1 Determinación de comisiones por los servicios que presta PROCESAR 04/2005 www.consar.gob.mx.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Opinión de la segunda subasta del BN PROMYPE del CPC. Fernando Klugger Maestría en Gobernabilidad Bach. Admin. Electo Ceballos Maestría en Gobernabilidad.
EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO 7,44% 6,97% 5,63% 6,83% 7,58% 1,93% 0,09% 5,02%
TALLER DE INTRODUCCIÓN AL SAR
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
Junio 2005 Comisión Mixta. Ejercicio crediticio AL 26 de junio del 2005 Ampliar el número de derechohabientes beneficiados con créditos hipotecarios 123%
Comisión Mixta Agosto Ejercicio crediticio Al 27 de Agosto de 2006 Crédito 99.5% POA incluyendo la parte proporcional para Crédito Económico, Cofinavit.
Comisión Mixta Junio Ejercicio crediticio Al 25 de Junio de 2006 Crédito 103% POA incluyendo la parte proporcional de la bolsa reservada para crédito.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Agregar Paciente (CU-13)
Cuestiones y problemas
Algunas Implicaciones
TALLER DE COMPETENCIAS VITRO
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Análisis de los Estados Financieros
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
MetLife Afore SAR92-ISSSTE Mayo /29/2017 3:50 PM.
Deuda Pública de Guatemala
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
Nuevo Proceso de Recaudación ISSSTE
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Proceso para el entero de cuotas y aportaciones al SAR-ISSSTE
SISTEMA ELECTRONICO DE AVALUOS INMOBILIARIOS VERSION WEBSERVICES
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Experiencias en México para construir información Gubernamental Contable Armonizada MTRO. EMILIO VÁZQUEZ ALFARO.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 EMPRESA: EL SURTIDOR EMPRESA: EL SURTIDOR.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO
Efectivo e Inversiones Temporales
Introducción a la Macroeconomía Curso de capacitación para funcionarios del BCU Octubre-noviembre 2009 Docentes: Alvaro Forteza Ianina Rossi.
Introducción a la Macroeconomía
¡Primero mira fijo a la bruja!
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
MEMORIA VISION SER LIDERES EN MICROFINANZAS, SÓLIDOS, RENTABLES, CON PARTICIPACION CRECIENTE EN EL MERCADO, SERVICIOS EFICIENTES, TECNOLOGIA ADECUADA,
GUIA DE LECTURA TRANSFERENCIA DE MOMENTUM
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
WILLIAM PATRICIO CEVALLOS SILVA
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
MATERIAL ELABORADO EN ENERO DE 2009 POR despacho c.p. elio t. zurita garcía y asoc. s.c. ______________________________________________________________________________________________________.
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
1 COMITÉ OPERATIVO AMPLIADO NSCA Río Aconcagua. 2 ANTECEDENES LEGALES LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE (19.300) “Art. 77: El Director Ejecutivo, previa.
Norma de Información Financiera A-5
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Cambios a la Circular 45-3: Reglas para la recomposición de cartera de las Siefores 2004.
Transcripción de la presentación:

1 Determinación de comisiones por los servicios que presta PROCESAR 04/2005

2 Contenido 1.Antecedentes 2. Metodología 2.1. Costos ABC 2.2. Precios 3. Resultados 3.1. Costos ABC 3.2. Comisiones 4. Impactos en AFORES

3 Antecedentes: PROCESAR es una empresa sin fines de lucro que ejecuta procesos para dar operatividad al Sistema de Ahorro para el Retiro. Estos procesos son indispensables para el funcionamiento del sistema, de modo que para un adecuado financiamiento de los mismos, es necesario que se definan sus precios para que PROCESAR recupere sus costos de operación.

4 Antecedentes: Al respecto, hasta 2004 PROCESAR no contaba con una metodología para la determinación de comisiones que estuviera directamente vinculada a los costos de operación por lo que, ese mismo año la Junta de Gobierno de CONSAR aprobó una modificación al reglamento de la LSAR que obliga a PROCESAR a medir sus costos de operación. Así, en 2004 PROCESAR instrumentó una metodología de costeo basado en actividades (ABC).

