¿Porqué y cómo aplicar el derecho humano al agua y saneamiento en las comunidades rurales de México? Nelly Libeyre y Catarina Illsley, Programa de Manejo.

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Transcripción de la presentación:

¿Porqué y cómo aplicar el derecho humano al agua y saneamiento en las comunidades rurales de México? Nelly Libeyre y Catarina Illsley, Programa de Manejo Campesino de Recursos Naturales, Grupo de Estudios Ambientales- GEA AC

Elementos sobre el derecho humano al agua y al saneamiento El 28 de julio de 2010, la resolución de la Asamblea General reconoce el derecho humano al agua potable segura y al saneamiento como un derecho humano que es esencial para el pleno disfrute del derecho a la vida. El consejo de derechos humanos reafirma que los gobiernos son los principales responsables de los derechos humanos y por lo tanto de brindar agua potable segura, limpia, accesible y asequible, y saneamiento para todos. Recomienda que presten especial atención a los grupos vulnerables y marginados y en las áreas donde actualmente no tienen ningún servicio, como también en las áreas carentes de servicios adecuados. Para satisfacer necesidades basicas y tambien agricultura

La situación del agua en México y las comunidades campesinas En México, son 11 millones de personas que carecen de agua, 24 millones de instalaciones sanitarias adecuadas y miles de personas que mueren por enfermedades causadas por mala calidad del agua. Son las comunidades campesinas e indígenas que tienen los mayores índices de marginación y falta de servicios básicos (agua entubada, drenaje, electricidad) en el país. 85% de los municipios indígenas tienen índices de muy alta y alta marginación.

42% de viviendas en las localidades con mayor población indígena no disponen de agua entubada (Avila, 2007) 4

Importancia de las comunidades indígenas de México como productores de agua Localidades con 40% y mas de población indígena y tipo de municipios (México, 2000) En su conjunto, los pueblos indígenas (10% de la población total de México), se asientan en un territorio de 28 millones de hectáreas (14.3% del territorio nacional) (Boege, 2008). Los territorios indígenas ocupan las partes altas de las principales cuencas hidrológicas. En ellos, se captura cerca del 25% del agua de lluvia que abastece al país. 5

El valor sociocultural del agua en las comunidades indígenas Para los pueblos mesoamericanos, el agua era un regalo de los dioses que posibilitaba la vida y la fortalecía. La mayor parte de los pueblos indígenas de México conciben el agua como un elemento sagrado, que debe cuidarse y respetarse. El agua es más que un satisfactor de necesidades básicas: es la vida, es todo. Las festividades del agua son una invocación a lo sagrado y una conexión con la naturaleza. Tlalocan: representación de las deidades del agua en la tradición náhuatl.

Estrategias socioculturales para enfrentar la escasez de agua en regiones indígenas Desde la cosmovisión indígena, el agua no puede separarse de su matriz original (agua-suelo-bosque) ni de su territorio. El agua no es una mercancía que posea valor económico. El agua es un bien común de acceso libre y gratuito, que está sujeto a regulaciones sociales y sanciones comunitarias. Las decisiones sobre el uso y distribución del agua se hacen a través de asambleas donde participan los miembros de la comunidad. El aprovechamiento se apoya en principios como el uso múltiple, diversificado y eficiente del agua.

El manejo comunitario del agua en la región centro-montaña de Guerrero Es una gestión integral de la microcuencas que permite el abastecimiento de agua a la comunidad, dentro de las limitaciones económicas y tecnológicas que impone la marginación: Recarga de los manantiales gracias a la reforestación y cuidado de los bosques en las partes altas de la comunidad Limitación de la erosión y aumento de la infiltración gracias a pequeñas obras construidas en barrancas y parcelas (terrazas, represas, etc) Protección de los manantiales Mantenimiento de los sistemas de transporte del agua hacia la comunidad Almacenamiento (en depósitos) Gestión de la red de distribución

El manejo comunitario del agua en la región centro-montaña de Guerrero Diferentes actores comunitarios están implicados en la gestión del agua, el espacio de encuentro es la asamblea: Autoridades comunitarias: comisariado ejidal y comisario municipal Comité de agua/riego Grupos de usuarios (familias/barrios) Mayordomías Otros A lo largo del tiempo, se establecieron reglas y sanciones estructuradas dentro de prácticas concretas y valores sociales. (son nombrados por la comunidad y son cargos sociales)

