Dr. Alejandro Prince Prince & Cooke Jornada de Gobierno Electrónico Noviembre 2009.
Inclusión Digital en Argentina: nuevos paradigmas
Definición, evolución y conceptos claves
Uno de los primeros aspectos que conviene destacar, al abordar el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde la óptica educativa,
Conferencia para el Episcopado Mexicano 26 de noviembre de 2010
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
Sistema de Comunicación
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
Enseñanza y gestión de contenidos electrónicos” Luiz Fernando Martins Castro Francisco Carlos Paletta Fundación Armando Álvares Penteado – FAAP - Brasil.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
El Precio.
A través de la tecnología. ¿Dónde estamos hoy? PIB (de 4% a -10.1% resp.) Desempleo (de 3.6% a 6.2% resp.) Producción petrolera
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Lic. Pablo Poskal -¿Qué es una Red Inalámbrica? Permite la interconexión de nodos sin necesidad de una conexión física -Protocolos.
Mg Rosa R. Maenza UTN - UNR. Tecnologías digitales y su impacto en la Sociedad Mg Rosa R. Maenza.
El Producto ha muerto. Vivan los EPS El 90% de nuestros problemas de producción pueden resolverse con tecnologías conocidas., el 10% nuevos productos El.
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
Internet medios y participación Dr. Alejandro Prince CIITI - Rosario Octubre 2012
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
MEDIOS DE COMUNICACION
Polo Tecnológico de Rosario “Mercado TIC 2009/2010” Dr. Alejandro Prince 26 de Marzo 2010.
Dr. Alejandro Prince 1 Buenos Aires, septiembre 2006 Nosotros y las TIC’s: una reflexión desde la Protohistoria de la Sociedad del Conocimiento Dr. Alejandro.
Résumé Juan Magliano Licenciado en Economía UBA Fue Docente Universitario en diversas cátedras de las Universidades de Buenos Aires y del Salvador Ex.
Alejandro Hecht 1 EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE LAS ‘TIC’ EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
Dr. Alejandro Prince 1 Protohistoria del hiperhumanismo? Alejandro Prince CIITI - UAI Buenos Aires, Septiembre 2007.
Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo
La cumbre TV ABIERTA Economia y Sociedad 2014 Economia y Sociedad 2014 Perspectivas de América Latina.
Aulas virtuales.
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Carles sobrevías gonzález
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
+ Movilidad y consumo cultural Roberto Igarza. + Móvil e inalámbrico Otro vínculo de las redes con la radio, en las series del dispositivo y de las prácticas.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.
Aplicación de las TAC´S
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa Gestión de Comunidades Virtuales.
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Marketing Internacional. Interrogantes del marketing ¿En dónde están mis clientes ? ¿Qué ajustes de marketing son o serán necesarios? ¿Qué amenazas de.
Estudio del Comercio Electrónico en Argentina. Estudio del Comercio Electrónico en Argentina - CACE El estudio fue realizado por la consultora Prince.
1 BiblioRedes La Biblioteca Pública como espacio para la generación comunitaria de contenido local digital Enzo Abbagliati Subdirector de Bibliotecas Públicas.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE INFORMÁTICA PREPARADOR DIAMILETHZY DIAZ SUIRY GÓNDOLA.
Transcripción de la presentación:

Adopción de TIC en Argentina La brecha digital … existe o subsiste? Jueves 8 de Octubre 2009 Dr. Alejandro Prince

Enfoque El proceso informacional, cognitivo, el diálogo entre los usuarios, ciudadanos o consumidores, está cambiando. La revolución tecnológica y social, de los flujos de información y comunicación, atraviesa y modificará profundamente todas las dimensiones, actividades, actores, medios y modos de relacionamiento.

Los mayores cambios sociopolíticos y organizacionales de la humanidad fueron acompañados de revoluciones en las tecnologías de información y comunicación: escritura, imprenta, telégrafo, radio, televisión, y la web. De manadas, a ciudad, a nación y a un planeta en red. Todas las dimensiones de la vida en sociedad son atravesadas, y transformadas por ellos. De manadas de 150 miembros, a una sociedad global de 7 mil millones de personas …

Un poco de Pilates para conocernos … - Arriba la mano derecha los usuarios de celular? - Mano izquierda los usuarios de internet? - Las dos los que compraron en internet, al menos 1 vez? - chiflen los que buscaron información on-line antes de comprar off-line, más de 10 veces? - Digan yo los que armaron sus identidades digitales, en MSN, Linkedin? Facebook? -Saluden los que tienen blog, fotolog, página o sitio personal? -Aplaudan fuerte quiénes Twittean?

