Aplicación de Sistema de Indicadores para la evaluación del proyecto de recuperación de Espacio Público (realizado con fondos del programa PREP de SEDESOL):

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo de Lengua: Corto
Advertisements

¿Por qué los perros viven menos que las personas?
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
¿QUE ES UN VENDEDOR? El vendedor es aquella persona que cultiva relaciones a corto y largo plazo con los clientes actuales y potenciales de la empresa.
El abandono de Nuria.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Rubrica para evaluar Trabajo en Equipo: Co-Evaluación
Era una vez una pandilla muy revoltosa, cuyos niños eran Daniel, Agoney, Andrea, Nayara, Nairoa, Lioba y Yanira. Les gustaba jugar siempre juntos. En.
Los Tres Tamices.
Elige Tu Propia Aventura
“UN ANGEL EN LA AZOTEA Y OTROS CUENTOS DE NAVIDAD” M.B.BROZON
Elige la velocidad de lectura
La paloma y la rosa.
Citas de testimonios de Lucanamarca Seminario Memoria, subalternidad y los testimonios de la CVR Setiembre 2009.
En el centro de un gran bosque había un gran árbol,
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
El joven necesitaba llevar un disfraz
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Marzo 7 Lucas 13,1-9 CUARESMA 3. Ven Espíritu de sabiduría y de amor. Derrama sobre nosotros la luz de la verdad para que no sólo comprendamos lo que.
Era la hora del mediodía.
21 SEPTIEMBRE 2014 XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.
2005 Benedictinas de Montserrat El oboe de “La Misión” evoca, después de un final, un empezar nuevas etapas.
Este es un cuento escrito por etapas, cada uno hemos escrito y dibujado una. Empezó Fidel Ángel, continuó Aníbal, luego Laura G, Víctor, Oscar, Estefanía,
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
EL gusano y la mariposa Había una vez un gusano
Para progresar en el Trabajo y lograr el éxito 2006 OATL.
Ninguno de nosotros puede contar la historia de Jesús excluyendo a María. Ella recibió una misión de suprema magnitud. Podemos resumir su misión en.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Proyecto de Servicio Área de Tecnología. SONDEO Nos dirigimos a Calle Larga, un pueblito de Los Andes para determinar nuestro servicio.
El mundo sería mucho mejor si los imitáramos. Después de perder a sus padres, este orangután de tres años de edad, estaba tan.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
Miguel-A. “Diario de una fea”.
Guía para entrega de proyecto
EL MITO SOBRE EL ORIGEN DEL MAIZ DE LOS ZOQUES DE RAYON.
INGENIEROS SOCIALES: CÓMO TRABAJAN Y CÓMO DETENERLOS
Jesús invito a todos su discípulos a un banquete en el piso superior en una sala grande y preparar ahí los preparativos y comenzar “la pascua” Cuando.
CRA Puente Almuhey Curso: 2009/10
PRUEBA DEL PRIMER PROTOTIPO (1° idea). Actividad 1 Mostrar a los comerciantes del Mercado Modelo de Frutas en Santa Anita los prototipos de un ecopolicia.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
JARDIN DE NIÑOS: “MARIA ANTONIA GUTIÉRREZ ABARTE” MONTERREY N.L. DISEÑA EL CAMBIO “CREACIÓN DE AREAS VERDES Y AREAS DE RECREO”
Proyecto Jugando con las Matemáticas
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
¡ L a r o s a q u e n o c o r t é ! ¡ L a V I D A e s u n a o p o r t u n i d a d !
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
Bancas para la junta de vecinos de Valle Alegre. Como nace: Este proyecto nace respondiendo a la necesidades que nosotros vimos. Las cuales eran un lugar.
INTEGRANTES: MAESTRA RESPONSABLE: LUZ MARIA ZITLE SANCHEZ GRUPO DE 3° “B” COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA.
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
Hay grupos de población que son discriminados por sus características culturales, es decir, sus costumbres y formas de pensar distintas a las de la mayoría.
Nombre del Proyecto: “Barriga Llena ♥ ” NOMBRE DE LA ESCUELA: Universidad del Valle de México. (UVM) NOMBRE DE LOS ALUMNOS : Maura Gisselle Tavera Sánchez,
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
DISEÑA EL CAMBIO. imagina, siente, haz y comparte
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Anécdota en una capacitación
UNA AMISTAD PURA.
Proyecto: “Quiero un parque con juegos” Septiembre 2011.
Ernesto no puede Ángel Ortiz Sanz
JUSTICIA SOCIAL, O “QUE TRABAJEN LOS GILES” “y al viento desplegado/ su rojo pabellón”
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
FÍSICA (Segundo Grado) EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS
Los ciclos tediosos de la vida
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Todos Pueden Participar
Miguel-A. “Padre substituto”. Una pareja llevaba varios años de matrimonio, y no había logrado tener familia. Tras consultar con varios doctores, sin.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD TITULO: LA BASURA, UN PROBLEMA MUNDIAL, O PERSONAL PRESENTA: ANGELA AGUAYO RODRIGUEZ CARRERA: LICENCIATURA.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