Organización comunitaria en la comunidad de El Jagüey De un total de 2,300 habitantes, 76 personas con cargos y responsabilidades dentro de la comunidad; 30 en relación con el cuidado y manejo del agua

Red de abastecimiento y distribución del agua en El Jagüey

El agua en las comunidades rurales de la región centro-montaña de Guerrero Mangueras desde pozos o manantiales o transporte en burros Recepción de agua: 1 o 2 veces a la semana, por unas horas; ajuste de racionamiento según disponibilidad por época del año

El agua en las comunidades rurales de la región centro-montaña de Guerrero Almacenamiento en botes, pileta o tambos, tinacos Uso del agua para cocinar, lavar, ducharse (con cubetas), para el baño (con cubetas), aunque la mayoría tiene letrinas con fosas sépticas o defeca al aire libre Cultura de uso y de manejo sustentable del agua: Ahorro y reuso del agua (agua del lavado de ropa para regar plantas, para lavado de patios)

Los principales problemas en relación con el agua que enfrentan las comunidades La contaminación de las fuentes de abastecimiento - por productos químicos - por aguas negras (proveniente de la infiltración de las fosas sépticas) El racionamiento del agua sobre todo en periodo de sequías.

Las metas a alcanzar Garantizar la disponibilidad de agua en cualquier época del año Evitar la contaminación del agua y de la fuentes

Como asegurar que haya agua limpia y saneamiento en las comunidades? Instalando costosa red de agua potable (depósito único, bombas)? Muchas veces rompe con la organización que se tiene en la comunidad y las reglas existentes, cambia las relaciones de poder, lleva de una lógica colectiva hacia una individualista, aumenta el consumo individual y así incrementa la presión sobre el recurso. Instalando red de drenaje, sin considerar el estado de los recursos? Lleva al cambio de las letrinas por baños de agua, aumentando así el consumo, contamina el agua de las barrancas donde va a verter el drenaje. Instalando plantas de tratamiento? Se abandonan por falta de capacitación y recursos Hasta la fecha, las soluciones formales no se basan en las realidades de la comunidad y en la organización existente y no dan los resultados esperados.

Propuestas para asegurar que haya agua limpia y saneamiento en las comunidades Cambiar las formas de trabajo - Respetar las instituciones y formas organizativas existentes - Consultas genuinas en los niveles pertinentes - Realizar diagnósticos participativos previos de la disponibilidad de agua y de su gestión en la comunidad - Reconocer y recuperar los sistemas tradicionales de aprovechamiento del agua - Dar acceso a la información a la comunidad - Transparencia en la gestión - Control directo por parte de los usuarios - Fortalecer capacidades locales

Propuestas para asegurar que haya agua limpia y saneamiento en las comunidades Recurrir a modelos técnicos alternativos (de materiales locales, fáciles de construir y mantener), adecuados a cada situación: - La captación y almacenamiento de agua de lluvia para asegurar la disponibilidad de agua - La construcción de baños secos para evitar la producción de aguas negras - La construcción de filtros familiares de aguas grises y negras o de tecnologías de escala mediana para el tratamiento de las aguas negras …

3 obligaciones de los estados para el reconocimiento de un derecho humano Respetar: el estado debe abstenerse de cualquier acción o política que interfiere con el disfrute del derecho humano. Los servicios de agua no se le deben negar a nadie debido a una incapacidad de pago. Ningún gobierno tiene el derecho a eliminar los servicios existentes. Proteger: el estado está obligado a impedir que terceros interfieran con el disfrute del derecho humano. Proteger a las comunidades locales de la contaminación y la explotación no equitativa del agua por parte de corporaciones y gobiernos. Cumplir: se le exige al estado adoptar medidas adicionales que permitan al ejercicio de este derecho Ampliar servicios de agua e invertir en la infraestructura hídrica, reorganizar las prioridades de los presupuestos nacionales e internacionales, priorizando a los pobres

Finalmente, Una parte inseparable del derecho humano al agua y saneamiento es el control y la soberanía que tienen las comunidades locales sobre su patrimonio natural, por lo tanto sobre el manejo de sus fuentes de agua y cuencas hidrográficas. (Maude Barlow)

Gracias… Merci ! nellylibeyre@yahoo.fr