Agenda Adopción TIC en Argentina: límites y aceleradores Reflexión final sobre brecha y nativos … Nueva sociedad: la Sociedad del Conocimiento

La SC como fractura masa- tiempo- espacio Muerte de la masa (intangibilidad, bits) Muerte de la distancia (geográfica, relaciones) Lo emergente, blur Muerte del tiempo (tiempo real) Organización en red Información Innovación Conocimiento Tool content

Sociedad del Conocimiento Estadío económico social cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están caracterizadas por la capacidad potencial de sus miembros de interconectarse en red (personas, cosas y organizaciones) haciendo un uso evolutivo (extensivo, intensivo y estratégico) de las TIC de modo convergente, ubicuo, instantáneo y multimedial; a fin de obtener y compartir información, almacenarla, procesarla, analizarla y/o distribuirla a voluntad.

Sociedad del Conocimiento Esta disposición creciente de herramientas más potentes para el manejo de la información, en este espacio compartido, promoverá la innovación y la creación de conocimiento, convirtiéndolo en el factor de producción, activo e insumo principal de la actividad humana, incrementando la productividad y la creación de valor económico y social, recreando de modo más horizontal y ascendente la esfera pública y modificando los modos de relación.

Tendencias paradigmáticas de la SC 1) Planetario, global. 2) Información, herramientas y aplicaciones para el manejo de la información, conocimiento creciente en productos, procesos y personas. 3) Digital, virtual, desmaterializada… 4) En red, interactiva, heterárquica, 5) En tiempo real, acelerada, instantánea. 6) Ubicua, a demanda en tiempo (real) y forma. 7) Convergente, multimedial, hipertextual. 8) Móvil

Tendencias paradigmáticas de la SC 9) Trazable y transparente 10) Personalización, individualización, nanosegmentación 11) Organización flexibles, molecular, adaptable 12) co-construcción colaborativa. 13) Experiencial, conceptual, de valores. 14) De relaciones, de uso, de acceso 15) Diversa, híbrida, mutable. 16) Evolutiva, emergente, autoorganizada y compleja 17) Disolución de límites, blur

… el blur! Al perderse el tiempo y la masa, se corren o hacen difusos todos los límites tradicionales… Los productos y servicios se mezclan Lo privado y lo público se sobrelapa El ocio y el negocio se confunde De lineal y directo a complejo Los compradores se hacen productores y vendedores, usar y poseer se confunden Real y virtual, original y copia son iguales De stocks a flujos. Estructura y proceso se fusionan. Emisor, mensaje, medio y receptor se combinan.

La Ley de la Fractura Cambio político Cambio en las organizaciones Cambio social Cambio tecnológico Cambio Tiempo

Años en llegar a una audiencia de 50 millones Radio: 38 Televisión: 13 Internet: 4 Nuevos medios: difusión y adopción veloz

En la protohistoria de la Sociedad del Conocimiento Usuarios Internet % pobl. mundial 10% 50% EUA: 80 % Mundo: +23 % Argentina: +50 % Tiempo PrehistoriaProtohistoria Historia

Sociedad del Conocimiento Octubre 2009: millones de usuarios de Internet en el mundo, + 23 % de la población mundial. Argentina: + 55 % población. Nuevos dispositivos, contenidos e interfases aseguran que la brecha digital se reducirá, pero prevalecen las brechas analógicas: educación y riqueza. No todos se apropiarán (uso con sentido) del mismo modo de las TIC, ni las usarán para los mismos fines:

$2.200 * Indigencia Clase alta 25 Clase media alta Clase media típica Clase media baja Clase muy baja + $ $ Línea de pobreza Canasta media 5 + $ $ $ Estructura social – Ingresos por NSE 2009 estimados - Fiel y otros - Argentina Clase baja

Primeros usuarios de Internet/PC De elite a media poblacional, de inmigrantes a nativos Perfil usuario de tele Productividad – Información - Comunicación - Entretenimiento De los primeros adoptantes a la base de la pirámide

Nativos digitales: mayores capacidades cognitivas, consumo de medios diferente, nuevas formas de relacionamiento El 60% de los chicos de años pasa más tiempo frente a la computadora que a la TV. En promedio 100 contactos en su lista del Messenger. Son multitasking y multimediales. + 70% tiene celular, + 60% tiene fotolog. Los contenidos y juegos son cada día mas complejos. Pulsión escópica, la mirada del otro los sostiene, …transparencia, y Trazabilidad!

