Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
M-16920rs 1 LISTA 1 Una idea de formación compartida para un trayecto de experiencia profesional Proyecto Instituto Dickens LISTA 1 Di Fraia.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
XX REUNION ORDINARIA DEL SGT 13 COMERCIO ELECTRONICO 27 y 28 de mayo de 2008 Buenos Aires - Argentina.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
1 Movimiento de la escuela a la colocación y Servicio público de colocación Reiko KOSUGI Director de Investigación, Instituto Japonés para Política de.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
LAS ESTRUCTURAS SOLIDARIAS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Autores: Silvia Arias Careaga Alfonso Simón Ruiz ESTUDIO.
Características Generales del Taller de Medición de Metas
Indicador de proximidad a escuelas oficiales de nivel primario Población a menos de 100 metros: Población a menos de 250 metros: Población a menos de.
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
CPEM Nº 23 AÑO CLASES DE CONSULTA - C.P.E.M. N° Profesor hasta 12 hs cumple 1turno- màs de 12 hs.Cumple 2 turnos. MARTES 07/02/12JUEVES.
Estadísticas y datos generales Aulas Virtuales
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
I.S.I, Instituto Superior de Indumentaria
Un nuevo campo interdisciplinario articulado entre actividad física, lo social, la educación, la salud y el trabajo RED NACIONAL DE ACTIVIDAD FISICA Y.
Seminario sobre Educación Superior
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
Academia Nacional de Educación 27º Reunión de colegios universitarios
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior
Slide 1 of # III Encuentro INNOVACIÓN.UNI, Lima, 27 de marzo 2012 Innovación en la relación Universidad – Empresa Modesto Montoya Centro Nacional de Planeamiento.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IESALC/UNESCO   SÍNTESIS DEL ESTUDIO: TENDENCIAS DEL FINANCIAMIENTO.
¿Después de las Leyes…qué? Prof. Pablo Recuero Regional FEDIAP Buenos Aires.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
“De las drogas en el deporte ... a las drogas en la calle”
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
Estructura Económica y desarrollo del Sistema Financiero en Puno 1 Junio de 2014 Departamento de Estudios Económicos.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
Educación: la base de la Innovación Inés Temple Directora de IPAE.
1 Consulta Ley de Educación Nacional UN DEBATE QUE NOS INVOLUCRA A TODOS -Informe Final- Preparado especialmente para: Ministerio de Educación, Ciencia.
RESULTADOS DE RENDICIÓN DE PRUEBAS PROCESO DE ADMISIÓN 2006 UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN.
Resultados de las Pruebas de Aptitud Académica PAA del año 2013 Dirección de Sistema de Admisión.
Resultados Evaluación Docente 2011 Santiago, 27 de marzo de 2012.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Reclamos a Instituciones de Educación Superior Comparación Enero-Octubre 2011 v/s Enero-Octubre 2012.
¿ Como llenar la aplicación California Dream Act ? Presentado por: Armando Nu ñ ez San Joaquin Delta College Office: Ext. 6126
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Yerbal 1885 – Código Postal 1406 – Tel.: /
Educación Superior en Argentina, 2016 Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Dr. Claudio Jorge.
Transcripción de la presentación:

Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Yerbal 1885 – Código Postal 1406 – Tel.: 4632-4845 / 4633-7564 cadies@cienciasdelasalud.edu.ar www.cadies.org.ar

Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Claudio Jorge Santa María Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

Estructura del Sistema Educativo Nacional LEY N° 26 Estructura del Sistema Educativo Nacional LEY N° 26.206 LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria, la Educación Superior.

¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina? Introducción ¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina?

La Ley 26.206 en su ARTÍCULO 35, dice: La Educación Superior será regulada por - la Ley de Educación Superior Nº 24.521, - la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 y - por las disposiciones de la presente Ley N° 26.206 en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior, junto al : INET Instituto Nacional de Educación Técnica y INFOD Instituto Nacional de Formación Docente.

Situación del nivel superior El nivel de Educación Superior en la República Argentina esta conformado por un complejo y heterogéneo grupo de casi dos mil instituciones, con casi 2.200.000 alumnos. Por la nueva Ley de Educación Nacional 26.206, promulgada en octubre del 2006 en su artículo 17, 34 y 133 el Nivel superior se divide en: A-.Universidades. B-.Institutos de Educación Superior

Divisiones de la educación superior Ley N° 26.206 CAPÍTULO V EDUCACIÓN SUPERIOR ARTÍCULO 34.- La Educación Superior comprende: a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521. b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.

