Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBSERVATORIO POLÍTICO AUTONÓMICO (OPA)
Advertisements

MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Realizado por: Febrero, INTRODUCCIÓN 2.-ENCUESTA ENTRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA 3.-ENCUESTA ENTRE PROFESIONALES JURÍDICOS Y ECONÓMICOS 4.-CONSIDERACIONES.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
ÍNDICE EXPECTATIVA ECONÓMICA 8 Diciembre Índice de Expectativa Económica 2 ÍNDICE INTERPRETACIÓN DEL ÍNDICE
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Metodología de la Investigación Social
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
JUVENTUD Y CONSUMO RESPONSABLE
Repaso del capítulo Primer Paso
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. UNIVERSO Población residente en España durante 5 años ó más, de ambos sexos, de 15 años en adelante. ÁMBITO.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Investigación cuantitativa
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Ecuaciones Cuadráticas
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
¡Primero mira fijo a la bruja!
EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN LA CAPV
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
TEST UT 1.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
Transcripción de la presentación:

Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen

Introducción Ficha técnica Resultados Conclusiones Contenido Perfil de la muestra Empresas que no utilizan el B2B Empresas que utilizan el B2B La visión de las organizaciones empresariales Conclusiones

Introducción (1) La AECE durante los años 2001 y 2002 abordó estudios sobre la situación del comercio electrónico entre empresas (B2B) en España. En el año 2001, se estudió la situación global entrevistando a 3.460 empresas de un universo de 36.375. En el año 2002, se estudió el comportamiento de las grandes empresas identificando las ventajas e inhibidores al desarrollo del comercio electrónico B2B. Durante este año 2003, la AECE ha abordado un ambicioso proyecto plurianual, denominado CICERON, que tiene como objetivo estratégico acercar la práctica del B2B a las Pequeñas y Medianas empresas en España. La iniciativa CICERON cuenta con el apoyo del programa ARTE/PYME del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Introducción (2) La primera actividad de la iniciativa CICERON ha sido analizar el comportamiento de las pequeñas empresas, con un criterio sectorial, para identificar la situación actual y detectar las diferentes necesidades que cada sector tiene. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de la propia Asociación y de: Los miembros de la Comisión de B2B-Marketplaces que han estado implicados en la elaboración del Estudio. El Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de Valencia (Facultad de Economía). El Ministerio de Ciencia y Tecnología. Todas aquellas empresas que han colaborado con nosotros.

Ficha Técnica (1) Universo: 645.000 empresas españolas de 1 a 19 empleados ubicadas en las comunidades objetivo 1. Las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones empresariales españolas. Muestra: 2.004 empresas PYMES españolas de 1 a 19 trabajadores y 100 patronales Selección: Aleatoria Metodología: Entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) y entrevistas personales Error máximo: Para el total de la muestra +/- 2,23% Periodo: Julio y Agosto 2003 Trabajo de campo: TNS DEMOSCOPIA Análisis: TNS DEMOSCOPIA y AECE-fecemd

Ficha Técnica (2) El ámbito de este estudio incluye las empresas radicadas en las comunidades autónomas objetivo 1, según criterio de la UE, con la distribución detallada en el siguiente cuadro:

Ficha Técnica (3) Información acerca del trabajo de campo realizado: Se ha telefoneado a 16.000 números diferentes. Se han realizado 51.000 llamadas telefónicas. Se ha telefoneado a 900 números más de 10 veces. El tiempo medio por entrevista ha sido de 51´.

Introducción Ficha técnica Resultados Conclusiones Contenido Perfil de la muestra Empresas que no utilizan el B2B Empresas que utilizan el B2B La visión de las organizaciones empresariales Conclusiones

Distribución sectorial de la muestra Sectores de actividad de las empresas entrevistadas

Grado de implantación del B2B El 6,8 % de las empresas del ámbito del estudio de 1 a 19 empleados están utilizando el Comercio Electrónico B2B Base: 100% de la muestra

Conocimiento sectorial de la práctica del B2B El 7,6 % de las empresas entrevistadas conocen a otras empresas del sector que están realizando B2B Base: 100% de la muestra

Introducción Ficha técnica Resultados Conclusiones Contenido Perfil de la muestra Empresas que no utilizan el B2B Empresas que utilizan el B2B La visión de las organizaciones empresariales Conclusiones

%/ Base total: 2004 empresas Empresas que no realizan B2B El 93,2 % de las empresas de 1 a 19 empleados no están utilizando el Comercio Electrónico B2B %/ Base total: 2004 empresas

Valoración de las razones por las que no realizan B2B Valoración de 1 (mínimo) a 5 (máximo) sobre la base que no realizan B2B: 1867 empresas

%/ Base Empresas que no realizan B2B: 1867 Planes para realizar Comercio Electrónico B2B (1) El 15,6% de las empresas que, actualmente, no hacen B2B, tienen planificadas iniciativas en el período 2003-2004 %/ Base Empresas que no realizan B2B: 1867

%/Base tienen pensado utilizar comercio electrónico: 62 empresas Planes para realizar Comercio Electrónico B2B (2) Lo harán con…. %/Base tienen pensado utilizar comercio electrónico: 62 empresas