Pero… En pocos años, todos serán nativos…

La década digital

TV sets+ 200 % penetración en hogares TV cable+ 60 % penetración en hogares Ciber/hot-spots+ de puntos en el país Indicadores TIC Argentina, en millones - Prince & Cooke

Movilidad: PC s vs. portables Movilidad, portátiles vs. PC totales

Movilidad: L í neas fijas vs. M ó viles en miles de l í neas en servicio Movilidad, líneas fijas vs. móviles

Usuarios Internet Móviles PCs -BBand Rogers`s status

Adopcion PC - Influencia recibida Influencia recibida Innovadores y adoptantes Tempranos % Rezagados % Sin influencia externa 33,38,3 Compañeros de trabajo o jefes 25,60,0 Padres 20,511,1 Amigos 7,719,4 Hermanos y otros parientes 7,730,5 Compañeros de estudio, maestros 5,130,6

Cohesion vs. equivalencia estructural Influencia dada Influencia dadaInnovadores (primer 16%) Rezagados (último 16%) Hijos 41,00,0 Amigos, compañeros de estudio, alumnos… 35,98,3 Conyuge, pareja 25,68,3 Compañeros de trabajo, jefes… 17,90,0 Padres 10,316,7 A nadie 10,350,0 Hermanos 15,430,6 Familia en total 92,355,6

Motivación de adopción MotivaciónInnovadoresRezagadosTotal usuarios Aprendizaje de computación 35,927,834,0 Productividad trabajo 61,513,934,0 Entretenimiento 23,136,133,6 Estudio 2,641,725,6 Comunicación, información 7,755,618,9

Lugar de primer contacto con la PC Lugar del primer contacto InnovadoresRezagadosTotal (4 grupos) Hogar28,227,832,4 Institución educativa, cursos 12,936,131,1 Casa de amigos10,336,117,6 Trabajo38,50,015,1

Mercado fuerte y resiliente. Alto factor de imitaci ó n, baja innovaci ó n. Ciclos de vida largos y alto leapfrogging. Segmentos entre madurez y saturaci ó n. La macroeconom í a afecta fuerte y a corto plazo: cr é dito, devaluaciones (paridad) y expectativas... Precios e inflaci ó n parecen afectar menos Pocas pol í ticas modificaron positivamente la adopci ó n: Liberalizaci ó n de las comunicaciones y promoci ó n del consumo Hoy los drivers son movilidad, convergencia, contenidos y aplicaciones... Web 3.0, sem á ntica, de las cosas, georeferencial, interfases humanas Características de la adopción en Argentina

Reductores de la brecha… Factores endógenos de la tecnología a) la convergencia, b) la movilidad, c) las nuevas interfases y aplicaciones 2.0 masivas, sencillas y útiles, d) las tecnologías inalámbricas, amplían cobertura espacial y lugares de uso (WiFi, Hot Spots, etc) e) nuevos dispositivos de acceso (smart phones, netbooks, etc). f) caída sistémica de precios de dispositivos y servicios, por competencia e innovación global. g) contagio viral directo, y en red (por cohesión y equiv. estructural) de usuarios a no usuarios. h) las curvas de aprendizaje y experiencia de los usuarios previos que retroalimentan colaborativamente las aplicaciones y a nuevos usuarios.

Políticas para la inclusión… En algunos casos esos factores ven limitado su efecto, principalmente allí donde el PBI per cápita es medio/ bajo, o los niveles de industrialización son medios/ bajos. En esos casos, donde la brecha persiste por condiciones estructurales, se requiere, voluntad política (sponsor y campeones), programas eficaces convergentes y sistémicos, un ente ejecutor flexible e "inteligente" y la sensibilización positiva de la población. Es un pre-requisito que las brechas analógicas, educación, empleo, servicios sociales, etc, estén mínimamente satisfechas. Un ejemplo destacable es la Provincia de San Luis. Data dura y historia de la Rosa Mosqueta.

Brecha digital? O brechas analógicas? -Conectividad, infraestructura, dispositivos o lugares de acceso -Apropiación primaria: espontánea -Apropiación secundaria, profunda: (vinculada a educación, contexto social, expectativas, valores, satisfacción necesidades básicas, etc…

Nos quedará por resolver… Nativos? Brecha digital? En pocos años no tendrá sentido esta separación, Lo que sí será (o seguirá siendo) relevante, son las brechas analógicas. Principalmente educación y distribución del ingreso Y el grado de libertad y calidad institucional…

¡Muchas gracias! … nos vemos en la red - Dónde está Wally?

Licenciado en Comercialización UADE. Dr. en Ciencia Política UB. Candidato al Doctorado en Economía. Profesor en UBA, UTN, UP, UDESA, Fundación Libertad, FASTA y otras Universidades. Director de los Postgrados en e-government, en Dirección de Sistemas y en Marketing en Internet Director del Instituto Tecnología y Desarrollo, Fundación Gestión y Desarrollo. Autor de varios libros y papers sobre Sociedad y Economía del Conocimiento Presidente de Prince, Cooke y Asoc. SA Co-redactor de la Agenda Digital Argentina. Consultor PNUD. Experto CONEAU.