Regulación y competencia Angel López Hoher Agosto de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
San Sebastián, 29 de junio de 2009
Advertisements

Banco Interamericano de Desarrollo
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Frédéric Bustelo Especialista Senior de Desarrollo del Sector Privado
BANCA MÓVIL Y LA REGULACIÓN DE COMPETENCIA
Evolución de los negocios pequeños
Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO DE VERANO DE LA UPV
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
Introducción de Competencia en la Industria de Gas Natural Dionisio Pérez-Jácome Comisión Reguladora de Energía Río de Janeiro, Brasil 25 de mayo de 2004.
Convergencia financiera en la industria aseguradora
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
Promoción de la competitividad de las PYMEs
Carlos. Cristina. Octavio.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
CONTROL DE CALIDAD.
International Training Centre, OIT
Restricciones Verticales
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
1 Competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro Abril, 2007.
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
2.3 Barreras No Arancelarias Cuotas de importación.
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
¿PARA QUÉ Y CÓMO EL ESTADO INTERVIENE EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA?
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Anteproyecto de Reglamento de Gas L.P.
SFP 06 de abril de 2011 Gobierno Electrónico La experiencia del Gobierno Federal Subsecretario Rogelio Carbajal Tejada.
Abogacía de la competencia Junio de Mensajes principales En México, tanto la regulación administrativa como la económica presentan ineficiencias.
Prácticas monopólicas
WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) DOCTORANTE: LAURA MARICELA SARMIENTO GONZALEZ Foro Económico Mundial Reporte Global de Competitividad.
UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE CREDINÓMINA. “CRÉDITOS PERSONALES VIA NÓMINA” Ahora con.
Restricciones al Comercio Interestatal Noviembre 2014 Comisión Federal de Competencia Económica México 1.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 Abril 2014.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
REGULACIÓN EFECTIVA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN ASPECTOS RELEVANTES DEL ORGANO REGULADOR DE TELECOMUNICACIONES 11 de octubre de 2007.
MERCADOS.
Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
Eduardo Pérez Motta Octubre de 2007 Competencia y competitividad.
Eduardo Pérez Motta Abril de 2007 Competencia y competitividad.
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
Retos de la infraestructura pública y la gestión empresarial para la mejora del servicio de autobús 1 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
Pacificcreditratingpacificcreditrating < bolivia < colombia < costa rica < ecuador < el salvador
Gobierno del Estado de Campeche Secretaría de Fomento Industrial y Comercial Desarrollo Económico de la Frontera Sur “Retos y Perspectivas”
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
Comercio Internacional y Globalización
Conclusiones de la Reunión del G8 en Hokkaido Toyako, Japón Luis De la Peña Stettner.
La política de Competencia y la Promoción de las PYMES en Guatemala Guido Rodas Viceministro de Inversión y Competencia Ministerio de Economía, Guatemala.
LIC. J. GILBERTO GARDUÑO FERNÁNDEZ COORDINADOR DE ESTADOS Y MUNICIPIOS COFEMER 12 DE AGOSTO 2008, COCOYOC, MORELOS.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Administración.
Abogacía de la competencia en mercados de consumo básico Junio 2011.
¿Cómo hacer crecer a México? Economic Survey 2007.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Antecedentes de la Legislación en Telecomunicaciones
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia POLITICA DE COMPETENCIA EN EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS -ALCA- Santiago.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
ACUERDOS Y PRÁCTICAS RESTRICTIVAS
Regulación asimétrica aplicable a las Ventas de Primera Mano y a la Comercialización de Gasolina y Diésel Francisco de la Isla Coordinador General de Mercados.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
C OMPONENTES DE LA A PERTURA DEL M ERCADO E LÉCTRICO Reestructura de CFE Planeación Independiente Mercado de Corto Plazo Subastas de Largo Plazo Otros.
Prácticas monopólicas e intervención de gobierno Eduardo Pérez Motta Mayo de 2010.
Transcripción de la presentación:

Regulación y competencia Angel López Hoher Agosto de 2010

Mensajes principales En el corto plazo, la competitividad y el crecimiento dependen de la asignación eficiente de los recursos. Un ingrediente básico para lograrlo es una regulación eficiente. En México, tanto la regulación administrativa como la económica presentan ineficiencias que provocan una asignación subóptima de los recursos. México se encuentra en un momento crucial para realizar reformas al marco regulatorio de los sectores regulados, a fin de promover la competencia y elevar la competitividad en beneficio de la población. Todavía persisten algunas regulaciones locales que crean barreras artificiales a la participación y el desarrollo de la actividad empresarial.