Instituciones de Educación Superior Composición de la Oferta Total de Instituciones Universitarias vs. Total de Institutos de Educación Superior Entidades Oficiales de Gestión Estatal y Privada 1849 105 Universidades + Institutos Universitarios Institutos de Educación Superior 5% 95%

Distribución de la Oferta Institucional Universitaria Total = 105 Universidades Privadas Universidades Nacionales 43 39 Institutos Universitarios Estatales Universidades Provinciales 1 Institutos Universitarios Privados Universidades Extranjeras 7 1 Universidades Internacionales 13 1

Institutos de Educación Superior Oferta de Gestión Estatal Vs Institutos de Educación Superior Oferta de Gestión Estatal Vs. Oferta de Gestión Privada Total: 1849 Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal / Total IES Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Privada / Total IES 46% ( 846 establecimientos ) 54% ( 1003 establecimientos )

Distribución del Total de Alumnos del Nivel de Educación Superior Total aprox.: 2.130.367 Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Estatales * 1.286.520 ( 57,40 %) Nº Alumnos aprox. en Institutos de Educación Superior Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Privados ** * 700.000 (30,20%) 254.117 (11,40%) (*) (**) Ministerio de Educación 2005 Recopilación CADIES

Numero de Alumnos Promedio por Unidad Educativa Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Estatales 29232,95 Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Privados Promedio de Alumnos en Institutos de Educación Superior 4620,31 323,64

(Técnico Profesional + Profesorado) Numero Total de Institutos de Educación Superior por Gestión Modalidad Técnico Profesional y Formación Docente Comparativo Gestión Estatal Gestión Privada Vs. Total: 1849 Profesorado 363 261 Mixtos (Técnico Profesional + Profesorado) 223 129 Técnico Profesional 260 587

Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal y de Gestión Privada Distribución por Regiones

Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal Número de Establecimientos existentes en el País por Actividad Educativa Total: 846 Mixtos (Técnico Profesional + Profesorados) Técnico Profesional 223 (26 %) 260 (31 %) Profesorado 363 (43 %)

Institutos de Educación Superior de Gestión Privada Número de Establecimientos existentes en el País por Actividad Educativa Total:1003 Técnico Profesional Mixtos (Técnico Profesional + Profesorados) 613 (60 %) 129 (13 %) Profesorado 261 (27 %)

Distribución por Regiones de los Profesorados Gestión Estatal Gestión Privada 250 200 150 100 50 Bonaerense y Metropolitana Centro – Este Centro - Oeste Noreste Noroeste Sur

Distribución por Regiones de Institutos Técnico Profesionales Gestión Estatal Gestión Privada 250 200 150 100 50 Bonaerense y Metropolitana Centro – Este Centro - Oeste Noreste Noroeste Sur

Distribución por Regiones de Institutos Mixtos Gestión Estatal Gestión Privada 250 200 150 100 50 Bonaerense y Metropolitana Centro – Este Centro - Oeste Noreste Noroeste Sur

Bs. As. y Zona Metropolitana Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal y de Gestión Privada en Argentina 1003 846   TOTALES 1849 129 587 261 223 260 363 Sub -Totales 6 1 5 2 T. del Fuego 30 15 14 3 7 Rió Negro 28 10 13 Neuquén 29 18 11 4 Chubut 9 La Pampa Santa Cruz Sur 68 37 31 21 Salta 53 23 8 22 19 Tucumán 56 S. del Estero Catamarca 32 Jujuy Noroeste 25 Formosa 51 27 24 Chaco 38 16 Corrientes 58 12 Misiones Noreste 35 La Rioja 76 48 Mendoza San Luís San Juan 156 83 73 78 26 Córdoba Centro - Oeste 103 52 33 Entre Ríos 164 116 17 61 Santa Fe Centro - Este 462 211 251 40 84 87 79 72 100 Buenos Aires 294 227 67 176 43 CABA Bs. As. y Zona Metropolitana Privada Estatal Mixtos Técnicos Profesorados Sub-Totales Gestión Privada Gestión Estatal Provincia Región

Provincias Universidades   Institutos Universitarios Estatales Privadas Internacionales Provinciales Extranjera Total Privados TOTAL Ciudad de Bs. As. 2 18 1 22 5 10 15 37 Buenos As 13 7 20 21 Catamarca Chaco Chubut Córdoba 3 6 Corrientes Entre Ríos 4 Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Neuquén Río Negro Salta San Juan San Luís Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán Totales 39 43 85 105   CADIES. Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior. Prof. Claudio Santa María