5 Contenido 1.Antecedentes 2.Metodología 2.1. Costos ABC 2.2. Precios 3. Resultados 3.1. Costos ABC 3.2. Comisiones 4. Impactos en AFORES

6 Conceptualmente, el costeo basado en actividades (ABC) determina el costo de los diferentes bienes y servicios con base en las actividades y procesos que intervienen en su elaboración. Costos con base en contabilidad Actividades identificadas Palancas de valor Servicios TraspasosRetirosRegistros Recaudación

7 Metodología de precios: Para definir comisiones se utilizó el costeo ABC el cual refleja razonablemente bien los costos económicos. Se utilizó el estudio de costos ABC con información para (millones de pesos) Ingresos PROCESAR 2004:260 Pagos a CONSAR 51 Pagos de AFORES e ICEFAS:209 Gasto de operación:200 Resta: Utilidades, PTU, IA 9

8 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología 2.1. Costos ABC 2.2. Precios 3. Resultados 2.1. Costos ABC 2.2. Precios 4. Impactos en AFORES

9 Asignación de costos por procesos en 2004: SARMacroprocesoCostos 2004 (millones de pesos) Particip. % IMSSRegistro32 16 Traspasos39 20 Recaudación59 29 Retiros35 17 CAT7 4 Total IMSS ISSSTERecaudación16 8 Traspasos12 6 TOTAL ISSSTE28 14 TOTAL PROCESAR200100

10 Las comisiones cobradas actualmente resultan en una serie de subsidios cruzados entre sistemas y entre servicios. ServicioIngresosCostos ABC Subsidio (millones de pesos) SAR-IMSS SAR-ISSSTE35287 Total PROCESAR200 0 Durante 2004, el SAR-ISSSTE subsidió al SAR-IMSS con siete millones de pesos.

11 Dentro del SAR-IMSS, los procesos de Recaudación, Traspasos y Administración de Cuenta subsidiaron durante 2004 a los procesos de Registro, Retiros y CAT.

12 Para el caso del SAR-ISSSTE, las comisiones por Transferencias y Compensaciones de fondos subsidiaron los procesos de Dispersión y de Traspasos. La nueva definición de comisiones busca alinear los ingresos con los costos para generar incentivos económicos que promuevan un mejor uso de los recursos en el SAR.

13 Propuesta de adecuación de comisiones para eliminar subsidios cruzados y evitar niveles subóptimos de procesos (ejemplo: Traspasos) Comisiones ServicioActual ($) Propuesta ($) Variación (%) Asignación Traspasos Afore- Afore Dispersión Registro Retiros Dispersión SAR- ISSSTE Comisión SAR-ISSSTE (Transferencias y compensaciones 0.07% 0Desaparece

14 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología 2.1. Costos ABC 2.2. Precios 3. Resultados 4. Impactos en AFORES

15 Efecto conjunto de los cambios a la Ley Federal de Derechos y la eliminación de subsidios cruzados.

16 ANEXOS

17 Cambio en el nivel de comisiones: Nuevas comisiones SAR- IMSS (cont.) Macro proceso ServicioComisión propuesta ($) RegistroConsultas en lote0.17 Unificación y separación de cuentas25.99 TraspasosTraspasos SAR Generación CLIP3.77 Traspasos por internet5.47 Transferencias entre Siefores 2.57 RetirosTransferencias al INFONAVIT por créditos 31.81

18 Cambio en el nivel de comisiones: Nuevas SAR- ISSSTE (cont.) Macro procesoComisiónPropuesta ($) TraspasosTraspasos ICEFA-ICEFA9.73 Transferencias al FOVISSSTE por créditos 9.73

19 Cambio en el nivel de comisiones: otras comisiones que se modificaron Comisiones ServicioActual ($) Propuesta ($) Variación (%) Cuota fija por AFORE2.3 millones1.5 millones34 Traspaso de ISSSTE ICEFA-AFORE Comisión CAT por llamada identificada CAT prorrateada$195,000 mensual $366,188 mensual 87

20 Cambio en el nivel de las comisiones: comisiones que desaparecieron (cont.) Macro procesoServicio Comisión actual ($) Variación (%) Administración Cuenta Administración de Cuenta 0.02Desaparece CATCuota Fija CAT $105,000 mensual Desaparece SAR-IMSS: SAR-ISSSTE: Macro procesoServicioComisión actual ($) Variación (%) Administración de Cuenta Transferencias y compensaciones 0.07%Desaparece OperaciónOperación SIRI4,907,000Desaparece

21 Solicitud de Acuerdo El Comité Consultivo y de Vigilancia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con fundamento en el artículo 16o fracción IX de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, emite opinión favorable respecto de la Circular CONSAR Reglas Generales que establecen el régimen de comisiones al que deberán sujetarse las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR.

22 Determinación de comisiones por los servicios que presta PROCESAR 04/2005