La competencia favorece el crecimiento económico por medio de una mejor asignación de los recursos Corto plazo: Mejorar eficiencia de mercados Optimizar uso de recursos Largo plazo: Invertir en educación, salud, capital Expandir posibilidades de producción Situación actual Frontera de posibilidades de producción

Tema de hoy La promoción de la competencia debe incidir en el comportamiento de los agentes y en el marco regulatorio Conducta de los agentes Disuadir eficazmente la posible comisión de prácticas monopólicas Mayor competencia en los mercados de bienes y servicios Estructura de los mercados Promover marco regulatorio favorable a la competencia Crecimiento acelerado del mercado interno Atracción de inversión nacional y extranjera Aumento en el poder de compra de la población Reducción de costos de las empresas 4 Incremento en la competiti- vidad

Ej. telecomunicaciones: asignación de frecuencias para diferentes usos (evitar interferencias) Para optimizar la asignación de recursos, debe asegurarse una regulación eficiente de la economía Regulación administrativa Regulación económica Estado obliga a particulares para: Hacer cumplir estándares técnicos o de seguridad Monitorear a empresas Obtener información para fines de planeación Estado interviene para contrarrestar fallas de mercado y mejorar la asignación de recursos DefiniciónPreguntas relevantes ¿Es necesario regular? ¿Se está regulando de la manera más eficiente? ¿Existe la falla de mercado? ¿Se resuelve la falla de mercado? ¿Se evitan distorsiones derivadas de la intervención? Ej. telecomunicaciones: Fijación de tarifas de interconexión a redes de telefonía (evitar que monopolio natural ejerza poder de mercado)

Mensajes principales En el corto plazo, la competitividad y el crecimiento dependen de la asignación eficiente de los recursos. Un ingrediente básico para lograrlo es una regulación eficiente. En México, tanto la regulación administrativa como la económica presentan ineficiencias que provocan una asignación subóptima de los recursos. México se encuentra en un momento crucial para realizar reformas al marco regulatorio de los sectores regulados, a fin de promover la competencia y elevar la competitividad en beneficio de la población. Todavía persisten algunas regulaciones locales que crean barreras artificiales a la participación y el desarrollo de la actividad empresarial.

La regulación administrativa tiene efectos contrarios en la productividad y dificulta el acceso a los mercados … Países ordenados por el número de trámites para iniciar un negocio, cuartiles Menos Más Productividad laboral Miles de dólares por trabajador Fuente: Banco Mundial, Doing Business in 2004 y Doing Business in 2006 Minimizar regulación administrativa Entrada de nuevas empresas Porcentaje de incremento (después de reformas) Después Antes

… y la regulación económica genera ineficiencias en los sectores regulados, cuando debería resolverlas Costos de producción en México vs otros países que compiten por inversión extranjera directa % de respuestas que ubican a México como más caro, empresas con IED Fuente:Banco de México y Secretaría de Economía. Encuesta entre las principales empresas en el país con inversión extranjera directa. La encuesta se levantó en 2007 y comprendió a 202 empresas. 8 Sectores regulados problemas tradicionales de competencia

Mensajes principales En el corto plazo, la competitividad y el crecimiento dependen de la asignación eficiente de los recursos. Un ingrediente básico para lograrlo es una regulación eficiente. En México, tanto la regulación administrativa como la económica presentan ineficiencias que provocan una asignación subóptima de los recursos. México se encuentra en un momento crucial para realizar reformas al marco regulatorio de los sectores regulados, a fin de promover la competencia y elevar la competitividad en beneficio de la población. Todavía persisten algunas regulaciones locales que crean barreras artificiales a la participación y el desarrollo de la actividad empresarial.