Provincias Habitantes 2008 Institutos Educación Superior Habitantes   Estimada x Indec Total TOTAL x I E S Ciudad de Bs. As. 3042581 345 37 382 7.965 Buenos Aires 15052177 464 21 485 31.035 Catamarca 388416 19 1 20 19.421 Chaco 1052185 51 20.631 Chubut 460684 28 29 15.886 Córdoba 3340041 155 7 162 20.618 Corrientes 1013443 38 2 40 25.336 Entre Ríos 1255787 103 5 108 11.628 Formosa 539883 31 32 16.871 Jujuy 679975 30 22.666 La Pampa 333550 18 17.555 La Rioja 341207 35 9.222 Mendoza 1729660 71 6 77 22.463 Misiones 1077987 58 59 18.271 Neuquén 547742 18.888 Río Negro 597476 19.273 Salta 1224022 68 70 17.486 San Juan 695640 27 23.988 San Luís 437544 10 11 39.777 Santa Cruz 225920 37.653 Santa Fe 3242551 164 170 19.074 Santiago del Estero 865546 55 57 15.185 Tierra del Fuego 126212 21.035 Tucumán 1475384 53 3 56 26.346 Totales 39745613 1891 105 1996 19.913 Universidades

Panorama de la Educación Superior en ALC Institutos de Educación Superior y Universidades (% Total IES) 2006 Porcentaje de universidades con respecto a los IES Fuente: IESALC / MESALC

Panorama de la Educación Superior en ALC Número de Instituciones de Educación Superior (IES) en ALC 2006 TOTAL IES = 8.910 Fuente: IESALC / MESALC

Panorama de la Educación Superior en ALC Universidades por países en ALC UNIVERSIDADES Y CENTROS UNIVERSITARIOS = 1.231 Fuente: IESALC / MESALC

Agenda y nuevos desafíos … Crear una Secretaria de Nivel Superior en el Ministerio de Educación, con dos subsecretarias, para integrar al nivel. Falta de igualdad de condiciones en los IES y en las universidades. Ej. Carreras técnicas y docentes. Extensión de la duración en las carreras técnicas a 3 años ó más y las docentes a 4 años, cuando la universidad baja la duración. Plan de salud para alumnos del nivel superior. Crear un nomenclador unificado de títulos de los Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal y Privada, y solicitar al INET y al INFOD su coordinación.

Mejorar el secundario y la articulación con el nivel superior Mejorar el secundario y la articulación con el nivel superior. Delineando los valores, las competencias y las habilidades que deben poseer los alumnos. Decreto 144, finalización de la validez nacional el 31-12-2008, sin tener un nuevo sistema de carreras creado. Irracionalidad de la supresión de los títulos intermedios. Hay que acreditar sabéres. Planificación de las carreras y demanda de profesionales estratégicos requeridos por la Nación a 10, 15 y 20 años. Por ej. Enfermería Crear mecanismos de acreditación y evaluación de los Institutos de Educación Superior Nueva Ley de Educación Superior, para todo el nivel superior

Fuentes Consultadas: IESALC-UNESCO, Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe, Pagina de Internet del Ministerio de Educación de la Republica Argentina, www.me.gov.ar , Ministerios de educación de cada provincia, INDEC, Guía del estudiante de Eudeba, Lazara, GEA y Orientación Vocacional, la base de datos de CADIES y del Instituto Superior de Ciencias de la Salud Autorizamos la publicación solo con autorización expresa, hecho el deposito que marca la ley

Muchas gracias! Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Investigación llevada a cabo por el Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes (C.I.S.E.D.) , del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, para CADIES. Director de la Investigación: Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Secretario de CADIES Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

Datos para contactar a CADIES C.A.D.I.E.S. Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Res. I.G.J. Nª 914/07 Yerbal 1885 – Código Postal 1406 Ciudad de Buenos Aires Tel. 4632-4845 / 4633-7564 Email cadies@cienciasdelasalud.edu.ar info@cadies.org.ar secretaria@cadies.org.ar Página Web www.cadies.org.ar Contacto Directo: Presidente Dr. Carlos Byrle (tel. 15-4156-9162) Secretario Prof. Dr. Claudio Santa María (tel. 15-4438-3354) Horario de Secretaría: de lunes a viernes de 12 a 17 hs. (Victoria)