Aplicación de Sistema de Indicadores para la evaluación del proyecto de recuperación de Espacio Público (realizado con fondos del programa PREP de SEDESOL): PARQUE Y PLAZA CIVICA LAURELES M.C. Arq. Jose Dorazco Barragan

Ubicación U BICADA EN BOULEVARD DEL RODEO ENTRE MEDIEROS Y ANDADOR 5, COLONIA CONJUNTO HABITACIONAL LAURELES ZAPOPAN, JAL. Este parque se encuentra rodeado de 76 edificios con 16 dptos cada uno: 1,216 departamentos x 2 niños/ joven: 2,432 usuarios potenciales

Estado del parque antes de la recuperación Vistas 1 y 2

Estado del parque antes de la recuperación Vistas 3 y 4

El presupuesto ejercido, según la constructora que realizo este proyecto: EPA, DISEÑO, EDIFICACION, URBANISMO fue de: $6275, pesos. + Realizado con fondos del programa PREP de SEDESOL.

Sistema de Indicadores socio ambientales para Espacios Públicos m 2 de espacio público: 2,500 m2 porcentaje de áreas verdes : 60%

Características del espacio que promueven la sociabilidad e intensidad (horas de uso) de esta área. 1. SOPORTE FISICO – CALIDAD AMBIENTAL metros lineales de áreas de estar (bancas) bajo sombra: 1.40 ml metros lineales de áreas de estar (bancas) SIN sombra: 8.40 ml m 2 de juegos infantiles bajo sombra: NINGUNO

…hay 2 bancas sueltas, los niños las arrancaron, de tanto jalarlas, las tenían debajo de los arboles, porque…. pues sí, estaban a pleno sol

…hay 2 bancas sueltas, los niños las arrancaron, de tanto jalarlas, las tenían debajo de los arboles, porque…. pues sí, estaban a pleno sol.

m 2 de sombra (árboles): Ficus (a): 33 m 2 Ficus (b): 78 m 2 Pino: 33 m 2

TOTAL: 144 metros cuadrados de sombra Esta generosa área sombreada esta desperdiciada, quedaron completamente expuestas al sol: 8.4 ml de bancas y toda el área de juegos infantiles (aprox.50 m2)

Prácticas de riego: frecuencia: inexistente por omisión horario: inexistente modalidad-tipo de riego: de temporal 2. ECOEFICIENCIA (uso del recurso) Porcentaje de arbolado endémico: Previo al proyecto: uno de tres árboles Con el Proyecto: 10 árboles chicos m 2 de pasto: 1,300 m2. m 2 de superficie verde de otro tipo (arbustos, enredaderas de piso): ninguno.

Iluminación: tipo: Tradicional calidad: Buena 2. ECOEFICIENCIA (uso del recurso) Pusieron una cisterna muy chica, no pusieron bomba para sacar el agua, no dejaron toma de agua para alimentar la cisterna. Nos dijeron que no dejaron toma de agua, por que los de Parques y Jardines se iba a encargar de traernos agua en pipas, agua de riego, no potable. Ni una ni otra. El aljibe esta tronado, su capacidad es muy chica, no le cabe ni una bomba. ¿para que queremos el pasto si no vienen a cortarlo?...Se supone que es un espacio rescatado, lo adornaron y luego lo abandonaron…

Concesión del Espacio Público : Ingreso al espacio: libre. porcentaje del espacio en concesión a empresas privadas: no existe concesión presencia de ocupantes ilegales del espacio público: no existe ocupación ilegal. 3. GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL ESPACIO PÚBLICO

Limpieza y Mantenimiento Hay un juego con el resorte quebrado, una vez vinieron de mantenimiento urbano y nos dijeron que si conseguíamos nosotros los resortes, ellos se lo instalaban….. No fue así, ellos nunca regresaron… Nosotros volvimos a llamar pero fue cuando fue el cambio de administración, y nos dijeron que teníamos que volver a hacer nuevo reporte….en esta administración no han vuelto a hacer el intento de ponerse en contacto 3. GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL ESPACIO PÚBLICO

GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL ESPACIO PÚBLICO el pasto lo cortamos con maquinas prestadas o rentadas, hay un señor que nos renta su máquina por 100 pesos. De aquí, de los vecinos no obtienes nada, nosotros nos juntamos somos como unas cinco personas… ….el ayuntamiento nos dice que como tienen muy poco personal, no pueden venir a podar….