La CFC cuenta con instrumentos para opinar sobre el marco regulatorio del país … Tipos de acción gubernamental Decretos Acuerdos Actos administrativos Normatividad secundaria Anteproyectos de ley (Ejecutivo) Iniciativas de ley (petición de parte) Leyes existentes Proyectos de ley y leyes ¿Afecta competencia? Opinión formal y pública Opinión vinculante Facultad CFC Sólo en casos relacionados a la competencia No representa un trámite adicional

… y los ha utilizado de manera muy activa en la promoción de un marco regulatorio procompetitivo Energía Telecomu- nicaciones Transporte Convergencia SectorTemaRecomendaciones centrales Contenidos Generar competencia (ambos servicios) entre redes de telefonía y TV restringida Garantizar acceso no discriminatorio a contenidos esenciales para TV restringida Gas LP Intensificar competencia en transporte y distribución Aeropuertos Incluir criterios de eficiencia en regulación tarifaria Mayor eficiencia en asignación de horarios en aeropuertos saturados Mayor competencia en la provisión de combustible y servicios de taxi. Principales opiniones de la CFC en sectores regulados NO EXHAUSTIVO 11 Reglamento pro-competitivo: Eliminación de áreas exclusivas en distribución Transparencia en ventas de primera mano Ventas al menudeo en establecimientos comerciales Avances Portabilidad e interconexión Permiso a cableras para proveer telefonía Obligaciones a Televisa del tipo must-offer must-carry Más permisos de taxis en el AICM

… y los ha utilizado de manera muy activa en la promoción de un marco regulatorio procompetitivo Comercio exterior SectorTemaRecomendaciones centrales Principales opiniones de la CFC en sectores regulados NO EXHAUSTIVO Avances Servicios financieros Afores Servicios bancarios al menudeo Regulación del comercio exterior Eliminar restricciones para focalizar competencia en comisiones y rendimiento Incrementar transparencia para comprar productos Facilitar traspasos y movilidad de cuentas Reducir barreras y garantizar acceso a medios de pago Reducir y simplificar estructura arancelaria Simplificar procedimientos aduaneros y eliminar barreras a la entrada de servicios aduanales Modificaciones a la Ley del SAR: eliminación de comisión sobre flujo. Modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito: Facilitar traspasos y movilidad de cuentas Acceso equitativo a sistemas de pago Fortalecer supervisión y regulación 12 Modificaciones a la estructura arancelaria

Mensajes principales En el corto plazo, la competitividad y el crecimiento dependen de la asignación eficiente de los recursos. Un ingrediente básico para lograrlo es una regulación eficiente. En México, tanto la regulación administrativa como la económica presentan ineficiencias que provocan una asignación subóptima de los recursos. México se encuentra en un momento crucial para realizar reformas al marco regulatorio de los sectores regulados, a fin de promover la competencia y elevar la competitividad en beneficio de la población. Todavía persisten algunas regulaciones locales que crean barreras artificiales a la participación y el desarrollo de la actividad empresarial.

A nivel local, todavía existe la inclinación a crear ventajas exclusivas o proteger a empresas locales establecidas de la competencia NO EXHAUSTIVO InstrumentosDisposiciones contrarias a competencia Sectores Requisitos de distancia Regulación de precios, horarios, calidad y modalidades de servicio Negativa de autorizaciones Masa y tortilla de maíz Estacionamientos Gasolineras Reglamentos y autorizaciones municipales Requisitos de sanidad adicionales a NOMs Regulación de calidad Prohibición de comercialización de productos por origen Regulación estatal Barreras artificiales para prestar servicios Exclusividades Reglamentación de concesionarios Productos agropecuarios Huevo Fruta Ganado Instalaciones portuarias 14

En particular, la Comisión ha identificado regulación municipal que limita la competencia en los mercados de la masa y la tortilla … Imponer distancias mínimas Condicionar la entrada de nuevos participantes y los precios a los industriales ya existentes Imponer requisitos indebidos para la apertura y funcionamiento de los establecimientos Evaluar la entrada de nuevos entrantes, sujeto a la cantidad de los ya existentes Imponer requisitos de cuotas mínimas de insumos locales Empresas Beneficios artificiales Menor eficiencia Menor competitividad Promueve colusión Restringe las garantías de libertad de trabajo (Art. 5to. Constitucional) Consumidores Altos precios Menos opciones Baja calidad

… por lo que emitió una opinión y mantiene un esquema de acercamiento con los estados para facilitar la denuncia de prácticas monopólicas y regulaciones anticompetitivas Programa de capacitación sobre: Prácticas prohibidas por la LFCE Procedimiento y canales para presentar denuncia Dirigido a: Funcionarios públicos estatales Pequeñas y medianas empresas Asociaciones empresariales Convenios de colaboración con 16 estados Convenio con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Segob) Capacitación a funcionarios municipales Combate más eficaz a restricciones a la competencia Más creatividad, innovación y desarrollo empresarial Mayores oportunidades de negocio Mercados locales y regionales más eficientes Menores precios, más opciones y mejor calidad 16