Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA
Advertisements

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Sistemas de salud Keerti Bhusan Pradhan
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
SHOCK DE CAPACIDADES Ing. Jose Luis Becerra
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
Los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de supervisar la dotación oportuna y eficiente de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Nuevo Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado: Principales Aspectos Incorporados en la Regulación.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C.
SERVIGENERALES S.A E.S.P POLICA MISION Y VISION COMPAÑERO RECUERDA.
El cambio climático y sus impactos en los servicios de agua y saneamiento: una visión desde los operadores Ricardo Sandoval agua y saneamiento: una visión.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Gestión orientada en resultados! Estamos haciendo un.
FORO Federalismo y Descentralización en materia de Educación, Salud y Desarrollo Social Yautepec, Morelos 11 y 12 de Agosto del 2008 Dr. Heladio Gerardo.
Reformas legislativas en materia de aguas
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
El Ciclo Urbano del Agua
Sistema de Control de Gestión.
Salud, desastres y desarrollo GESTION DEL RIESGO EN SERVICIOS MUNICIPALES.
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PARTICIPACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO: HACIA UNA ADMINISTRACION EFICIENTE Y DE PROGRESO.
Joan Gaya enginheiro consultor Ex Gerente do CONGIAC Assemae, 44ª Assembleia Uberlândia, maio 2014.
Aliados e Interlocutores, Compromisos Internacionales en la Elaboración de las ENDES José Antonio Mejía Abril 20, 2004 ________________________________________.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
Pobreza, Desigualdad y Cohesión Social Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Presidenta del Congreso de la República Bogotá, Noviembre de 2007.
Avances y desafíos estratégicos para el Aseguramiento de Insumos en Salud Reproductiva en la región LAC Carlos Gutierrez PRISMA Lima, 10 de junio de 2013.
PROCESO SERVICIO AL CIUDADANO Y PARTICIPACION SOCIAL.
Taller presencial “Avances hacia la Cobertura Universal de Salud” Desafíos del financiamiento de la salud en México Acceso efectivo.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA EN EL RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS En primer lugar, es importante poner de presente la dificultad.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
 José Luis Luege Tamargo  La Comisión Nacional del Agua es heredera de una gran tradición hidráulica y a lo largo de su historia ha estado integrada.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Aprendizaje y Crecimiento
“Filosofía de Servicio al Cliente”
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Planes departamentales del agua
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Diagnóstico y plan de acción San Franscisco. Resultados de la evaluación de la gestión ÁreaInstitucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Demanda Insatisfecha 2004 Agua Potable –Cobertura con conexión 67 % –Calidad del servicio 51 % es deficiente Alcantarillado –Cobertura con conexión 57.
AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y POBREZA
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Modelo Empresarial de Procesos ETB
Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara
CONSEJO FEDERAL DE ENTIDADES DE SERVICIOS SANITARIOS Los operadores argentinos y los desafíos rumbo al 2016 Ing. Sebastián Paz Zavalia Presidente.
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Proyecto Hogares Sostenibles Proyecto Hogares Sostenibles 2 Bajo nivel de ingresos en segmentos vulnerables. Bajo nivel de recaudo en este segmento de.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
POLÍTICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS El Hospital cuenta con un modelo por procesos que busca satisfacer las necesidades de los usuarios, fundamentando.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Resultados Preliminares El Salvador, Honduras y Panamá Ing. Luis Romero Quezada Coordinador GTR Sistemas Información República Dominicana, 06 de Julio.
PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO “HUILA COMPETITIVO”
Historia de ANDA (Antecedentes) En 1961 por Decreto Legislativo Nº 341 de fecha 17 de octubre se crea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
* Sin suministro de agua potable *Cobertura alcantarillado sanitario 5% *Baja recaudación cobro servicios *Poca calidad agua de consumo humano *Alta incidencia.
objetivos del Sistema Integrado de Gestión
Transcripción de la presentación:

Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento SOLUCIONES PARA LA EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento México D.F. 8 de septiembre de 2011

¿Qué se entiende por eficiencia? Definición: La eficiencia es el uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado. Se trata de la capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando de esta forma su optimización. Desafío: Garantizar la prestación de los servicios de agua y saneamiento a toda la población de forma oportuna, con calidad y de forma sostenible. Limitación: La prestación de los servicios de agua potable y saneamiento requieren de fuertes inversiones, sobre todo si consideramos las zonas rurales.