%/Base tienen pensado utilizar comercio electrónico: 291 empresas Planes para realizar Comercio Electrónico B2B (3) ¿Qué tipo de soluciones se adoptarán? %/Base tienen pensado utilizar comercio electrónico: 291 empresas

%/Base tienen pensado utilizar comercio electrónico: 291 empresas Planes para realizar Comercio Electrónico B2B (4) ¿Qué inversión tienen prevista? %/Base tienen pensado utilizar comercio electrónico: 291 empresas

Introducción Ficha técnica Resultados Conclusiones Contenido Perfil de la muestra Empresas que no utilizan el B2B Empresas que utilizan el B2B La visión de las organizaciones empresariales Conclusiones

%/Base tienen pensado utilizar comercio electrónico: 291 empresas Planes para realizar Comercio Electrónico B2B (5) Planificación por sector de actividad %/Base tienen pensado utilizar comercio electrónico: 291 empresas

%/ Base total: 2004 empresas Empresas que realizan Comercio Electrónico B2B El 6,8 % de las empresas de 1 a 19 empleados están utilizando alguna solución de Comercio Electrónico B2B %/ Base total: 2004 empresas

Sector de actividad de las empresas que realizan Comercio Electrónico B2B En las empresas que integran el universo estudiado, los sectores en los que más extendida está la práctica del comercio electrónico B2B son: el comercio, la construcción y la hostelería

%/Base realizan comercio electrónico: 137 empresas Antigüedad realizando B2B %/Base realizan comercio electrónico: 137 empresas

%/Base realizan comercio electrónico: 137 empresas. Área en que realiza B2B %/Base realizan comercio electrónico: 137 empresas. Respuesta múltiple

%/Base realizan comercio electrónico: 137 empresas Beneficios obtenidos en la práctica B2B %/Base realizan comercio electrónico: 137 empresas

%/Base realizan comercio electrónico: 137 empresas Intención de extender el Comercio Electrónico B2B durante 2003 y 2004 %/Base realizan comercio electrónico: 137 empresas

Introducción Ficha técnica Resultados Conclusiones Contenido Perfil de la muestra Empresas que no utilizan el B2B Empresas que utilizan el B2B La visión de las organizaciones empresariales Conclusiones

Valoración de 1 (mínimo) a 10 (máximo) Los agentes dinamizadores de las TIC Evaluación, de 1 a 10, de las organizaciones empresariales a los distintos agentes influyentes en el impulso del uso de las Tecnologías en las empresas Valoración de 1 (mínimo) a 10 (máximo)

Figura responsable de las TIC en las empresas En un 26,6% de los casos, las empresas cuentan con personal formado en nuevas tecnologías

Conocimiento de las empresas acerca de las posibilidades de implantar B2B El 46,6% de las organizaciones empresariales declara que las empresas de su sector tienen POCO conocimiento acerca de las posibilidades de implantar técnicas de Comercio Electrónico, y el 16,8% no tienen NINGÚN CONOCIMIENTO

Propuestas realizadas a las OE en relación al Comercio Electrónico El 84,6% de las organizaciones empresariales han sido contactadas con el objetivo de promover alguna solución de Comercio Electrónico. El 43,6% de estas propuestas se ha llevado a cabo por parte de empresas privadas

Valoración acerca de la creación de Centros de Innovación El 71,4% de las organizaciones empresariales valora como MUY IMPORTANTE la creación de Centros de Innovación que ofrezcan información y ayuda para el desarrollo del Comercio Electrónico B2B en las empresas de su sector

Introducción Ficha técnica Resultados Conclusiones Contenido Perfil de la muestra Empresas que no utilizan el B2B Empresas que utilizan el B2B La visión de las organizaciones empresariales Conclusiones

Conclusiones (1) El 6,8% de las empresas españolas radicadas en las comunidades autónomas objetivo 1, que tienen entre 1 y 19 empleados, está realizando Comercio Electrónico B2B en sus procesos empresariales.

Conclusiones (2) Existe una correlación directa entre el número de empleados y la utilización del comercio electrónico B2B. Lo realizan: El 5% de las empresas entre 1 y 9 empleados. El 14% de las empresas entre 10 y 19 empleados. El 41% de las empresas que ya están utilizando el comercio electrónico tienen previsto extenderlo durante 2003 y 2004, principalmente ampliando la solución actual o bien desarrollando un portal B2B propio. 

Conclusiones (3) En los próximos años, el 15,6% de las empresas de más de 1 a 109 empleados que no están realizando B2B, invertirán en su implantación.

Se valora como muy importante la creación de centros de innovación Conclusiones (4) La penetración del comercio electrónico es del 6,8% en el ámbito estudiado; por otro lado, éstas empresas declaran beneficios en ahorros de costes, impacto en la simplificación de procesos, mejora del nivel del servicio. El 73% ha invertido menos de 30.000 € con un retorno de la inversión de 1 año (35,3%). Existe un gran desconocimiento sobre las oportunidades que ofrece el comercio electrónico B2B . Se valora como muy importante la creación de centros de innovación

Conclusiones (5) Según se desprende de lo anterior, los beneficios del comercio electrónico B2B es evidente: ¿cómo conseguir que el número de empresas que adopten el comercio electrónico en 2003-2004 sea superior al 15,6%?

para cualquier información adicional www.aece.org