Centro Estatal de Desarrollo Municipal

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Transcripción de la presentación:

Centro Estatal de Desarrollo Municipal Reunión con Contralores Municipales

La Facultad Reglamentaria La facultad reglamentaria ha sido, sin duda, una herramienta fundamental en la evolución del municipio, para su concepción como ente autónomo. Dado que le permite emitir las normas que regirán en su territorio sobre las materias de su competencia.

Su Fundamento Legal... La fracción II del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la que da el fundamento para que el Municipio como institución republicana, base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado, tenga esa “libertad soberana” que se traduce en la posibilidad de darse a sí mismo su propia normatividad.

Según la cual éstos “tendrán facultades para aprobar los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones”

¿Con qué Objeto? Que organicen y den forma a la Administración Pública Municipal, regulen las materias, funciones, procedimientos y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.

Su trascendencia Desde una perspectiva económica, la variedad de reglamentos sobre desarrollo urbano, construcciones, actividades comerciales, espectáculos, etcétera, exige destinar recursos y tiempo sólo para conocer la regulación que en cada municipio rige respecto de la actividad que las personas pretenden desarrollar.

Importancia En especial, aquellas que se realizarán en varios municipios, sin considerar que los requisitos que habrán de satisfacer son diferentes en cada lugar; inclusive, los criterios en la aplicación de las normas también son divergentes.

Una de las actuales preocupaciones en el orden internacional está centrada en la uniformidad o armonización de las normas legales, con la finalidad de que la regulación de las operaciones sea la misma o, por lo menos, similar, lo que facilitará las transacciones y conferirá seguridad jurídica en los negocios.

Sus Ventajas... Esto abate costos y reduce los riesgos en la inversión, puesto que la incertidumbre en el tratamiento legal de determinada cuestión, es un ingrediente que no debe perderse de vista.

Importante la necesidad de que cada municipio cuente con sus propios ordenamientos, que sean claros, precisos y concretos. No obstante, la inexistencia en la mayor de los casos, y la diversidad de reglamentos municipales se torna inconveniente en determinadas situaciones.

Para una eficaz y eficiente GESTIÓN PÚBLICA es necesario que exista una organización administrativa adecuada, para que el gobierno municipal tenga mayores posibilidades de éxito en la realización de su gestión en beneficio de las necesidades más apremiantes de la comunidad municipal; y para una buena organización una reglamentación adecuada

Reglamentación Municipal Panorama Nacional en Reglamentación Municipal

MUNICIPIOS SONORENSES

Acciones Este panorama propició que el CEDEMUN realizará acciones inmediatas en asesorar a los Ayuntamientos del estado Partiendo de la sensibilización Coordinado con Instituciones y dependencias como: Universidad de Sonora Secretaría de la Contraloría General del Estado Coordinación de Estudios Legislativos

Estrategia 10 reuniones regionales con funcionarios municipales 72 municipios participantes Aportación estatal del 70% del costo de publicación

Resultados 51 municipios publicaron su reglamento Interior y Bando de Policía y Gobierno 12 municipios actualizaron sus reglamentos 9 ya contaban con sus reglamentos

Agenda Pendiente La ley de Gobierno y Administración Municipal establece en su artículo 96, fracción XIII: “La facultad del órgano de control para elaborar los manuales de organización y procedimientos de las dependecias municipales que deberán ser aprobados por los Ayuntamientos”

Acciones de los Contralores Municipales Elaboración del Manual de Organización y, Manual de Procedimientos