Obstáculos para la eficiencia Cortos periodos de las administraciones municipales Vulnerabilidad política Poca participación social en la toma de decisiones Estructura organizacional inadecuada Falta de profesionalización del personal Falta de planeación a corto, mediano y largo plazo

Círculo vicioso de los prestadores Bajas tarifas y baja recaudación Consumos elevados y uso ineficiente del agua Incremento en costos del servicio Decremento en mantenimiento e inversiones y deterioro en el servicio Ingresos insuficientes para cubrir obligaciones y disminución de activos Poca disposición al pago Mayores pérdidas en la red El servicio se deteriora cada vez más No se puede satisfacer la demanda

Esquema propuesto de eficiencia ENTORNO ADECUADO EFICIENCIA FÍSICA Y DE INFRAESTRUCTURA EFICIENCIA FINANCIERA Y COMERCIAL EFICIENCIA INSTITUCIONAL

Eficiencia física y de infraestructura Contar con redes de agua potable o sistemas de abastecimiento adecuados. Brindar el agua con calidad y cantidad suficiente para la satisfacción de necesidades básicas. Explotación sustentable de las fuentes de abastecimiento. Reducir al mínimo las pérdidas por fugas. Contar con sistemas de saneamiento que protejan la salud de la población, pero que además garanticen la protección del medio ambiente. Asegurar la eficiencia en el uso de la energía tanto de los sistemas de agua potable como de saneamiento. Hacer un manejo adecuado de los activos del sistema.

Eficiencia financiera y comercial Facturar de forma justa considerando los volúmenes consumidos, (es fundamental contar con un servicio de medición). Establecer mecanismos de cobro adecuados para garantizar el pago por parte de todos los usuarios. Establecer tarifas justas y definir esquemas de subsidio transparentes para garantizar el acceso. Optimizar los costos. Definir un programa de inversión a corto, mediano y largo plazo que permita asegurar la sostenibilidad de la infraestructura. Contar con un programa operativo que asegure los pagos de personal, insumos y demás materiales para la correcta operación y el mantenimiento de los sistemas. Definir mecanismos de financiamiento adecuados y oportunos.

Eficiencia institucional Definir una estructura orgánica que permita la operación adecuada de los sistemas. Contar con el personal calificado y suficiente para responder a las necesidades de funcionamiento. Tener con un esquema de planeación participativa a corto, mediano y largo plazo y un mecanismo de monitoreo y evaluación. Contar con sistemas informáticos adecuados para la correcta operación y la toma de decisiones. Definir reglas claras para la operación y para la atención a las necesidades de los usuarios. Programas de cultura del agua y de participación de la sociedad. Transparencia en la gestión.

Entorno adecuado Marco legal congruente Normas de productos y tecnologías Certificación de capacidades Mecanismos para la asignación de recursos financieros Gestión integral de los recursos hídricos Adecuada coordinación interinstitucional Mecanismos de supervisión Ordenamiento territorial Independencia política Estabilidad social

Evaluación de la eficiencia MEDICIÓN ACTUAL DEFICIENCIAS Cobertura de agua potable Cobertura de alcantarillado Cobertura de saneamiento Eficiencia física ó agua no contabilizada Eficiencia comercial Nivel de servicio proporcionado Continuidad en el servicio Calidad de la prestación del servicio Calidad de los activos Atención a los usuarios Solidez institucional

Conclusiones Para alcanzar la eficiencia hay que atacar los diferentes aspectos de la prestación. Debe ser un trabajo coordinado entre los diferentes actores vinculados a la prestación del servicio con especial atención a los usuarios. Se debe promover un programa integral de eficiencia que atienda las deficiencias no solo físicas y comerciales si no también el fortalecimiento institucional. La estrategia de eficiencia deberá considerar las particularidades regionales y locales. Las instituciones federales, estatales y municipales son responsables de promover el entorno adecuado para la prestación de los servicios. Los sistemas de medición y evaluación de eficiencias y benchmarking deben considerar los diferentes aspectos ya mencionados.

www.iadb.org mdelapena@iadb.org