Raíces Históricas de Chile U 1/ 1

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Raíces Históricas de Chile U 1/ 1

Inés de Suárez “La única razón por la que esta mujer es recordada y aparece en las paginas de la historia, será cuando adopte “actitudes propias del genero masculino”, al tomar una espada y degollar a los indígenas invasores”.

Conquista española y resistencia indígena. 18-01-2019 Objetivo: Analizar, contrastando distintas interpretaciones históricas, las relaciones entre españoles y mapuches a lo largo del periodo colonial Profesor: Amaru Vásquez Lamatta

Formas de contacto Trabajo: La Encomienda Evangelización Guerra Mestizaje

El trabajo Indígena

Encomienda “Era pues la encomienda una merced que el rey hacia a un español para que cobrara, en su nombre, los tributos de los indígenas, y como el indio era pobre y no tenia posibilidad de pagar en dinero tal tributo, debió pagarlo en trabajo. Así, la encomienda que había nacido como tributo, se transformo a poco andar en una institución de servicio personal”. Julio Retamal. La Economía Colonial

Obligaciones del Encomendero y los Indígenas “un repartimiento de aborígenes que debían ser instruidos en la Fe y las costumbres sociales españolas a cambio de un tributo: el uso de ellos como mano de obra para extraer los frutos de la Tierra, lo cual incluía implícitamente los servicios personales a sus señores encomenderos”. “(…) el encomendero debe proteger a los indios, preocuparse de su evangelización y civilización, y contribuir a la defensa del territorio donde reside”.

Trabajo Indígena: La Encomienda Sistema mediante el cuál un español (encomendero) se hace cargo de un número de indios (encomendados): Deberes: Cuidarlos, evangelizarlos y Defender la soberanía de la corona en esos territorios. Derecho: Percibir los tributos que los indios

Condición Jurídica Indígenas deberán entregar tributo al rey por medio del trabajo. Choque pues el trabajo para muchos indígenas no era obligación.

Regulación Jurídica del trabajo Indígena: TASAS Son leyes generales que estipulaban los derechos y deberes de los encomenderos y encomendados. De Santillan (1559): Establecía el trabajo de servicio personal. Estableció la mita minera (turnos). Se prohibió utilizar al indígena como bestia de carga. (inexistencia de animales de carga) De Gamboa (1580): Abolió el trabajo personal y se remplazó por el pago en especies. Se reunió a los indígenas en pueblos. Tasa de Esquilache (1622): Prohibió esclavizar al indígena Tasa de Lazo de la Vega (1635): La tributación en dinero podía ser cancelada ofreciendo su trabajo por un jornal en dinero.

¿Por qué desapareció la Encomienda? Por la crisis demográfica indígena Mestizos: aumentan Reemplazo de los indígenas. La imbatible resistencia araucana no permitía ir sustituyendo los lavaderos.

Permitió unir el poder civil y religioso. Evangelización Patronato: Derecho perpetuo del estado español para intervenir en los asuntos eclesiásticos de América. Permitió unir el poder civil y religioso. Se prohibió la esclavización indígena, exceptuando aquellos casos en que fueran rebeldes.

Evangelización Los indígenas se convertían al cristianismo ya sea por convencimiento o por coerción. “Violencia simbólica”. Modificar el conjunto de creencias contra su voluntad. Ej.: Se obliga a los indígenas a casarse para así erradicar las practicas poligámicas.

Solo para reflexionar… “¿Cómo podían entender los indígenas la divina bondad de Dios mientras eran esclavizados por los encomenderos y los soldados los aplastaban bajo los cascos de sus caballos? ¿Cómo podían identificar los indígenas al sacerdote que les enseñaba el cristianismo y al soldado que les arrebataba sus bienes y su libertad? Muchas veces confundía a los dos en un mismo odio y en una misma maldición”.

Españoles llegan a América Conquista territorial y política Pero también dominación cultural. Visión cristiana y occidental. “Choque cultural”: Cuestionamiento de sus maneras de ver el mundo (valores, creencias, costumbres y tradiciones)

La iglesia no toleraba las creencias propias de los indígenas, las cuales veían como manifestaciones de herejía, y de las cuales había que salvarlos.

Labor religiosos Neutralizar prácticas culturales indígenas. - Imponer cultura occidental - Imponer el cristianismo Algunos de los cambios fueron: la adquisición de la lengua, la religión, la monogamia y la hispanización de los nombres.

Civilizar y luego Evangelizar “Pueblos de Indios”: Reunir a indígenas para civilizar y luego evangelizar.

Defensa de los Indígenas Conquistadores: Visión del indígena como mano de obra útil para explotar las riquezas. Iglesia: Asumir la defensa y protección de los Indígenas: Criaturas de dios Súbditos del rey

Sincretismo Religioso Catolicismo Cosmovisión aborigen Combinación de sistemas de creencias.

Ejemplos de Sincretismo Religioso

3) La guerra: Resistencia Indígena Visión tradicional de la guerra: Duración: 3 siglos. Fiereza de los indígenas al resistir

“La guerra, propiamente, existió en los primeros 120 años y luego cedió el paso a una convivencia fronteriza, en que adquirieron toda su importancia las relaciones pacíficas: el mestizaje, el comercio, el trabajo misionero, los cambios culturales y sociales, la delincuencia, la prestación de servicios y todos aquellos aspectos que pueden caracterizar el contacto secular entre dos pueblos y dos culturas. Si aun hubo estallidos violentos, su origen estuvo en los abusos y tensiones provocadas por esos contactos íntimos y no por una voluntad de conquista por un lado ni de resistencia por el otro.” (Sergio Villalobos)

“Indios Amigos” Andrea Ruiz-Esquide. ¿Por que aceptaban ser Indios amigos? Imposibilidad de resistir a los españoles. Privilegios y pagos en recompensa Botín de guerra Hacer frente a sus propios enemigos.

Para tener en cuenta… “No es históricamente correcto hablar de “dominador” cuando se refiere al español que llegó a territorio mapuche con Valdivia, puesto que en esta etapa, los españoles todavía no habían podido dominar al pueblo mapuche y nunca lo hicieron, por lo tanto, el español es mas que nada un “invasor”, hablar de dominador es una incongruencia”. Marcos Valdes.

Real Cedula de 1608 Permitió esclavizar a los indígenas apresados en combate. Malocas: incursiones en territorio Mapuche Malones: Contraparte indígena.

Fases de la Guerra Guerra Prolongada Ofensiva Defensiva Parlamentos

a) Guerra Prolongada Guerra abierta y a gran escala. Desastre de Curalaba. Fin al periodo de Conquista.

b) Guerra Ofensiva Ataque mutuo entre españoles e indígenas. Se establece el concepto de Frontera. Destacan los Malones y Malocas.

La Frontera “Por Historia de la frontera araucana se entiende, entonces, el estudio de las formas del contacto tanto violentas como pacificas, que surgieron entre las dos sociedades que convivían en el espacio fronterizo”. Andrea Ruiz-Esquide. “Los Indios Amigos en la frontera Araucana”

c) Guerra Defensiva Misiones evangelizadoras y también civilizadoras. Padre Luis de Valdivia. La muerte de algunos misioneros permite se vuelva a la guerra ofensiva.

d) Parlamentos Reuniones entre españoles y mapuches: Fijar condiciones de paz por un tiempo. Demostración del poder bélico. Grandes comilonas y alegría general. Espacio de intercambio comercial.

¿“Desastre de Curalaba”? Levantamiento indígena liderado por el cacique Pelantaru, donde se da muerte al gobernador Oñez de Loyola. ¿Podríamos hablar de la Victoria de Curalaba?

Consecuencias del “desastre” o la victoria de Curalaba Se pierden las ciudades al sur del Bíobío. Perdidas humanas y materiales. Españoles se concentran entre los ríos Copiapó y Bíobío. Se crea un ejercito profesional Se establecería de forma permanente una línea de fuertes en la frontera del Bíobío. Se pierde el Oro del sur del Bíobío La economía se aboca a otras áreas: Ganadería y Agricultura. Se pierde la mano de obra indígena. Decae la Encomienda.

¿Que permitió la resistencia de los mapuches? a) La desorganización social de los Mapuches: No se podía derrotar un poder central, pues este no existía. b) Temporadas de guerra según sucesión de las estaciones: cuatro meses de beligerancia y ocho meses de tranquilidad (les permitía rearmarse). c) El escenario natural facilitó el despliegue defensivo: Caballería y artillería española se hacia inútil en selvas y pantanos.

Mestizaje Proceso de interrelación forzado o voluntario entre dos o mas culturas. Espacialmente se produjo en la zona del valle central, dado que presento una menor resistencia, a diferencia de la zona al sur de la frontera, donde estaban los mapuches quienes ponían feroz resistencia. ¿Que explica el mestizaje? Falta de presencia de la mujer española. En buena parte por que la mayoría de las expediciones no contó entre sus filas con mujeres blancas

Mestizaje Los Mestizos se criaban por lo general vinculados al sector indígena: Padre generalmente ausente. Cuestión racial y también cultural: “Cultura mestiza” Cuestión no siempre asumida en países supuestamente “blanqueados” como el nuestro.

“... (permitiendo así) que el mestizaje fuera un fenómeno extendido en la Araucanía del siglo XVIII, en la que según algunos cronistas, las tres cuartas partes de la población no eran mapuche puros, sino españoles o mestizos” (Lucía Valencia y otros. Ciencias Sociales II, p. 76) los sujetos mestizos, en una sociedad donde se había instaurado el privilegio del color y la negación de lo “híbrido” (la mezcla) buscarán su “blanqueo”, pero aquellos que no tenían dicha posibilidad recurrirán al “blanqueo” simbólico, es decir, negarán su cultura “de la mezcla” y se harán de los símbolos de aquellos que tenían el poder y los privilegios - vestimenta, costumbres, idioma, religión

Crisis Demográfica: Baja de la población Guerra Enfermedades: Viruela, Sarampión y Gripe Trabajo obligatorio forzado Desestructuración de la familia por desplazamiento de la Población Indígena Masculina Se pone fin a la poligamia en las regiones sometidas Mestizaje

Los Indígenas hoy -La situación actual hoy esta con la promulgación de la Ley Indígena 19.253, se inicia un proceso de valoración, respeto y desarrollo de las comunidades que presentan una situación socioeconómica crítica y con altos índices de pobreza. El apoyo del Estado es fundamental para generar un desarrollo con identidad que permita mejorar las condiciones de vida y mantener sus tradiciones culturales. La población Mapuche actual es de 604.349 personas (censo 2002) que representan el 87% de la Población Indígena de nuestro país, ubicándose en su gran mayoría entre las regiones VIII, IX y X.

De los 15. 116. 435 habitantes de Chile, 692 De los 15.116.435 habitantes de Chile, 692.192 personas se reconocieron pertenecientes a algún pueblo originario, lo que representa al 4,6% de la población total. La región que concentra el mayor porcentaje de población indígena es la de la Araucanía (23,5%).

Visión 1 Con la derrota, los mapuche se vieron obligados a transformarse en pequeños agricultores, campesinos minifundistas pobres y marginales, carentes de cualquier tipo de autonomía política, y atomizados espacialmente, situación contrastante con los tiempos pre-reduccionales, cuando el pueblo mapuche era económicamente rico, políticamente libre y territorialmente compacto. Más precisamente, el precio que los mapuche tuvieron que pagar por la derrota militar fue “la perdida de su propio destino como pueblo”.

Visión 2 “Con el verdadero etnocidio que significó la “Pacificación de la Araucanía,” la situación de derecho impuesta durante los primeros años de la República se transformó en una situación de hecho, en la que el mapuche no sólo perdió su territorio y su libertad política, sino también su dignidad, al ser forzado a formar parte de una sociedad que no sólo lo transformó en un campesino pobre, sino también lo denigró en cuanto a los estereotipos que creo de él, los que a su vez sirvieron para justificar las injusticias y atrocidades que el winka cometió y aún comete, contra el mapuche”. Javier Lavanchy. “Conflicto y propuestas de autonomía mapuche”.

Visión 3 Primero, ellos reclaman cierta autonomía con respecto al país, quieren ser un pueblo independiente en todo aspecto. Sin embargo, es un poco contradictorio esto, sobre todo porque piden protección, integración, participación, educación al Estado. Territorios. (…) las comunidades exigen la devolución total de los terrenos, sin importar lo que esto signifique para el país. Por otra parte, la solución absoluta y total (devolverles sus tierras) pareciera no ser posible, y si lo fuera, también llevaría a las etnias originarias a vivir en un estado de desarrollo muy inferior al que se considera como una condición moderna de calidad de vida.

Raíces Históricas de Chile U 1/ 47 La disminución de la población indígena, producida durante la conquista española, encuentra su explicación en: El trabajo obligatorio impuesto por los españoles a los indígenas en los primeros años de conquista. Las epidemias y otras enfermedades que habrían aumentado la mortalidad. El efecto de las acciones bélicas de la conquista que destruyó las organizaciones de los indígenas. La emigración masiva de los indígenas hacia regiones con tierras de inferior calidad. I y II II y III III y IV I, II y III I, II, III y IV Raíces Históricas de Chile U 1/ 47

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Raíces Históricas de Chile U 1/ 49 2 La tenencia de encomiendas era una de las mayores aspiraciones de los conquistadores de Chile, pues ello contribuiría a mejorar su posición social. Sin embargo, el poseer un grupo de indígenas a su cargo implicaba varias obligaciones para los encomenderos, entre las que se puede(n) mencionar: Adiestrar militarmente a los indígenas. Procurar la evangelización de los encomendados. Velar por la salud de los indígenas a su cargo. Sólo I Sólo II I y II II y III I, II y III Raíces Históricas de Chile U 1/ 49

Raíces Históricas de Chile U 1/ 50 3 A partir del Desastre de Curalaba (1598) y hasta 1602, los mapuches desarrollaron una formidable ofensiva que les permitió destruir todas las ciudades y fuertes erigidos por los españoles dentro del territorio araucano. ¿Cuál(es) de las siguientes razones facilitó(aron) estos acontecimientos?: Los propios progresos tácticos y militares por parte de los indígenas. La debilidad de las fuerzas españolas por su dispersión territorial. El rechazo permanente de los araucanos a todo sometimiento. La ausencia en Chile, en ese momento, de una fuerza militar española de carácter profesional y permanente. Sólo III I y II II y III I, II y III I, II, III y IV Raíces Históricas de Chile U 1/ 50

Raíces Históricas de Chile U 1/ 51 4 La gran sublevación mapuche que comenzó en 1598 con la derrota de los españoles en Curalaba, tuvo como resultado inmediato: La organización de un ejercito profesional. El establecimiento del real Situado para solventar los gastos de guerra. La instauración de Parlamentos con los indígenas. Solo I Solo II Solo III I y II II y III Raíces Históricas de Chile U 1/ 51

Raíces Históricas de Chile U 1/ 52 En Chile, a partir del siglo XVI, la encomienda fue una de las instituciones de mayor trascendencia económica y social. Dicha institución tenía como objetivo: Traspasar a manos de particulares el tributo indígena que correspondía al Rey. Regular el trabajo y salario indígena en las actividades mineras y agrícolas. Establecer una forma de trabajo indígena para explotar tierras comunitarias. Dominar y usufructuar las tierras indígenas por parte de los conquistadores. Repartir equitativamente la fuerza de trabajo indígena entre faenas mineras y agrícolas. Raíces Históricas de Chile U 1/ 52

Raíces Históricas de Chile U 1/ 53 6 Las relaciones que se dieron entre los indígenas y los españoles durante el período de la Conquista y la Colonia en Chile estuvo dado por diversas características. Cuál o cuáles de las siguientes características corresponden a este hecho histórico: Basadas en una relación de respeto mutuo y apegados a la legalidad. Se realizaron encuentros dirigidos por la Iglesia Católica con la finalidad de acordar puntos estratégicos de la evangelización. Durante muchos años fueron legalmente esclavizados fundados en una Capitulación Papal. Los indígenas eran incorporados forzadamente a una relación de trabajo compulsivo. El último siglo colonial se caracterizó por una integración activa y sin precedentes en los asuntos políticos y un reconocimiento de su cultura. Raíces Históricas de Chile U 1/ 53