Historia de la Música II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla
Advertisements

INSTRUMENTOS TRANSPOSITORES
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
ALC 31 Jueves el 11 de marzo. Intiendo y puedo hacer el circunloquio o sea, hablar en rodeos de palabras. Leer y entender un artículo de béisbol.
Tema 3. La percepción de los indicios acústicos
¿Qué es la cultura? ¿Qué es lo culto?
En la siguiente presentación, se les dará a conocer acerca de las WIKIS: que es?, para que sirve?, como se utiliza?, y se les presentara una serie de.
ASIGNATURAS OPTATIVAS RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA MUSICAL Síntesis y Muestreo de Sonido.
Introducción del Curso Aspectos Generales. Este curso dice relación con el análisis de la Música Popular, más que con un estilo específico de esta. Por.
La tecnología aplicada en la
ANTONIO LUCIO VIVALDI Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Conceptos básicos de fonética acústica II
Qué es el Sonido? Vibración Energía.
Temas centrales: Edición musical vista como negocio lucrativo.
Elementos del Bienestar Físico “Capacidades Físicas Condicionales”
La música La música (el arte de las musas) es el arte de organizar sensiblemente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios.
MOVILIDAD URBANA: metodologías Introducción
SISTEMAS DIGITALES INTRODUCCION
Inteligencia Artificial en Educación
LAS CUALIDADES DEL SONIDO.
Historia de la música II FBA/UNLP
Sonido Principios Básicos.
SEFARDITAS Quienen ellos?.
Intervención para la modificación de patrones de habla/lenguaje
TEMA 1. Concepto de organización, notas características del comportamiento organizacional, y socialización organizacional UNED Tomo I, pp ,
Departamento de Música /13
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
DESARROLLO TECNOLOGICO APLICADO A LOS NEGOCIOS
Sistema de Posicionamiento Global
Señales analógicas y digitales
Kompozer.
Características del sonido
ASIGNATURAS OPTATIVAS RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA MUSICAL Grabación y Secuenciación.
CREA Y COMPARTE ASOMBROSOS VIDEOS
Qué es el Sonido? Señales Simples Parametros fundamentales Señales complejas (Fourier) Señal y Sonido Propagación del Sonido Suma de señales Senoidales.
La Música.
El Sonido Los seres humanos nos comunicamos a través de sonidos, lo hacemos al expresar nuestros pensamientos, estados de ánimo y deseos. Pero no solo.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
“La cultura en las organizaciones”. Portada Concepto Cultura Organizacional Cultura y Organización Características de una Cultura organizacional Sitios.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Ondas sonoras fonética y fonología.
La ruta metodológica del Programa ONDAS 1.ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS 2. LAS PERTURBACIONES DE LA ONDAS 3. SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS 4. TRYECTORIAS DE.
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
Esther Gimeno 2ºBachiller A. Biografía Obras Bibliografía.
Teorema de Fourier Contexto Histórico.
Procesamiento en el cerebro
Comportamientos guiados por audición
Definir qué se entiende por instrumento musical y su clasificación. Conocer las distintas agrupaciones de instrumentos musicales. Conocer las características.
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS| PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
 Grupo: E Curso: 3º ESO  Integrantes: Andrey Rokhlov; Néstor Monzón; Sergio Marín; Jorge Freixenet  Coordinador: Andrey Rokhlov Departamento de Música.
MÚSICA DE CÁMARA Isidro Rivera # Roberto Montemayor # Maximiliano Villanueva #
Tema 2 y 3 LA AUDICIÓN y EL OÍDO HUMANO
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
Musicos y desarrolladores, aprendiendo un idioma en común Sounds Fun! 10 y 11 de Diciembre – Hotel Panamericano - Buenos Aires.
JOHN CAGE Ruido y silencio. John Cage y algunas nuevas vías de búsqueda sonora...
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
Objetivo: Analizar propiedades del sonido
Eugenia Gpe. Rodríguez Hernández La Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Ecuaciones Diferenciales para el modelado de ondas de sonido
INTRODUCCION En la actualidad, la electricidad a sustituido muchas formas de energía, y también ha llegado a los instrumentos musicales.
1 ELECTRÓNICA II M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) TUTORÍAS Martes y jueves de 11:30 a 13 y Viernes 9:30 a 13.
Aproximación Científica al Sonido Musical
Señales y radio Bibliografía a consultar OPENHEIM TOMASI Disponibles en aula virtual Prof. Liber Aparisi.
LA PLATA DESDE EL AIRE La presente es una obra del fotógrafo Vicente Viola y versa sobre otra visión de la ciudad de La Plata.
Música. CARO FLORES EDILSA VALENZUELA ARTURO HERNÁNDEZ GIANCARLOS GARZA KAREN VILLARREAL VALERIA GONZÁLEZ.
Manera de organizar o estructurar una pieza musical.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
Transcripción de la presentación:

Historia de la Música II TEMAS El problema de la altura: diferentes perspectivas en la utilización de cuartos de tonos como respuesta al agotamiento de la escala temperada. Su impacto en el entramado del puntillismo y de las masas sonoras. Bibliografía: Dibelius, Ulrich. “La música Contemporánea a partir de 1945”. Editorial Akal Música, Madrid, 2004. Segunda Parte: “Composición de la sonoridad”, pp. 322-327 y Tercera parte: Un campo abierto a los contrastes, pp.597-619.

Espectralismo adaptación de la tecnología a los procedimientos compositivos en los análisis de espectro Ampliación de las técnicas de orquestación deconstrucción sonora = descomposición de formantes sonoras utilización resaltada de los componentes de ruido que producen los instrumentos en su acción sonora Ampliación de las herramientas compositivas mediante la inclusión del estudio del comportamiento espectral del sonido. Incremento escalar: del sonido a la obra. Las dimensiones de lo micro se trasladan a lo macro Presencia de una estructura macro que comparte identidad a nivel de la singularidad. Analogía con el comportamiento fractal

Historia de la música II FBA/UNLP Espectralismo Ensamble L´itineraire 1973 Gérard Grisey (1946-1998) Francia Tristan Murail (1947) Roger Tessier (1939) Michäel Levinas (1949) en 1976 Hugues Dufourt (1943) Técnicas microtonales Transformaciones contínuas Modulación de frecuencia Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP Modulaciòn de frecuencia Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP Relación entre la frecuenica y las notas del piano Expresada en Hz Historia de la música II FBA/UNLP

Para consultas sobre el espectralismo ver el enlace http://www.ears.dmu.ac.uk/spip.php?page=rubriqueLang&lang=es&id_rubrique=155&cLang=es Désintégrations (para orquesta de cámara, 1983) de Tristán Murail. Para 17 instrumentos y pista electrónica. Enlaces de partes 1 y 2. http://www.youtube.com/watch?v=qKbiNuXTVWs http://www.youtube.com/watch?v=DbR26tRLDHg&feature=relmfu Nueva complejidad Cápsula de la Unidad para flauta sola de Brian John Peter Ferneyhough 1975-1976. Enlaces partes 1 y 2 http://www.youtube.com/watch?v=Y71cx8Vj15Q&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=H74A-Hn6DVQ&feature=relmfu Micropolifonía Lamento por las víctimas de Hiroshima, de Krzystof Penderecki 1960. Enlace http://www.youtube.com/watch?v=HilGthRhwP8&feature=related Microtonalismo inicial Preludio a Colón de Julián Carrillo, 1925. Enlace http://www.youtube.com/watch?v=WGXhynluliA&feature=relmfu Sonata para piano en cuarto de tono de Alois Hába 1946-47. Enlace http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=s7vZURdhucM#!

Historia de la música II FBA/UNLP Lux aeterna. Ligeti. 1966 (inicio Cc. 1y2) MICROPOLIFONÍA Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP Lux aeterna. Ligeti. 1966 (letra de ensayo B) MICROPOLIFONÍA tenores Primera gran articulación formal: incorporación del registro grave en falsetto bajos Historia de la música II FBA/UNLP

Los problemas de la altura en relación al espacio y a la sonoridad tímbrica a partir de 1965 en Europa Puntillismo, aunque presente en el atonalismo y el dodecafonismo weberiano Renovaciones en la textura: Superposición de estratos o planos Masas sonoras Música espectral Modificaciones tímbricas Nueva simplicidad Denominaciones estéticas Nueva complejidad Técnicas extendidas en los instrumentos Klangkomposition (composición de sonoridades) Timbre complejo mediante la combinación de instrumentos Antecedentes Latinoamericanos: el sonido 13, Julián Carrillo. Antecendentes Norteamericanos: Charles Ives. Antecedentes europeos: Alois Hába El cuarto de tono como renovación del agotamiento de la escala temperada