Baños- Acceso libre o de pago: no aplica por cercanía a vivienda Bebederos: No existen, nunca se contemplaron por parte de los vecinos. En la explanada para hacer eventos, hay unos contactos, pero nunca tienen luz, desde un principio nosotros le dijimos, andaba un eléctrico ahí, pero nunca la arreglaron…hay entradas trifásicas, hay para diferentes voltajes. Existencia y Calidad de infraestructura básica

Cultural: Tanto la pasada como esta administración,…no más nos busca para ofrecernos obras de teatro, y es a la hora que ellos quieren. Nosotros ocupamos otro tipo de ayuda, para mejoras de la colonia. He visto en otras colonias que va el Ayuntamiento al área pública y anda cortando el pasto, andan pintando bancas… Promoción de la existencia del espacio y de sus atractivos

El año antepasado (2008) se hizo un torneo de fut, basket y voly, por parte del Ayto., varias categorías. Participaron muchas personas, incluso de ese programa fuimos los que más participación tuvimos. Todos los chavos estaban muy contentos, incluso lo han vuelto a solicitar. Quieren otro torneo, como ese, donde los motivan,… a los primeros lugares se les dio uniformes. El torneo lo organizo el PREP de SEDSOL, fue en el proceso de remodelación del parque, antes de la inauguración este espacio. Lo organizaron SEDESOL y COMUDE, dieron uniformes, balones, medallas, redes…todo lo que ellos necesitaban para jugar, quedaron muy satisfechos, ellos que ponían?.. su trabajo, cumplían con estar aquí puntuales para jugar, Abarco de los 6 a los 30 años.. Promoción de la existencia del espacio y de sus atractivos

Metodología y estrategias aplicadas para promover la participación de los vecinos en el proceso de elaboración del proyecto arquitectónico de rescate del espacio: Nos dijeron cuanto presupuesto había, incluso en el plano bien el presupuesto. Cuando nosotros hacíamos una petición nos respondían: no,no, no hay presupuesto, ya se acabó el presupuesto… La cancha íba a tener gradas y le íban a poner sombra, pero no alcanzo el presupuesto. Nada más nos avisaron que ya no había presupuesto para el graderío…y entonces? Va a quedar como área verde. Nos dijeron: no pidan gradas y pidan otra cancha, pero si con una cancha no los controlas, ahora con dos… PARTICIPACION CIUDADANA

Primero nos dijeron que nos iban a poner caucho, de última hora lo cambiaron por que no tenían presupuesto. Iban a poner suelo de llanta. Yo opine que arena no, porque los niños la iban a sacar, no era algo apropiado para el área, para el tipo de comunidad. Terminaron haciendo lo que ellos quisieron. Nos convencieron forzosamente, si no era arena, no era nada. Era arena o grava… La arena, quienes más la disfrutan son los animales, a nosotros nos dijeron que si no le ponían arena iban a dejar el cemento pelón.. PARTICIPACION CIUDADANA

Ese pasillo los vecinos lo pedían, a pesar de esto, no se incluyo en el proyecto y recuperación del espacio. A los vecinos, la constructora les dio el material que sobro de la obra, ellos lo pusieron mal hecho. Es más, no firmamos de recibido a la obra, no quisimos firmar, porque no hicieron bien las cosas…¿Cómo nos íbamos a hacer responsables de algo que no servía? Todas estas anomalías se las señalamos punto por punto al Lic. Miguel Amezcua Enríquez (Coordinador de SEDESOL Jalisco del Programa de Rescate de Espacios Públicos)y al Lic. Quezada (de la constructora). Un vecino de aquí, trabajaba en la obra y nos decía: están haciendo puras cochinadas, el nos decía…. PARTICIPACION CIUDADANA

Acuerdos con la comunidad para mantener la sustentabilidad de espacios públicos: 1. Número de organizaciones civiles y comunitarias que mediante acuerdos con el municipio aportan trabajo voluntario (de recuperación o mantenimiento), contribuyendo así a la sustentabilidad del espacio público. Grupo de 6 vecinos, sin embargo, no hay ningún tipo de respuesta positiva por parte del ayuntamiento. 2. Porcentaje de la ciudadanía que conoce y valora el reglamento municipal de Espacio Público. Cero por ciento. Numero de acciones realizadas para informar sobre el reglamento municipal de espacio público.(radio, televisón, foros ciudadanos, debates).

Acuerdos con la comunidad para mantener la sustentabilidad de espacios públicos: 3. Numero de acciones realizadas para informar sobre el reglamento municipal de espacio público.(radio, televisón, foros ciudadanos, debates). Únicamente el ayuntamiento les comento que les íba a hacer llegar el reglamento para uso del Espacio Publico pero esto nunca sucedió.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN