Coloquio sobre Experiencias de Colonización en la Argentina Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer y CEMLA Agosto 14, 15 y 16 de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos Simples de dar Estudios Bíblicos
Advertisements

“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. ” Mateo 5:7 En una ocasión me encontraba caminando en el centro de mí ciudad.
Estudiar la relación singular de Abraham con Dios.
La Costa Rica que tenemos… la Costa Rica que queremos Msc. Gustavo Adolfo Ortiz Estrada 2010.
Mateo 5, 1-12a Solemnidad de los
Los diez secretos del Amor abundante de Adam J. Jackson
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
Reavivar el fuego de la Misión y de la Caridad
TRABAJO COMUNITARIO CON LOS CONQUISTADORES
UNA VIDA Y UNA ERA NUEVA DE MAYOR PODER.
ABUNDANCIA ESPIRITUAL
El gran reto Música Waltz In A Flat Richard Clayderman.
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
Hola, ¿me permitirias vivir en tu país?.
SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)
TODO COMMENZÓ ASÍ: Mi nombre es Juana de Lestonnac. Y quiero contaros la historia de mi vida. TODO COMMENZÓ ASÍ:
Filantropía No Asistencialista. El Caso del Barón de Hirsch
Filantropía no Asistencialista. Mi Entrevista al Barón de Hirsch Edgardo E. Zablotsky
Uruguay Educa El Portal Educativo del Uruguay
5 de Octubre Día del Camino
Dos caras tiene la moneda
Dos caras tiene la moneda
Descubriendo al Hijo de Dios
“¡Tal vez...!” Miguel-A. 155 seg. (J. M. Serrat)
Domingo 4º de Cuaresma Ciclo B Día 18 de Marzo de 2012.
MI PROYECTO DE VIDA HOJAS TALLO RAIZ.
Marzo 2009 Palabra de Vida “Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se los concederá en mi Nombre ” (Jn 16,23)
Jesús su único propósito
Francisco de Asís, el hombre del abrazo.
POR TI AREQUIPA GBRF.
R e n a c i m i e n t o J u d i o s e n I t a l i a I t a l i a c o m o e s t a d o e n l a a n t i g ü e d a d I t a l i a c u n a d e l r e n a c i.
GENTE LLENA DEL ESPIRITU SANTO
7 “verdades” del mercadeo en red
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
Articulo #10: Creo en el perdón de los pecados
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
Sustentación ética de cada
Oración Educación inclusiva.
Lección 26: Hagamos la diferencia Zacarías «Así habló Jehová́ de los ejércitos: Juzgad conforme a la verdad; haced misericordia y piedad cada cual.
Tercer Domingo de Agosto
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos.
Juan 6, domingo –B- 9 agosto 2009 Repartiremos la tierra, la belleza, el amor, todo eso tiene sabor de pan, forma de pan, germinación de harina,
Mensaje Cuatro Realidades Acerca de la Salvación Hno. Mauro Garza.
¿AQUIÉN SEGUIR? TEXTO:2 TIM.3:
Para Dios todo es Posible
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
las horas de trabajo, el esfuerzo y el rendimiento
El gran reto Presentación y Montaje Luiz Carlos Peralva Música Waltz In A Flat Richard Clayderman Texto Desconozco el autor.
Es un problema actual, pues genera una fuerte polémica en el ámbito universitario y de la sociedad en general. Mucha gente cree que debe ser un proceso.
Setiembre 27: San Vicente de Paul.
Hay grupos de población que son discriminados por sus características culturales, es decir, sus costumbres y formas de pensar distintas a las de la mayoría.
El GRAN ReTO Texto : Autor Desconocido Música Viollmuzierk.
Convivencia social AMANDA MIGUEL.
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
12 objeciones comunes al presentar el negocio y el producto:
Lección 5 para el 2 de mayo de “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas…” (Hebreos.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
Trabajo Practico Tiempos modernos
Lucia Acosta A d r i a n a R o j a s Y e n i f e r B o n i f a c i n o.
Conocemos tu designio porque Tú nos das la Sabiduría y nos envías tu Espíritu. (Primera Lectura) Lucas 14, XXIII domingo Tiempo Ordinario –C- 9.
El Olvidado Objetivo del Barón de Hirsch: Educar a los Judíos en Rusia, no su Inmigración a la Argentina Edgardo E. Zablotsky
MI PROYECTO DE VIDA.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
«Pero si haciendo el bien, tienen que aguantar sufrimientos, eso es una gracia de Dios» ¿Soportar el sufrimiento con paciencia? Pero, ¿cómo es esto posible?
Los planes de Dios Éxodo 2: ¿Qué quieres de mí? Buscando la voluntad de Dios. Introducción Grandes expectativas Los planes de Dios.
ANÁLISIS LITERARIO DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, 1789 Evelyn Adames Collazo Prof. Del Toro Humanidades II.
En todas las casas israelitas sí había luz (Éxodo 10:23)
Transcripción de la presentación:

Coloquio sobre Experiencias de Colonización en la Argentina Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer y CEMLA Agosto 14, 15 y 16 de 2012

Filantropía no Asistencialista. Entrevista al Barón de Hirsch Edgardo E. Zablotsky

En mi opinión no cabía duda de que la posesión de una gran riqueza imponía un deber sobre su poseedor. Estaba íntimamente convencido de que me debía considerar únicamente como el administrador temporario de la riqueza que había amasado y que era mi deber contribuir, a mi propio modo, a aliviar el sufrimiento de quienes padecían por el destino que les había tocado. En mi opinión no cabía duda de que la posesión de una gran riqueza imponía un deber sobre su poseedor. Estaba íntimamente convencido de que me debía considerar únicamente como el administrador temporario de la riqueza que había amasado y que era mi deber contribuir, a mi propio modo, a aliviar el sufrimiento de quienes padecían por el destino que les había tocado.

Me daría la más viva satisfacción si la jerga del idish desapareciera de Galicia, y si los judíos de esa provincia se convirtiesen en artesanos y agricultores competentes, y abandonasen todas las costumbres, no relacionadas con la religión, que innecesariamente los separaba de sus compatriotas cristianos. Me daría la más viva satisfacción si la jerga del idish desapareciera de Galicia, y si los judíos de esa provincia se convirtiesen en artesanos y agricultores competentes, y abandonasen todas las costumbres, no relacionadas con la religión, que innecesariamente los separaba de sus compatriotas cristianos.

Nunca me mezclé en asuntos religiosos, ya sea en el Este o en el Oeste. Lo único que desee es que los judíos recibiesen la cultura necesaria y fuesen entrenados para que pudiesen ganarse la vida por la obra de sus manos. Nunca me mezclé en asuntos religiosos, ya sea en el Este o en el Oeste. Lo único que desee es que los judíos recibiesen la cultura necesaria y fuesen entrenados para que pudiesen ganarse la vida por la obra de sus manos.

Uno de los pocos sobresalientes filántropos judíos en Europa Occidental que estaba determinado a enfrentar las necesidades de los judíos del Este no con limosnas sino con planes constructivos y substanciales recursos. Uno de los pocos sobresalientes filántropos judíos en Europa Occidental que estaba determinado a enfrentar las necesidades de los judíos del Este no con limosnas sino con planes constructivos y substanciales recursos.

Durante mis repetidas y extensas visitas a Turquía, me sentí dolorosamente impresionado por la miseria y la ignorancia en las cuales habitaban las masas judías en dicho Imperio; el progreso los había dejado a un lado, la pobreza se originaba en la falta de educación, y solamente la educación y el entrenamiento de las nuevas generaciones podrían remediar esta desafortunada situación. Durante mis repetidas y extensas visitas a Turquía, me sentí dolorosamente impresionado por la miseria y la ignorancia en las cuales habitaban las masas judías en dicho Imperio; el progreso los había dejado a un lado, la pobreza se originaba en la falta de educación, y solamente la educación y el entrenamiento de las nuevas generaciones podrían remediar esta desafortunada situación.

Me oponía firmemente al antiguo sistema de limosnas, que sólo hacía que aumentase la cantidad de mendigos y que consideraba que el mayor problema de la filantropía era hacer personas capaces de trabajar de individuos que de otro modo serían indigentes, y de este modo crear miembros útiles para la sociedad.Me oponía firmemente al antiguo sistema de limosnas, que sólo hacía que aumentase la cantidad de mendigos y que consideraba que el mayor problema de la filantropía era hacer personas capaces de trabajar de individuos que de otro modo serían indigentes, y de este modo crear miembros útiles para la sociedad.

Motivado por estas convicciones, apareció claramente ante mí el camino hacia el trabajo filantrópico que debía seguir. Mediante la creación de organizaciones en Oriente y en Galicia, quise dar a los judíos que permanecieron en la fe la oportunidad de convertirse en buenos granjeros y artesanos, sin sacarlos de la tierra en la que se habían establecido, con escuelas de agricultura y capacitación en tareas manuales que les proveyeran los medios de enseñanza. Motivado por estas convicciones, apareció claramente ante mí el camino hacia el trabajo filantrópico que debía seguir. Mediante la creación de organizaciones en Oriente y en Galicia, quise dar a los judíos que permanecieron en la fe la oportunidad de convertirse en buenos granjeros y artesanos, sin sacarlos de la tierra en la que se habían establecido, con escuelas de agricultura y capacitación en tareas manuales que les proveyeran los medios de enseñanza.

Mi idea fue llevar a cabo el proyecto con una visión de negocios, organizando una compañía que adelantará todo lo que era necesario a los inmigrantes para asegurarles la tierra y proveerles de semillas y vegetales. Con buenas cosechas los inmigrantes podrían repagar la ayuda que les fue adelantada. Esto los haría independientes y los salvaría de la mendicidad.Mi idea fue llevar a cabo el proyecto con una visión de negocios, organizando una compañía que adelantará todo lo que era necesario a los inmigrantes para asegurarles la tierra y proveerles de semillas y vegetales. Con buenas cosechas los inmigrantes podrían repagar la ayuda que les fue adelantada. Esto los haría independientes y los salvaría de la mendicidad.

Sólo sería filantrópica en su comienzo, pues no tendría éxito si no se organizara y condujera como un negocio en el que el capital invertido debe rendir utilidad o beneficio renovable; sin perjuicio de que la renta se destine exclusivamente al desarrollo de la obra, con miras a ampliarla a favor del mayor número posible de emigrantes. Sólo sería filantrópica en su comienzo, pues no tendría éxito si no se organizara y condujera como un negocio en el que el capital invertido debe rendir utilidad o beneficio renovable; sin perjuicio de que la renta se destine exclusivamente al desarrollo de la obra, con miras a ampliarla a favor del mayor número posible de emigrantes.

¿Pero qué debe entenderse por poner orden? Esta es la gran cuestión. He aquí como yo la entiendo: ¿Pero qué debe entenderse por poner orden? Esta es la gran cuestión. He aquí como yo la entiendo: i. No hacer quedar en nuestras colonias una sola persona que no trabaje con sus brazos como lo haría cualquier otro colono de cualquier otra confesión que se dirigiese al Plata: desembarazarse, a todo precio, sin piedad ni misericordia, de todos aquellos que manifiesten mala voluntad. i. No hacer quedar en nuestras colonias una sola persona que no trabaje con sus brazos como lo haría cualquier otro colono de cualquier otra confesión que se dirigiese al Plata: desembarazarse, a todo precio, sin piedad ni misericordia, de todos aquellos que manifiesten mala voluntad.

ii. Seguir y vigilar el trabajo de la gente de la manera más severa y no tolerar ninguna infracción a la regla bajo el pretexto de enfermedad o de otra índole. ii. Seguir y vigilar el trabajo de la gente de la manera más severa y no tolerar ninguna infracción a la regla bajo el pretexto de enfermedad o de otra índole.

iii. No debemos embarcarnos en instalaciones costosas antes de que aquellos por quienes nos interesamos hayan hechos sus pruebas y demostrado que valen la pena y los gastos, pagando personalmente con el sudor de su frente. iii. No debemos embarcarnos en instalaciones costosas antes de que aquellos por quienes nos interesamos hayan hechos sus pruebas y demostrado que valen la pena y los gastos, pagando personalmente con el sudor de su frente.

Vuelvo, pues, a lo que ya he dicho: Instalar todo de la manera mas primitiva; es necesario demostrar a los que quieran comenzar una vida nueva que no les queda sino elegir entre morir de hambre o trabajar a base de las más crudas privaciones. Vuelvo, pues, a lo que ya he dicho: Instalar todo de la manera mas primitiva; es necesario demostrar a los que quieran comenzar una vida nueva que no les queda sino elegir entre morir de hambre o trabajar a base de las más crudas privaciones.

Su dedicación a la filantropía fue aún más importante por su objetivo, que por la magnitud de sus donaciones: la rehabilitación económica de los beneficiados.Su dedicación a la filantropía fue aún más importante por su objetivo, que por la magnitud de sus donaciones: la rehabilitación económica de los beneficiados.

Hirsch desaprobaba la caridad tradicional con su énfasis en la distribución de limosnas como un medio de brindar alivio. Estaba convencido que podría asegurar el futuro de los judíos de Rusia proveyéndoles la oportunidad de volverse autosuficientes a través del trabajo productivo. Hirsch desaprobaba la caridad tradicional con su énfasis en la distribución de limosnas como un medio de brindar alivio. Estaba convencido que podría asegurar el futuro de los judíos de Rusia proveyéndoles la oportunidad de volverse autosuficientes a través del trabajo productivo.

La ayuda al prójimo debe hacerse no en forma de limosna sino de modo constructivo, como lo hizo el Barón de Hirsch al llevar a la práctica su plan de colonización, un verdadero modelo de ayuda con pleno respeto de la dignidad del necesitado.La ayuda al prójimo debe hacerse no en forma de limosna sino de modo constructivo, como lo hizo el Barón de Hirsch al llevar a la práctica su plan de colonización, un verdadero modelo de ayuda con pleno respeto de la dignidad del necesitado.

La pobreza se origina en la falta de educación, y solamente la educación y el entrenamiento de las nuevas generaciones podrán remediar esta desafortunada situación. La pobreza se origina en la falta de educación, y solamente la educación y el entrenamiento de las nuevas generaciones podrán remediar esta desafortunada situación.

Filantropía no Asistencialista. Entrevista al Barón de Hirsch Edgardo E. Zablotsky